Fjellerup, Barbotti, Cuelho y Benitez Gavilan lo relevante del martes
Cuatro partidos se jugaron en la jornada de martes de la Liga de Desarrollo donde contamos con todos triunfos locales. La Unión en Formosa venció a Estudiantes, Bahía Basket hizo lo propio ante Obras. Mientras que Sionista derrotó a Boca en Paraná y Olímpico a San Martín en La Banda.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
En casi todo el juego La Unión de Formosa estuvo abajo en las cifras pero tuvo un gran sprint final con un último cuarto donde ganó por 30 a 19 y de esa manera derrotó a Estudiantes de Concordia por 82 a 76. Carlos Benítez Gavilán fue el goleador de la noche con 27 puntos.
Largó con muchas energías Estudiantes y eso le dio réditos en ambos costados de la cancha. La Unión no le pudo hacer daño en su aro y enfrente anotaron los cinco iniciales en los primeros 5 minutos lo que le permitió establecerse al mando de las cifras por 12 a 5. El ingreso de Tomás Baima fortaleció la ofensiva del elenco de Concordia que con una anotación de tres puntos del recién ingresado logró una máxima de 10 puntos -17 a 7- a falta de 3,42. Mejoró en defensa el local y fue a la línea para un 6 a 0 que lo deja 19 a 15. Cortó el momento Fernando Acosta con un doble en el minuto final para que Estudiantes tenga un favorable 21 a 15.
En el segundo cuarto, a 4,30 La Unión por primera vez se puso a una posesión -28 a 25- con un doble de Alexis Villamayor corriendo la cancha. Dos más de Villamayor y la brecha era por la mínima -29 a 28-. El visitante tenía problemas para anotar -8 puntos de Estudiantes en 7 minutos- hasta que encontró respuesta con cuatro libres de Baima y así volvió a despegar -33 a 28-. Le dio también un 4 a 0 La Unión con Maximiliano Ríos y Cristian Demartin para de nuevo ponerse a uno -33 a 32- con 1,33 por jugar. Solo hubo un doble de cada lado en el cierre para no mover la diferencia con dos oportunidades de La Unión para pasar a ganar en la ofensiva final con un intento de triple de Benítez Gavilán y uno de doble de Demartin luego del rebote ofensivo que no lograron sacarle el liderazgo al visitante: 35 a 34.
En el tercero La Unión pasó al frente con un doble de Benítez Gavilan -38 a 37- luego de un 4 a 2 en menos de dos minutos. Daba la impresión que el local se afirmaba adelante pero Estudiantes encontró respuestas en el tiro de tres puntos con Santiago Cuelho y Gabriel Fernández para empatar en 46 un rato después de los 6 de ventaja que tuvo el dueño de casa. De ahí en más un parcial de 8 a 1 alejó a los entrerrianos con muchas oportunidades para correr la cancha y con Cuelho como líder -12 de los 19 de su equipo en 8 minutos del parcial- para tomar un 54 a 47. Llegó a tomar 9 Estudiantes de nuevo con Cuelho –un triple para un 57 a 48- y en los segundos finales un 4 a 0 volvió a acercar a La Unión: 57 a 52.
Un parcial de 8 a 3 para La Unión en menos de 3 minutos del cuarto final dejó las cifras a la par en 60 en un momento donde Estudiantes se equivocó mucho en las salidas de contraataque, como antes no había pasado.
Los dos hombres más gravitantes de Estudiantes salieron al rescate. Triple de Cuelho y doble de Baima para un 5 a 0 “reparador” -65 a 60- al que se le pegó un triple de Fernández para tomar 6 de luz -68 a 62- ya jugando la segunda mitad del cuarto. Contestó La Unión con un 5 a 0 -3 de Benítez Gavilán y 2 de Mora- para acomodarse a 1 -68 a 67- y lo dio vuelta con otra aparición de Benítez Gavilán –triple- para pasar 70 a 68 con 3,20 en el reloj. Como ocurrió en el tercero, también cuando La Unión pasó al frente, se despegó en 5 puntos -74 a 69- con dobles de Demartin y Benítez Gavilán. Había que ver si a Estudiantes le quedaban respuestas. Un doble de Fernández fue una buena inicial señal para el visitante que se puso a un triple -74 a 71- con 1,18 por jugar. La Unión perdió su ofensiva posterior y Fernández se ganó dos libres anotando ambos para un 74 a 73 para el local a 1,06. Mora atacó el aro, anotó el doble y ganó falta pero no cobró el libre. Baima fue a la línea para meter uno y estaban 76 a 74 en el minuto final. Benítez Gavilán comenzó a sentenciar la historia con un doble bajo el aro -78 a 74- aunque Fernández siguió sin grietas con dos libres -78 a 76- con 30 segundos. Gustavo Mambrín tomó un tiro de tres para La Unión, lo erró pero tomó el rebote y le hicieron falta a 13 segundos. Metió los dos para de nuevo tener cuatro y al fin dejar resuelta la historia.
Síntesis: La Unión de Formosa 82: Alexis Villamayor 9, Maximiliano Ríos 4, Sergio Mora 23, Carlos Benítez Gavilán 27 y Cristian Demartin 17 (FI); Gustavo Mambrín 2 y Lautaro Lagraña 0. DT: Raúl Aguilar Nodarse.
