Argentina perdió inesperadamente ante un Japón que venía de perder todos sus encuentros por goleada. Cayó 76 - 71 con poco vuelo ofensivo, dependiendo de Vaulet (32 pts) y sufriendo un terrible tercer cuarto que perdió ¡33-10! Mañana enfrentará a Serbia 10:30
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Argentina tuvo diferentes vaivenes en el comienzo. Japón, con un elenco bajo (solo un jugador superando los dos metros), corrió y fue inteligente para sacar faltas y complicar al albiceleste. Así y todo, tras un comienzo tibio y algo desconectado en su ofensiva, Vaulet se encargó de solucionar todo en un par de minutos (9 pts, 4-5 de campo) para un 9-0 y pasar a dominar en 3m30s 11 - 4 el marcador. Japón entró en ritmo nuevamente, donde aprovechó un mal pasaje en ataque de Argentina sin vuelo, y con un 6-0 nuevamente meter presión. Argentina se cargó de faltas, se sintió incómodo, y la banca comenzó a a saltar a la cancha. El juego se hizo obsoleto, con pocas ideas, Argentina nuevamente errático y sin velocidad para sacar faltas ni aprovechar su diferencia de altura. Valussi ingresó torcido, los internos cometieron muchas faltas, y y la efectividad cayó con el correr de los minutos. El albiceleste se estancó en 13 pts, estuvo casi cuatro minutos sin anotar, aunque Japón no colaboró lanzando forzado, perdiendo los rebotes y sin demasiada rotación de bola ni claridad. Con el ingreso (algo tardío de Lopez), Argentina se le prendieron algunas luces, donde robó un balón y Fernández la terminó volcando. El regreso de Vaulet fue beneficioso, y ya como escolta, pudo lucirse en el uno contra uno, desestabilizó a toda la defensa nipona yendo al aro y encontrando gol de sobra (14 pts en el 1C), aunque Japón nuevamente sacó faltas, fue cómodo a la línea (6-8) para descontar y quedar 19 - 15 abajo.
El segundo cuarto mantuvo esos matices. Argentina mantuvo sus problemas ofensivos, Japón bien parado en zona atrapando constantemente y dejando sin espacios a un albiceleste con muchos problemas para rotar la bola. Japón complicó con su lanzamiento a media y larga distancia, y siempre quedar en juego. Argentina sin pase extra, encarando y anotando cuando pudo correr simplemente. Vaulet y Solanas fueron lo mejor a la hora de tomar decisiones, y con López como encargado en la base. Berra y Andreatta pudieron dominar los rebotes, y cuando Argentina aceleró y pudo conectarse entre los internos y los perimetrales sacó diferencia. Japón continuó estático, con ofensivas largas pero poco fluidas, y Argentina se escapó 31 - 24. Los problemas continuaron, donde los nuestros no pudieron resolver la zona planteada (1-11t3). Vaulet encarando y sacando faltas fue la solución, y se vio poco Pickandroll o algo diferente como para tener juego y claridad. Argentina terminó arriba 33 - 26 en un chato primer tiempo apenas ganando los rebotes y con solo seis pérdidas.
El tercer cuarto no dio demasiados signos de mejoras. Argentina sucumbió ante la defensa zonal de Japón, le costó encontrar espacios y lanzamientos y limpios y sufrió la velocidad del rival que ofensivamente estuvo más certero. Continuó muy torcido con el triple, Vaulet tuvo la bola demasiado tiempo, y los internos prácticamente no tuvieron juego. Japón fue creciendo con las dudas de Argentina, Mikami (7 pts) fue clave en la ofensiva nipona, con un triple y un recupero inesperadamente se colocó al frente 39 - 37. Argentina con muchas dudas pasando la bola, inseguridad por completo cuando lo presionaron y lo exigieron y lanzando mal de afuera. Los problemas se incrementaron, las pérdidas siguieron (5), pasó a perder los rebotes, y con un bombazo de Mikami quedar abajo 46 - 39. Argentina continuó con su pozo sin fondo. Bajó a cada instante su efectividad, fue bien presionado, los internos doblados y sin ideas, y Mikami encendido (15 pts en el 3C) a puro bombazo y sacándose la defensa muy fácil para anotar a media distancia. Vaulet mejor marcado, López sin ideas, y una defensa más permeable con el correr de los minutos. Nishida presionó cada herida de Argentina, y con un bombazo acrementó a ¡16! La diferencia a favor de Japón (5-6t3 en el 3C Japón). Japón se llevó ¡33-10! El período para un parcial realmente inesperado por donde se lo mire y quedar 59 - 43 al frente.
