En medio de una semana tranquila de cara a la continuidad de los playoffs el próximo viernes, el Torneo Federal va entrando en calor antes de un fin de semana decisivo. Toda la actualidad del tercer escalón del básquet nacional está en este informe de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Sportivo Las Parejas cayó en un amistoso ante Viedma
Deportivo Viedma venció a Sportivo Las Parejas donde tuvo en los dos primeros cuartos una paridad absoluta pero en el tercero la visita desplegó su mejor básquet y se llevo el triunfo 77 a 66. El goleador del partido fue Augusto Rossi con 22 puntos.
En los primeros minutos se jugó con intensidad pero con gran cantidad de balones perdidos, Rossi se encargó del goleo de Sportivo mientras que Eidintas respondió para Viedma, la visita siguió sin poder encontrar el aro donde lo aprovecho el “Lobo” para escarpase 11 a 4. Hiriart movió el banco donde le dio sus frutos con un parcial de 8 a 0 y pasar al frente 12 a 11. Sobre el final los dirigidos por Pujol lo cerraron mejor con un 18 a 15.
En el segundo parcial Sportivo tuvo la posibilidad de escaparse en el marcador gracias a una gran defensa pero no encontró tiros fáciles, la visita poco a poco tomo confianza y con los lanzamientos de media distancia de Centeno emparejo el pleito. Promediando el parcial la paridad continuo con un goleo bajo donde se jugaron posesiones largas, Rossi estuvo intratable pero Palacio también estuvo efectivo y se fueron al descanso 37 a 34 a favor del “Lobo”.
Tras el descanso Rossi convirtió un triple para llevar a seis puntos la diferencia pero Viedma encontró en Bazani la carta de gol que volvió a emparejar el partido, la visita doblo cada balón el en poste bajo donde condiciono al ataque de Sportivo. Ambrosino debajo de aro y Peralta con sus triples pusieron al equipo de Hiriart arriba por seis (53 a 47), Pujol quiso ordenar a su equipo pero no tuvo éxito en la última bola Bazani clavo un triple desde ocho metros que le dio una ventaja a elenco sureño de once (60 a 49).
En el comienzo del ultimo parcial Sportivo tuvo cuatro perdidas consecutivas donde Viedma no tuvo piedad y se puso 73 a 54 gracias al goleo de Peralta y Palacio, el “Lobo” quiso descontar desde la línea de tres puntos pero sin éxito. Cuando faltaban dos minutos Sportivo con más corazón que juego se acercó en el tanteador pero la ventaja de la visita fue irremontable.
Sportivo Las Parejas 66: Gambone 12, Rossi 22, Ortega 6, Chiaruttini 4 y Luchi 11 (fi) Carlachiani 2, Castellani 4, Tarrago 2 y Pascualetto 3. DT: Pujol.
Deportivo Viedma 77: Eidintas 5, Bazani F. 14, Palacio 9, Peralta 17 y Ambrosino 9 (fi) Ledesma 4, Centeno 8, Franco 0, Knecht 7 y Bazani M. 4. DT: Hiriart.
Parciales: 18-15, 37-34, 49-60.
Árbitros: Moncada - Pérez.
Estadio: La Fortaleza del Lobo
Fuente: Prensa Las Parejas
Pablo Osores el mejor alero de la Conferencia Norte
El jugador de Tucuman BB fue elegido entre los mejores cinco del la zona norte del Torneo Federal de Básquet. Osores al respecto dijo. “Muy contento por lo individual pero creo que el premio es grupal por algo terminamos primero de la Conferencia Norte”.
El alero que en la temporada estuvo presente en 23 partidos de los 30 que disputó el Beibi, sabe que nada de lo individual se logra solo.”Por ahí a uno le toca convertir pero el trabajo es grupal, para que yo pueda convertir me la tiene que pasar bien el base, me tienen que hacer buenas cortinas, la gente se fija quien convirtió más puntos pero no se fija en el trabajo colectivo”.
Tucumán BB entrena día a día pensando en sus posibles rivales. “Lo más seguro es que nos toque Ferro de Concordia o Reconquista, creo que Ferro es un rival más duro en donde estuvo jugando en un grupo más peleado. Pienso que si nos toca jugar con ellos será una seria durísima y tenemos que hacer valer nuestra localia”.
