Ingrese texto de busqueda

30/03/2016 03:09 | NBA

El último cuarto condenó a Cleveland

Tras estar arriba por 20 puntos Cleveland Cavaliers (52-22) jugó pésimo y perdió 35-16 los doce minutos finales, lo que le costó también la derrota por 106-100 como local frente a Houston Rockets (37-38) que con 27 puntos de James Harden, 17 de Beasley y 15 de Ariza, no desaprovechó su chance y se robó la victoria en la última parte del juego. Sin LeBron James afuera por descanso, el goleador del local fue Kyrie Irving con 31 tantos, escoltado por Tristan Thompson que aportó 16.
Autor:Juan Manuel Di Marco Andriani (especial para www.pickandroll.com.ar)
El último cuarto condenó a Cleveland

Los Cavaliers ya clasificados hace rato para playoffs enfrentaban a los Rockets como locales en Cleveland y Tyronn Lue volvió a hacer uso del descanso en su plantilla y esta noche le tocó nada menos que a LeBron James (elegido jugador de la semana) pero con la vuelta de Kyrie Irving quién reposó en el último juego. En cambió Houston tras unos dos meses en baja tanto en su funcionamiento de juego como en los resultados, buscaba aferrarse a la octava posición para al menos llegar a la postemporada. El arranque del partido fue a puro Irving con 6 puntos consecutivos del base, al que luego se le acopló Kevin Love con otros 5 para los primeros 11 del local, claro que Houston con muchos más protagonistas involucrado en su ofensiva también sumaba para mantenerse delante en el marcador con 4 de Motiejunas, un doble más libre extra por foul de Howard y el aporte de Harden en los primeros 5 minutos. Thompson con un gancho corto sumó dos más para Cleveland, pero Beverley y Beasley con un doble cada uno alejaban 17-12 a Houston que ya contaba con 6 jugadores que habían anotado puntos. Durante 3 minutos entre ambos equipos anotaron sólo 3 puntos y todos desde la línea del libre, 2 de Smith para el local y 1 de Beasley para el visitante, luego si para el cierre del primer cuarto, dobles de Brewer y otro de Beasley, más un triple de Terry y el aporte de Harden le permitieron a los Rockets irse ganando al primer descanso a pesar de los 4 puntos de Tristan Thompson, la bandeja de Dellavedova y el triple con foul de James Jones que le alcanzaron a Cleveland para irse abajo sólo por 2 con el 26-24.

En el arranque del segundo cuarto parecía que si Cavaliers no sumaban de a 3 no valía es que Mo Williams metió un triple, luego James Jones acertó otro dese larga distancia, tras eso nuevamente Jones pero ahora tres libres tras recibir foul en el tiro externo y como si fuera poco otra vez Mo Williams metió otro triple, mientras tanto los Rockets sólo sumaron dos dobles con una bandeja de Ariza y un tiro corto de Brewer que lo dejaban abajo 36-30 tras solo 3 minutos de comenzado el segundo parcial. Harden con un doble y Mc Daniels con un triple volvieron a sumar para Houston pero Dellavedova, Smith y Love con un doble cada uno, más una volcada de Mozgov y un triple de Irving aprovecharon al máximo que nuevamente los Rockets equivocaban los caminos en ofensiva y no le encontraban la vuelta a la defensa local que permitió sólo un libre de Howard en casi 4 minutos, y la diferencia ya era de 10 para Cleveland que ganaba 47-37 a menos de 5 minutos para el entretiempo. Y lo que quedaba de primer tiempo sería aun peor para Houston que iba a anotar únicamente 3 puntos gracias a un libre de Capela y un doble de Beasley y nada más, entre tiros fallados y pérdidas que encima le permitían correr para anotar rápido y fácil a Cleveland, que aprovechó el desconcierto del visitante y cerrando cada vez más su defensa en un costado y con dos libres de Thompson, un triple de Love y otros 6 puntos de Irving (15 hasta acá) se fue al descanso largo ganando 59-40.

