Ingrese texto de busqueda

21/03/2016 16:22 | Selección Nacional

Palabra de presidente

Gómez Bull: "Hay que hacer el femenino lo más federal posible"

El flamante presidente de la Comisión de Desarrollo Femenino de la CABB, dialogó con Pick and Roll sobre la función que tendrá esta creación dada a conocer días atrás. Objetivos, problemáticas y el camino a seguir, en esta nota.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Gómez Bull: "Hay que hacer el femenino lo más federal posible"

Mauricio Gómez Bull se reparte entre sus dos pasiones: el básquet y la política. El actual diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, es a su vez el máximo referente dirigencial del básquetbol santacruceño, y no dudo al momento de ser convocado por Federico Susbielles para trabajar en post de un mejor femenino.

Junto a él, esta comisión está integrada por Graciela Spiazzi de FeBAMBA, quien es la vicepresidenta; además de tener como vocales a Carlos Falaschi de la federación mendocina, Héctor Burghini de Buenos Aires, Carlos Abasto de Entre Ríos, Julio Canteros de Corrientes, Gregorio Martínez también por FeBAMBA y Miguel Amante de San Luis.

Pese a su apretada agenda, Gómez Bull se tomó unos minutos para dialogar con Pick and Roll, y aquí transcribimos lo más saliente de dicha charla.

A modo de introducción, el diputado nacional dio detalles de como se gestó su desembarco en la CABB. "Desde el rol que me tocaba ocupar en la presidencia de la comisión de deportes de la cámara de diputados, formé parte de la decisión de la intervención de la CABB, y la de de impulsar, de acuerdo al apoyo obtenido por los jugadores de la generación dorada a Federico Susbielles en la Confederación".

"Hemos reafirmado el compromiso, en diciembre del año pasado, junto con la Federación de basquet de Santa Cruz, para que ese proceso que inicio Federico tenga continuidad. Así que en función de ese alineamiento surgió la posibilidad de trabajar en el basquet femenino, y obviamente que acepté el desafío, entendiendo que podemos generar un aporte al desarrollo federal".

Referido a los demás integrantes que componen esta Comisión de Desarrollo Femenino, el dirigente patagónico afirmó que "no conozco a todos. A algunos sí, porque hemos participado con el Club San Miguel de Río Gallegos el año pasado, del argentino de clubes femenino, donde se logró acceder a las finales en la categoría U14".

"En ese proceso obviamente que conocimos a varios actores de la dirigencia del básquet femenino, y bueno, también pudieron conocer el trabajo que veníamos desarrollando desde la provincia de Santa Cruz. Insisto, a varios de ellos los conozco, y a los que no, nos pondremos en contacto para poder comenzar a dibujar el trabajo que debemos desarrollar a lo largo y ancho del país".

Si bien la oficialización del cargo se realizó hacer apenas unos días, Mauricio tiene claro cual debe ser el objetivo principal de su equipo de trabajo: "ampliar la base de jugadoras en todo el país. Hay provincias en las que la disciplina tiene muy poco desarrollo, y hay otras en las cuales tiene mucho apoyo y desarrollo".

"En esta situación, obviamente, está muy acotado el femenino a lo que pueda producir tanto la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, y sobre todo la provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Lo que nos está faltando es darnos una profundización del desarrollo. Dividir el país en regiones, algo que ya hablamos con Hernán Amaya, porque sobre todo, lo que debemos trabajar son las divisiones formativas, y darnos la posibilidad de desarrollar de manera federal todo el básquet femenino".

Sobre los problemas más notorios que encuentra dentro de esta rama de la disciplina, Gómez Bull apunta a lo que ocurre fuera del parquet. "La falencia más grande que tiene el basquet femenino, es poder superar la barrera del prejuicio que me parece, comparte con el resto de los deportes".

"La verdad es que tenemos excelente jugadoras, entrenadores que le generan muchísima dedicación, y creo que socialmente el básquet femenino todavía no logra perforar los prejuicios. Creo que eso es algo fundamental, no solamente del básquet, sino de todas las disciplinas".

"Me da mucha tristeza que no se pueda realmente generar un empoderamiento de la mujer en el deporte, y en nuestra disciplina en particular, donde uno tiene que trabajar fuertemente, porque muchas veces las jugadoras, el solo hecho de ser mamás, o tomar otro tipo de responsabilidades las aleja de una cancha, cosa que no le sucede al hombre cuando es papá. Ese tipo de situaciones se ven en todo el país, y hay que trabajar fuertemente para empodedar a la mujer en el deporte y que tenga las mismas posibilidades de desarrollo".

"Soy un comprometido en esa causa. lo puedo demostrar desde el trabajo legislativo hasta las acciones que llevamos adelante día a día, y es por eso que vamos a trabajar para que haya verdaderamente una igualdad en nuestro deporte entre el hombre y la mujer".

De la mano con este nuevo trabajo que recién inicia, el diputado, junto con un grupo de entusiastas, debió prácticamente refundar la federación santacruseña, luego de años y años de aburguesados en sillones, que tenían como única meta levantar la mano en las reuniones de la confederación, y con ello, ganarse un lugar para conocer el mundo junto con algún seleccionado.

Sobre el trabajo que llevan adelante en Santa Cruz, el riogalleguense afirmó que "en el caso de la provincia, nuestra idea, es un 50 y un 50, entre hombres y mujeres. Ya hemos diseñado y planificado las competencias de todo el año, donde ya se han comunicado a los distintos clubes, y obviamente está todo en concordancia con las fechas de los torneos argentinos organizados por CABB".

"La idea es cumplir en ese aspecto. Sobre todo planificar en el territorio de la provincia toda la competencia. Estamos muy contentos por lo que se va generando. Dado que somos una provincia chica y muy alejada, muchas veces se nos dificulta. El año pasado hemos podido demostrar por ejemplo en U14, donde hemos salidos quintos en el argentino. Eso es un logro de los entrenadores y los clubes de acá, que debemos acompañar y potenciar fuertemente".

Por último, y haciendo un resumen de lo que se viene para esta Comisión de Desarrollo Femenino, Goméz Bull puntualizó que "nuestra idea tiene que ver con hacer el basquet femenino lo más federal posible, y dar las mismas posibilidades a todas. Vemos que en el interior del país hay chicas con muchísimo talento y altura, y la verdad es que uno puede descansar tranquilo en la garra que le pone Hernán Amaya a todos los cuerpos técnicos del femenino, especialmente a las formativas, en donde está haciendo un trabajo a conciencia, y donde lo que necesita es más apoyo, y en eso es donde vamos a trabajar fuertemente".

"En el corto plazo deberíamos hacer el intento este año para que se pueda jugar en U13, U15 y U17, y no sólo en U14 y U17. Y si no se puede este año, a partir del año que viene lo vamos a impulsar. Tenemos que trabajar fuertemente en un desarrollo regional, porque el resto de los países parece que también se focalisan sólo en una camada de cinco o seis que están hoy creciendo día a día, y bueno, es importante que lo podamos hacer con todas".

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar