Ingrese texto de busqueda

11/06/2016 20:47 | NBA

Finales NBA 2016

Con la historia de su lado

Los récords que los Warriors le arrebataron a los Spurs de Manu y los Bulls de Jordan. El 3-1 del que ningún equipo pudo volver en una final, y todos los datos que dejó el Juego 4. Además las declaraciones luego de los roces con LeBron y mucho más al estilo #NBAenPick
Autor:Juan Manuel Di Marco Andriani (especial para www.pickandroll.com.ar)
Con la historia de su lado

Dicen que leer un libro es muy bueno, pero que mucho mejor es escribirlo porque podés decidir tu propia suerte. Eso es lo que están haciendo estos Golden State Warriors, están borrando la historia como la conocíamos y redactándola a su gusto. Cada récord que rompen es un párrafo nuevo escrito, por sobre grandes leyendas como los Bulls de Jordan, los Spurs de Duncan-Manu-Parker y hasta por encima de todas las estadísticas de la NBA. Repasemos algunas de estas nuevas páginas de la historia, que escribieron los Warriors tras el Juego 4.

Bombardeando récords.

Con el 41,6% durante la temporada regular, Golden State se estableció este año como el equipo con mejor porcentaje en triples acertados, y ayer reafirmó esto convirtiendo 17 tiros de 3 para apoderarse del record de triples convertidos en una final que le pertenecía a San Antonio con 16 en aquella final de 2013 frente al Miami Heat de LeBron. Además la diferencia de 11 tiros convertidos desde detrás de la medialuna impuesta en este juego 4 (GSW 17 – Cavs 6) empató la máxima distancia en una final que también era de los Spurs (11-0 en triples aquella noche) pero esta vez del 2005 frente a los Pistons.

Con la historia de su lado

Como para demostrar que no fue una acción aislada producto de la suerte, estos mismos Warriors ya habían conectado 15 triples en el Juego 2 de estas finales, pero ayer se volvieron a superar para poner su nombre en otro récord que no le pertenecía. Y de este nuevo hito se desprenden otros dos, Stephen Curry se convirtió en el único jugador en anotar 7 triples en 3 juegos finales, superando a Ray Allen quién lo había logrado 2 veces. Y como equipo el 47,2% de efectividad conseguido gracias al 17/36 lanzado en triples durante el cuarto partido, se establece como el porcentaje de tiros de 3 acertados más alto de la historia de las Finales NBA.

Toreando a los mejores.

Michael Jordan, Scottie Pippen, Tony Kukoc, Steve Kerr (hoy DT Warriors), Dennis Rodman, bajo el mando de Phil Jackson, los Bulls de la temporada 95-96 para muchos el mejor equipo de la historia ya había visto días atrás como Curry, Thompson, Green, Iguodala e incluso Kerr le arrebataron el récord de 72 ganados y 10 perdidos en lo que era la mejor serie regular existente. Pues bien, ahora los Warriors completaron su faena ya que con el triunfo de ayer alcanzaron las 88 victorias en un año y le arrebataron la mención que aquel multicampeón Chicago ostentaba con 87 triunfos (72 en SR + 15 en Playoffs). Draymond Green además fue el único jugador en estar presente en todos y cada uno de estos 88 partidos que terminaron con festejo para Golden State, superando nada menos que a Jordan y a su actual DT Steve Kerr quienes estuvieron en los 87 de los Bulls.

Con la historia de su lado

Splash Brothers al rescate

Luego del juego 3 gran parte de las críticas cayeron sobre ellos 2 debido al bajo nivel mostrado (en J1+J2+J3 juntos promediaron 28 puntos por partido con 35,6% en triples), y hasta se habló de falta de compromiso. Bueno en este Juego 4 se combinaron para aportar 63 tantos con 50% en T3. Stephen Curry anotó 38 puntos, mientras que Klay Thompson sumó 25 puntos y es solamente la 5ta vez en los últimos 20 que una pareja de compañeros consigue estos números en un juego de Final NBA. Los Splash Brothers vigentes como siempre.

Con la historia de su lado

Desde lejos es mejor.

Durante la victoria 108-97 que los adelantó 3-1 en la serie, los dirigidos por Steve Kerr demostraron una vez más que ellos no saben de distancias. Es que los Warriors anotaron en Cleveland, más tiros desde el triple, que los que consiguieron de dobles. Es la primera vez en las Finales NBA que un equipo encesta más tiros de tres (17) que tiros de 2 (16). Además, por segunda vez en esta serie, tres jugadores de Golden State convirtieron al menos 4 triples (Curry 7, Klay 4 y Barnes 4). ¿Cuantas veces en la historia de las Finales había pasado esto? Sólo una vez, en el Juego 2 lo hicieron Curry, Thompson y Green.

