La carrera hacia la postemporada está que arde sobre el final de la fase regular. Chicago e Indiana se disputan el último lugar en el Este, aunque solo un milagro clasificaría a los Bulls. Houston y Utah disputan el boleto final en la costa Oeste. Varios equipos buscarán la mejor posición posible en los tres partidos que restan.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Contando los seis partidos que se disputarán esta noche, a la fase regular de la NBA le quedan apenas cinco jornada para llegar a su fin. Cada uno de los equipos atravesaron otro duro fixture que ofrece la mejor liga del mundo, pero todavía quedan muchas cosas por determinar. La recta final será muy picante.
A esta altura ya están casi todos los equipos clasificados para los playoff, que comenzarán el próximo sábado; apenas restan un par de lugares por llenar y otros tantos que buscan definirse. En la conferencia Este la lucha es entre dos, Indiana y Chicago, mientras que en la costa Oeste hay dos lugares a repartir entre Dallas, Utah y Houston.
Escenario en el Este
No es extraño que la conferencia Este esté marcada por una reñida competencia desde los primeros puestos del escalafón hasta el último, aunque en esta 2015/2016 tanto Cleveland como Toronto se cortaron enfrascándose en una lucha entre ambos en la disputa por el número uno.
Ya hay siete clasificados, el último fue Detroit tras su victoria de anoche ante los Washington Wizards (112-99). Todavía queda un lugar a la espera del dueño, que por ahora es Indiana, a quienes solo un pésimo desenlace les provocaría cederlo a manos de Chicago, único equipo con posibilidades.
Los Pacers (octavos) tienen una ventaja de tres juegos por encima de los Bulls (novenos) cuando restan la misma cantidad de partidos por disputarse. Esto significa que la única instancia que le queda a los de la ciudad del viento es ganar todo lo que le queda (hoy ante Cleveland, New Orleans y Philadelphia) y esperar a que Indiana no le gane a Brooklyn, New York o Milwaukee. Si esto ocurre, los de Fred Hoiberg se quedarían con el boleto final ya salen favorecidos en el desempate mano a mano.
Existe otra diputa en el Este entre aquellos que se codean para alcanzar la mejor posición de cara a la postemporada. Desde el tercer puesto, que pertenece a Atlanta, y el sexto, propiedad de Charlotte, hay solo un juego de diferencia y cuatro equipos en la lucha con Boston (4°) y Miami (5°) entre ellos. También hay un condimento especial y es que habrá varios enfrentamientos entre ellos en las últimas jornadas.
A priori el equipo que tiene el fixture más complicado por delante son los Celtics, ya que sus tres partidos serán con rivales directos: Debe visitar a Atlanta y recibir a Charlotte y Miami. No obstante, los otros tres tendrán dos juegos fuera de casa, algo que Boston no. Los Hawks se medirán a los Celtics y luego irá a Cleveland y Washington; por su parte, el Heat enfrentará a Orlando en South Beach y cerrará viajando a Detroit y Boston, al tiempo que los Hornets jugarán contra los Wizards y los Celtics a domicilio, para cerrar su fase regular ante el Magic.
Escenario en el Oeste
En la costa Oeste hay dos lugares por definirse todavía, y tres equipos en disputa. Hasta hoy los clasificados son Dallas, en la séptima posición, y Utah en la octava. Sin embargo, los Houston Rockets están a apenas un juego.
Los Mavs se asegurarían su pasaje a la postemporada con una solo victoria, aunque no la séptima colocación. Están dos juegos por encima del Jazz (8°), a quienes todavía tienen que enfrentar en un duelo que será crucial y apasionante. No obstante, el equipo que dirige Rick Carlisle tiene un camino bien complicado hasta el final de la fase regular en el que, además de Utah, tendrán que visitar a los Clippers y verse las caras contra los Spurs en casa.
El más complicado de los tres equipos es por supuesto Houston, que está noveno a un juego del Jazz. Si bien su calendario es el más aliviado (locales ante Lakers y Kings y visitantes de Minnesota), el pobre nivel basquetbolístico es el principal generador de dudas: vienen de perder cuatro de sus últimos seis encuentros.
Utah, por su parte, es una de las mayores sorpresas de la temporada, que podría coronar con su ingreso a los playoff. Una victoria sumada a una caída de los Rockets le alargaría la vida más allá de la fase regular. Dos de sus últimas tres funciones serán fuera de casa - ante Denver y Lakers - al tiempo que tendrán que enfrentar el mencionado choque ante Dallas. Todavía tiene chances de escalar algún escalón
Si bien las cosas están definidas en los primeros cuatro puestos, del quinto al octavo todavía existen chances de modificaciones. Dallas todavía no aseguró su clasificación (le falta poco) pero también puede pensar en escalar posiciones, ya que se encuentra a un juego y medio del quinto puesto (Portland) y a uno del sexto (Memphis).
Los Trails Blazers hoy están quintos, pero poseen un partido más que los Grizzlies. De obtener algún triunfo entre Minnesota y Denver podrá asegurarse el sexto puesto, en el que se vería las caras ante el Thunder en primera ronda. Mientras tanto Memphis tiene un recorrido complicado y puede llegar a terminar octavos. Deberá enfrentar a Los Warriors, en dos oportunidades, y a los Clippers en el Staple Center.