Motiejunas con un doble rápido abrió el segundo tiempo, y tras la respuesta de Shumpert con un triple para el local, Houston metió un parcial de 5-0 a su favor con un libre de Howard, una volcada de Ariza tras una pérdida de Irving y una bandeja pasada de Beverley que pusieron a 15 al visitante y con el 62-47 en el tanteador el DT local Tyronn Lue, no quiso sorpresas y pidió minuto. Al regreso dos libres, uno de Irving y otro de Sumpert parecían acomodar las cosas a como venían, pero los Rockets encontraban puntos más fáciles que en la primera mitad y sumaban rápido con un gancho de Howard, un triple de Beverley y 6 puntos seguidos de Beasley, en tanto que Cleveland lograba mantener la diferencia en dos dígitos gracias a apariciones esporádicas de su ofensiva como por ejemplo una volcada más un tiro corto de Shumpert, y un triple de Love en menos de un minuto que ponían el 71-56. En los últimos 4 minutos del tercer parcial intercambiaron puntos y errores, algo que claramente favorecía al local que pudo mantener la distancia en el tanteador, una volcada de Capela, tuvo respuesta en otra volcada de Thompson, un triple de Irving y otro de Shumpert de un lado, encontraron un doble de Ariza, otro de Harden y uno más de Capela del otro costado de la cancha, que en la siguiente volvió a anotar cerca del aro, pero tal como estaba pasando en la otra zona pintada respondió Tristan Thompson, y sobre el cierre un triple de Ariza que contestó Irving también con una bomba desde 7.25 y aunque sumaron puntos la distancia se mantuvo en 13 al final del tercer cuarto con el 84-71 a favor de Cleveland.

El último cuarto condenó a Cleveland

Los primeros 3 minutos del cuarto final fueron una pequeña muestra de lo que serían los últimos 12 minutos del partido, Harden con un triple y dos dobles, más una volcada de Capela para Houston, contra sólo un tiro corto convertido por Thompson para Cleveland que sufría un 9-2 en contra en menos de 3 minutos, dando comienzo a algo que ya vimos varias veces esta temporada en el equipo de Tyronn Lue, la irregularidad en su máxima expresión. Un triple de Jefferson contra un libre de Brewer en medio de dos minutos plagados de errores, aparentaba darle algo de tranquilidad a los Cavaliers con el 89-81 a favor, encima cuando Beasley volvió a sumar para Houston, respondió rápido Thompson para el local que parecía volver al intercambio de puntos y errores que lo favoreció en el cuarto anterior, pero nada de eso pasó porque Cleveland olvidándose completamente de todo lo hecho en los primeros tres cuartos, comenzó a abusar del tiro exterior, el juego 1 contra 1, y con un movimiento extremadamente lento de la ofensiva sufrió 10 tiros fallados consecutivos, y tres pérdidas de balón además de un par de faltas ofensivas que lo condenaron a 4 minutos sin anotar ni un punto, y Houston no se lo perdonó con 4 tantos de Harden, dos de Dwight Howard, otro par de Beasley y un triple de Beverley los Rockets pasaron al frente 94-91 aun con 3 minutos por jugar.

Kyrie Irving intentó hacerse cargo de la ofensiva de su equipo, pero el mayor problema ahora que ya no lideraban el tanteador era el costado defensivo, y si bien el base local anotó un libre y un doble luego que empataban el juego en 94, del otro lado Howard con un libre y Harden con un triple volvieron a distanciar 98-94 al visitante, pero Irving no se rendiría tan rápido y con un triple puso el juego por la mínima con poco más de un minuto por disputar. Al siguiente ataque “La Barba” Harden se apuró en tomar un tiro de tres y falló, pero en el otro aro Tristan Thompson tampoco pudo encestar un doble corto a lo que nuevamente Houston no perdonó en la siguiente porque Trevor Ariza desde la esquina clavó un triple decisivo que con 17 segundos por jugar adelantó por 4 a los Rockets, que encima tras el fallo de un apurado Irving del otro lado, estiraron la ventaja con el 103-97 tras dos libres convertidos por Harden que parecían sentenciar el partido a 10 segundos de la chicharra final, pero Irving se inventó una chance más cuando recibió foul en un tiro de tres y encestó el trio de libres para poner el 103-100. El foul adrede le llegó a Howard, en el mismo momento que la pelota ingresaba Tristan Thompson se le colgaba de los hombros y los jueces lo consideraron intencional, lo que le dio los dos libres al pivote que encestó sólo el primero, pero la reposición nuevamente sería para el visitante que se la hizo llegar a Harden para que desde la línea de libres sentencie el 106-100 con el que Houston se llevó la victoria aprovechando al máximo el pésimo último cuarto de Cleveland.

Resumen Cavaliers 100 - Rockets 106

Síntesis:

Cleveland (100): I. Shumpert 11, K. Love 13, T. Mozgov 2, J. Smith 4, K. Irving 31 (FI) Mo. Williams 6, M. Dellavedova 4 , T. Thompson 16, C. Frye 0, R. Jefferson 3.

Houston (106): T. Ariza 15, D. Motiejunas 6, D. Howard 11, P. Beverley 10, J. Harden 27 (FI) M. Beasley 17, C. Capela 9, C. Brewer 5, J. Terry 3, K. McDaniels 3.

Árbitros: Bill Kennedy, Mark Lindsay, Courtney Kirkland

Estadio: Quicken Loans Arena, Cleveland

Espectadores: 20562

Crónica: Juan Manuel Di Marco

Foto: Rockets .com

En Twitter: @JuaneMeDiMarco