Toronto remontó un partido que tenía prácticamente perdido con un triple de Lowry desde atrás de mitad de cancha, pero terminó sucumbiendo en el suplementario. Miami se llevó el primero de la serie 102-96 y se hizo de la ventaja de localía. Scola tampoco vio acción. Wade fue figura con 24 puntos y jugadas decisivas. Mañana volverá a verse las caras.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Toronto avanzó de ronda pero no pudo dejar atrás su mal pasaje. Anoche cayó ante Miami por 102-96, en tiempo suplementario, en el marco del primer partido de las semifinales del Este. El Heat se adelantó 1-0 y le robó la ventaja de cancha al equipo canadiense.
Por cuarto partido consecutivo Luis Scola no jugó ni un minuto, aunque su equipo no haya evidenciado mejoras sobre todo en el costado ofensivo, donde continúa dando muchas ventajas.
El partido, muy parejo y mal jugado por momentos, tuvo un desenlace apasionante y completamente impredecible en el que Miami ganaba por 6 a falta de 20.9 segundos, pero Toronto lo termina igualando con un triple de un desconocido Kyle Lowry detrás de la mitad de la cancha.
Luego, el equipo de Eric Spoelstra tuvo el control absoluto durante el suplementario, pero necesitó de una gran jugada defensiva de Dwyane Wade para cantar victoria.
Hubo paridad durante el primer tiempo, que terminó 43-41 a favor de los Raptors. Los doce minutos iniciarles fueron marcados por los errores de ambos lados; Miami perdió seis pelotes, mientras que los Raptors cedieron cinco.
Para emparejar la talla más baja del Heat Dwane Casey volvió a cambiar la alineación titular, pero la ausencia de Scola fue una constante. Patterson volvió al banco y quien salió por él fue Norman Powell, encargado de marcar a Wade. DeMarre Carroll fue sobre Deng.
Toronto comenzó mejor gracias a DeRozan, quien encabezó a los suyos a una ventaja inicial de 10-4. Pero la falta de consistencia logró que el Heat rápidamente emparejara el trámite. Entre el escolta y Valanciunas tiraron del carro anotando los 18 puntos del primer cuarto.
Mientras tanto, Miami se sostenía con el poder anotador de su media cancha, pero luego encontró gol desde el banco de suplentes con Amare Stoudemire (4) y Josh Richardson (6). Cerró mejor el cuarto e igualó el marcador en 18.
La buena racha se extendió para los de South Beach. El parcial llegó a ser de 9-2 para pasar al frente 22-20. Los locales seguían hundiendo la pelota a la pintura con el fin de que Valanciunas juegue ante Whiteside, aunque esta vez no le iría tan bien (1/4).
Con un Miami controlado (6/14) los Raptors lograron escaparse 41-35 cuando se le abrió el aro: Dos triples seguidos - de Terrence Ross y Carroll - más otro más del alero titular le permitieron al local comenzar a separarse de su rival completando un parcial de 15-5. Sin embargo el Heat se iría al descanso lardo abajo solo por dos, 43-41.
Durante el tercer cuarto Miami logró imponerse en el juego y controlarlo. La razón se encuentra por el lado de su media cancha; una vez más entre Wade y Dragic se repartieron gran parte de la ofensiva visitante anotan 19 de los 27 puntos de su equipo. El base le devolvió la ventaja al Heat con cinco tantos seguidos; más adelante le daría la máxima de la noche, don dos triples más falta incluida que puso el marcador 75-65.
Mientras que Miami disfrutaba del festival de sus bases, Toronto mostraba una cara completamente diferente. Los problemas ofensivos se profundizaron, DeRozan fue líder con 8 puntos pero tirando 3/10, al tiempo que Lowry seguía brillando por su ausencia (1/3, 2 pts). Asimismo, las repuestas que había brindado Ross desde el banco en el segundo cuarto se quedaron en vestuario. No obstante, pese a la falta de claridad en ataque los Raptors terminaron el ercer cuarto perdiendo solo 68-63.
El último cuarto del tiempo regular realmente estuvo cargado de emociones, porque Miami tuvo el control del mismo y la lapicera en la mano para firmar el triunfo. Sin embargo, pese a contar con una ventaja de seis puntos a falta de 2.9 segundos no pudo sentenciar la historia.
Ross reapareció y clavó un triple desde la esquina derecha (83-86), luego Miami pierde el balón en la reposición y el propio alero va a la línea, desde donde logra encestar solo uno (87-89). Otro lado, el que va por dos tiros libres fue Whiteside; el pivot anotó uno, y Lowry hizo estallar el Air Canada Center con un triple milagroso más allá de la mitad de la cancha. Marcador igualado en 90, y partido enviado a la prórroga.
Ya en el suplementario, y lejos de sentirse intimidado por el shock anímico que podría haber significado la manera en la que los Raptors levantaron la desventaja, Miami volvió a controlar el juego a través de un parcial de 8-0. La visita llegó arriba por 5 a 15. Segundos, pero otra vez sufrió.
Valanciunas, al igual que Carroll anteriormente, anotó fácilmente y dejó el partido 96-99 con 10.6 segundos en el reloj. Deng hace un mal pase y le devuelve el balón a los Raptors. Sin embargo, Wade terminó convirtiéndose en figura robando la bola en la salida, corriendo toda la cancha y anotando los puntos finales que le dieron al Heat la primera victoria en esta serie.