Luego de las aplastantes victorias de Golden State en los dos primeros juegos, te traemos toda la información de cómo siguen las finales NBA. Datos, declaraciones, análisis y todo lo que tenés que saber antes del tercer partido de la serie que ahora se muda a Cleveland.
Autor:Juan Manuel Di Marco Andriani (especial para www.pickandroll.com.ar)
Los primeros 2 juegos de las Finales NBA no dejaron dudas de la supremacía Warriors sobre estos Cavaliers, ya desde los números nacen ejemplos como la mayor diferencia histórica tras los Juegos 1 y 2 con los 48 puntos que acumuló Golden State en sus dos triunfos (104-89, 110-77) superando marcas de las décadas del 50 y 60. O los 33 de desventaja, la segunda peor derrota en finales para LeBron sólo superada por los 36 tantos de diferencia sufridos el 11/06/2013 jugando para Miami frente a los Spurs de Manu y Duncan que aplastaron 4-0 a aquellos Heat.
Tampoco puede obviarse que Curry y sus Warriors se convirtieron en el equipo número 32 en ponerse 2-0 adelante en una serie Final, y tan sólo los Celtics del 69, los Blazers del 77 y los Heat de 2006 fueron capaces de dar vuelta la historia para quedarse con el anillo de Campeón.
Juego de palabras
“No los hemos superado en nada”
Así de cruel fue la primer frase de LeBron James al llegar a la conferencia de prensa luego del Juego 2, “No hay ningún aspecto del juego en el que los hayamos golpeado.” continuó, pero rápidamente fue más duro aun con sus palabras cuando comenzó su autocrítica, “Me metí en un montón de problemas esta noche, perdí demasiados balones, cargué con la mitad de las pérdidas del equipo y permití puntos fáciles. Tengo que ser mejor con la pelota. Tratar de crearme las jugadas yo mismo, y hacer jugar a mis compañeros al mismo tiempo. Tengo que ser más sólido” comentó James remarcando las 7 pérdidas que acumuló. Pero la estrella Cavaliers cerró siendo optimista sobre lo que viene “Lo hecho en estos dos juegos no puede frenarnos, o taparnos lo hecho para llegar hasta acá, todavía estamos en la Final y seguimos con vida. No estoy decepcionado con nuestros compañeros o frustrado. Sólo tenemos que hacer un mejor trabajo".
En tanto sus compañeros también recogieron el guante luego de la vuelta a Cleveland y todos coincidieron en algo evidente, deben levantar su nivel. "Creo que todos tenemos que ser mejores", dijo Matthew Dellavedova. "No es sólo un jugador. Es una cosa de equipo. Y para para ganarles, todo el equipo debe estar en un mejor nivel." cerró el base australiano. En tanto que James Jones, voz respetada en el vestuario, agregó “No tenemos que preocuparnos por LeBron, el lucha siempre, si tuvo un mal juego sólo sale y lo hace mejor en el siguiente. Nosotros somos responsables, debemos aprovechar su liderazgo y aportar nuestra parte como no lo hemos hecho” cerró James Jones quien acompañó a LeBron en las 6 finales consecutivas.
“Todo cambiará en Cleveland”
Steve Kerr se mostró sorprendido pero cauto tras el 110-77 que los posicionó 2-0 en la serie, “Definitivamente estoy sorprendido por el margen de la victoria de esta noche", dijo el entrenador de los Warriors. "Sucede en la NBA, así es nuestra liga, a veces las cosas se ponen en contra. A veces los tiros entran, a veces no... y eso ha pasado esta noche. Todo cambiará cuando vayamos a Cleveland, eso lo sabemos.” Y sus dirigidos declararon en la misma sintonía, nada menos que Stephen Curry advirtió, “Estamos a dos partidos de ganar un campeonato, pero todavía tenemos que salir y hacer nuestro trabajo. Es una trampa de pensar que hemos descubierto la manera, que tenemos la fórmula perfecta para vencer a Cleveland y que ellos no tienen ninguna posibilidad en la serie. Así no es como se supone que debemos pensar."