“Ganar de visitante en el federal es complicado es por eso que tenemos que ser fuertes en nuestra cancha”. Concluye Pablo que la fase regular promedió 18.7puntos, 5.7 rebotes, 2.4 asistencias y 53 % de campo.
Fuente: Prensa Tucumán BB
Ameghino ya palpita los playoffs del Federal
Los playoffs del Torneo Federal se asoman en el horizonte de Ameghino y el trabajo del plantel se intensifica para poder afrontar esta histórica etapa de la mejor manera. Pablo Castro, entrenador de Los Leones, analizó la serie que se viene, frente a San Martín de Junín.
Primero, habló sobre sus dirigidos y el trabajo que vienen realizando, a más de diez días del primer enfrentamiento. “Vamos a tratar de mejorar en cada detalle y que la suma de todas estas correcciones nos mejoren grupalmente. Tratar de hacer mejor las cosas que ya estábamos haciendo bien, tratar de seguir mejorando los porcentajes de campo que tal vez fue nuestro punto flojo”, explicó.
Sobre el rival, el DT resaltó que “tienen muy buenos jugadores, algunos con experiencia en TNA, una localía muy fuerte, y se encuentran en un muy buen momento como equipo, estuvieron muy cerca de ser número 1 de la zona y creo que es un rival de los más fuertes que nos podían haber tocado”.
Además, agregó que San Martín “es un equipo el cual el base los hace jugar bien, ordenados, prolijos, tratan de hacer un juego de control, en donde sacan ventajas con las acciones específicas donde cada uno de ellos tiene un fuerte que tratan de explotar”.
Consideró, también, que el equipo que logre imponer su ritmo será quien tenga mayores posibilidades de festejar una victoria.
San Martín consiguió 18 victorias en 30 juegos, mientras que Ameghino sumó 17 en esa cantidad de partidos. “Creo que más allá de los records, a lo largo del torneo, por los resultados que se fueron dando, se demostró que todos los equipos pueden ganarle a cualquiera, hasta en la última fecha se dio que los equipos que terminaron en el fondo terminaron jugándole de igual a igual o ganándole a alguno de los punteros”.
Castro agregó que, “los Play Off van a ser un torneo aparte en donde en el mano a mano va a ser definitorio cómo se encuentre cada equipo en ese momento” porque “en Play Off cada partido tiene sus particularidades y sobre todo habrá que estar fuertes de la cabeza para sobreponerse a las vicisitudes que se puedan ir presentando”.
Finalmente, se refirió a la fuerte localía que tiene el equipo de Junín. “Es una ciudad que vive el básquet con una pasión extrema y están acostumbrados a ver a grandes equipos, con mucha historia, creo que va a haber un marco muy lindo”, cerró.
Fuente: Prensa Ameghino
La hora del balance de Pedemonte
En una charla mano a mano, el entrenador de Anzorena, Mauricio Pedemonte dejó varios conceptos interesantes. Reconoció que no fue sencilla la competencia aunque terminaron quedando en la posición que se merecían. Habló sobre los juveniles y de las fallas que tuvo el equipo.
Se hizo cargo del equipo en un momento duro tras el alejamiento de Sebastián Figueredo (2-7) y logró revertir algo de la imagen que se venía dando (12-18). Intentó implementar su propia filosofía de juego que le terminó dando resultados pese a que Anzorena se quedó en las puertas de la clasificación. Estamos hablando de Mauricio Pedemonte, de dilatada trayectoria como jugador pero que realizó este año sus primeras armas a mando de un conjunto profesional. Transcurrido varios días de la finalización y con la mente más en calma, se sentó a analizar esta temporada con el Departamento de Prensa.
-Habiendo pasado unos días de la finalización, ¿qué te dejó este Federal?
Todo balance final puede analizarse desde distintos puntos de vistas. Considero que los objetivos primarios del club para esta temporada se cumplieron. Luego de aprovechar la posibilidad de participar en una categoría superior extremadamente exigente y decidir no volver a participar en la misma, el objetivo del club se centraba en tener un respiro económico y a su vez seguir siendo la institución mendocina que sigue empujando el carro apuntando a que el básquet local se inserte en los estamentos más altos de la competición nacional y contener y proveer de herramientas deportivas y humanas a jóvenes talentos locales.
