Con dos partidos que se jugarán este jueves, sigue el Torneo Federal. La previa de los dos encuentros, más la actualidad del resto de los equipos, está en este informe de Pick and Roll de cara al último fin de semana de la serie regular.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Souto: “Siento mucha bronca aún”
El pívot de Anzorena fue conciso a la hora de hablar sobre lo sucedido el domingo por el Torneo Federal. Entiende que dejaron pasar una oportunidad inmejorable con Rivadavia de Mendoza pero no duda: “Vamos a lograr la reclasificación. Tenemos mucho más por dar”.
Todavía resuena en la cabeza de los jugadores y cuerpo técnico aquellos balones perdidos, aquellas oportunidades desperdiciadas que permitieron a Rivadavia revivir en dos ocasiones y llevarse el triunfo. Pero no hay tiempo de lamentos en esta etapa definitoria. El torneo no te permite caer. Anzorena está a punto de enfrentar su semana más importante en lo que va del Federal. Y ante esto, y por qué la historia del club se lo demanda, comenzaron a planificar el juego con Atenas del domingo. Minutos previos a la primera práctica, dialogamos con el interno Gustavo Souto.
-¿Qué se siente en estos momentos? ¿Qué adjetivo usarías?
La primera sensación es lamentarse por no haber podido ganar ese partido que teníamos en la mano. Estuve toda la noche pensando en eso. Luego también uno siente resignación, bronca. Aunque si uno lo piensa bien, el equipo dejó todo, hicimos un buen partido ante un rival que está primero en todo el país, con un record muy bueno. Fueron errores nuestros, tuvimos mala fortuna también. El partido era para ganarlo. Una pena porque nos ponía a pie de la reclasificación.
-¿No crees que hubo errores de concentración?
Estuvimos concentrados los cuarenta minutos pero jugamos dos suplementarios.
-¿Lo físico influyó en algo?
Físicamente estábamos bien. Tenemos jugadores muy jóvenes. Te repito por esas cosas del deporte no lo pudimos ganar. Se definió en dos o tres pelotas que ellos lo metieron y nosotros no. Ahí estuvo la diferencia. No hay otra explicación.
-¿Qué te deja el juego? ¿Tiene alguna similitud con lo que le pasó en el año? Porque sirve para esta etapa final y para un posible playoff.
Por desgracia este año ha pasado así en la mayoría de los partidos. Hemos perdido por temas de experiencia en los momentos claves. Uno piensa en la cantidad de partidos que perdimos en minutos finales y otra podría ser la realidad ahora. Porque el equipo siempre ha respondido bien ante otros rivales. Ninguno, salvo ese juego con Rivadavia de visitante, nos ha dominado o pasado por arriba.
-Deben ganar y esperar.
Sólo tenemos que pensar en nosotros y entregar todo como siempre lo hicimos. Hay que ganarle a Atenas. Es un lindo equipo a enfrentar con cierta pica (sic). Esperemos que la suerte nos ayude y si nos toca despedirnos, lo hagamos con un triunfo.
-¿Por qué merecen entrar en la reclasificación?
Ante la adversidad siempre dimos la cara, entrenamos como animales y porque se que todavía nos queda mucho más por dar. Estamos para jugar playoffs. Todo jugador de básquet quiere jugar eso. Ojalá que se nos de.
Fuente: Prensa Anzorena
“Estamos muy conformes de quedar entre los cuatro”
Leonardo Costa, entrenador de Temperley, analiza el gran momento del Celeste, que lleva cinco victorias consecutivas y se mantiene a la expectativa de quedarse con el puesto número uno de la Metropolitana en la fase regular. También habló de las modificaciones en su plantilla.
- ¿Cómo estás viendo al equipo en este cierre de fase regular, donde los encuentra en un buen momento con cinco victorias seguidas y peleando el primer puesto de la División Metropolitana?
- Si bien se están consiguiendo los resultados que nos proponemos, el equipo se está terminando de ensamblar, debido a los recambios que tuvimos que hacer en las últimas semanas. La predisposición de los jugadores que ya estaban para con los nuevos y viceversa, es impecable y en sentido vamos por buen camino, a pesar que hay cuestiones lógicas del juego, que tiene más que ver con el tiempo de trabajo y de estar más minutos en la cancha compartiendo la filosofía que tiene Temperley como equipo. Tuvimos un año bastante movidos con el tema lesiones y estamos deseando que ya haya pasado lo peor, esperando que estemos todos sanos para encarar la parte final de la temporada.
