Se viene un nuevo fin de semana de actividad en los playoffs del Torneo Federal y nadie quiere perder terreno en la búsqueda por clasificar. Los que juegan el viernes y los que ya están en la próxima fase se preparan de la mejor manera, y todo está en este informe.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Amigo: “Dejar a Bahiense lo más arriba posible”
Franco Amigo analizó la gran fase regular que tuvo Bahiense del Norte en la División Sur Bonaerense. El alero resaltó los puntos altos del equipo a lo largo de los treinta partidos, se refirió a Atenas (Mendoza) que será el próximo rival y también a su presente personal.
Mientras algunos equipos disputan la reclasificación, Bahiense del Norte aguarda tranquilo por el inicio de la segunda ronda de los playoffs. Así como lo hizo en la pasada temporada, el Tricolor sacó boleto directo para los cuartos de final de la Región Sur, aunque esta vez tendrá ventaja de localía.
Uno de los principales puntales y figuras que tuvo el equipo a lo largo de la primera etapa del torneo fue Franco Amigo, quien analizó la actuación hasta el momento del Tricolor. “Estamos muy contentos. Creo que en la segunda parte del año supimos bien que hacer y por eso ganamos muchos más partidos de los que perdimos. De hecho de los últimos cinco ganamos cuatro y en canchas difíciles como son las de Villa Mitre y San Martín. Es muy importante para nosotros llegar bien desde a lo anímico a los playoffs”, señaló.
Solo por cuestiones matemáticas de diferencia de gol, Bahiense le cedió el primer lugar de la División a Sarmiento (Junín), ya que ambos finalizaron con 19 victorias y 11 derrotas. “Fue una lástima que con el mismo récord que Sarmiento hayamos perdido el primer puesto del grupo. La localia es importante pero no fundamental, uno haciendo las cosas bien puede ganar también de visitante y con el apoyo de la gente hay más probabilidades de ganar de local. Hoy por hoy, como estamos, le podemos ganar a cualquiera y esperemos que así sea”, apuntó.
Con respecto a la temporada pasada, el equipo mejoró notablemente su producción fuera de casa y para el alero esa fue la clave para terminar más arriba en la tabla general de cara a los playoffs. “Creo que en los partidos que nos trajimos de afuera estuvo la clave. El año pasado perdimos también solo tres partidos de local y lo que veíamos tan lejos la temporada pasada, que era ganar de visitante, este año se volvió algo normal para nosotros. Excepto en la primera, en el resto de las salidas nos trajimos por lo menos un partido y de Neuquén hasta nos pudimos traer los dos”, sentenció. A lo que luego agregó, “es muy importante para nosotros que jugando afuera, con la gente y algunos fallos divididos en contra, haya salido el equipo como pasó y haber conseguido triunfos importantes. Habla bien de nosotros que a pesar de todas esas adversidades hayamos podido sacar esos encuentros adelante”.
A la hora de señalar el aspecto más importante que tuvo el plantel de Alejandro Navallo a lo largo de la extensa fase regular, el oriundo de San Pedro no tuvo dudas. “Lo más importante fue la concentración. En muchos partidos de los que ganamos fuimos abajo en el marcador y no nos pusimos nerviosos, no tomamos decisiones apresuradas, estuvimos tranquilos en esos momentos”, contó.
El próximo domingo 17, en el Manu Ginóbili, será el día del inicio de la serie frente a Atenas Sport Club (Mendoza), rival conocido para Bahiense y Amigo, quien se hizo un espacio para analizarlo. “Sabemos que Atenas de local es un rival intenso, el año pasado nos tocó enfrentarnos varias veces con ellos. Espero que hoy estén pensando más en nosotros que nosotros en ellos, por algo somos el dos de nuestro grupo y ellos quedaron atrás en la clasificación. Quiere decir que algo mejor hicimos”, comentó.