-¿Y en lo deportivo?
El equipo fue de menor a mayor aunque con varias obstáculos por delante. Primero se produjo el alejamiento del entrenador principal y el remplazo del mismo lográndose algunos resultados parciales que personalmente quería lograr para el fortalecimiento psicológico del club. Ganar de visitante en este torneo es fundamental para cualquier institución que quiera lograr escalar posiciones a nivel nacional y poder participar con potencia en el torneo local. Se logró ganar de visitante partidos importantísimos luego de más de un año y medio sin victorias por torneos nacionales y ante rivales de fuste y de presupuestos tres o cuatro veces superiores al nuestro. En otros partidos estuvimos realmente cerca resignando la victoria en instantes finales o aun ganando por diferencias considerables que no nos fue posible capitalizar y en muy pocos fuimos superados claramente. Rescato el espíritu de lucha, progreso y adaptación a nuevos parámetros y hábitos de juego y el trabajo de equipo para sortear este duro obstáculo como es el alejamiento del entrenador principal. Luego se produjo el alejamiento del preparador físico del equipo que por una situación familiar decide tomar un nuevo trabajo más cercano a su lugar de residencia. Alejandro además de ser un excelente profesional era el filtro donde jugadores descansaban todas sus consultas e inquietudes. Este remplazo también tomó un tiempo de adaptación al nuevo integrante del cuerpo técnico. Así mismo, repercutió la salida de uno de los jugadores iconos de la institución como lo es Nicolas Aguilera, que decidió seguir su carrera en otro equipo en busca de adquirir una experiencia única fuera del club donde siempre jugó. El equipo sintió el impacto y todos nos pusimos en modo supervivencia. Reasignamos funciones, se acomodaron puestos, minutos de juegos y liderazgos y terminamos logrando un récord de 8 partidos ganados sobre 12 jugados al término de la fase regular. Sabíamos que a pesar de todas las dificultades estábamos ahí Que teníamos en nuestras manos lograr una posición que podía ser para tres equipos: Anzorena, Junín o Atenas. Estuvimos a solo un punto de posicionar el equipo no dentro de una reclasificación, sino dentro de los cuatro mejores de la división Cuyo, contra equipos, que como dijimos antes, contaban con presupuestos muchas veces superior y con el agravante de contar en la división con el equipo número uno del país. Avanzamos a puro esfuerzo y mérito deportivo de jugadores con amor propio. Estoy muy orgulloso de los jugadores de este año, que se esforzaron y le pusieron el pecho a todo y lograron superarse día a día a ellos mismos.
-Lucas Reyes, Juan Pablo Pedemonte tuvieron varios minutos en cancha. Otros como el caso de Moreno, Hernaez, Furlanetto se ratificaron en la competencia. ¿Cuál es tu opinión?
El crecimiento de los jóvenes que participaron fue explosivo. Entiendo por participar como estar en el andamiaje diario del equipo participando de dobles o triples tandas de entrenamiento, viviendo todos las problemáticas diarias y fortaleciéndose con la lógica presión de mejora que un nivel profesional solicita de sus participantes. Furlantetto, Hernaez, Moreno, Reyes, Pedemonte, Leyton, Garitaonandia, Irrutia, Chimeno, Bustos fueron los jóvenes que trabajaron con constancia y compromiso recibiendo correcciones técnicas tácticas y sobre todo humanas que jugadores mayores iconos de nivel nacional y cuerpo técnico les impartían a diario. Los frutos no se hicieron esperar. Muchos de estos jugadores se ganaron minutos pesados.
-(Interrumpo) ¿A qué te referís con minutos pensados?
A que no tuvieron minutos de regalo. Siempre ingresaron, a veces desde el banco y a veces desde la formación inicial, con funciones específicas, importantísimas. Otros entrenaron a la par del equipo obteniendo un desarrollo que se ve a diario cuando disputan cotejos en su respectiva división. Esto redunda en ahorro y crecimiento económico para el club en años venideros al contar ya con jugadores genuinos totalmente potables para participar en Torneo Federal.
-¿Te deja conforme la posición en que terminaron?
