Ingrese texto de busqueda

28/03/2016 14:05 | Selección Nacional

Rápida vuelta de hoja

Argentina dejó atrás la frustrante derrota ante Alemania, y consiguió su primer triunfo en el Albert Schweitzer Tournament al derrotar en un cierre apasionante a Australia 69 - 67. Santiago Vaulet la gran figura con 24 pts y 8 rebotes, secundado por Lisandro Fernández con 19 pts y 5 asistencias. El miércoles enfrentará a Japón desde las 10.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Rápida vuelta de hoja

Argentina fue de menor a mayor en el primer cuarto. Si bien comenzó 2-0, y con Vaulet como base sumando a Solanas como inicial, Australia tomó la iniciativa con una fuerte defensa, con variantes en ataque, Fullarton como abanderado para lanzar y pasar la bola. Argentina volvió a tener problemas para encestar, se enredó en su ofensiva, y Australia lo capitalizó con un 10-2 para dominar las acciones. Argentina no tuvo juego, careció de un base natural, Vaulet se adueño de las ofensivas (7 pts), pero Australia con mayor fluidez, Zunic como pasador, y el propio Fullarton anotando (2-2t3) dejaron a los canguros 15 - 7 con comodidad. Allí arrancó la reacción del albiceleste. López ingreso derecho para lanzar y tomar decisiones, lo propio Fernández, mas un Caffaro con aplomo en los canastos. Australia careció de gol, no tuvo respuestas en la rotación, y todo comenzó a emparejarse. Argentina tomó vuelo, pasó mejor la bola, y si bien perdió pelotas (8), tuvo regularidad por momentos en su andar. Australia bajó su defensa, y los nuestros tuvieron espacios para anotar. Lopez (4) y Fernández (4) hicieron estragos, y Argentina con soltura y velocidad estampó un 8-0 para terminar 21 - 17 arriba el primer cuarto.

Argentina no pudo sostener el resultado. Si bien estiro las cifras comenzado el cuarto, Australia volvió a retomar esa fluidez ofensiva y de andar colectivo. El perímetro fue letal, donde Kenyon fue todo un problema (9 pts en el 2C) lanzando y penetrando, sumado a Fullarton y Zunic pasando y desgastando a Argentina. Australia metió un 9-2 para volver a comandar 26 - 25, aunque Fernández (2-2t2), sumado a Vaulet recuperaron la consistencia y tuvieron efectividad necesaria para que Argentina en velocidad gane y se coloque 30 - 26. Australia mejoró en su trabajo defensivo, metió en problemas de pérdidas al albiceleste, y adelante hizo su trabajo. Kenyon se hizo imparable, sumado a White, todo con un equipo bajo para correr, recuperar y anotar. Argentina sin variantes cedió la iniciativa y tuvo que soportar un duro 9-0 para quedar abajo 35 - 30. Apareció el salvador nuevamente. Santi Vaulet tomó la posta, y con un triplazo y posterior doble colocó todo en tablas: 35 - 35 a falta de 2 minutos. No conforme con eso. Argentina defendió duro y hasta se colocó al frente con un triple de Solanas. Los nuestros no pudieron cerrarlo bien, un par de errores en ambos costados, hicieron que Australia consiga quedar 40 - 38 arriba.

El juego pasó a tener momentos para ambos equipos. Australia tomó las riendas en los primeros minutos con buen juego colectivo, defendiendo duro, y atrapando al perímetro albiceleste. Argentina se hizo muy dependiente de Vaulet en ofensiva, y los canguros sacaron réditos con extra pases, y un perímetro notable con Zunic y Fullarton para escaparse 51 - 44. Nuevamente la rotación el dio resultado a Argentina. Bruera y Berra tomaron rebotes, y hasta asistieron en el alto bajo para generar oportunidades para sus tiradores. Fernández fue estandarte en ese apartado con 2-2t3 llevando a Argentina nuevamente a juego (53 - 52 en medio cuarto). Las pérdidas y los lanzamientos errados fueron todo un problema, donde Australia atrapó a López, obligó a Vaulet a tomar malas decisiones, y lo lleno de faltas al equipo de Seigorman. Rigoni clavó un triple, y Australia se escapó 59 - 52. Argentina se quedó sin Bruera (afuera por faltas), e intentó correr, donde Berra consiguió sus puntos tras nuevamente sufrir el tiro externo de un Australia mas fino. Los oceánicos arriba 62 - 57 al cierre del período.

