Estudiantes de La Plata y Bahiense del Norte ganaron y quedaron 1-2, mientras que Temperley ganó en Junín y lidera 2-1. Este martes habrá más partidos del Torneo Federal, los playoffs están al rojo vivo, y todo está en este informe.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
El Pincha ganó y sigue vivo
En un partido donde privó la defensa, Estudiantes de La Plata le ganó 74-67 a Rivadavia de Mendoza y así descontó 1-2 en la serie de Semifinales. Juan Pablo Sartorelli fue el máximo anotador con 20 puntos.
Estudiantes entendió que era el partido, la batalla que debía ganar para seguir con vida en el Torneo Federal y lo logró. En el Country derrotó a Deportivo Rivadavia 74-67 y así estiró la llave a un cuarto punto, que se jugará el miércoles nuevamente en City Bell.
No le fue sencillo para Estudiantes y siempre debió remar para quebrar al elenco mendocino que de arranque le mandó un mensaje con tiros de tres puntos y desde la zona dos (con Trejo). El local no podía meter la bola debajo del canasto y las bombas desde Saturno brillaban por su ausencia.
Luego de una serie de decisiones fallidas en ataque, el Pincha defendió más duro bajo su tablero con Ruger y Cordero y así pudo correr vía Bendel. Pero esto no fue todo para el anfitrión porque cambió la manera de defender y eso le posibilitó meterse en juego, de tal manera que a falta de 55 segundos pasó a ganar 19-17. Pero el primer parcial culminó en pardas en 19.
El segundo cuarto arrancó igual que el inicial, con dos triples seguidos de Grenni. Esto originó que nuevamente el elenco de Mauricio López deba remar para volver a acomodar las acciones.
Rivadavia se mostró muy intenso en ataque, movió el balón pero claro la defensa zonal de Estudiantes llevó a que apueste a tiros de media distancia y por ende todo pasó a depender de la efectividad. El local, que penó de las pelotas perdidas o de jugar apurado, nunca pudo achicar la brecha de 5 y 3 puntos.
La historia cambió en el segundo tiempo. Sartorelli se cargó el equipo en sus hombros ante la falta de gol de Cejas. Al base de Bragado se le sumó Walter Cordero que le dio mucho el equipo en defensa y la prensa de Ruger en ambas pinturas. A medida que Estudiantes le fue tomando la mano al partido, a poder convertir (sacó provecho de la segunda antideportiva de Llaver y la falta técnica a Grenni) no sólo revirtió el domino del tablero, sino que logró tomar esa brecha que le dio aire suficiente para los minutos finales.
Mientras la defensa albirroja daba resultado, con mucho ajuste, el ataque volvió a fallar por equivocaciones propias. Desperdició contras y volvió a penar de la baja efectividad tres puntos. Entonces en un lapso de 3 minutos el resultado no se movió de 51-48, lo que le dio vida a la visita. Pero fue cuestión de que el Laucha Noguera meta una bomba y luego lo acompañe Juan Sartorelli para que el elenco de López vuelva a ganar en confianza y en tranquilidad.
Si bien el conjunto mendocino no bajó los brazos, Estudiantes se aferró a ese juego de control y mover el balón hasta agotar los 24 segundos para sentenciar el triunfo, que le da vida en esta serie de Semifinales del Torneo Federal.
Rivadavia de Mendoza (67): Grenni 11, Llaver 4, Alberci 9, Maranesi 8, Trejo 11 (FI), Gomez 6, Arce 3, Ronco 3, Torino 12. Entrenador F. Minelli.
Parciales: 19-19, 36-38, 51-48, 74-67
Fuente: Prensa Estudiantes.
Bahiense fue contundente
El Tricolor jugó un partidazo y superó 99-73 a Belgrano de San Nicolás para descontar en la serie de Semifinales. Franco Pennacchiotti (25 y 15 rebotes) y Franco Amigo (25 tantos) fueron las figuras de la noche. Por su parte, Leonardo Peralta (13) sobresalió en la visita.
Con dinámica y movilidad de balón en ofensiva (26 asistencias) y ganando la lucha área, sobre todo en su aro (44-33), Bahiense del Norte dio el primer paso para llevar la serie a un quinto partido. Aunque los primeros minutos de la noche no mostraron lo que fue, luego, el trámite del encuentro. Con Peralta (6) y Gabini (6) adueñándose de la pintura ajena, Belgrano comenzó mejor y llegó a estar arriba 14-8. Sin embargo, el Tricolor de a poco engranó su juego. Amigo (12) corriendo la cancha y yendo hacia adentro mostró el camino. Pennacchiotti (6) se sumó desde atrás y también Silva (5), quien saltó a la cancha luego de que Buzzo se cargara rápidamente de faltas. Un pasaje de 13-0, dejó al elenco de Navallo 21-14 adelante, con 1 minuto en el reloj.
