San Antonio Spurs ganó en Utah y desató con esto que Tim Duncan leyenda del equipo logre su triunfo número 1.000 con la camiseta 21 en su espalda, siempre defendiendo al equipo Texano y comandado por el mismo entrenador. Kawhi Leonard con 4.7 fue el culpable de darle esa gran alegría a toda la franquicia tras anotar un doble y decretar el 88-86 final. Ginóbili también brindó su aporte con 14 puntos en 19 minutos.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
Por mayor parte del juego, esto parecía otra victoria como visitante fácil de los Spurs, ya que poco a poco aumentó su ventaja sobre el Jazz de Utah. Con una defensa dura y la puntuación de los sospechosos habituales, Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge San Antonio dominó a su rival, pero tuvo que esperar al final para quedarse con el triunfo. El encargado de definir la historia con 4.7 para el cierre fue el líder anotador Kawhi Leonard que sin tiempo en el reloj de posesión, se puso la capa y anotó un doble majestuoso y cerró la cancha con un 88 - 86 letal. Manu Ginóbili viniendo desde el banco de suplentes aportó 14 puntos en 19 minutos, además de dos rebotes y dos asistencias.
A lo largo de la historia nos hemos acostumbrado a ver a unos Spurs jugando a velocidad FIBA y eso es algo que incómoda a las demás franquicias, pero esta noche San Antonio comenzó distinto, con LaMarcus Aldridge golpeó tras anotar sus tres primeros disparos y seguido apareció Tony Parker con otras dos apariciones.
Por desgracia para los Spurs, el Jazz también se puso en marcha con disparos de Shelvin Mack y Rodney Hood. Gordon Haywood con una volcada empató el juego en 10 y hasta pasó al frente tras un tiro de tres puntos. Con cerca de 4 minutos para el final de los 12 primeros, Manu Ginóbili, Patty Mills, David West, y Kyle Anderson entraron, pero LaMarcus se quedaron en el juego, y Aldridge mostró que seguía alimentando su planilla tras asistencias de Kyle y Patty. El parcial fue en un 8-0 para borrar la ventaja de Jazz, y los visitantes cerraron el cuarto arriba 25-20.
Los relevos de los Spurs comenzaron el segundo trimestre, pero Aldridge consiguió un poco de descanso, con Leonard tomando su lugar. Esta apuesta de Popovich fue netamente positiva, ya que con un gran funcionamiento alcanzaron una racha de 6-2 para seguir estirando la diferencia.
Utah pareció encontrarle la vuelta a ese funcionamiento, pero la aparición de Manu Ginóbili con un triple volvó a distanciar a los Spurs que mantuvieron el orden y se fueron al cierre del primer tiempo arriba por 42 -37.
En tercer segmento, los dirigidos por Popovich jugaron su mejor básquet. Liberados y aprovechando la falta de concentración de Utah, en defensa liberando el uno contra uno y permitiendo que San Antonio anote sin inconvenientes. Mientras que en ataque se cargó de pérdidas y no pudo sostener el gol por gol que la visita le propuso. y los Spurs se quedaron con el parcial por 25 - 16 merecidamente.
Con una diferencia de 16 empezó el último cuarto, pero el Jazz lejos de rendirse siguió intentando y con una fortuna de otro partido y con el orgullo en la mano, sobre todo de su escolta Joe Ingles empezó a achicar la diferencia desde 7,25, acompañado por Rodney que se fue haciendo dueño de la pintura.
Los locales apoyados por su gente lograron acercarse y emparejar del todo al match, pero Leonard con 4.7 apagó todas las ilusiones con un doble que quedará entre las mejores de la jornada. El máximo anotador de los Spurs sigue demostrando que en momentos difíciles será el encargado de tomar la bola y hacer ganar a su equipo.
Este triunfo no será uno más, ya que Tim Duncan llegó a las 1.000 victorias sobre 1.383 presentaciones con la camiseta de los Spurs y con el mismo entrenador Greg Popovich. Mil parece solamente un número, pero no lo es. Tim Duncan ha marcado una era en el básquet moderno y es una leyenda activa de que con trabajo, esmero y dedicación se pueden lograr cosas de manera colectiva e individual.