Westbrook sigue rompiendo marcas y demostrando como un base puede mejorar a la hora de distribuir y darle vida a su equipo. Del egoísmo tradicional de un jugador, a uno de los mayores y mejores pasadores de la NBA. ¿Como es posible tal cambio? La transformación en juego y números del armador del Thunder
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
La NBA por siempre fue, es y será un show con todas las letras. Eso implica que sus jugadores den espectacularidad por sobre juego o ideas que lleven a sus equipos a ganar campeonatos. Todos quieren ganar, demostrar y ser figuras, pero como siempre se dice, hay mil formas de demostrarlo. Todos son goleadores, todos van al aro, pero de a poco cada jugador se va completando en cada apartado. Eso ha sucedido con Russell Westbrook por ejemplo. El base de Oklahoma está atado a ser un jugador egoísta, de tirar mas que lo que pasar, poner malas caras cuando un compañero erra, y tomar excesivos lanzamientos en una ofensiva. La experiencia y los tiempos hacen que los jugadores varíen su forma de juego, o bien la mejoren en pos de finalmente quedarse con un anillo. Así lo ha entendido Westbrook, y por eso hoy sus números lo avalan como un jugador casi distinto a lo que vió generalmente de él en temporadas pasadas. Como veremos a continuación, sus números cambiaron junto a su estilo de juego.
Westbrook viene desarrollando su mejor temporada en varios aparados que no es justamente anotar. Trae de media 24,1 ppp contra los 28,1 de la temporada pasada, pero el base aprendió que no todo es encestar, sino que asistir, rebotear y recuperar comienzan a ser facetas esenciales si pretende llegar más lejos con su Oklahoma. El "0", está en sus mejores números reboteando (7.6), también recuperando (2.1), y el más importante un base, como es asistir al compañero. En ese rubro el ascenso de Westbrook ha sido impresionante. El base lleva once triples-dobles en la temporadas (igualó anoche a Green), y un mes y medio formidable pasando el balón y sumando en pos del equipo.
El base del Thunder tuvo un noviembre tremendo con 26,0 ppp, 9.9 app, 7.6 rpp y 2.6 rpp, donde por ejemplo, contó con dos juegos de 40 pts o +, tres juegos de 30 pts o +, sumado a partidos formidables como pasador (14 ante Memphis y 16 ante Toronto. En diciembre, 23,8 ppp, 5,9 rpp y 8.9 app bajando en relación al mes anterior, pero con excelente marca ganadora del Thunder. Enero fue su peor mes en anotación (20.4 ppp con un partido de 0 pts), pero levantando asistiendo (10.9) teniendo hasta cinco partidos con 15 pases de gol. Febrero (25.2 ppp, 12.2 app) y comienzo de Marzo ha sido el esplendor total de Westbrook. Tuvo su mejor marca de rebotes (19, ante Orlando el 3 de febrero), y la que era su mejor marca en asistencias (18 ante Indiana el 19 de febrero), sumado a su mejor marca de anotación (44 ante Dallas del 24 de febrero). No contento con eso, los primeros cinco encuentro de marzo fueron impactantes. Si bien como record tiene 2-2, el base aportó dos triples-dobles y su noche mágica con 25 pts, 11 rebotes y ¡20 asistencias! Emulando a gigantes como Magic Johnson en 1988 y Rod Strickand en 1998 con ese número a la hora de pasar la bola.
¿Solo en números se ve el progreso de Westbrook? Hoy el base de Thunder cambió ciertos parámetros de su juego. Si bien mantiene su explosivo primero paso hacia el aro, su tiro a media distancia con mucha consistencia, el pase y juego colectivo son temas que comienza a aprobar de a poco. Westbrook tuvo ocho encuentros donde pasó más de lo que tiró al aro, y en vez de encarar y simplemente mirar al aro, ha comenzado a ver como asiduidad las puntas, encontrar mejor a Durant, jugar profundo para los internos, y no atolondrarse como temporadas pasadas. Toma sus 18 tiros de promedio, pero con un 46% de campo, apenas cuatro triples de promedio y pudo entender, que sus números estarán sobre la media aún pasando el balón en varias ofensivas consecutivas.
Todo cambia, todo se transforma, los jugadores también. Todo es pos del equipo, de la ilusión de ganar un anillo de NBA. Del egoísmo de querer lanzar todo y sin ver a nadie, a de repente ser el segundo mejor pasador de la temporada (solo por debajo de Rondo). En todo jugador hay un click para intentar mejorar, y entender cual es el camino para conseguir logros que superen los personales. Westbrook lo está haciendo, lo está generando, causando una revolución y una transformación en su persona. Russell Revolution.
SU ANTERIOR MARCA. La derrota de Thunder con Westbrook regalando 18 asistencias