Con la historia de su lado

Una para LeBron

La máxima estrella Cavaliers, LeBron James anotó ayer 25 puntos que si bien no le sirvieron para ganar, si le alcanzan a “The King” para empatar a Kobe Bryant y Shaquille O´Neal en el puesto de 5 histórico de jugadores que sumaron al menos 25 tantos, en 22 juegos de Finales NBA. LeBron sigue agigantando su leyenda, mientras busca un nuevo anillo de Campeón.

Con la historia de su lado

Del lugar que nadie volvió

Cleveland esquivó un balazo de las estadísticas el pasado miércoles al ganar y evitar ponerse 0-3 en la serie, pero tan sólo 48 horas después cayó finalmente en un lugar del que ningún equipo pudo volver aun, estar 1-3 abajo en una serie Final. Con el triunfo Warriors de anoche no sólo le cortó a los Cavaliers una racha de 8 triunfos seguidos en Playoffs como local, sino que además tomó ventaja de 3-1 tras 4 juegos y la historia otra vez está de su lado ya que las 32 veces hasta hoy, que un equipo tomó esta ventaja en una serie Final fue campeón luego, y solamente 2 llegaron a un séptimo partido.

Con la historia de su lado

Palabras van, palabras vienen

Con el triunfo ya consumado, la figura de la noche Stephen Curry llegó a la sala de prensa y empezó comentando “Quiero decir, hicimos lo de siempre. Obviamente fue un gran juego y algo que uno necesita para recuperarse de forma individual, también como un equipo para encontrar la manera de conseguir una victoria como visitante y ponernos en una posición bastante buena. Así que, ya sabes, hemos respondido a la alarma” mencionó haciendo alusión al Juego 3 y la posibilidad de que la serie quede empatada. Y consultado sobre el intercambio verbal que tuvo con LeBron cerca del final, no dudó en cerrar rápido el tema, “Estábamos farfullando. Hablábamos de prisa y ambos a la vez. No hay nada más, no pasó nada ahí”.

La otra estrella de la noche, Klay Thompson declaró, “Era un juego clave, y sabíamos que se iba a poner duro, iba a haber codos y todo eso. Tenemos que respetar que ellos no querían ponerse 1-3 y nosotros no queríamos volver a Cleveland. Es una final y los chicos van a dejar todo en la cancha, pero no se toma como nada personal”. Y consultado sobre la otra parte de los Splash Brother, no dudó en deshacerse en elogios para Curry, “Lo he visto hacerlo durante cinco años, es nuestro MVP. Estoy orgulloso de la forma en que compitió y todo nuestro equipo se alimentó de eso. Quiero decir, él es nuestro MVP. Él nos hace ir, y nosotros lo seguimos”.

Con la historia de su lado

Por el lado del perdedor, LeBron James también hizo referencia al momento de tensión que tuvo con Green “Draymond dijo algo que no estoy de acuerdo con él", dijo James, y se negó a revelar qué fue exactamente lo que lo enojó. "Acepto y me gusta la competencia, pero algunas de las palabras que salieron de su boca, se fueron por la borda, y soy un tipo con orgullo, un tipo con tres hijos y una familia, algunas cosas simplemente están de más y ahí es donde reaccioné.” explicó. Y respecto a la actuación de los árbitros se explayó “Me están dando mucho, pero los árbitros no lo ven así. Es duro jugar 46 minutos y sólo tirar 4 tiros libres, pero así son las cosas y debo enfrentarlo”.

Tyronn Lue, entrenador Cavaliers, prefirió motivar a sus jugadores y enfocarlos en lo que viene con sus palabras, “Si no pensás que podemos ganar, no te subas al avión” confesó haberle dicho a sus dirigidos en el vestuario, y continuó “Creo que competimos y jugamos duros, pero cometimos ciertos errores defensivos que nos costaron el partido. Por suerte aún estamos vivos en esta serie y vamos a intentarlo, dando todo de nuestro lado

Con la historia de su lado

Del básquet al fútbol

El Juego 4 era tan importante en esta serie final que millones de personas lo vieron en todo el mundo, pero Pep Guardiola, nuevo entrenador del Manchester City no quiso perderse la acción en vivo y llegó hasta el Quicken Loans Arena para verlo en persona. Y por lo visto, el DT campeón de todo con Barcelona eligió a la estrella local para alentar y se calzó la camiseta 23 de LeBron James para ver el partido desde primera fila.

Con la historia de su lado

Nota: Juan Manuel Di Marco

Fotos y videos: NBA .com

En Twitter: @JuaneMeDiMarco