Ingrese texto de busqueda

01/04/2016 12:46 | Selección Nacional

Media sonrisa y poco más

Argentina derrotó a Egipto 90 - 87 en el cierre del Albert Schweitzer Tournament finalizando 11ª. El albiceleste volvió a tener altibajos, dominó y luego volvió a sufrir sus problemas de juego. Vaulet la figura con 23 pts y 8 rebotes, secundado por Fernández con 21 pts y 5 rebotes. Los de Seigorman sufrieron la ausencia en todo el torneo de Facundo Corvalan.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Media sonrisa y poco más

Argentina nuevamente tuvo dos caras en el cuarto. Un comienzo fulminante con su perímetro anotando y dañando cerca del aro e imponiendo claras condiciones. Argentina no aprovechó la diferencia de estatura a favor, aunque la defensa estuvo fuerte, e hizo diferencia con Fernández (6 pts), el juego de López recuperando y asistiendo, la intensidad propuesta por Vaulet ante un rival lleno de pérdidas y errores. Argentina estirando la brecha con un 11-0 tras una volcada del alero de San Lorenzo y ventaja clara de 15 - 4. Los internos tuvieron un rol secundario como pasadores, y Solanas (5 pts) fue esencial para mantener sin problemas el resultado a favor (18 - 6 y 20 - 10 respectivamente con 2min por jugar). Como sucedió en todo el torneo, los de Seigorman tuvieron baches de juegos inevitables que colocaron al rival de turno en partido. Egipto no fue la excepción, y de la mano de Farag (7 pts) achicó con mucha facilidad estampando un 8-0 ante un par de pérdidas y malas decisiones ofensivas del albiceleste que solo quedó 20 - 18 arriba.

El segundo cuarto fue de menor a mayor. Egipto sorprendió con un bombazo inicial para colocarse arriba y estirar ese parcial de un momento a otro. Argentina reaccionó con variantes, yendo fuerte al aro, sacando faltas y desgastando de a poco al elenco africano. Vaulet-Solanas-Valussi dieron soluciones con el tiro a media distancia y encarando, sumado a Caffaro y Berra reboteando y sacando provecho de su altura. De a poco Argentina recuperó la solidez en defensa, reboteó mejor, Egipto se estancó en ofensiva, y permitió que los nuestros retomen la ventaja de 33 - 25 tras un doble de Berra. Egipto intentó achicar, pero la dupla Vaulet-Fernández fue clave asistiendo mejor, anotando con regularidad y sosteniendo de buena forma el resultado a favor. López se agregó a ese juego en conjunto y bien calibrado adelante para escaparse 44 - 31 con solos dos minutos por jugar. Otra vez la misma historia. Argentina cayó en su ataque, se llenó de faltas, y Egipto encontró vías de gol con Elsanadily (5 pts), sumado a Abdrahou (4) y un bombazo de Farag para un 7-0 y Argentina solamente 46 - 42 en el primer tiempo.

Argentina sostuvo el resultado. El albiceleste continuó con el perímetro como el fusible ofensivo y de allí encontró variables para mantener al frente ante Egipto. El juego se hizo parejo, donde Argentina intentó salir del problema que le generó la dupla Elsanadily - Farag, y tomó las riendas 56 - 49. Vaulet y Fernández fueron los estandartes adelante, López soltó mas y mejor el balón, y el poste en un rol secundario se apoderó de los recobres. Argentina continuó con problemas de juego, momentos de indecisiones que nuevamente hicieron que Egipto con Farag efectivo consiga achicar (61 - 57) y darle un cierto hermetismo al devenir del partido. Como sucedió siempre, Vaulet saltó como bombero a cada incendio (9 pts en el 3C), sumado a un triple de Solanas para aplacar el partido (69 - 60). Egipto decayó, estuvo mejor presionado y el albiceleste terminó 71 - 62 arriba.