- ¿Con esta racha positiva que están teniendo, tenes que hacer hincapié en que no venga la relajación por parte de tus dirigidos?
- No, estamos bien. Relajarse no es algo que tenga que pedirle a este grupo, es un plantel muy profesional y están todos comprometidos con los objetivos que nos plateamos desde principios de temporada.
- ¿Cómo pegó la baja de Leo Rodríguez en el grupo y como estás viendo la adaptación de Gabriel Menza al equipo?
- La baja de Leo Rodríguez se sufrió muchísimo, tanto en el plantel como en cuerpo técnico y dirigentes. Es un chico con mucha ascendencia en el grupo, además estaba insertado completamente en el esquema de juego y cumplía un papel importante tanto dentro como fuera de la cancha. En cuanto a Gabi (Menza) lo veo con una predisposición tremenda, con muchas ganas de trabajar y remarcando lo que te dije antes, el plantel está muy metido para insertarlo en nuestra forma de trabajo y pueda cumplir el rol que necesitamos de él. En si, todavía estamos en proceso de recambio y falta para que Gabi se termine de insertar, sin dudas que es mucho más de lo que vimos hasta ahora, creemos que va a llegar a su máximo en breve y tengo la tranquilidad de verlo esforzarse cada día, queriendo mejorar y aportar un granito más de arena.
- Teniendo la tranquilidad de haber conseguido el primer objetivo de la temporada, finalizar entre los cuatros primeros y con serias chances de quedarse con el uno de la Metropolitana ¿Es algo que les quita el sueño o a esta altura es indistinto finalizar primeros o segundos?
- Primero que nada, estamos muy conformes por haber logrado el objetivo de meternos entre los cuatro primeros y en cuanto a la localía, está claro que la tenemos muy en cuenta, dado que sabemos del historial de Temperley como local, desde que llego al Federal. Pero no es algo que nos quite el sueño, nosotros nos preparamos para cada juego por igual, con el máximo de respeto y compromiso, sin diferenciar un partido de otro en cuanto a la preparación y siempre buscamos cumplir los objetivos que nos proponemos dentro de la cancha, sabiendo que si alcanzamos esas metas específicas de cada juego, es muy probable que el resultado sea positivo para nosotros.
- ¿Por donde pasa la explicación para que en casi dos temporadas en el TFB sólo hayan perdido un solo partido de local, cuál es el secreto para que en Turdera siempre gane Temperley?
- Sin duda el apoyo de la gente que viene a ver al equipo nos da un plus en los momentos decisivos de los partidos y una inyección anímica para el equipo, que nos ayuda a que podamos cerrar los juegos de manera positiva. Me parece que además de otras cuestiones, lo de nuestro público es un punto muy importante.
- ¿Qué esperas para este última doble jornada de la fase regular, con dos partidos más que difíciles (Villa Mitre y Belgrano SN) y cómo vas a tomar el parate previo a los playoffs, consideras que es una cuestión que le viene bien a Temperley para descansar o hubieras preferido seguir con el envión?
- Sin dudas va a ser un fin de semana duro e importante como cualquier partido de la fase. Vuelvo a mencionar, nosotros preparamos los partidos con la misma responsabilidad sea quien sea el rival, lo que si esperemos tener la energía suficiente para soportar la doble jornada y cerrar esta etapa de la mejor manera. Con respecto al parate, hubiera estado bueno seguir con el envión, pero personalmente creo que nuestro equipo necesita un poco de descanso, producto de que arrastramos algunos golpes y lesiones que necesitamos recuperar y sin dudas, por ese lado nos va a venir bien, no jugar tan pronto.
Fuente: Prensa Temperley
“Para poner la cabeza en los playoffs ya habrá tiempo”
Pablo Bendel ya dejó atrás su lesión en la rodilla y con esto, Estudiantes recupera un pilar en su andamiaje colectivo. “El equipo respondió muy bien y supo jugar los partidos importantes, y siempre me hicieron sentir que estaba formando parte del plantel aunque no estuviese cambiado”
-¿Cómo volviste después de la operación de la rodilla?
