San Antonio Spurs logró su sexta victoria en siete partidos en su gira por visitante y sin Emanuel Ginóbili venció a Utah Jazz por 96 a 78. Los dirigidos por Gregg Popovich impusieron su estilo y con una gran defensa sacaron adelante un partido importante en una cancha difícil. Leonard con 29 puntos, cinco rebotes y tres asistencias fue el más destacado del partido.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
El partido comenzó con San Antonio anotando un doble de penetración por parte de su goleador Kawhi Leonard, en los primeros minutos los dos se repartieron puntos para cada lado. Hasta que promediando los cinco minutos Utah empezó a tomar las riendas desde la defensa intensa (cuatro recuperos Utah y cinco pérdidas Spurs) y siendo un equipo más joven se dedicó a tomar decisiones más apresuradas en ofensiva que le dieron rédito y a un ritmo que a San Antonio por su plantel experimentado no le convenía. Mucho tuvo que ver la conducción del base agresivo Shelvin Mack que no pudo ser defendido por Tony Parker y tampoco por Paty Mills y fue el arma más importante de los Jazz en los 12 minutos de juego que se fueron arriba por cinco tantos (23-18).
En el segundo cuarto, los dos equipos empezaron a rotar sus jugadores y Utah siguió marcando el camino en el transcurso del segmento. Pero, de a poco San Antonio empezó a hacer pie y fue haciendo prevalecer su ideología y sus sistemas donde con una distribución de la pelota por los diferentes sectores de la cancha y sin egoísmos dio vuelta el resultado a su favor y el dominio se empezaron a pintar de negro. Ya Utah no pudo correr y sus ofensivas se vieron truncadas por la defensa - equipo de la visita que no se metió en el vértigo y tomó decisiones acertadas cuando el reloj de posesión marcaba entre cinco y dos segundos para que los Spurs con un parcial en los minutos finales de 13 - 4, terminen arriba 35 - 39 al final del primer tiempo.
En el tercer cuarto San Antonio siguió como si no hubieran tenido descanso alguno, con ese juego de cinco contra cinco donde la paciencia se antepone a cualquier otro factor fue dominando y freezando a los Jazz que al no podes manejar los tiempos se mostraba muy incómodo en su propia casa. Quin Snyder intentó buscarle la vuelta rotando el banco, poniendo una doble base y hasta bajó la altura para tratar de encontrarle un rumbo al juego, rescatable lo de Favors que se cargó su equipo al hombro en ofensiva. Pero, los Spurs con Leonard como líder ofensivo y poniendo la pelota en el poste bajo como primera opción y jugar a partir de ahí se mantuvo al frente del tanteador 60 65.
En el último periodo, los visitantes no permitieron que haya ninguna sorpresa y pinchando la pelota fiel a su estilo se fueron encaminando a una victoria. Los Spurs le cambiaron el funcionamiento a Utah que se fue quedando sin gol y sin poder contener el juego de pases de su rival se fueron metiendo en un pozo donde los de Popovich con un trabajo de hormiga se distanciaron y se aliaron al reloj para quedarse con un nuevo triunfo en la temporada por 96 a 78.
El partido tuvo a dos figuras que no aparecen en la planilla que fueron la paciencia para cambiarle el ritmo y tomar el control del partido y además la gran defensa que se construyó desde el segundo cuarto en adelante. En lo individual, Kawhi Leonard con 29 puntos, cinco rebotes y tres asistencias. Por el lado del local, Derrick Favors 25 puntos y seis rebotes.