Elbio Fernández se quedó con la primera semifinal del Torneo Río de la Plata en Buenos Aires. En el encuentro que se disputó en el club tres de febrero fue dominado por los de Montevideo y se quedaron con un juego de punta a punta. La figura fue la fortaleza de equipo para superar los obstáculos que el partido les brindó.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
Se jugó el primer partido semifinal en la sede Tres de Febrero, UPC representando a LiforBásquet y Elbio Fernández de Montevideo disputaron un gran partido, donde los dirigidos por Gonzalo Caneiro se impusieron a la Fusión por 69 - 61. Felipe Castañaga con 16 puntos fue el más destacado en los ganadores viniendo desde el banco, mientras que en la Fusión Santiago Paez finalizó con 17.
Los primeros cinco minutos del encuentro fueron puro dominio de Elbio Fernández que apoyados en el goleo de Claudio Pau (anotó seis tantos) y la conducción de Rodrigo Carril que fue letal en la contra, comenzaron 8-2 arriba y luego promediando los cinco minutos obligaron al entrenador de UPC a solicitar el primer tiempo muerto en busca de reordenar a su equipo con el tanteador (14 -7).
En el regreso, Elbio alternó defensa hombre y zona atrás, las dos le funcionaron y con intensidad continuó lastimando desde el contraataque, buen ingreso de Felipe Castañaga (cinco puntos). UPC no encontró los caminos adelante ya que su juego de 5vs5 estaba muy trabado (solamente anotó cinco tiros de cancha) y atrás el balance era una cuenta pendiente. Así el final del primer chico fue para los Uruguayos por 24 - 12.
En el segundo segmento, UPC empezó a hacer pie en el rectángulo de juego y encontró en Juan Villa una vía de gol desde 6,75, cambió la defensa a zona y eso hizo que Elbio no tenga tanta facilidad a la hora de anotar. Esto motivó a Gonzalo Caneiro coach de los botijas a pedir minuto y ahí mostrarles el camino para volver a ser los de los 10 primeros minutos. Con el crecimiento de la figura de Felipe Castañaga volvieron a conquistar los ritmos del cotejo, aunque UPC ya mostraba otras respuestas y respaldados en su tiro externo mostró un cambio de cara al final del primer tiempo 42 - 29 siempre al frente los de Montevideo.
El tercero fue todo pintado de verde, la Gusión de LiforBásquet pudo imponer su estilo y dinámica en la pista. La buena defensa zonal 2-3 con mucho movimiento surtió efecto y sin egoísmo adelante apelando al pase extra fue elemental para que los dirigidos por Augusto Tarquini demuestren en cancha lo que vienen construyendo y anulen por completo el funcionamiento de su rival. Si bien pudo haber sido mayor lo plasmado en el parcial (14 -7), el resultado ya era otro totalmente distinto pensando en los 10 minutos finales 50 -43 y las esperanzas estaban intactas en los Fusionados.
El último periodo Elbio Fernández a pura bomba se sacó la mufa del mal tercer cuarto y sin dejar que anote UPC, que entró como un niño a todas las trampas que le tendió la zona uruguaya, se distanció nuevamente cuando se llevaban jugados solamente dos minutos (56 - 43). La particularidad sucedió cuando faltando 5:00 en el reloj, un altercado entre Julián Pau y Pablo Pombo luego de una disputa en el rebote, los bancos de ambos equipos saltaron al campo de juego y como bien se sabe eso es penalizado con expulsión de los jugadores que ingresan sin permiso de los árbitros. Así, Elbio tuvo un relevo muleto (clave al momento que Felipe Castañaga se retiró por cinco faltas) y UPC disminuyó su rotación, a tres personales sentado junto a su técnico.
Esa diferencia de 13 fue importante a la hora de hacer correr los segundos y aunque UPC arrimó con la efectividad y contundencia de Santiago Paez que no tuvo inconvenientes para anotar desde larga distancia el jugador con la camiseta número 6 en la espalda no pudo solo y esa situación donde Elbio Fernández se vio solamente con cinco guerreros en el campo fue vital para cerrar el juego y aferrarse a un triunfo que se manchó por la expulsión en conjunto de seis de su staff. El resultado finalmente fue de 69 - 61 para los últimos campeones del Torneo Río de la Plata, que ya tienen su pasaje para volver a disputar una final mañana domingo.