En su último partido universitario el marplatense se dio el gusto de salir campeón del NIT (National Invitation Tournament) tras la victoria de sus Colonials ante Valparaiso por 76 a 60. El “Pato” terminó la final con 14 puntos en 34 minutos de acción. La Universidad de George Washington finaliza así una temporada de ensueño, con un argentino como gran protagonista.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Desde hace mucho tiempo en el básquet argentino se está hablando de recambio y transición a medida que la Generación Dorada fue desmembrándose torneo tras torneo a lo largo de los años. En este punto existen alguna certezas firmes en el futuro inmediato con las cuales se puede pensar en grande.
Una de ellas no es otro que Patricio Garino. El escolta marplatense coronó una gran carrera universitaria al consagrarse campeón del National Invitation Tournament con los Colonials, quienes derrotaron en la final a Valparaiso por 76 a 60.
Es la primera vez en la historia que la universidad de George Washington alcanza semejante logro, y lo hizo luego de una temporada récord obteniendo la mayor cantidad de triunfos (28), con un argentino como parte principal del sistema.
El ex Unión de Mar del Plata se despide del nivel universitario con su mejor temporada, en la que promedió 14.1 puntos, con un 51.2% de cancha incluido un 42.7% en triples (ambos porcentajes son los máximos del equipo), 4.1 rebotes, 1.5 asistencias y 1.4 robos en 32 minutos.
Sin embargo, la trascendencia de Garino no solo se expresa en sus números, sino también en a entrega para defender. El Pato es considerado uno de los mejores defensores en la historia de George Washington luego de ser premiado con tres apariciones en el equipo defensivo.
El partido, disputado en el Madison Square Garden de New York, fue propiedad de los Colonials a partir del segundo tiempo; los dirigidos por Mike Lonergan comenzaron el complemento dominando 15-4, diferencia que los ayudó a escaparse 54-40 a falta de 9:02. En la primera mitad la ventaja de George Washington era de solo 32 a 31.
Con una defensa que saltaba del hombre a hombre a la zona, los Colonials le hicieron las cosas bien difíciles a “Valpo”, que de todas maneras lograba incomodar con su carga al rebote ofensivo.
En ataque George Washington buscó siempre el canasto, tanto que 42 de sus 76 puntos fueron en la pintura o desde la línea de libres. Contó con cuatro jugadores en doble dígito, entre los que - como siempre - estuvo Garino con 14 unidades. No obstante el máximo anotador y figura de la cancha fue otro extranjero, el dinamarqués Kevin Larsen, quien cerró su planilla con 18 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. Por su parte, el base Joe McDonald sumó 13 tantos, al tiempo que Tyler Cavanaugh (votado MVP) sumó otros 12.
Este partido será recordado para siempre por Garino porque significó una consagración, aunque no haya sido del torneo oficial de la NCAA, pero también porque cierra una etapa de su carrera basquetbolística. Ahora el destino tendrá otra cosa preparada para él. Seguramente será para crecer.
Pablo Tosal: alguna, al menos, especulacion de donde va a jugar de aca hasta los JJOO???? Mar del Plata puede ser un destino??????
Responder
50.0 %
50.0 %
»Rodolfo01/04/2016 15:45
Lei en otra pagina que Peñarol y Ciclista Olimpico estan interesados en el Pato. Por el bien del basquet argentino este cristiano se tiene que ir a Europa. Sino le va a pasar la gran Diego Romero que despues de su paso por la NCAA se quedo aca en Argentina en una epoca en que el flujo de argentos al viejo continente todavia existia. Tendria que esperar ese torneo que juegan los chicos que finalizan su carrera universitaria y que no van a ser elegidos en el draft. Ahora mismo no me acuerdo el nombre pero todos los jugadores que ahi juegan reciben una invitación. Fernandez lo jugo y ahi firmo con el Olimpia Milano alla por el 2014 creo. Tiene que apuntar ahi el pato. No a venirse a la Argentina.
Responder
80.0 %
20.0 %
»Buen ejemplo01/04/2016 19:04
Le fue bárbaro a Juan Fernández al irse a Europa directo, no? Recuerdo cuando el recambio en la base eran "Juan Fernández, Lapprovittola y Campazzo", aunque la duda era Campazzo, porque era bajito y demasiado loco, decían. La historia los puso a cada uno en distintos lugares... Campazzo y Laprovittola se foguearon en la liga y hoy brillan. Juan Fernández será profesional y va a vivir de esto, por suerte, pero nunca a ese nivel. Fue un error dar un salto para el que no estaba listo.
Responder
33.3 %
66.7 %
»cristian01/04/2016 22:31
fernandez también tuvo un paso por argentina( obras) y no le fue muy bien. la descision de ir a Europa por parte del lobito fue buena. lastima que las lesiones no le dejaron tener continuidad.
0 %
0 %
»ElSolitario01/04/2016 21:53
Que descanse para arrancar (y terminar) con todo en la Selección: Sudamericano, Copa Stankovik y obviamente JJOO
Responder
100 %
0 %
»LOCUTORIO PEÑA01/04/2016 23:01
QUE POSIBILIDADES HAY Q VENGA A PEÑAROL HASTA EL FINAL DE LA LIGA?