Ingrese texto de busqueda

17/02/2016 10:59 | Liga de Desarrollo

Facundo Delavalle el MVP del martes

Se disputaron cinco partidos en la jornada de martes de Liga de Desarrollo donde Facundo Delavalle de Instituto fue la gran figura de la noche con 39 de valoración producto de 34 puntos, 11-19 en tiros de cancha, 9-10 tiros libres, cinco rebotes, cuatro asistencias y tres recuperos en 40 minutos.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
Facundo Delavalle el MVP del martes

Boca en su comienzo de la gira por el norte, venció a Regatas sin problemas por 84 a 64. El equipo correntino no pudo hacer pie y sintió la ausencia de Javier Saiz. Las figuras del partido fueron Vallejos y Pelerosso.

El comienzo del partido fue parejo. El local con buenas acciones colectivas manejó el marcador 7 a 6, hasta promediar el parcial. Pero la efectividad desde zona 6.75 hizo reaccionar a la visita que pasó al frente en el tablero 8 a 11. De ahí en más Boca controló las acciones y se llevó el primer cuarto por 13 a 18.

Rápidamente en el segundo cuarto, nuevamente Boca fue el protagonista con un parcial de (0-8), para lograr la máxima de 13 puntos, 13 a 26. El “remero” no fue claro en ataque pero con acciones individuales pudo acercarse en el marcador 18 a 26 promediando el parcial. De ahí en más nuevamente la visita se hizo dueño de las acciones, cerrando el primer tiempo por 31 a 40.

Volviendo del descanso largo, Regatas no fue preciso en el inicio y lo pago caro, ante un Boca que siguió siendo efectivo tanto en defensa como en ataque, estirando la máxima a 23 puntos 35 a 58. Fue sin dudas el quiebre, ante un Regatas que no encontró soluciones y terminó entando al último cuarto perdiendo por 38 a 69.

El ultimo cuarto, y con la rotación en ambos equipos, estuvo de más. Indudablemente la ausencia de Javier Saiz, reservado para el partido de la Liga, y la baja de Juan Pablo Arengo, con un golpe de calor, debilitaron considerablemente al remero que terminó perdiendo claramente por 64 a 84.

LA SINTESIS

Regatas Corrientes (64): Favio Vieta 7, Juan P. Arengo 1, Jerónimo Ramírez Acevedo 21, Maximiliano Andreatta 9, y Franco Zalazar 8 (FI); Juan P. Corbalán 6, Marcos Giordano 7, y Juan C. Rinaldi 6, Andrés Bodach 0, Facundo González 0, Maximiliano Velásquez 0 y Gianluca Dondo 0. DT: Juan P. Mascaró.

Boca Juniors (84): Nahuel Paciotti 10, Alejo Rodríguez 7, Valentín Garello 14, Facundo Vallejos 20 y Cristian Boudet 6 (FI); Raúl Pelerosso 18, Gabriel Russo 5 y José Bione 4. DT: Sebastian Festa.

Parciales: 13/18, 31/40 (18/22), 38/69 (7/29) y 64/84 (18/15).

Árbitros: Guido Estigarribia y Carlos Moreyra.

Estadio: Regatas Corrientes.

El equipo de Mauro Polla quebró el juego en el segundo cuarto, cuando el local encontró su mejor pasaje ofensivo. Con una racha de 7-0 en 1min30 despegó y jamás abandonó la diferencia. Máximo Fjellerup y Ariel Ramos fueron los goleadores con 18 puntos, seguido de Fernández con 16. En la visita hubo 19+12 de Zalio, alcanzando el doble doble debajo del aro.

El encuentro fue parejo durante el primer cuarto. Ambos plantearon un juego par, de transición. El local pudo mantenerse al frente hacia el final por una gran actuación de Fjellerup, que se extendió hacia el segundo segmento. Allí, promediando el 2C, ya acumulaba 18 de los 33 puntos que llevaba su equipo, siendo la principal vía de gol.

Pero hasta ahí llegó la actuación del base, porque Weber Bahía lideró 40 a 29 en el entretiempo y el equipo no lo necesitó más en el campo. Es que, a pesar de que el rival se mantuvo en juego, el local nunca perdió distancias en el tanteador y pudo controlar el trámite. Con Ariel Ramos y Martín Fernández (4-8 en triples) como columna vertebral, los de Polla gobernaron el encuentro y sellaron la victoria que los mantiene en la cima de la tabla de posiciones de la zona sur.

Weber Bahía Basket (79): Fjellerup 18, Thygesen 4, Fernández 16, Elías 2 y Ramos 18 (Formación inicial); Marini 2, J. Sánchez 15, N. Sánchez 4 y Ruiz 0. Entrenador: Mauro Polla.

