Cleveland Cavaliers (56-24) buscaba asegurarse el 1 de la conferencia Este y aunque contó con 33 puntos de LeBron James y 24 de J.R Smith perdió como visitante 105-102 ante Chicago Bulls (40-40) que aun mantiene una mínima esperanza de llegar a playoffs gracias a los 21 puntos de Jimmy Butler, y al gran juego del brasileño Cristiano Felicio que terminó con 16 tantos más 5 rebotes y tuvo aportes en los momentos claves del partido.
Autor:Juan Manuel Di Marco Andriani (especial para www.pickandroll.com.ar)
En la previa la cuestión era muy fácil en Chicago, el local con una ínfima esperanza de clasificar a playoffs en el octavo puesto, teniendo que ganar no sólo este partido frente a Cleveland sino los otros dos restantes también y aun así esperando resultados que lo favorezcan, casi una misión imposible para los otrora multicampeones Bulls que en caso de perder se verían eliminados por LeBron James por quinta vez en los últimos 6 años. En cambio Cleveland, llegaba a la ciudad que vio brillar a Michael Jordan, sabiendo que una victoria les aseguraba el primer puesto del Este lo que le daría la ventaja de localía incluso hasta la final de conferencia ya que luego por el título de campeón, definirían de visitante si enfrentan a Golden State Warriors o San Antonio Spurs.
El comienzo del juego mostró una ofensiva muy concentrada y efectiva por parte de Cleveland que con dos dobles de LeBron James, más un triple y un doble de Kevin Love y otra conversión de J.R Smith se escapaba rápido en el tanteador en 12-4 ante unos Chicago Bulls muy timoratos en ataque con únicamente una flotadora de Derrick Rose y un tiro corto de Gasol convertidos y muchos fallos que encima no lograban tapar en defensa en los primeros 5 minutos. Tras el tiempo pedido el local acomodó un poco su ofensiva con un doble de Portis, más 6 puntos de Dunleavy con un triple y un doble con libre extra por foul, y el aporte de Rose y Butler y así sumó en ataque, pero el problema continuó del lado defensivo ya que otros 5 puntos de Love, un triple de Smith y lo que sumaron LeBron, Irving y Thompson, Cleveland se escapó 26-16 tras 9 minutos jugados. Tras otro tiempo fuera pedido por Fred Hoiberg DT local, los Bulls comenzaron a anotar con mayor facilidad, otros 4 puntos de Portis más dos conversiones de Butler y Holiday lograron, a pesar del triple de Love y la volcada de LeBron, terminar el primer cuarto sólo perdiendo por 4 con el 31-27 en el tanteador.
En el arranque del segundo cuarto Chicago impuso un parcial de 8-2 a su favor de la mano del Brasileño Felicio con 6 puntos consecutivos y un doble de McDermott que le permitió pasar al frente 35-33, pero sólo por unos segundos ya que al siguiente ataque Channing Frye convirtió un triple que no sólo le devolvió la delantera al visitante, sino que además comenzó un parcial de 10-4 para los Cavaliers que con dos conversiones de Kirye Irving, más una volcada de LeBron y otro triple de Frye lo dejaron nuevamente al frente por 45-39 a mitad del segundo parcial. Otra vez el minuto pedido por su DT acomodó al local, ya que al regreso Mirotic convirtió un triple y tras una buena defensa, el montenegrino nacionalizado español clavó otro bombazo de tres para empatar en 45, algo que Irving desempató en la siguiente ofensiva con un triple para volver a adelantar a los Cavaliers 48-45 con 3 minutos por jugar. Gasol acortó con un doble, pero una bandeja de “King” James y un tiro de media distancia de Smith alejaban a Cleveland, para el cierre dos libres de Butler para el local y dos individuales también para LeBron del otro lado y cuando parecía que los Cavaliers se iban por lo menos 5 puntos arriba, Nicola Mirotic clavó un triple desde la esquina para sellar el 54-52 con el que se fue el primer tiempo.
