Portland Trail Blazers venció como local 106-103 a Los Angeles Clippers y avanzó a las semifinales del Oeste tras cerrar la serie 4-2 a su favor. En el ganador Damian Lillard terminó con 28 puntos y C.J. McCollum aportó otros 20, pero tuvieron que batallar hasta el final para derrotar a unos disminuidos Clippers que apuntalados por los 32 tantos de Jamal Crawford y los 21 de Austin Rivers estuvieron cerca de dar el golpe, y se fueron con la frente en alto. Pablo Prigioni jugó 4 minutos, donde dio 2 asistencias y no anotó.
Autor:Juan Manuel Di Marco Andriani (especial para www.pickandroll.com.ar)
En un partido de tramite muy parejo tanto en aciertos como en errores, en el que los nervios de una posible eliminación de un lado y la carga por clasificar con la ventaja de localía, pero sobre todo por las ausencias por lesión en el rival hicieron un trámite no muy vistoso de a ratos, y que el local pudo llevarse recién en los segundos finales. A pesar de no contar con Chris Paul, ni Blake Griffin, el visitante estuvo cerca de dar la sorpresa e igualar la serie. Los Blazers enfrentarán ahora a Golden State y sin dudas deberán mejorar muchísimo para estar a la altura.
Los primeros 2 minutos de partido fueron todos fallos para el local que no podía anotar, mientras tanto los Clippers se escaparon 4-0 gracias a una bandeja de Rivers y un doble de Je Green, y aunque después C. J McCollum abrió el tanteador para los Blazers, del otro lado Redick con un tiro corto y DeAndre Jordan con una volcada continuaron sumando para el visitante, pero entonces apareció Damian Lillard con un tiro de media distancia, una bandeja y un triple para poner arriba a los suyos por 9-8 aprovechando los 2 minutos sin anotar que sufrieron los de Los Angeles. Luego del minuto pedido, y el ingreso de Prigioni al juego, nuevamente Rivers anotó un doble más el libre extra por falta y Portland volvió a equivocar los caminos en ofensiva, forzando tiros y repitiendo fallos que lo dejaron sin puntos durante 3 minutos, pero Clippers no lo aprovechó al máximo ya que sólo sumó un triple de Johnson en el mismo lapso, y encima tras esa conversión el local volvió a anotar por medio de McCollum y Lillard que lo dejaron por la mínima abajo con el 14-13 en el tanteador y menos de 5 minutos por jugar del primer cuarto. Crawford encestó 3 libres consecutivos para el visitante, pero la respuesta fue un 11-2 a favor de Portland mediante un triple más un tiro corto de Lillard, otros 4 puntos de Henderson y los aportes de Aminu, frente a otro tiro acertado por Jamal Crawford tras asistencia de Prigioni. Luego, a partir de allí comenzó una levantada Clippers que con otro doble de Crawford y un triple de Paul Pierce terminaron el primer cuarto con el juego igualado en 24.
La paridad continuó en el arranque del segundo período ya que 6 de Je Green y otros 4 Crawford aportaron 10 tantos rápidos para Los Angeles, pero la respuesta Blazers llegó al instante con una volcada de Henderson, un triple a la antigua de McCollum, una bandeja flotada de Crabbe y un doble corto de Davis que pusieron al local nuevamente al frente por 33-32 tras 5 minutos del segundo cuarto. Jamal Crawford agrandó su aporte con otro doble, aunque otra vez las malas decisiones en ataque dejaron sin puntos a los Clippers durante dos minutos y Harkless con un triple y Crabbe con un tiro libre le dieron ventaja de 3 a Portland, pero como vino pasando hasta acá en el juego, luego de una sequía anotadora de un equipo inmediatamente llegaba la del otro, y así pasó porque luego fue el local el que estuvo casi dos minutos sin sumar y 3 libres de Crawford (llegaba a 14) más un individual de DeAndre Jordan pusieron el 38-37 a favor del visitante con poco más de 4 minutos para el entretiempo. Crabbe y Plumlee con un triple cada uno intentaron alejar a Portland, pero Reddick achicó con un doble y nuevamente los fallos por doquier aunque ahora en ambos costados ofensivos durante dos minutos en los que abollaron los aros y el único que anotó fue Crawford con un tiro desde media distancia que empató el juego en 42, y sólo quedaron para el cierre 4 puntos de McCullom y otros 4 de Plumlee que dejaron adelante al local pero sólo por 2 tantos, porque 4 libres de Crawford (22 hasta acá) cerraron el primer tiempo con el tanteador 50-48.