Argentina fue por la reacción total. Japón mantuvo su nivel y su efectividad, y se dio el lujo con otro bombazo de Nishida de continuar con la brecha de 16 (62 - 46 en 1m30s). Argentina presionó mejor en la primera línea, fue más agresivo, y con Vaulet como caudillo recuperó cuatro balones, anotó en contragolpe y estampó un 8-0 para intentar recuperar todo lo perdido (62 - 54). Japón sintió la presión del resultado, se apuró en sus ofensivas, Argentina mejoró en confianza y actitud, y encima Fernández encestó un bombazo luego de 13 triples errados seguidos por el equipo. Japón continuó perdido, sin espacios ni gol, perdiendo balones y dejando correr al albiceleste. Para colmo López reboteó, defendió y encima colaboró con otro bombazo para seguir con la recuperación. Argentina no paró de achicar, continuó defendiendo bárbaro la primer línea, Japón desconcertado, Vaulet demoledor (8 pts), Lopez recuperando para primero igualar y luego Vaulet con 1-2 pasar al frente 67 - 66 con 1m50s. Japón igualó, y encima de contragolpe nuevamente se colocó al frente, aunque luego López con sangre fría igualó con 2-2t1 en 69. Argentina desaprovechó sus chances, estuvo lento cerca del poste, y Nishida le dio ventaja de 71 - 69 con 36s. Nuevamente los errores aparecieron. Vaulet caminó primero, y luego Mikami clavó un triple con marca increíble para prácticamente sentenciar el juego. Si algo le faltaba, era que López vaya contra tres jugadores y terminando caminando también a falta de 13s.
Argentina pagó muy caro su muy pobre tercer parcial, se pasó muy poco la bola, erró demasiado de afuera, y sigue con muchos problemas cuando lo presionan y lo exigen con diferentes defensas. Poca rotación, y nuevamente Vaulet como el caballito de batalla. Poco de positivo dejó una derrota ante un rival que venía siendo goleado en sus anteriores presentaciones.
Qué decepción !! Con Patoruzú Vaulet no alcanza. Otra vez los internos mal, sin aprovechar las ventajas, muchas desconcentraciones, dejándose robar los rebotes por los enanos. Lentitud en las ayudas defensivas, muy mala defensa del pick. Los japoneses nos ganaron con ganas y un par de aciertos de 3, nada más. Una pena, este partido nos condena practicamente a jugar por el puesto 11 (Sólo cambiaría si se le gana mañana a Serbia, ja, ja (irónico)) Un saludo desde Alemania.
Responder
0 %
100 %
»Dario30/03/2016 20:41
Muyyy flojo me parece que el cuerpo tecnico esta lejisimo de realidad del basquet internacional evidencia la falta de trabajo de una camada que puede dar mucho mucho mas
Responder
0 %
100 %
»d-.-b31/03/2016 03:12
ya esta, vuelvanse. y el último que apague la luz.
Responder
0 %
100 %
»Rodolfo31/03/2016 14:19
Hay dos lecturas de esta derrota ante Japon por lo menos para mi. La mas dificil de aceptar es que empeoramos y la otra es que el nivel internacional ha subido y Japón no es la excepción. JJJAAAAAPPPPPPPPOOOOOONNNNNNN. No china que nos pego un baile tambien en el ultimo mundial U19. Pero en el pais Nipon hay infraestructura y deben haber invertido mucho en categorias formativas. Coincido con un tecnico ,a sistente de una de las selecciones formativas de Argentina que me confeso:" Nos conviene jugar estos torneos y no los sudam ericanos. Siempre jugar con los mismos y ganar por 40 todos los torneos te hace creer que estas en un nivel superior pero te vas al torneo Albert Schweitzer y la realidad te apisona como nunca. La actividad de Fiba Americas tiene que ser temprana desde los u16 con torneos panamericanos donde ya se empiece a foguear a los chicos. TODOS LOS AÑOS. Repito, TODOS LOS AÑOS. No cuando al siguiente año tenes el mundial U17 o el mundial U19 y se juega el Fiba Americas U16 y u18 respectivamente.
Responder
100 %
0 %
»TURCO31/03/2016 16:45
Muchachos si vemos las comisiones de la CABB nos damos cuenta que es igual cuando estaba Vaccaro.Son formadas por gente que no entienden nada de basquet,solo estan para viajar,si no fijate los de Pcia de Bs,As no pueden manejar la Federacion y forman comisiones .de campeonato de selecciones,femenino,mini y despues se asombran porque nos gano Japon,por favor,Susbielle igual al gran Vaccaro