Un triple de Pascual en el cierre del primer periodo y 5 puntos consecutivos de Gabini en el inicio del segundo capítulo, le permitieron a Belgrano limar la diferencia en contra 22-25. Sin embargo, Amigo (6) con dos triples prácticamente consecutivos le puso paños fríos a la remontada visitante (33-25). Luego, Pennacchiotti (8) entró en juego, gravitó cerca de la pintura contraria y comandó al Tricolor a tomar una brecha de 16 puntos (43-27), con 2:30 por jugar del primer tiempo. A pesar de sufrir con las pérdidas (5), a los nicoleños les bastó con un par de apariciones de Pascual (5) en el cierre para continuar en partido y retirarse abajo 46-36.
En la vuelta del juego, el anfitrión terminó quebrando el partido con una gran producción ofensiva (32-19). Siete puntos consecutivos de Buzzo abrieron el tercer segmento e iniciaron un parcial de 15-6 que culminó con 6 unidades seguidas de Pennacchiotti, para estirar 61-42. Después apareció en escena Morán (14) con tres bombas, la última de ellas desde atrás de mitad de cancha, para que el equipo de la ciudad se escape por 23 puntos (78-55) en el final de ese cuarto. Solo lo hecho por el tándem Gandoy (7)–Peralta (7), hizo que Belgrano tuviera algo de vida en ofensiva.
Los puntos de Amigo (7) y los buenos ingresos de Diomedi (5 y 4 reb) y Zambrano (4) terminaron sentenciando el resultado y estiraron la máxima a 28 puntos (97-69), a falta de 2:30. Bahiense tuvo una gran producción en su casa y descontó en la serie ante un Belgrano, que luego del tercer acto comenzó a cuidar piezas y a pensar en el cuarto punto. El Tricolor ganó y el miércoles, nuevamente en su casa, irá por el empate.
Bahiense del Norte 99: Juan Pablo Morán 17, Andrés Barbero 4, Franco Amigo 25, Aníbal Buzzo 7, Franco Pennacchiotti 25 (Fi). Esteban Silva 10, Luciano Fernández 2, Juan Ignacio Diomedi 5, Kevin Zambrano 4, Ignacio Gerbaudo 0, Iván Catani 0 y Matías Pristupa 0. DT: Alejandro Navallo.
Belgrano (San Nicolás) 73: Juan Manuel Gandoy 9, Leonardo Lete 4, Elías Eterovich 6, Roberto Gabini 12, Leonardo Peralta 13 (Fi). Federico Pascual 11, David Cabezas 7, Franco Cionco 10, Nicolás Maffei 1, Facundo Podestá 0, y Víctor Fernández 0. DT: Angel Cachari.
Parciales: 23-17, 46-36 (23-19), 78-55 (32-19) y 99-73 (21-18).
Árbitros: Cristian Carrasco – Agustín Chavarría.
Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense del Norte).
Fuente: Prensa Bahiense del Norte.
Triunfazo de Temperley en Junín
Enorme victoria de Temperley en Junín sobre San Martín 81-77. El Gasolero lideró los tres primeros cuartos (53-42), pero el local tuvo un gran último segmento, empató 67-67 con un libre de Di Biaggio sobre el final y forzó la prórroga. En el alargue, Temperley se quedó con todo, 81-77, para liderar 2-1 la serie al mejor de cinco. Leopoldo Ibáñez Paz lideró a los de Turdera con 21, mientras que Alejo Barrales fue el máximo goleador de la noche juninense con 23.
Fuente: Pick and Roll.
Los dos partidos del martes
Desde las 20:30 jugarán Regatas de Concepción del Uruguay (2) y Central Argentino Olímpico de Ceres (1) con el arbitraje de la dupla integrada por Martín Pietromónaco y José Barón. El dueño de casa ya se quedó con la ventaja de localía, la sostuvo en el tercer punto de la serie, y ahora va por la clasificación. La visita no está en su mejor momento del torneo y sabe que tiene que hanar sí o sí para poder definir en Ceres, pero ya demostró a lo largo de la temporada que tiene material para ganar partidos complicados fuera de casa.
A partir de las 21:30 se verán las caras Atlético Tostado (1) y Central Entrerriano de Gualeguaychú (2) con el arbitraje de la dupla compuesta por Franco Giorello y Danilo Molina. El anfitrión ya sabe lo que es dar vuelta una serie después de empezar 0-2 e irá por la victoria que le asegure volver a Gualeguaychú. Los visitantes saben que un triunfo los mete entre los ocho mejores del torneo e intentarán hacer todo lo posible para que esta pareja eliminatoria no tenga que llegar a un definitorio quinto encuentro en el Bértora.