El final fue para cualquiera. Argentina presionó en defensa, pasó a comandar los rebotes donde Berra fue estandarte, y de repente encontró gol en Lema y López para achicar primero y luego comandar 65 - 64 el marcador. El juego pasó a tener aciertos y errores. Pérdidas de ambos lados, Vaulet siendo un problema, Argentina ganando en el poste pero sin poder anotar. Australia se llenó de faltas, perdió estabilidad y el juego pasó a estar para los dos. Los canguros con 0-7 de campo consecutivos y rotando constantemente buscando soluciones. Australia siguió perdido en ofensiva, Argentina marcó muy bien en el poste con Berra y luego Caffaro, y tras tres minutos de pobreza ofensiva, Fernández clavó un bombazo para alejarse 68 - 64 con 3m24s. Argentina no pudo sostener la ventaja, volvió a errar seguido, perdió claridad y encima Zunic clavó un triple y tuvo otro para pasar al frente que no ingresó. El cierre fue a puro error. Sin Caffaro (también afuera por faltas), Argentina fue bien marcado, y contó con dos triples que no ingresaron, aunque tuvo los rebotes ofensivos. Volvió a malograr Fernánfez, y Zunic de arremetida también falló. El alero de San Lorenzo tomó la posta, fue cortado con falta, y a falta de 12s consiguió 1-2 (69 - 67). Australia volvió a enredarse, buscó pero el doble de Fullarton no ingresó y Argentina festejó un gran triunfo por lo sucedido ante Alemania y la gran determinación, coraje y defensa del cierre de juego.

http://live.fibaeurope.com/www/Game.aspx?acc=3&gameID=81376&lng=en

Jose Fiebig

@Josefiebig

»GD29/03/2016 07:25
Al fin ganaron. Felicitaciones!!! Muchas de las cosas que se dijeron estos días las comparto y ojala esto lo lea alguno de los chicos.

En primer lugar, se habló mucho de los pibes (que juegan mal, que no son los mejores, etc etc etc). Ahora, me parece que lo que más note fue la falta de sistemas de juego claros. Si bien el contacto del dt de la selección es corto con los chicos, esto es su responsabilidad. Por otra parte, y siguiendo la misma línea, observé claramente una falta de autoridad del técnico por marcar sistemas de juego y por sobretodo de compromiso con el juego de su parte. Si yo veo que de movida me sacan 8 puntos o menos, enseguida pido un tiempo muerto para ordenar (y si es necesario, rigorear a los jugadores). Sin embargo, siempre dejó que el resultado se escapara en detrimento de las posibilidades del equipo. Fue un mero espectador.

Más allá de ello, se nota que hay varios egos infundados en el equipo, como es el caso del hermano menor de Vaulet, a quien le falta por lo menos mejorar su dribleo para jugar de base o simplemente pasar a los adversarios, cuestión que también se observa en los partidos de Bahia Basket, y que infundadamente le están dando el lugar que tiene el verdadero talento de Máximo Fjellerup. Ese pibe necesita bajar un poco el ego y ponerse a entrenar. Sin embargo, en este equipo es de los mejorcitos o por lo mejor le pone más garra.

Los internos sin duda tienen que mejorar su físico y su movilidad. Pero por sobretodo sentar culo en silla y copiar movimientos básicos, ni siquiera digo copiar a Scola. Después ojalá puedan mirarlo con atención y reproducir a ese genio total.

Igualmente les tengo fe, pero necesitan mucho laburo técnico y físico, y por sobre todo mucho seguimiento y compromisos de sus equipos formativos. Creo que es la base, el compromiso de los clubes formativos que los dejan hacerse solos. Ojalá hubieran más Leones Najnudel
Responder
80.0 %
20.0 %