Central Entrerriano de Gualeguaychú vive horas decisivas ya que el viernes buscará el ascenso al TNA ante Temperley. Y hoy, en LNB Retro, recordamos un triunfo del Rojinegro ante Atenas en los playoffs de la Liga Nacional 2005/2006 de la mano de Gabriel Díaz, héroe de ayer y de hoy.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Central lo ganó con el corazón
El rojinegro ganó un partido tremendo, a pura emoción y con una entrega conmovedora en los momentos claves del juego. Un triple de Trovellesi a 40 segundos del final le dio la victoria a Central, que mañana va por la igualdad ante Atenas.
“Que el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”. El canto de la gente al término del partido mezcló desahogo, emoción y sentimiento. Todo salió junto y en forma de canto, pero tuvo mucho de poder sacar a relucir una enorme ansiedad acumulada por espacio de casi una hora y media, o traducida en 40 minutos de básquet.
Ese triple de Trovellesi, más dos defensas conmovedores, dejando la piel en el parquet, fueron las imágenes finales de un triunfo tremendo, por lo desgastante del partido y por lo que significaba la derrota, que implicaba quedarse afuera de la Liga.
Fue un partido cambiante y con dos tiempos bien diferentes, uno para cada uno. Central arrancó encendido, con seis puntos seguidos de Dionisio Gómez, pero en cuando Atenas se acomodó en su tablero, con la presencia de Mikulas y Osella bajando rebotes, más la capacidad ofensiva del propio Mikulas y el acompañamiento del moreno Tim Jones, las cosas se empezaron a volcar para el lado del equipo cordobés.
Central intentaba siempre, pero chocaba con la buena defensa que propuso Atenas, con Figueroa sobre Villares, Jones molestando a la conducción de Trovellesi y los dos internos luchando todas las bolas con los extranjeros de Central.
Atenas encontró en Prego respuestas de afuera, mientras que “Gabo” Mikulas siempre respondió cerca del canasto, en tanto que Smith clavó un triple y Villares acompañó con un par de dobles, para que la ventaja de los cordobeses fuera de 23 a 20 al término de los primeros 10 minutos de básquet.
En los segundos 10 minutos fueron los cordobeses los que manejaron el ritmo del juego, con la dupla Mikulas-Jones lastimando en ofensiva y con una estrategia defensiva que le complicó la vida a Central. El rojinegro no estuvo seguro para atacar, porque Gabriel Díaz estaba desconocido, Trovellesi tuvo un golpe y le dejó la base a Oprandi un par de minutos y las respuestas no llegaron desde el banco, permitiendo que los “Griegos” se escaparan por 11 puntos.
Pero llegó una respuesta, más anímica que basquetbolística de Central, empujado por Oprandi y Melo y con un par de apariciones ofensivas de Smith, para achicar la desventaja a 6 puntos cuando se fueron al descanso, con la sensación que Central podía dar vuelta las cosas, pero también debía cambiar sustancialmente su juego para que ello sucediera.
Y fue así nomás. Central arrancó prendidísimo en el tercer cuarto, empujado por Gabriel Díaz, que había estado ausente pero apareció en el momento justo. El tucumano sumó 9 puntos seguidos, incluidos dos libres por una técnica a Osella, que luego hizo aplaudió a Rougier, quien no se animó a marcarle la segunda técnica que le hubiera significado dejar la cancha por faltas al experimentado pívot cordobés.
Con ese envió, Central se puso adelante y luego fue manejando el partido, pero siempre con Atenas respirándole en la nuca, porque Mikulas sacó la cara por su equipo y arrimó puntos desde todos lados, pero Central también estuvo acertado en ofensiva, con Villares encendido, Smith acompañando bien y Trovellesi clavando un triple para llevar las cosas a 9 puntos.
Otro punto importante fue el ingreso de Patricio Simoni, porque el chaqueño aguantó lo que pudo a Mikulas en defensa, pero contagió carácter, además de meter 10 puntos que fueron fundamentales para que Central siguiera arriba.
El rojinegro se fue arriba por 8 al último descanso, pero no pudo mantener la ventaja, un poco por distracciones propias y otro tanto porque Atenas siempre tuvo respuestas a mano, con Mikulas tremendo en ofensiva -30 puntos- y con Prego apareciendo con un triple que le dio vida nuevamente a los cordobeses.
Hasta que llegaron a un final apasionante y cerrado, con Atenas tomando ventaja con dos libres de Heywood a falta de un minuto, pero Central fue paciente y encontró un triple de Trovellesi para darle ventaja de 2 puntos. Pero había que defender y Central lo hizo, recuperando una bola que luego no pudo convertir en el otro canasto, aunque cuando tuvo que dejar la vida para ganar el partido, Villares y Trovellesi fueron al piso para robarle la bola a Jones y el “Blanco” Smith se terminó quedando con la pelota del partido.
Central ganó un partido tremendo, por todo lo que había en juego y porque sabía que no podía fallar. Ahora la serie está 1-2 y el equipo de Demti tendrá mañana la gran chance de igualar las cosas y llevar la definición a un quinto juego en Córdoba.
Central (84): M. Trovellesi 13, E. Villares 16, G. Díaz 13, T. Smith 12, D. Gómez 13 (FI) P. Simoni 10, B. Oprandi 5, M. Melo 2. DT: Fabio Demti.
Atenas (82): J. Figueroa 4, T. Jones 17, D. Prego 14, G. Mikulas 30, D. Osella 4 (FI) L. Saúl 0, D. Brezzo 2, J. HEywood 11, L. Schattman 0. DT: Enrique Tolcachier