Libertad (58): Reynoso 6, Bergesio 5, Zalio 19, N. Giraudo 8 y Faleto 8 (Formación inicial); Sotelo 0 y Depetini 12. Entrenador: Javier Maretto.

Cuartos: 20-15, 20-14, 29-19 y 10-10.

Arbitros: Diego Kessler y Mariano Enrique.

Estadio: Osvaldo Casanova, Bahía Blanca.

En el Templo del Rock, Obras Basket venció a Atenas de Córdoba por 77-71 y llegó a su quinto triunfo en la Liga de Desarrollo. Su quinteto inicial tuvo un gran aporte y cuatro de ellos superaron las diez unidades. Por el lado griego, Franco Baralle y Juan Oberto fueron los máximos anotadores con 19 tantos cada uno.

Comenzaron en un juego trabado, con buen producción en ambos tableros. Entre Oberto y Baralle se encargaron de tomar los puntos en Atenas, mientras que el centro Lautaro Berra pisó firme en la pintura rival. Con una máxima de cinco tantos a falta de 40 segundos, el griego sacó la diferencia, pero el aurinegro acortó la brecha y se fueron al primer descanso corto en ventaja del conjunto cordobés por 18-17.

Oberto se vio beneficiado en la llave por la diferencia física con respecto a Luca Valussi y le sirvió para pasar la barrera de los diez tantos con cinco convertidos en tres minutos. En Obras mantuvieron la misma línea que en el cuarto anterior, tratando de ser prolijos y jugar con pases durante la posesión. Con un parcial de 11-3, ocho puntos consecutivos del base Fernando Zurbriggen, los locales no sólo encontraron la igualdad, sino que pasaron al frente (39-37) en el final.

Con muchas asperezas, jugando la bola y sin regalar ningún hueco, el encuentro continúo igualado. El alero Valussi apareció con las primeras anotaciones del aurinegro y puso a su equipo a siete unidades de Atenas (44-37), pero Basualdo, Baralle y Más Delfino pusieron las cosas en su lugar para que llegaran al final del tercero por una unidad debajo en el tanteador: 56-55.

En los primeros minutos, Atenas dominó el tanteador y se llevó el juego a tres puntos. Sin embargo, el aurinegro desplegó su punto fuerte desde la línea externa, dos de Tomás Cocha y uno de Luca Valussi, sacó el resultado a su favor y produjo su quinto triunfo en el torneo. Esta vez superó a Atenas de Córdoba por 77-71. Lo destacable en la planilla de Obras es que cuatro de sus jugadores iniciales superaron los dos dígitos en su cosecha personal: Valussi 15, Cocha 15, Zurbriggen 18 y Berra 14.

Obras (77): L. Valussi 15, S. Yasculka 4, T. Cocha 15, F. Zurbriggen 15, F. Zurbriggen 18 y L. Berra 14 (Formación inicial); A. Diz Ríos 9 y F. Corbalán 2. Entrenador: S. Petersen.

Atenas (71): L. Lema 2, A. Más Delfino 11, F. Barall 19, J. Basualdo 8 y J. Oberto 19 (Formación inicial); M. Chiarini 0. Entrenador: G. Rossotto.

Cuartos: 18-17, 38-37, 56-55 y 77-71.

Arbitros: Leandro Spinelli y Karina Baccarelli.

Estadio: Obras Sanitarias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con una gran ofensiva en manos de Maranesi, el Verde comenzó a mantener el control del encuentro desde el inicio. La defensa de Instituto no lograba contener el ataque de Gimnasia que penetraba la zona con Rodríguez. Además, el trabajo defensivo de Maranesi y de la Rosa le impedía a Bruera y Gerlero poder ser efectivos en su ataque. Sin embargo, la Gloria comenzó a acercarse en el marcador al lograr sacar provecho del juego interno de González. Con un parcial de 5-0 en el que Rojo y Orelogio fueron los protagonistas, el local se imponía 18-11 a poco más de un minuto para el cierre del primer cuarto. En los últimos segundos, Dellavalle convirtió cuatro lanzamientos libres para sellar el primer parcial en 18-15.

En el segundo parcial, el Verde ilusionaba su público con su buena defensa que lo incomodaba al elenco cordobés. Sin embargo, en un parcial de 0-7 en el que Delavalle anotó cinco tantos, la visita se ponía al frente cuando promediaba el segundo cuarto (20-22). Para reafirmar la confianza, Villagrán solicitó detener el encuentro pero al regreso un parcial de 2-10 (24-32) complicaba aún más al Verde. Pese a la diferencia, Instituto se quedó sin gol y Gimnasia lo pudo aprovechar con un parcial de 8-0 que igualaba el primer tiempo en 32.

