Stephen Curry y Steve Kerr explotan de furia y deben abrir la billetera, mientras LeBron James sigue destrozando récords históricos, el séptimo juego será el tiempo suplementario de la serie. La hazaña Cavaliers en números, la palabra de los protagonistas y todo lo que dejó el Juego 6, pensando ya en el partido decisivo al mejor estilo #NBAenPick
Autor:Juan Manuel Di Marco Andriani (especial para www.pickandroll.com.ar)
Paridad absoluta
Con el triunfo del jueves en su estadio, Cleveland empató la serie 3-3 y forzó un séptimo juego que será en casa de Golden State, pero de la suma de esos seis partidos ya disputados salta un dato tan simple como demostrativo en la paridad que ahora muestran estas Finales. Si sumamos el total de puntos convertidos en cada partido, Warriors y Cavaliers llegan al encuentro decisivo empatados 610 a 610. El “tiempo suplementario” para desnivelar esta igualdad será nada menos que un Juego 7 de Finales NBA.
De MVP´s y Juegos 7
Stephen Curry quien fue elegido como el primer MVP unánime de la historia esta temporada, será el octavo jugador que luego de lograr el galardón de más valioso tiene que disputar un séptimo partido de Finales NBA para conocer al Campeón. Las anteriores 7 veces que esto ocurrió, el equipo del MVP levantó el trofeo finalmente, siendo Kareem Abdul Jabbar en 1974 el único en haber logrado el premio al mejor de la temporada, y luego perder el anillo en juego decisivo.
Dominando la serie, reescribiendo la historia
LeBron James sumó su segundo juego de Finales NBA con 40 o más puntos y 10 o más asistencias. Sólo hay un jugador en la historia que logró esos números en una serie final, y es Jerry West que entre los años 1965-69 lo consiguió 3 veces jugando para Los Angeles Lakers. Además el dominio demostrado hasta acá por el nacido en Akron, Ohio es absoluto ya que James lidera en todos los rankings positivos en esta serie. Primero en puntos, rebotes, asistencias, tapas y robos “The King” se sigue metiendo en la historia grande la liga.
Ese récord es mío
Danny Green jugador de San Antonio Spurs ostentaba hasta ayer el récord de mayor cantidad de triples anotados en la serie Final 2013 con 27 tiros convertidos desde detrás de la medialuna, y decimos hasta ayer porque Stephen Curry, quien sino, se lo arrebató en el sexto juego tras convertir 6 triples y alcanzar los 28 en esta serie. “Duró poco, pero fue lindo mientras duró” dijo con una sonrisa el compañero de Manu, cuando le preguntaron por el récord perdido.
El primero de la historia
Con el 115-101 a favor Cleveland forzó un séptimo partido, y se convirtió en el tercer equipo en la historia de las Finales en llegar a un desempate luego de encontrarse abajo 1-3 en la serie, pero eso ya es pasado para LeBron y los suyos. Ahora los Cavaliers irán en búsqueda de lo que nadie logró todavía, que es ser campeón luego de levantar un 1-3, y los números marcan que sólo 3 equipos (Boston sobre Lakers en 1969, Boston sobre Milwaukee en 1974, y Washington sobre Seattle en 1978), lograron la victoria como visitantes en un partido 7.
Mal momento para salir
Faltaban 4 minutos de partido y tras un rebote Stephen Curry intentó robarle la pelota a LeBron y recibió el cobro de su sexta falta. El 30 de Golden State no salía por foules desde el 13 de diciembre de 2013 frente a Houston Rockets, y es el primer MVP que debió dejar el juego por faltas desde Shaquille O´Neal en el año 2000. Tras el cobro, Curry protestó, arrojó su protector bucal y recibió una falta técnica que se transformó en la primera expulsión de su carrera (serie regular y playoffs) y además es el primer jugador echado en una Final, desde Frank Brickowski de los Seattles SuperSonics en el año 1996.
Enojo de familia
Ayesha Curry es la esposa del mejor jugador de la temporada, y hasta este juego 6 era conocida por sus videos graciosos junto a Steph, o algún festejo divertido junto a la pequeña Riley, hija de ambos, pero el pasado jueves en Cleveland perdió los estribos ante los, según ella, injusto cobros contra el número 30 y descargó su bronca vía twitter diciendo que había perdido todo respeto en la NBA ya que la liga se maneja por dinero o ratings. Aunque borró el tuit minutos después, miles de fanáticos se encargaron de rescatarlo.
El obrero destacado
Las apuestas sobre quien lograría el primer doble-doble en el Juego 6 seguramente quedaron vacantes, es que Tristan Thompson a falta de 3 minutos para el entretiempo ya acumulaba 11 puntos y 10 rebotes. El pivote canadiense se convirtió además en una pieza clave de los Cavaliers, sobre todo en la lucha por los rebotes, e incluso después de estos 6 juegos finales Cleveland tiene un +9.4 puntos con Thompson en cancha (194 minutos) contra un -19.4 cuando el canadiense no está en cancha
Extrañando Australia
Andrew Bogut sufrió en el Juego 5 una desafortunada caída de J.R Smith sobre su pierna que lo dejó afuera de esta serie Final, por un fuerte impacto en la rodilla y contusiones óseas cercanas al peroné. Por lo visto en el sexto juego, Cleveland aprovechó al máximo la ausencia del pivote australiano ya que consiguió 18 tiros en la zona pintada con un 72% (18/25) de efectividad, el porcentaje más alto para los Cavaliers en esta serie final.
