Ingrese texto de busqueda

03/06/2016 00:42 | Liga Federal de Básquet

Lobo feroz

Sportivo Las Parejas venció a Regatas Uruguay 92 a 85 y se metió en el Final Four del Torneo Federal. Ya estaban Central Entrerriano de Gualeguaychú y Belgrano de San Nicolás, mientras que el último clasificado saldrá este viernes del ganador de Temperley y Pérfora de Plaza Huincul. Por último, Rodolfo Dacunda analiza el año de Capuchinos.
Lobo feroz

Al comienzo del partido Regatas hizo un parcial de 7 a 0 gracias a la defensa aguerrida y un ataque prolijo, Juan Rodriguez Suppi rompió con la sequía del “Lobo” pero no pudo ser fuerte en defensa y cuando restaban cinco minutos la visita ganaba por 14 a 3. Sportivo mejoro para achicar la diferencia a siete (14 a 7).

Jonathan Ledesma castigo con dos triples consecutivos para darle más ventaja y le permitió a la visita cerrar 24 a 13 arriba.

El segundo parcial Sportivo defendió mejor donde para hacer un parcial de 6 a 2 en tres minutos, pero abuso del tiro de tres puntos y Regatas se sereno con Damián Pineda quien aporto puntos vitales pero se condiciono Andrés Miguel con su cuarta falta. Los dirigidos por Agustín Pujol salieron a jugar cada pelota como si fuera la última con más garra que juego para ponerse a cuatro puntos (30 a 26) y Martin Amdem pide tiempo muerto.

Los cuatros minutos finales cambiaron gol por gol hasta que Jonathan Ledesma volvió a encestar de tres puntos dándoles una ventaja de cinco puntos (37 a 32) a falta de un minuto para el descanso.

Tras el descanso Sportivo hizo un parcial de 7 a 1 para pasar al frente por primera vez en el juego (39 a 38) y esto despertó a Regatas que volvió a frente por tres puntos, Andrés Gambone calentó la mano desde la línea de tres puntos para emparejar el partido. Mariano Mazzini se hizo fuerte debajo del aro en Regatas pero no supo defender a Andrés Gambone ni a Augusto Rossi que sobre la chicharra metió un doble para dejar a Lobo 60 a 57.

En los últimos diez Facundo Barreto anoto un doble cómodo y rápido, pero Sportivo corrió la cancha con un parcial de 9 a 0 (69 a 61) donde Regatas se descontrolo y Martin Amdem tuvo que pedir minuto que le dio resultado para ponerse a dos puntos (71 a 69), minuto pedido por Agustín Pujol. Tras el minuto Jonathan Ledesma le comente falta a Andrés Gambone cuando tiro de tres puntos donde encesto dos de los tres simples.

Partido de ajedrez donde cada jugada se pensó con si fuera la ganadora y a falta de tres minutos Sportivo ganaba por cinco puntos gracias a la magia de Augusto Rossi, Mariano Mazzini anotaba una y otra vez, pero Sportivo le hizo un cerco al pivot desde la línea el “Lobo” sumo y estiro la ventaja de diez puntos (88 a 78) con un minuto por jugar. Pero Regatas no se dio por vencido donde Mariano Mazzini anoto y una pérdida de Sportivo donde Damian Pineda convierte un triple para ponerse a cinco tantos con 40 segundos por jugar.

Juan Rodriguez Suppi recibe una falta y solo convierte un simple (89 a 83), Damian Pineda tiro de tres y falla decretando el la victoria parea Sportivo por 92 a 85.

Sportivo Las Parejas 92: Juan Rodríguez Suppi 14, Augusto Rossi 32, Germán Chiaruttini 12, Marco Luchi 9 y Mauro Negri 3 (FI) Andrés Gambone 20, Mariano Ortega 0 y Ángelo Carlachiani 2. DT: Agustín Pujol.

Regatas Uruguay 85: David Oviedo 7 (x), Agustín Aguirre 5, Jonathan Ledesma 17 (x), Mariano Mazzini 23 y Alejandro Burgos 12 (FI); Andrés Miguel 0, Juan Wall 12, Facundo Barreto 4, Leonardo Domínguez 0 y Damián Pineda 12. DT: Martín Amdem.

Parciales: 13-24, 32-37, 60-57.

Árbitros: Manuel Sánchez - José Domínguez - Ariel Mudski.

Fuente: Prensa Sportivo Las Parejas.

El partido del viernes

Desde las 21 jugarán Temperley (2) y Pérfora de Plaza Huincul (2) en Turdera con el arbitraje del tridente integrado por Aítor Aramayo, Rubén Abelardo y Ezequiel Macías. Cada uno impuso su ley jugando en condición de local y ganó los dos partidos que jugó ante su público. Llegaron a este quinto y decisivo punto con ventaja para el Gasolero por su mejor registro en la fase regular, pero Pérfora demostró que puede ganar fuera de casa. El que gane clasificará al Final Four, mientras que el que pierda quedará eliminado del torneo.

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)

Rodolfo Dacunda: “Fue una experiencia muy buena”

Ya finalizada la primera participación del Centro Ex Alumnos Capuchinos en el Torneo Federal de Básquetbol, su director técnico Rodolfo Dacunda realizó un balance de lo que fue la temporada del “santo”. Contó sus sensaciones tras dirigir su primera competencia a nivel nacional y expresó su deseo de continuar ligado al equipo de Concordia en la próxima edición del certamen organizado por la CABB.