Ya en Cleveland, antes de los entrenamientos matutinos de hoy nuevamente Steve Kerr volvió a ser cuidadoso con sus palabras, sobre todo al hablar de LeBron, “No estamos cómodos jugando contra LeBron. Estamos cómodos con nuestra capacidad de crear ofensivas, con nuestro juego de media cancha a causa de los disparos y las jugadas que tenemos. Yo diría que estamos seguros de que podemos ganarle a cualquiera, pero definitivamente no estamos jugando cómodos contra LeBron. Obviamente él es uno de los grandes jugadores de la historia de este juego, y hemos tenido éxito los dos primeros juegos, pero hay un montón de baloncesto por jugar"
En la misma sintonía, antes de ingresar al entrenamiento en el Quickens Loans Arena de Cleveland Klay Thompon expresó “Este equipo no va a bajar sólo porque estamos 2-0 en la serie. No podemos descansar, no tenemos tiempo para relajarnos” Y su compañero de andanzas, la otra parte de los “Splash Brothers” Stephen Curry agregó, “Hay una buena sensación acerca de lo que estamos haciendo pero todavía podemos hacerlo mejor y conseguir lo que buscamos. Sabemos que debemos hacer ajustes, tenemos que seguir siendo superiores en intensidad. Necesitamos ganar el tercer juego”
De lesiones, visitas y bajas para Rio 2016
Love, ni descartado, ni disponible
Faltaban 5 minutos para finalizar el primer tiempo del segundo juego, tras un triple de Klay Thompson que dio en el aro y salió, Kevin Love saltó a buscar el rebote y recibió un golpe en la parte de atrás de su cabeza propinado por Harrison Barnes. El ala-pivote Cavaliers quedó en el suelo unos minutos, pero se repuso y continuó jugando hasta que en el tercer cuarto sintió mareos y un fuerte dolor en su nuca, que lo obligaron a salir. Love se fue al vestuario y no regresó al juego, ya que fue ingresado en el “Protocolo de conmoción cerebral” de la NBA.
Kevin Love no fue parte del entrenamiento de hoy junto a sus compañeros, sin embargo esto no es alarmante ni descarta su presencia en el próximo juego, ya que estando aún bajo “Protocolo de conmociones” un jugador no puede siquiera hacer ejercicios físicos, hasta que los médicos de la NBA lo habiliten. "Se siente mejor, está en nuestras instalaciones ahora y ya no siente tantos dolores, pero en este momento está bajo el protocolo de conmoción cerebral." dijo el entrenador de Cleveland Tyronn Lue. Las lesiones parecen llegar en el peor momento para Love, vale recordar que se perdió toda la serie de Finales del año pasado, frente a este mismo rival, culpa de un hombro dislocado.
El golpe que dejó a Kevin Love fuera del Juego 2
De acuerdo con la política de la liga, para que Kevin Love salga del “protocolo de conmoción” es necesario pasar varias pruebas antes de que pueda ser habilitado para jugar. En primer lugar, debe estar libre de síntomas durante 24 horas. A continuación, aumentará constantemente su actividad, comenzando con una bicicleta fija durante al menos 15 minutos, antes de avanzar al test de trote, luego el trabajo agilidad y por último ejercicios de equipo sin contacto. Desde Cleveland informaron que mañana probarán a Love y tal vez envíen los informes para tenerlo disponible la noche del miércoles, aunque es improbable que sea de la partida. Más problemas para los Cavaliers.
Dos potencias se saludaron
Ya finalizada la aplastante victoria 110-77 del pasado domingo, se dio un encuentro entre estrellas del básquet y el futbol en la zona de vestuarios Warriors cuando Neymar, figura del Barcelona aprovechando su ausencia en la Copa América llegó hasta al Oracle Arena para ver en vivo a Stephen Curry, quién lo recibió en los vestuarios y hasta intercambiaron camisetas.
Neymar en los vestuarios de Golden State
No es nueva la atención de Curry por el fútbol, tiempo atrás intercambiaron elogios con Lionel Messi y hasta se enviaron sus camisetas firmadas. Además Steph se deshizo en elogios para “La Pulga” cuando dijo, “Los dos tenemos un estilo creativo. Me encanta verlo jugar, soy un gran fan. No sabes qué es lo que va a hacer en cada momento. Cuando aparece en la televisión todo el mundo se queda ahí pegado, porque sabes que cuando toca la pelota, puede pasar algo especial. Hay que apreciar ese talento". Y el actual MVP de la NBA no se quedó ahí y redobló la apuesta hace unos días, sabiendo de la presencia de Messi en Estados Unidos lo invitó a verlo jugar en las Finales. “Me encantaría que Messi venga a verme jugar, así también como poder verlo yo a él en vivo, ya que nunca pude hacerlo”. Entre genios se entienden.
A Rio sin Curry
Esta semana se conoció la decisión de Stephen Curry de no ser parte del equipo de USA que competirá en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. La mayor estrella de Golden State priorizó su salud, vale recordar que se perdió varios juegos este año a causa de lesiones, incluidos partidos de Playoffs por una lesión en su rodilla. Así lo comunicó el propio Curry.
“Mis experiencias previas con USA Basketball han sido increíblemente enriquecedoras, educativas y de gran disfrute. Ha sido muy difícil para mí y para mi familia tomar esta decisión. Sin embargo, debido a diferentes factores -como mis recientes lesiones en el tobillo y en la rodilla- creo que es la mejor decisión posible en este momento de mi carrera. Es un honor increíble representar a tu país y llevar USA en el pecho, pero mi objetivo prioritario este verano en lo que al baloncesto se refiere es centrarme en mi cuerpo y prepararme para la temporada 2016-17 de la NBA”
Además de Curry, esta semana Jerry Collangelo DT de la selección sufrió además la baja de LaMarcus Aldridge, jugador de San Antonio Spurs, quién también priorizo sanar de la lesión en su mano y de esta manera, se excluyó de la lista de elegibles para ir en busca del oro olímpico.