Estudiantes 76: Valentín Cartegena 4, Santiago Cuelho 24, Fernando Acosta 4, Nicolás Ramírez 2 y Juan Maya 9 (FI); Gabriel Fernández 16 y Tomás Baima 17. DT: Luciano Correa.
Arbitros: Javier Zorondo y Marcos Lovato.
Parciales: 15-21, 34-35 y 52-57.
Detalle por cuartos: 15-21, 19-14, 18-22 y 30-19.
Weber Bahía no tuvo inconveniente alguno para volver a sonreír. Derrotó, categóricamente, a Obras Basket por 108 a 58.
La victoria se dio desde el inicio, cuando Máximo Fjellerup (goleador con 20) anotó 12 de los primeros 14 puntos del local. Con ese inicio, Bahía tomó distancias con facilidad y pudo marcar tendencia para sellar la victoria.
Martín Fernández ayudó con 16 desde el banco, Federico Elías 13 y Francisco Filippa 12. En la visita no alcanzaron los 20 de Barbotti.
Bahía tuvo básquetbol de alto vuelo en Liga de Desarrollo, retomando la victoria después de la caída ante Lanús. Los de Mauro Polla no dudaron y se llevaron una victoria que fue construida desde el inicio, cuando Máximo Fjellerup convirtió 12 de las primeras 14 unidades del equipo. Desde allí, el local planteó otro partido. Arrasando de punta a punta, Weber Bahía ganó 53-35 el entretiempo.
Pero no bajó el ritmo hacia la segunda mitad. El último campeón se fogueó de pasajes de juego estupendos, establecido por una defensa agresiva y algo de show en ataque. Volcadas de Fjellerup, alley-oop de Fernández a Máximo, otra volcada del alero y de Fermín Thygensen, reflejaron el despliegue que tuvo Bahía en cancha. Además, el local supo repartir el balón, con 8 asistencias de Corvalán que ayudaron a conseguir la victoria, clara, por 108 a 58.
Síntesis
Weber Bahía Basket (89): J. Marini 7, M. Fjellerup 20, F. Filippa 12, F. Corbalán 4 y A. Ramos 9 (FI), J. Sánchez 7, F. Thygensen 5, N. Sánchez 4, M. Fernández 16, S. Vaulet 9, F. Elias 13, L. Ruiz 2. DT: Mauro Polla.
Obras Sanitarias (77): L. Yasculka 9, T. Cocha 9, F. Barbotti 20, F. Zurbriggen 12 y L. Berra 13 (FI), L. Valussi, A. Rodríguez 2, J. Martínez. DT: Santiago Petersen.
Sionista puntero de la conferencia norte volvió a ganar y como local derrotó a Boca por 84 a 68, para cosechar su duodécima victoria con solamente cinco derrotas. El jueves, a las 22, visitan a Quilmes de Mar del Plata.
Y la racha de triunfos consecutivos prosigue y la clasificación está cada vez más cerca. Sionista derrotó -84 a 68- de local a Boca por la Liga de Desarrollo y cosechó su duodécimo triunfo con solamente cinco derrotas.
Además de mantener el liderazgo en la Conferencia Norte están muy cerca de la clasificación a la fase final. El jueves, a las 22, visitarán a Quilmes de Mar del Plata. El primer cuarto fue parejo y Sionista sacó una pequeña diferencia de 4 (19 a 15). En el segundo chico los locales parecía que se dispararían en el marcador y aunque estiraron la ventaja no fue decisiva (38 a 28).
En los primeros diez minutos del complemento no cambió la situación. Los locales siempre al frente pero las chances que tuvo para escaparse no las aprovechó y los visitantes achicaron a 6 (57 a 51).
Es más peligrosamente se acercaron a 4 (57 a 53). Luego con un par de buenas defensas que terminaron en conversiones los paranaenses estiraron a 11 (73 a 62). En el cierre los entrerrianos no sufrieron y cerraron con tranquilidad el compromiso a su favor.
En La Banda, Ciclista Olímpico se hizo de una nueva victoria tras vencer a San Martín de Corrientes por 89 a 62. Luciano Aseefh fue el goleador con 20 puntos.
Las diferencias fueron elocuentes desde el inicio mismo de las acciones. En el primer cuarto con juego rápido y puntos a distancia, el Negro logró despegar 18-8 con rol preponderante en el goleo de Roitman (7) y Aliende (5).
En el segundo parcial se acentuó la supremacía. Aliende rotó el equipo y encontró soluciones también en la banca para estirar la brecha. El santo encontró puntos en las manos de López, pero dos bombazos de Vélez fueron vitales para cerrar la primera mitad 44-27.
Tras el descanso largo, nada modificó sustancialmente el trámite del juego. El Negro tuvo el control absoluto y alcanzó una máxima de 26 puntos de luz (64-38) corriendo la cancha sin oposición y la puntería de Aliende. En el final, la potencia de Rufer y Assefh en zonas cercanas al canasto dejaron las cosas 67-42.
El último cuarto sirvió para decorar el resultado de un partido a todas luces favorable al local que deberá asumir la última salida a la ruta (Weber Bahía, Peñarol y Quilmes) con gran expectativa para conocer su posición de cara a los juegos finales. Fue 89 a 62.