-La verdad que me sentí muy bien, si bien me falta para estar en condiciones óptimas para poder jugar, por el miedo psicológico que deja una operación, la rodilla respondió bien, sin dolores ni nada. Es algo que me podía pasar y que lo hable mucho con el médico y los kinesiólogos que se veían sorprendidos por la rapidez con la que volví a las canchas, pero bueno, ahora hay que trabajar para superar ese miedo y poder estar a la altura de la circunstancias para lo que queda del torneo que es la parte más dura y más linda de la temporada.
-¿Se te hizo duro ver a tus compañeros desde afuera?
-Ver los partidos de afuera no está bueno, uno se pone muy nervioso porque desde afuera se ven cosas que cuando estás dentro de la cancha no te das cuenta, o estando adentro crees que le podes dar una solución. Es la costumbre del jugador de estar adentro y no afuera, pero el equipo respondió muy bien y supo jugar los partidos importantes, y siempre me hicieron sentir que estaba formando parte del plantel aunque no estuviese cambiado o este entrenando de forma diferenciada.
-Desde afuera ¿notaste que los equipos respetan mucho a Estudiantes, toman muchos recaudos y eso les dificulta el juego a ustedes?
-Creo que con lo hecho el año pasado los equipos nos toman de otra manera, además somos un equipo que no tiene un jugador que se destaque, sino que el que se destaca es el equipo en su conjunto. Somos un equipo que sabe a lo que juega y que función cumple cada uno en el equipo. Además hoy en día todos tienen la posibilidad de ver los videos de los partidos, analizarlo y saber las fortalezas y dificultades de cada equipo. Esto es algo que hacemos nosotros con los equipos a los cuales vamos a enfrentar.
-¿Por qué el equipo perdió tres partidos al hilo, algo que no estaba acostumbrado?
-En los últimos partidos no tuvimos la concentración defensiva que solemos tener. Los partidos se plantearon bien, soltando a los jugadores que queríamos que anoten, y estos respondieron de una manera que no esperábamos o que no están acostumbrados, pero sabemos que esto de ahora en adelante no puede volver a pasar porque en Play Off donde tenés tres noches de desconcentración te quedas afuera del torneo.
-El cierre de la fase regular es contra Unión y Huracán, equipos que aspiran a Play-Off uno y una posición de privilegio el otro.
-En esta etapa del torneo, todos los equipos se juegan cosas importantes, sea clasificación a Play Off o escalar en la tabla para poder tener ventaja de localía en el primer cruce. Sabemos que son partidos muy difíciles, como los fueron todos a lo largo del torneo, y a nosotros también nos sirve para terminar en una mejor posición y además para preparar la cabeza para lo que viene.
-Se hizo muy larga la temporada regular y ¿eso puede haber influido en algunos vaivenes del equipo?
-Puede ser que haya influido. La fase regular fue larga pero ya está, es algo que sabíamos desde que arrancó el torneo y ahora hay que trabajar para lo que viene y tratar de ponernos bien de la cabeza para lo que resta de la temporada y los Play Off. Sabemos que si estamos bien nosotros, podemos ganarle a cualquier equipo en cualquier circunstancia, pero también sabemos que si estamos mal, podemos perder con cualquiera sea local o de visitante
-¿Ya piensan en los Play-Off?
-Siempre nos caracterizamos por ir partido a partido y tratar de que la cabeza no vaya más allá de los objetivos que nos planteamos. Ahora estamos pensando en los partidos del fin de semana. Para poner la cabeza en los Play Off ya habrá tiempo, seríamos muy ingenuos si pensamos en los Play Off y dejamos pasar los partidos que vienen que de ganarlos nos permiten estar en una mejor posición.
Fuente: Prensa Estudiantes LP
Los partidos del jueves
Por la División Litoral habrá un duelo este jueves a partir de las 21:30 cuando Central San Javier recibirá a Capuchinos de Concordia con arbitraje de la dupla José Zweiffel y Danilo Molina. Duelo clave para ambos ya que necesitan ganar sí o sí para sostener sus últimas ilusiones de clasificar a los playoffs.
En la División Metropolitana la acción se traslada a San Nicolás. Belgrano recibirá a Atlético Pilar con arbitraje de la dupla Ezequiel Macías y Fabián Catala. Partido fundamental para el dueño de casa que tiene que ganar para seguir liderando la zona, mientras que la visita ya está afuera de los playoffs y solamente jugará por el honor.