Así lo determinó la Confederación Argentina de Básquetbol, tras la reciente deserción del equipo riojano en el Torneo Federal. De esta manera, quedan confirmados los dos clubes que pierden la categoría esta temporada (el otro es Municipal Santa Rosa, que se había bajado previamente).
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
A raíz de la imprevista baja de Facundo de La Rioja de la presente edición del Torneo Federal, la Confederación Argentina de Básquetbol ha resuelto que todos los partidos programados con la participación de ese equipo finalicen con victoria a favor del rival de turno con tanteador 20 a 0 y otorgándole dos puntos en la tabla de posiciones.
Paralelamente, el Honorable Tribuna de Disciplina ya había dictaminado inhabilitar a Facundo para las dos próximas temporadas del TFB y de todos los torneos regionales clasificatorios al mismo, así como también desautorizar la adquisición de plaza en competencias de Asociación de Clubes, conforme a lo establecido en el artículo 64 (inciso 4) y 126 del Código de Penas. Respecto a la sanción económica, la entidad deberá abonar 16 mil pesos por todo concepto.
En cuanto al nuevo escenario deportivo, se ha determinado que el segundo descenso sea aplicado al mencionado equipo riojano, quedando resueltos, de esta manera, los dos clubes que han perdido la categoría (dado que previamente ya se había decretado el descenso de Municipal Santa Rosa, el otro desertor del certamen).
Por lo tanto, todas aquellas instituciones que, finalizada la fase regular, no hayan clasificado de manera directa a los Cuartos de Final Regional ni hayan podido ingresar a la Reclasificación, concluirán su participación (con el derecho de participar en la temporada 16/17).