Con una gran actuación de Deron Williams, los Mavericks derrotaron a los Jazz por 101-92 y consiguieron el séptimo boleto del Oeste para la segunda fase. Caso contrario, los de Salt Lake City le ponen suspenso a la Conferencia y están obligados a ganarle el miércoles a Lakers y esperar a que los Rockets no ganen de local ante los Kings
Autor:Lucas Barreña (especial para www.pickandroll.com.ar)
Tal como lo reflejó una de las letras del grupo Divididos, “en el Oeste, está el agite”: la zona occidental de la NBA todavía tiene pelea y los pasajes a playoffs son cada vez menos. Anoche, justamente, los Mavs consiguieron uno de los últimos que quedaban, pero todavía resta repartir uno más: Houston y Utah van por el boleto final que se sorterará el miércoles, en el cierre de la temporada regular.
Desde el Vivint Smart Home Arena, la casa de los Jazz, el conjunto de Dallas atendió a domicilio sin despeinarse, siempre adelante en el marcador con una ventaja prudente y sin perder la paciencia en los 48 minutos. De la vereda de al frente, Utah se desesperó en el segundo tiempo y falló varios tiros que el rival aprovechó para estirar, de a poco, las diferencias.
Del primer al último cuarto, todos fueron victorias para la visita. Al principio, algo ajustada (22-20), pero los Mavs supieron mantener la ventaja y ganaron los siguientes tres capítulos por una o dos posesiones, que a la larga terminó convirtiéndose en una importante distancia.
Si bien el goleador del encuentro estuvo en el bando que terminó derrotado (Gordon Hayward, con 26), la dupla Deron Williams (23 puntos y 6 asistencias) y Dirk Nowitzki (22 puntos y 11 rebotes) fue letal, sumado a la combinación de otros compañeros que aportaron lo suyo, como Wesley Matthews, que finalizó con 20 unidades.
Además de la situación difícil que le toca a los Jazz, la alarma se encendió cuando su pívot Rudy Gobert se retiró lesionado del tobillo, lo que lo pone en duda para el importantísimo encuentro que deberán afrontar en el cierre de la temporada regular.
De esta manera, los Mavs (que tenían un porcentaje de 41-39), se pusieron 42-39 en el Oeste y lograron la clasificación a los playoffs ante un Utah que ahora está 40-41 y pelea por un pasaje, aunque no la tiene fácil: deberá ganarle el miércoles a Lakers en Los Angeles en la despedida de Kobe Bryant y esperar que los Rockets (el otro pretendiente) pierdan de local ante los Kings de Sacramento, que tienen el mismo récord que Utah y en duelos directos están empatados 2-2, aunque Houston corre con ventaja, si ambos sacan idéntico resultado, por tener mejor porcentaje dentro de la Conferencia (Rockets, 27-24 y Jazz, 24-27).
Compacto de la victoria de Dallas ante Utah por 101-92
Síntesis
Dallas Mavericks (101): Deron Williams 23, JJ Barea 5, Wesley Matthews 20, Dirk Nowitzki 22, Zaza Pachulia 5 (FI). Raymond Felton 10, David Lee 4, Devin Harris 1, Salah Mejri 7, Justin Anderson 4. DT: Rick Carlisle.
Utah Jazz (92): Shelvin Mack 18, Rodney Hood 6, Gordon Hayward 26, Trey Lyles 9, Rudy Gobert 2 (FI). Derrick Favors 11, Trevor Booker 9, Joe Ingles 9, Raul Neto 0, Alec Burks 0, Jeff Withey 2. DT: Quin Snyder.