Con respecto a la posición final en el torneo cabe aclarar que, a pesar de la sensación que nos quedó a todos de que al equipo se le termino el torneo cuando estaba en pleno pico alto de rendimiento y que la estirpe ganadora de esta institución exige siempre estar lo más arriba posible, tenemos que tener la humildad de saber que el torneo nos colocó donde nos merecíamos. Para mí la competencia es así de noble, te ubica donde te mereces por una razón u otra pero siempre donde te mereces. El equipo transitó por una temporada durísima en el que cada ajuste de situación conlleva un reacomodamiento de posiciones que a veces tardan varias semanas o meses en aplacarse
-¿Cómo fue tu primera experiencia como entrenador a nivel profesional?
Antes que nada te puedo decir que soy muy autoexigente. Fue un primer paso muy bueno, pero siempre creo que puedo mejorar y seguir creciendo. Siento un gran orgullo de poder humildemente decir que lo mucho o poco que logre en mi carrera deportiva de casi 35 años con el basquetbol, primero como jugador y luego como entrenador siempre fue igual, desde abajo, pasando por todos los estamentos escalón por escalón, remándola, capacitándome y siempre dispuesto a escuchar y aprender pero con una línea definida: el mérito deportivo, la humildad y cantidad de calidad. Esta temporada otra vez intenté ser consecuente con esa idea.
-Se pudo observar una zona pareja, donde salvo Rivadavia, ninguno dio la sensación de ser mucho más. ¿Qué te pareció a vos?
Lo primero que puedo decir es que fue muy competitiva. Quizás fue un poco aburrido jugar cinco veces contra los mismos equipos pero se ahorraron muchos costos de logística en una primera fase inicial. Lo ideal sería ampliar las zonas pero es entendible lo del presupuesto. De arranque se preveía lo que se dio al final de la primera fase: dos equipos despegados (Rivadavia y San Martin) y el resto luchándola. Logramos el objetivo de ganarles a todos los equipos de la zona al menos una vez, incluso al primero del país. No es poco luego de una temporada durísima.
-¿Consideras que te ayudó en algo el haber sido jugador antes?
Mi condición de ex jugador creo que me ayudo a llevar el día a día, es un plus que tienen los entrenadores que han estado dentro de una cancha. Por supuesto hay que saber canalizarlo para bien. Estar en la cabeza del jugador es primordial. Saber que están pensando, detectar e interpretar correctamente por ejemplo los gestos, las miradas entre ellos y para conmigo, la actitud corporal, poder detectar dónde está su techo actual como jugador o si todavía tienen un resto para brindar sus problemas personales extra deporte, su motivación y su disciplina. Todo eso creo que me lo da haber estado en esas mismas zapatillas que hoy usan ellos. También sentí el respeto mutuo en los lugares donde fuimos a jugar, demostrado en el trato cordial previo y post partidos, con entrenadores, jugadores actuales y dirigentes, plasmado en charlas con intercambio de ideas y material disponible, comentarios de las problemáticas propias de cada equipo. Con respecto a la relación con los jueces, también me sirvió, todos se me acercaban e intentaban ayudarme llamándome por mi nombre o sobrenombre, con mucho respeto. Igual alguna falta técnica me ligué (risas) pero asumo mi responsabilidad en eso. En definitiva es un arma poderosa haber jugado tantos años en competencias nacionales y luego pasar a ser entrenador y siempre lo uso para bien. Lo uso para crecer y no para chapear (sic) como vulgarmente se dice.
-¿Ves muchas cosas por corregir?
Obviamente hay muchas cosas para mejorar y de eso se trata el camino hacia la cima. Corregir, seguir intentando, volver a corregir, volver a intentar. Tratar de no regalar nada en ningún aspecto. El desafío para la próxima temporada van a ser tener un nuevo objetivo deportivo el que deberemos dejar escrito y asentado, tener actores que sigan interpretando que la camiseta de Anzorena es muy pesada y hay que defenderla en todos los frentes, participar nuevamente de torneos nacionales en divisiones inferiores y lograr un sustento económico que permita el normal desarrollo de la actividad profesional.
-¿Y ahora, qué se viene? ¿Te gustaría seguir?
Los dirigentes más cercanos saben de mi sueño para con Anzorena. Que te cuenten ellos que quiero para este club. He puesto la vara muy arriba, pero es solamente porque este club, en esta ciudad y con esta materia prima lo puede hacer.