Toronto Raptors venció como local 99-84 a Cleveland Cavaliers y descontó en la Final de la Conferencia Este que ahora lo tiene abajo 2-1. DeMar DeRozan fue la figura con 32 puntos, Lowry sumó otros 20 y Biyombo bajó 26 rebotes en el equipo canadiense que tuvo a Scola, de buena tarea defensiva, como titular. LeBron James con 24 tantos y 8 rebotes fue el mejor del visitante, en tanto que J.R Smith terminó con 22 en lo que fue la primera derrota Cavaliers en Playoffs.
Autor:Juan Manuel Di Marco Andriani (especial para www.pickandroll.com.ar)
“En nuestra casa debemos hacerlo mejor. Estamos 2-0 abajo pero no hemos jugado de local” advirtió Kyle Lowry antes del tercer juego de la Serie que Cleveland domina tras dos triunfos inapelables. Justamente Lowry que trae 8/28 en tiros de campo con 1/15 en tiros de tres, y es sin dudas el gran ausente de Toronto en lo que va de este playoffs. En tanto Kyrie Irving aseguró: “Este partido es vital para nosotros. Tenemos que continuar llevándolos a nuestro juego de media cancha, físico y duro en las cortinas” remarcó el hasta acá máximo anotador de esta Final del Este con 53 puntos (26+27) en alusión a lo hecho por unos Cavaliers que aplastaron a los Raptors en intensidad para mantener la localía.
Con Luis Scola nuevamente como titular al igual que en el último enfrentamiento, el primer cuarto comenzó distinto para Toronto al menos en su costado ofensivo ya que encestó sus primeros 4 ataques gracias a DeRozan, Carrol con un triple y Lowry con un doble largo, pero también fue igual a lo ya visto por el lado anotador de Cleveland que con LeBron y sus 4 puntos, más el triple de J.R Smith y los libres de Irving se mantuvo 10-9 abajo tras 4 minutos, e incluso un ataque después con otro triple de Smith pasó al frente y obligó a Casey a pedir minuto.
Lo mejor que mostraron los Raptors vino gracias a la aparición de Kyle Lowry con 5 puntos seguidos más el aporte intermitente de Carrol y una defensa dura que obligaba a lanzar incomodo por ejemplo a Irving (0/4 de cancha hasta acá) pero los Cavaliers se mantuvieron en juego con una volcada de LeBron, más dos libres y el tercer triple de J.R Smith que pusieron el 21-21. Sin dudas la reaparición goleadora de Lowry, más la intensidad de Biyombo (8 rebotes) y la velocidad de partido eran la ventaja para el local hasta acá, y por eso con 2 bandejas consecutivas se escapó 25-21 con 2 minutos por jugar, encima a Cleveland se le complicó anotar con LeBron en el banco y encontró tres ataques fallados y sólo un triple de Iman Shumpert, ante otra bandeja de un imparable DeRozan que cerró el primer cuarto con el local ganando 27-24.
El buen movimiento de balón en la ofensiva continuó fluyendo para Toronto y halló triples de Terrence Ross, otro de Lowry y un tercero Johnson además de una bandeja del exSpurs Corey Joseph en los primeros 6 ataques del segundo cuarto, lo que le permitió alejarse 38-31 ante unos Cavaliers que contaron con el buen ingreso de Channing Frye (5 puntos), más un doble de LeBron pero se veían superados por la intensidad Raptors. Lowry cometió su tercera falta y tuvo que salir, pero si bien Toronto falló dos ofensivas seguidas, luego encontró puntos rápidos con un libre de DeRozan, un tiro de Joseph y un triple de Patterson para escaparse 44-37 aprovechando el mal momento ofensivo del visitante, que sin la penetración fácil erró seguido y sólo sumó con un triple de Frye y una conversión larga de Irving.