Al regreso del descanso largo Harkless abrió con un triple desde 45 grados para el local, pero los Clippers no tenían pensado rendirse tan temprano en su última chance, y con una bandeja de Rivers, un tiro corto de Jordan, un doble más libre por falta de Mbah a Moute y un triple de Redick impusieron un 10-0 que situaron arriba al visitante 58-53 y obligaron a Terry Stotts DT local a pedir minuto. Al regreso del tiempo fuera, volvieron los triples para Portland que con uno de Aminu, otro de Lillard y un tercero de Harkless, más una bandeja pasada de Lillard decretaron un 11-2 para los Blazers que volvieron al frente en el tanteador 64-60 ante la única conversión de Rivers en bandeja para los Angelinos, que a pesar de las bajas por lesión luchaba con otros 4 tantos de Rivers, más dos libres de DeAndre Jordan consecutivos!! además de un gancho corto del pivote, y otro doble de Crawford, pero Harkless con otro triple y una bandeja, más otro desde tres de Aminu mantuvieron 72-70 al frente a los Blazers con 4 por jugar en el tercer cuarto. Lillard con 3 libres más un triple y Crabbe con un doble sumaron para el local, pero el cierre fue mejor para los de Los Angeles que con otros 6 de Austin Rivers, dos volcadas de DeAndre Jordan y un fadeaway de Jamal Crawford llegaron al último cuarto ganando 82-80.
En el comienzo de los últimos 12 minutos Henderson con un libre y un doble largo le devolvió rápido el liderazgo a Portland, pero la respuesta de Rivers fue una bandeja en la siguiente ofensiva y cuando tras un fallo de Aminu, Ja Green encestó un libre contestaron McCollum con dos individuales y Crabbe con un triple que adelantaron a los Blazers 88-85, y luego cuando Reddick acortó la diferencia a 2 el local volvió a pisar el acelerador con una conversión de Davis, una bandeja de Aminu, más un libre de Lillard que lo alejaron 6 tantos arriba en el tanteador aun con medio cuarto por jugar. Entre Je Green con una bandeja flotada, un tiro corto de Jordan y Jamal Crawford con dos libres intentaron acercar a los Clippers, pero Crabbe con una conversión cerca del aro y McCollum con un triple mantuvieron a Portland adelante 98-93, aunque a partir de allí el local se volvió a quedar sin puntos y a repetir errores sufridos minutos atrás que le impidieron sumar durante los siguientes 2 minutos y medio, pero Los Angeles tuvo la chance y se quedó ahí en la puerta ya que en este mismo lapso sólo anotó un doble corto mediante DeAndre Jordan para ponerse 3 por debajo, y encima al regreso del minuto pedido por el DT local McCollum clavó un triple que pareció una daga con el 101-96 a 2 minutos del final. En los siguientes 90 segundos, movidos por el orgullo de saber que una derrota marcaba el fin de su temporada, los Clippers mediante 4 puntos de Reddick, más 4 de Crawford impusieron un parcial de 8-2 para empatar el juego en 103, ante unos Blazers dubitativos que únicamente sumaron desde el libre con Lillard en dos ocasiones. Con medio minuto por jugar y luego de un fallo por lado en ofensiva, Mason Plumlee encestó dos libres que le dieron la ventaja al local, luego Jamal Crawford buscó empatar con una penetración pero falló, y nuevamente Plumlee desde la línea de libres anotó uno más que puso el 106-103 con sólo un segundo por jugar. Austin Rivers logró tirar desde lejos, no acertó y la chicharra marcó el final y la clasificación para Portland que luchó, sufrió y clasificó a semifinales de conferencia donde lo espera nada menos que Golden State Warrios.