Por último, Franco se refirió a su presente personal, que sin dudas es más que bueno, y a lo que será su partida del club una vez que finalice la participación de Bahiense en el Torneo Federal. “Estoy bien, hoy por hoy mi compromiso está con el club, es un lugar en el que jugué diez años y estoy muy contento acá. Por decisiones económicas no me toca seguir pero voy a tratar de dejar a Bahiense lo más arriba posible” sentenció. A lo que luego agregó para finalizar, “en lo personal creo que tuve una gran fase regular, por ahí la temporada pasada no era una de las principales vías de gol y tomaba el rol que me correspondía. En cambio esta temporada, al subir tantos chicos como Esteban (Silva) y Andrés (Barbero) que están haciendo sus primeras armas, me tocó un rol con más protagonismo y gracias a dios se me dieron las cosas. Me siento con mucha confianza, esperemos poder terminar de la mejor forma tanto a nivel colectivo como individual”.
Fuente: Prensa Bahiense del Norte
Mascaró y los playoffs para Villa San Martín
En entrevista exclusiva con Básket Total, el experimentado y referente jugador de Villa San Martín, Gustavo Mascaró, realizó un preciso balance sobre lo que fue el rendimiento del Tricolor en la fase regular y palpitó lo que será el cruce en cuartos de final ante Regatas Uruguay.
“Creo que el balance del equipo en la fase regular es muy positivo, donde si bien mantuvimos la base de las demás ediciones del Torneo Federal, sumamos 2 chicos nuevos (Aldama y Godoy)”, continuando, “el trabajo fue siempre de menos a más, ya que comenzamos con 3 derrotas pero después nos fuimos acomodando de a poco; creo que el equipo fue creciendo en juego, en defensa, en ataque y con el correr de los partidos encontramos la química, y más allá de nuestras falencias y aciertos, terminamos jugando un buen básquet”.
Con respecto a los puntos claves donde Mascaró cree que está el fuerte del Tricolor, el base manifestó, “el fuerte nuestro es que cuando entramos a la cancha cada uno sabe lo que tenemos que hacer, buscamos tomar tiros claros y sobre todo defendiendo duro. Este Villa cuando defiende duro es un equipo y cuando no defiende es otro”, puntualizando, “creo que la clave está en la defensa, en tratar de correr cuando podamos y en ataque buscar los mejores tiros sin equivocarse”.
Al analizar al rival de Villa San Martín en cuartos de final, Mascaró señaló, “Regatas de Concepción del Uruguay es un equipo que siempre estuvo luchando por el ascenso, un equipo que juega en la zona del Litoral, a mi entender la más dura del Torneo Federal, pero siempre en play off es un torneo aparte. Conozco a algunos de sus jugadores, pasaron por Liga A, TNA, pero los partidos hay que jugarlos; me imagino que partirán como favoritos, pero nosotros estaremos presentes ahí y trataremos de imponer nuestro ritmo de juego y buscar traer al menos un partido desde allá”.
En cuanto a lo establecido antes de iniciar la temporada en materia de metas, sin olvidar que Villa San Martín disputó en las dos ediciones anteriores play off y en esta temporada no es la excepción, Gustavo explayó, “la prioridad era estar siempre lo más arriba posible. Este año estuvimos mucho mejor, donde llegamos a cuartos de final por primera vez directamente y eso ya es un objetivo cumplido para nosotros”, dejando en claro, “no nos tenemos que quedar con eso, sino buscar más”.
Todo jugador antes de iniciar cada temporada siempre se propone objetivos a nivel personal y de equipo. Sobre este punto, Mascaró no fue la excepción, “personalmente me sentí muy bien, ahora en el final tuve algunas molestias (rodilla) pero todavía no tengo marcado un futuro, solamente pensar en los play off con Villa San Martín, tratar de ganar esta serie, hacer lo mejor y dejar a Villa en lo más alto del torneo”
Por último, Gustavo Mascaró brindó un mensaje al pueblo Tricolor de cara a la serie de play off cuando al equipo le llegue el turno de disputar en condición de local, “pido a la gente que trate de venir a apoyar al equipo cuando nos toque jugar de local, que nosotros vamos a dejar todo en la cancha, vamos a salir a ganar y estamos mentalizados en pasar esta serie de play off”, finalizando, “vamos a hacer todo para dejar a Villa San Martín lo más alto posible”.