El segundo tiempo comenzó con un duro parcial en contra para Gimnasia, ya que Instituto anotó un 0-9 con Delavalle y Bruera como protagonistas. La sequía del Verde la cortó de la Rosa con un doble que intentaba achicar la distancia, que González corrigió rápidamente. Poco a poco la Gloria fue aumentando la diferencia con Gerlero y Delavalle. La falta de concentración se pagó cara y los jóvenes del Mens Sana concluyeron el tercer capítulo 21 puntos abajo (40-61).

En el cuarto final, pese al esfuerzo del Verde a través de Orelogio, Maranesi y Rezanowicz la diferencia se mantuvo en los primeros minutos. El cuarto pareció estar de más ya que Gimnasia no logró encontrar el camino correcto que logre revertir la historia. De esta manera, el resultado final fue a favor de los cordobeses por 58-88. El Verde sigue sin poder levantar cabeza en la Liga de Desarrollo y el viernes tendrá una nueva oportunidad de redimirse ante su público cuando reciba a Lanús desde las 18hs.

Gimnasia Indalo (58): Luciano Rodríguez 5, Ignacio Rojo 9, Francis Cueva de la Rosa 4, Diego Maranesi 18 y Matías Sosa 0 (Formación inicial); Facundo Orelogio 5, Tomás Reyes 7, Martín Rezanowicz 4, Juan Cavaco 3 y Ramiro Saez 3. Entrenador: Martín Villagrán.

Instituto (88): Martín Cabrera 12, Lucas González 21, José Gerlero 7, Facundo Delavalle 34 y Santiago Bruera 14 (Formación inicial); Nicolás Zurschmitten 0 y Agustín Moyano 0. Entrenador: Matías Balzaretti.

Cuartos: 18-15, 14-17 (32-32), 8-19 (40-61) y 18-27 (58-88).

Arbitros: Leandro Aguirre y Gabriel Rojas.

Estadio: Socios Fundadores, Comodoro Rivadavia.

Con Nicolás Mayer como figura, autor de 18 puntos Ferro venció a Estudiantes en condición de visitante por 64 a 60. En el dueño de casa, Santiago Cuelho finalizó con 16 tantos.

El primer cuarto fue de bajo goleo, ambos equipos se apuraban en la ofensiva pero el Verde de Capital Federal se equivocó un poco menos y se quedó con ese segmento inicial por 16 a 12 con un activo Nicolás Mayer aportando seis tantos y el interno Facundo Jerez sumando cuatro. En el anfitrión el más certero era Santiago Cuelho metiendo seis unidades.

El segundo cuarto también mostró un bajo score. La visita aumentaba diferencias por una bomba de Santiago Zocchi de buen ingreso más un goleo repartido. Un buen pasaje de Cuelho (4 puntos) agregado a los dobles de Acosta, Baima, Ramírez y Frette hacían que el Verde se mantenga a tiro. En el global de esos diez minutos, los dirigidos por Roberto Paulesky ganaron el parcial por 14 a 12 y se fueron al descanso largo arriba por 30 a 24.

En el tercer cuarto, los de Caballito arrancaron con todo metiendo un parcial de 10 a 0 para sacar 16 de luz (24-40) que lentamente el elenco estudiantil se encargo de achicar con un par de intervenciones de Juan Maya y Cuelho. Mayer y Jerez con 8 puntos cada uno eran los que más inquietaban a la defensa del Verde. Ferro logró un parcial de 22 a 14 y cerró ese tercer segmento en ganancia por 52 a 38.

En el último cuarto con dos triples de Tomas Baima y otro de Gabriel Fernández mas dos apariciones en la pintura de Fernando Acosta, el Verde se puso en partido pero en la última puntada falló cuando se había puesto a cuatro de la igualdad y los vestidos de blanco que habían tenido dos triples de Matías Aranda en el amanecer del segmento se quedaron con el encuentro. El parcial definitivo fue para el Verde por 22 a 14 pero no alcanzó. Triunfo de Ferrocarril Oeste por 64 a 60.

Estudiantes (60): Valentín Cartagena 2, Santiago Cuelho 16, Fernando Acosta 6, Juan Francisco Maya 6, Nicolás Ramírez 4 (Formación inicial); Matías Frette 6, Gabriel Fernández 10, Joaquín Amarillo 0, Tomás Baima 10 y José Siebzehner 0. Entrenador: Luciano Correa.

Ferro Carril Oeste (64): Nicolás Mayer 18, Luis González Román 0, Lucio Delfino 6, Matías Aranda 12, Facundo Jerez 17 (Formación inicial); Lucas Jara 2, Santiago Zocchi 7 y Agustín Bavasso 2. Entrenador: Roberto Paulesky.

Cuartos: 12-16, 12-14 (24-30), 14-22 (38-52) y 22-14 (60-64).

Estadio: El Gigante Verde, Concordia.

Foto: Prensa Peñarol

Fuente: Prensa Regatas, Prensa Weber, Prensa Obras, Prensa Gimnasia y Prensa Estudiantes.