Tras un fallo de LeBron de tres y otro de Irving, el local aumentó con otra bandeja de DeRozan, más un triple de Joseph y sacó la máxima diferencia a su favor en esta serie con el 49-37 a falta de 5 para el entretiempo. Luego del minuto pedido por Tyronn Lue todo siguió igual a hoy, es decir completamente lo contrario a los dos primeros juegos, porque Toronto con su intensidad en defensa no le permitió anotar a su rival por casi 3 minutos, y gracias a su confianza ofensiva logró triples de Carrol y Joseph, más una bandeja y dos libres de DeRozan para alejarse 54-37. Sin juego de equipo pero gracias al talento personal, Irving cortó la sequía Cavaliers con un doble y un triple, aunque otras dos conversiones de un encendido DeRozan más dos puntos de Carrol pusieron el 60-42 con menos de 2 minutos para el descanso largo. Tras una jugada confusa en la que Carrol empujó el brazo de Tristan Thompson y este golpeó a su compañero James, desde el libre Irving descontó por dos y aprovechando la desconcentración del local, el propio LeBron cerró el primer tiempo con un triple que achicó la diferencia a 13 con el 60-47 en el tanteador.
Los dos primeros ataques del local fueron yerros y Cleveland achicó a 10 con un triple de Love, pero cuando quiso bajar a un solo dígito la diferencia Scola nuevamente en cancha, le robó la falta ofensiva a LeBron James antes que DeRozan con otra bandeja devuelva a 12 la distancia. El visitante pareció reaccionar con un triple de Smith y otro a la antigua de LeBron, pero la defensa Raptors volvió a endurecerse con Biyombo como abanderado (16 rebotes y 3 tapas hasta acá) y el equipo canadiense impuso un 6-2 a su favor con 4 de DeRozan más un doble de Carrol, ante los únicos 3 tantos de LeBron James que pusieron el 68-59 a 5 del final del tercer parcial. Incontenible DeRozan agregó otra bandeja, pero Cleveland sacó su arma letal y clavó dos triples seguidos desde la mano de J.R Smith para achicar a 5 y obligar a Dwane Casey DT local a pedir minuto.
LeBron tomó un rebote ofensivo y anotó para demostrar el cambio de actitud Cavaliers, pero nuevamente DeRozan (31 puntos) y luego Patterson con una bandeja flotada alejaron a 7 otra vez al local y el que ahora pidió minuto fue Tyronn Lue. Llegó el momento feo del partido con 2 minutos de mayoría de fallos en ambos ataques en los que Channing Frye de 3 fue el único que sumó para los Cavaliers, en tanto que dos libres de Lowry, más otro individual de Biyombo y un triple sobre la chicharra de Joseph, decretaron que a los 12 minutos finales llegaban con Toronto ganando 70-60.
Lo mismo que había hecho Cleveland en los primeros dos juegos, lo estaba haciendo Toronto en este, ya que apoyado en su ventaja salió el último cuarto a definir rápido el trámite con un triple de Patterson y un doble de Lowry que llevaron la ventaja a 15 con sólo un minuto jugado del parcial. El visitante probó con un quinteto más bajo y anotador, sin LeBron, Love ni Thompson, pero sólo consiguió una anotación más el libre extra por falta de Jefferson en 6 ataques y si se mantuvo 85-75 abajo en el tanteador fue por otra bandeja pasada del ExNets Richard Jefferson, pero sobre todo porque el local también estuvo errático y por 5 minutos, desde aquel doble de Lowry no sumó ni un tanto.
Cleveland bajó los 10 de diferencia con una volcada de J.R. Smith, aunque enseguida Biyombo con un allley-oop primero y un doble corto después cortó la sequía local y llevó a 12 la diferencia. Los Cavaliers lucieron desorientados en su ataque con decisiones individuales que no daban frutos, así el triple errado por LeBron primero, y la falta ofensiva de Shumpert después, algo que el local aprovechó y otra vez anotó con Biyombo al lado del aro para alejarse 91-77 a 3:31 del final y obligar a otro minuto fuera Cavaliers. Al regreso James aportó dos libres, e Irving otros dos pero cuando pareció que Cleveland iba a acechar sobre el final, Toronto respondió con un doble de Lowry y otro de Joseph que definieron ahí el ganador con el 95-81 a 1:38 del final, o al menos así lo entendió Tyronn Lue que sacó a LeBron, Irving, Smith y Frye asumiendo la derrota. Para el cierre quedó un libre de DeRozan (goleador con 32 puntos), un triple de Mo Williams para el visitante y el último acierto de tres de Lowry para sentenciar el 99-84 con el que Toronto dio una muestra de carácter, descontó en la serie tras dos caídas, y demostró que en Canadá es otra cosa.