Fuente: Prensa Villa San Martín
Muruaga: “Hay grandes posibilidades de llegar a un Final Four”
El conjunto de la plazoleta se entrena pensando en los cuartos de final del Torneo Federal de Básquetbol 2015-2016. El capitán del equipo habló sobre lo que dejó la etapa regular y lo que se viene para el equipo en los playoffs en busca del Final Four.
Asociación Mitre espera conocer a su rival de los cuartos de final de la región Norte del Torneo Federal. José Muruaga fue elegido en el quinteto ideal, de la etapa regular, de la zona Norte con un promedio de 18.9 puntos, 4.9 rebotes, 3,9 asistencias y un 40% en goles de campo por partido y su equipo terminó cuarto en la tabla general del Norte y segundo en su división NorOeste. El escolta explicó porque el verde terminó en dichas posiciones: “Tuvimos una sorpresa en lo deportivo. Es un año de transición para el club, nos queremos afianzar en la categoría y en la parte institucional estar muy ordenados. Se formó un equipo con la mayoría de jugadores de la cantera del club y eso es algo difícil de ver en otros lados. Si bien en la competencia tuvimos altibajos, creo que fue muy meritorio por la química que encontramos y el hallazgo que hicimos para poder ganarle a rivales duros que nos permitió estar arriba siempre. Nosotros por dentro creemos que nos merecemos un escalón más arriba del que conseguimos ya que perdimos algunos partidos por falta de conocimientos e imprudencias. Cuando estuvimos bien parados dentro de la cancha estuvimos 15 puntos arriba de cualquier rival”.
El capitán opinó acerca de cómo ve al equipo para esta etapa de playoff: “Creo que llegamos de la mejor manera, con un grupo que está muy metido e ilusionado. Mutamos mucho durante la competencia, con lesiones como la última de Luis Nuñez la cual vamos a sufrir, de perder y ganar partidos por uno. Todo esto te hace madurar, creer que podes y querer más. Ojalá la suerte también nos ayude”. En cuanto a la maduración se refirió: “En esta instancia llegamos a un punto óptimo, nos sentimos bastante equilibrados. Perdimos partidos de local con La Mendieta, Orán, Tucumán BB y Talleres por inmadurez. Cada uno por un factor especial. Tenemos cuatro jugadores que tienen su trabajo aparte del básquet, pueden haber tenido un mal día laboral y no llegar a un partido de la mejor manera. No porque ellos no quieran sino que en la vida misma pasan esas cosas. Además, tenemos mucha juventud. El pivot más grande de la división Noroeste tiene 22 años (Carlos Báez), tiene mucho talento, nos dio muchas cosas y no deja de ser joven. El recambio en la base y el escolta también son pibes. Julio Carrizo es un excelente jugador con un gran futuro y muchas veces con los árbitros paga derecho de piso. Son importantes para nosotros, maduraron mucho en la fase regular donde nos dieron muchas cosas y ahora lo seguirán haciendo”.
El rival de Mitre llegará de una llave de reclasificación al mejor de cinco juegos, es decir que vendrá con competencia, sin parate. “Me pasó en la Liga Nacional de tener que esperar. Son días largos, de ansiedad. Tenemos que trabajar mucho y fuerte para controlar esas ansias. En los entrenamientos, cuando nos toque jugar algún amistoso o un cinco contra cinco entre nosotros, jugarlos como si fuera oficial. Creo que Mitre tiene una característica, cuanto más juega más se concentra. Tiene ataques de ansiedad, de querer ganar, jugar y es cuando mejor lo hace, creo que lo hemos demostrado”, expresó.
Los playoff son un torneo aparte y ganar es la premisa. Para eso se requiere una concentración y dedicación mayor que la de la etapa regular. “No solamente yo, creo que todos dejaremos de lado varias cosas, la familia, el trabajo. Algunos chicos con el trabajo no pueden pero seguramente su cabeza estará más centrada en lo deportivo que lo laboral. Empieza un campeonato nuevo y corto. Nos hemos ganado una buena e importante ventaja de localía. Tenemos que tratar de pensar en este mes y medio que nos queda en las grandes posibilidades que hay de llegar a un final four, algo que no solo sería bueno para el club sino también para la provincia”, finalizó el jugador.