El comienzo del tercer cuarto mostró a Cleveland atacando con decisión en su ofensiva y con una defensa organizada que sólo recibió dos libres de Gasol y un doble Mirotic, mientras que en el ataque los Cavaliers anotaron dos triples de J.R Smith, otro dos de LeBron, más 4 puntos de Kevin Love lo que le permitió escaparse a 10 con el 67-57 en el tanteador, y encima cuando el Español Gasol con un gancho achicó a 8, un triple de “King” James llevó a 11 la diferencia. Dos bandejas de Derrick Rose intentaron acercar a Chicago, pero un libre de Thompson, más un doble de LeBron volvieron a estirar la diferencia. Los últimos 4 minutos fueron todos del local, que encontró puntos fáciles y con 10 tantos de Butler mediante 2 triples, un doble y dos libre, más los aportes de Brooks con otro triple y Felicio con un doble se puso en partido ante Cleveland que, a pesar de anotar poco en este lapso contó con un triple de Smith y dos bombazos desde el perímetro de LeBron James para irse al frente 82-79 tras 36 minutos de juego.
Un triple de McDermott al inicio del último parcial empató rápido el juego en 82 pero Timofei Mozgov desequilibró con dos libres a favor del visitante, y a partir de allí nuevamente la irregularidad que llevó a Cleveland a la derrota otras veces esta temporada comenzó a hacerse presente, cuando en los próximos 7 minutos no anotó si quiera un punto con dos pérdidas de Irving, otra de Love, una por 24 segundos, más tiros fallados por doquier, Lebron de frente, de triple y hasta de libre, Irving erró de cerca y de lejos, y ni tampoco Love, Jefferson y Dellavedova pudieron anotar, entonces los Bulls aprovecharon al máximo su oportunidad y con 4 puntos de Felicio con una volcada y un tiro corto, más 4 libes de Holiday, más los aportes de Brooks con dos bandejas y McDermott, más Rose metieron un parcial de 18-3 para el local y pasaron al frente 97-85 con 4 minutos por jugar.
El DT visitante, Tyronn Lue pidió minuto y pareció encontrar resultados porque cayeron los triples con 2 de Smith, uno de Love y otro de Dellavedova, más dobles de LeBron que acercaron nuevamente al visitante, pero Chicago resistió con un tiro corto de Rose, un triple a la antigua de Butler y otro doble de Felicio que lo mantuvieron al frente con el 104-96 a falta de 1:15 por jugar, aun así Cleveland no se entregó tan fácil y con un triple de Kevin Love, una bandeja de LeBron y un libre de Smith llegó a ponerse a sólo 2 puntos a falta de 8 segundos cuando el tanteador marcaba 104-102, incluso tras el segundo individual fallado por Smith tomó el rebote en ofensiva, pero Dellavedova ni siquiera tocó aro con su triple, y llegó el foul a Pau Gasol que embocó 1 de 2 desde la línea, lo que dejó nuevamente con vida a Cleveland que perdía 105-102 con 1 segundo por jugar, cuando la pelota llegó a J. R Smith que intentó un triple desde el centro que ni siquiera tocó aro y la chicharra marcó el final del juego que dejó aun con esperanzas de Playoffs a Chicago y le privó a Cleveland de asegurarse hoy el 1 de la Conferencia Este.
Síntesis:
Cleveland (102): L. James 33, K. Love 20, T. Thompson 3, J. Smith 24, K. Irving 11 (FI) M. Dellavedova 3, C. Frye 6, R. Jefferson 0, T. Mozgov 2.
Chicago (105): M. Dunleavy 6, N. Mirotic 13, P. Gasol 11, J. Butler 21, D. Rose 10 (FI) B. Portis 6, C. Felicio 16, A. Brooks 9, J. Holiday 7, D. McDermott 6 .