El entrenador arrancó haciendo un análisis de lo que fue la inédita temporada del “negro” en la tercera categoría del baloncesto nacional: “Para mí fue todo muy positivo en cuanto a que fue a una experiencia muy buena, de aprendizaje fundamentalmente para mí lo cual a mis limitaciones las tenía totalmente claras. Lo más importante fue que cumplimos la meta, decir bueno nos salvamos del descenso. Yo siempre digo que cuando empiezan los campeonatos y te dicen por ejemplo para que estaba Capuchinos y yo le dije que para salir campeón, mentira que se juega para salvarse del descenso, después el torneo te pone en el lugar que tenes que estar, eso sí coincido totalmente y nosotros internamente sabíamos en lugar que teníamos que estar pero obviamente que entramos como todos los equipos para ganar y creo que haber logrado ese objetivo para nosotros y para el club fue algo muy positivo por ser nuestra primera temporada. Sin dudas que cometimos errores y soy el primero en revisar las cosas. El otro día le comentaba al Presidente, Hernán Goñe que estoy todos los días por la mañana cuando tengo un tiempo mirando un partido por día ya que están en la página. Los observo para ver qué cosas se hicieron bien y que cosas mal y ya estuve con los jugadores a los cuales les hice notar en una hojita el balance personal de cada uno y la semana pasada estuve con los dirigentes, me fui con mi cuadernito y tomé nota de las cosas que a ellos le parecieron positivas y negativas para terminar de hacer un balance de lo que fue la temporada”.

En base a los juegos que se escaparon en las últimas pelotas sobre todo en condición de local, Rolo Dacunda argumentó: “Tuvimos partidos que yo no le llamo mala suerte, fueron errores nuestros que en definitiva nos llevaron a perder los juegos, así como cuando el año pasado jugamos la Liga Provincial tuvimos aciertos en varios juegos que fueron cerrados y quedaron a favor nuestro, este año cometimos errores por ahí míos en cuanto a algunas decisiones o de los jugadores que deciden en el campo y aprendimos de esas cosas y vimos de que con todos estuvimos competitivos. El único equipo que sí nos superó en todos los juegos que nunca le pudimos encontrar la vuelta fue el Regatas Uruguay de Martín Amden que el otro día lo hablaba con él. Solo en un amistoso le ganamos bien pero en el resto de los juegos nos vencieron claramente”.

Con respecto al ascenso, el Profesor manifestó que personalmente sintió mucho el cambio de categoría. “Haber ascendido sin dudas que fue un cambio brusco porque realmente a mi me generaba inquietud saber si estaba preparado para dirigir un Torneo Federal y es algo totalmente distinto ya que el TFB es una categoría profesional y la Liga Provincial era semi amateur que vos ibas a hacer lanzamiento cuando podías, mientras que en la tercera categoría del básquet nacional era todos los días los jugadores estaban a las 10 de la mañana y todos los días a la noche los volvías a ver, sumado también a los cuidados personales y a las horas de planificación que te llevaba más tiempo. Realmente se sintió el cambio”.

Después de mucho tiempo se volvió a disputar un clásico concordiense. Mencionando esto, el DT sostuvo que fue algo lindo. “Fue muy emotivo porque uno disfruta ya que en mi caso soy hincha del club. Los nervios en la previa son el doble, cuando perdes quedas muy amargado y cuando ganas te da esa tranquilidad de que pudiste triunfar en un clásico a nivel nacional”.

Sobre no haber podido ingresar a la Reclasificación Dacunda argumentó que no fue excusa pero las lesiones han condicionado. “Nosotros apostamos a la venida de Federico Ferrini que con Sanjustino debutó, mostró su jerarquía, sumó quince puntos, ocho rebotes y seis asistencias y ganamos muy bien aquel juego. Tuvimos la desgracia que se desgarre contra Ferro en un partido que nos costó carísimo porque también se lesionaron Emmanuel Oliveri y Facundo Estala y desde allí la corta rotación nos perjudicó en la continuidad de la competencia.

El técnico remarcó que en esta primera temporada en el armado del plantel la prioridad era mantener la base del equipo que se había coronado campeón de la Liguilla Entrerriana como premio a los jugadores que consiguieron el título. “Pudimos retener a Facundo Ortiz, Leandro Merino, Emmanuel Oliveri, Ricardo Truffa, Bruno Estala y Guillermo Casini en su momento, esto sumado a la gran incorporación de Alejandro Arca, la venida también de Facundo Estala, la llegada de Ferrini y los juveniles Luciano Silva (nacido en las inferiores del club) y Guido Dellavedova que fueron los menores que más minutos tuvieron en toda la División Litoral determinaron de que al margen de que no hayamos podido ingresar a la Reclasificación, quedemos conformes con lo realizado ya que cualquiera de los diez jugadores estaba a la altura de las circunstancias y podía jugar cualquiera”.

Por último, Rolo expresó su deseo para la temporada que viene: “Mi idea es, si se consiguen los recursos necesarios, continuar con este proyecto en Capuchinos en el venidero Torneo Federal junto a Fabricio Goñe.

Fuente: Prensa Capuchinos.