Fuente: Prensa Asociación Mitre
Bataglia: “Vamos a tratar de llegar los más alto posible”
Unión de Goya volvió a los trabajos, con la principal novedad que su jugador franquicia Federico Kammerichs, se sumó al plantel, con la mente puesta en Talleres de Tafí Viejo, por los playoff de Cuartos de Final. Gustavo Bataglia nos deja su testimonio de lo realizado.
Luego de unos días de descanso el primer equipo volvió a los trabajos en la noche del sábado, con la mente en Talleres de Tafí Viejo, por los play-off de Cuartos de Final, Conferencia Norte del certamen federal y que dará inicio el 15 de abril en Goya.
Los mismos son en doble turno donde se divide en actividades en el gimnasio y trabajos en cancha. En tanto la principal novedad, pasó por Federico “Yacaré” Kammerichs quien ya entrena a la par de sus compañeros. Por otra parte, Germán Gonzalez que arrastraba una lesión que lo dejó afuera en los últimos juegos, empezó los trabajos en forma diferenciada. Los trabajos continuarán el resto de la semana.
Bataglia y su análisis federal
Tras culminar la primera fase, en orientador táctico de Unión, Gustavo Bataglia, nos deja sus palabras de lo realizado y ya piensa en lo que viene.
Bueno Gustavo, antes que nada felicitaciones por la excelente campaña que realizaste con Unión en esta primera fase en el ámbito nacional.
“Bueno gracias por la felicitaciones, la verdad que Unión trabajó duro para llegar al lugar que está y bueno los muchachos en la última parte entendieron más o menos lo que nosotros queremos, y logramos dos o tres partidos bastante importantes, donde pudimos hacer un trabajo efectivo de nuestro juego, que es buena defensa y contragolpe y con eso logramos consolidarnos en el segundo puesto”.
Unión por momentos pudo desplegar un buen basquetbol, tanto de local como de visitante que le permitió siempre estar en los puestos de vanguardia, más allá de un bajón deportivo, hecho que sucede generalmente en la alta competencia, pero se pudo recuperar finalizando en la segunda ubicación, hecho algo significativo.
“Si la verdad nosotros hubiera gustado estar bien arriba, pero bueno como vos bien decis nos fuimos consolidando de a poco y conseguimos en el tramo final nuestro mejor rendimiento, donde pudimos sacar partidos de visitantes que nos costó ganar el primero aquella vez y ahora jugando un buen básquet, de pasarnos la pelota, sacrificio en defensa, pudimos hacer buenos partidos quedando con el segundo lugar, más allá que queríamos estar más arriba, pero bueno ahora con este pequeño descanso y con el “refuerzo” que estamos esperando, (en referencia a Federico Kammerichs), tenemos buenas expectativas.
Gustavo, vale recordar que Unión clasificó directamente a Cuartos de final, y lo hizo anticipadamente incluso y finalizó en la sexta ubicación a nivel Conferencia.
“Si la verdad que es muy importante para nosotros, principalmente para mí, que estoy dirigiendo por primera vez la liga federal, con un equipo muy bueno, donde por ahí falta acoplar las individualidades, cuesta un poco , pero como te dije anteriormente, en los últimos juegos pudo aparecer ese equipo y logramos pasar de fase”.
Ahora se viene los play off, donde empieza el verdadero torneo para muchos, pero antes un receso para reponer energías y recuperar algunos jugadores que presentan molestias.
“Si la verdad que nos viene bien este receso, es una competencia muy exigente, para descansar un poco nosotros y los jugadores, donde antes no pudimos, en semana santa por ejemplo entrenamos toda la semana, y después si ya a encarar con todas las pilas los play-off.
Para finalizar, Gustavo le dejó su mensaje a la gente.
“Si, la gente gracias a Dios siempre acompañó a Unión , y ahora en la próxima instancia con el incentivo que significa Federico Kammerichs, seguramente pueda llenar completamente el estadio y bueno con la ayuda de la gente y ese marco, los jugadores tendrán una motivación más, y vamos a tratar de llegar lo más alto posible”.