El juego terminó con sufrimiento y diferentes momentos. El albiceleste intentó apoderarse del marcador, siempre de la mano de un Vaulet efectivo y muy desequilibrante, sumado a Solanas activo (77 - 66). Argentina fue perdiendo las marcas, Farag fue un problema sin solución, sumado a Elsanadily y de repente colocarse en juego sacando faltas y moviendo mejor la bola (77 - 73). Argentina se fue haciendo fuerte en defensa, Caffaro fue fundamental en los intangibles, López guió bien al equipo, sumado a Fernández como caudillo, y Patoruzú Vaulet en cada ofensiva. Egipto perdió fluidez, balones y le cedió el encuentro a Argentina (85 - 77 en medio cuarto). El albiceleste mantuvo su intensidad, y se dio el lujo de no anotar en los último 2m48s (triple de López y marcador de 90 - 80). Argentina se enredó muchisimo en ofensiva, y fue un desfiladero para los internos (Bruera - Berra y Caffaro afuera por faltas con Egipto con 1m90 de promedio). Con un par de libres de Elsanadily quedó abajo 90 - 87 con 41s. Argentina se apuró, erró Solanas, y Egipto tuvo para seguir descontando, pero malogró, y aunque tomó el rebote ofensivo lanzó mal un triple.

Demasiado sufrimiento para intentar quedarse con una victoria. Argentina con muchos altibajos terminó ganando el torneo, que dejó mucho para aprender, muchos errores de juego, de interpretación, sin aprovechar del todo la talla, y con varios baluartes que sobresalieron . Aprendizajes de eso se trata para los chicos, y todo sin el base titular, que no es poco.

Media sonrisa y poco más

http://live.fibaeurope.com/www/Game.aspx?acc=3&gameID=91401&lng=en

Jose Fiebig

@Josefiebig

»Daniel02/04/2016 12:12
El partido: Yo pensé que no se podía jugar peor que contra Alemania o Japón, pero casi se logra. Muy pero muy mal !!
Acá es donde ganar deja una sensación amarga. El pivot egipcio (Algo gordito y de menos de 2 metros) se hizo un picnic con todos los pivots argentinos, practicamente los sacó a todos por faltas (3 se fueron por 5), a pesar de que el equipo jugó muchos minutos con 4 perimetrales. Patoruzú Vaulet como siempre, posiblemente termine como goleador del torneo (19 ppp), además de ser el segundo en valoración (16,7), el mayor rebotero del equipo (5,8), segundo del torneo en robos (2,3) y en tapas y asistencias figura entre los mejores 15 del certamen.
Se viajó con 5 pivots, para que aprendan, para hacer experiencia, la idea está bien; no estaría mal, paso previo, enseñarles algo de basquet. El pibe Caffaro es un buen proyecto, teniendo en cuenta que hace poco empezó a practicar este deporte que necesita de muchas cosas mecanizadas que sólo se logran con tiempo y práctica. Pero ... para estar al nivel de los internos de los 4 primeros del torneo nos faltan 2 siglos. El basquet moderno va exigiendo que los grandes puedan jugar como chicos. Y eso se ve en los 4 mejores del torneo. Jugadores de más de 2,05 que tienen tan buenos fundamentos (Y estado atlético) que les juegan 1 contra 1 a los bases rivales y se les escapan en velocidad, o te hacen un crossover que dejan sentados en el piso a los "enanos".
De las cosas positivas, los perimetrales cumplieron con altibajos. Me gustaría destacar el rendimiento de menor a mayor de Lautaro López, un año menor pero les jugó de igual a igual a los bases rivales. Gran velocidad, tremenda capacidad de salto y mucha intensidad defensiva, además de tener que bancarse muchos minutos por la lesión de Corvalán. Tuvimos un buen tirador de 3, Solanas, 8vo en el torneo con el 41,7 % y eso con sistemas planeados unicamente para jugar interior. De haber tenido alguna jugada para él y algunos bloqueos más, creo que podía haber dado más para el equipo. Debería ponerme con las estadísticas totales, pero mi sensación, partido tras partido, es que tiramos la mitad en triples que nuestros rivales y un 50, 60 % más en dobles. Bueno, se hizo muy largo. Los dejo y comentaré de nuevo es 2 años. Saludos desde Alemania.
Responder
100 %
0 %