Poniendo estaba la gansa
Stephen Curry elegido MVP de la temporada. Steve Kerr elegido mejor DT de la serie regular. Ahora ambos comparten algo más que esos títulos, es que los dos deberán pagar una multa de 25 mil dólares cada uno, luego del Juego 6. Al elegido como MVP unánime la multa le cayó por su protesta tras salir por 6 faltas y arrojar su protector bucal (terminó golpeando a un espectador de la primera fila). En cambio el otrora multicampeon con los Bulls, se ganó su castigo en la sala de prensa, al consentir a Curry tras su reacción, y además criticar duramente al arbitraje por ejemplo diciendo “tres de las seis faltas cobradas, fueron ridículas para cualquiera, más para un MVP”.
El peor inicio
Cleveland 31 – Golden State 11. Así de lapidario fue el primer cuarto del Juego 6, si bien los Warriors después llegaron a ponerse a 8 puntos, esos 20 puntos de ventaja tras los primeros 12 minutos fueron un hito histórico. Es que los 11 tantos conseguidos por Golden son la marca más baja en un juego de Finales NBA desde 1955 año en que se instauró el reloj de 24 segundos. Además esos 11 puntos fueron la puntuación más baja para los de Steve Kerr en un primer cuarto de esta temporada contando serie regular a playoffs.
Salando las heridas con palabras.
Luego de otra actuación descollante LeBron llegó a la sala de conferencias y dijo "Un juego más adelante. Vamos a darlo todo lo que tenemos y vamos a vivir con ese resultado, pero no vamos a echarnos atrás, no voy a decir que me voy a dormir muy bien esta noche. Seguro voy a dormir muy bien la noche siguiente cuando estemos listos, veré un par de películas y estaré listo para jugar. "
Por su parte el entrenador Cavaliers no titubeó al describir el partido de James "Es LeBron siendo LeBron", comenzó Tyron Lue. "Es uno de los más grandes de todos los tiempos, tuvo otro partido increíble. Eso es lo que esperamos de LeBron, y eso es lo que ha estado haciendo toda su carrera. Por lo tanto, lo hizo un partido más, y necesitamos aún otro de él." Y sobre la presión de ganar en su cancha, explicó "Estamos tratando de ganar un campeonato para la ciudad, y el estado. Son muchos años sobre los hombros de todo el mundo, que es lo que está sobre nosotros ahora y eso es lo que estamos tratando de hacer. Ser campeones para nuestra ciudad."
El coach Warriors fue muy claro desde el inicio de sus declaraciones "Sí, estoy feliz de que haya lanzado su protector bucal", dijo el entrenador Steve Curry. "Él debe estar molesto. Mira, es la final y todo el mundo está compitiendo ahí. Hay una falta fuerte en cada jugada. Es un juego físico. Insisto, tenía todo el derecho a estar molesto. Él es el MVP de la liga. Se lleva seis faltas sancionadas, de las cuales tres de ellas fueron absolutamente ridículas para cualquiera." Estas palabras le costaron después, una multa a Steve Kerr.
Ya sobre el juego el elegido mejor DT del año dijo, "Obviamente Cleveland trajo una gran cantidad de fuerza para el juego", dijo Steve Kerr. "Nuestra defensa fue bastante buena, pero tuvieron un par de situaciones donde consiguieron marcar, aunque nuestra defensa de media cancha en general era buena. Entonces no pudimos encestar los tiros, y ellos sólo nos bombardearon al inicio y después fue cuesta arriba" Y sobre lo que viene agregó, "Creo que vamos a estar bien. Tenemos que jugar mejor, estoy seguro de que nuestro equipo lo hará. Nuestra confianza viene de ser el defensor del título y tenemos un partido en casa para ganar el título de la NBA, eso no es un mal negocio, no?”.
Klay Thompson se mostró optimista pese a desperdiciar un 3-1 a favor, "Nos sentimos como si tuviéramos la oportunidad de cerrar esto hace mucho tiempo, pero aquí estamos y tenemos un partido más para llegar a donde queremos ir, y en nuestra cancha donde fuimos el mejor equipo en casa... Así que estamos bien. No puedo esperar para el domingo. va a ser un gran momento en todas nuestras carreras ".
A su vez la súper estrella Warriors comentó, “Sabemos qué tipo de equipo somos, de lo que somos capaces, lo que hemos logrado hasta ahora, y cómo somos juntos como equipo. No hemos decaído en absoluto. Creo que estamos más fuerte mentalmente luego de dejar dos juegos por no seguir nuestro camino, puede poner cualquier duda en nuestras cabezas pero no lo ha hecho. Es como nuestro entrenador dijo, si al inició la temporada en octubre, nos decían que estaríamos en casa para el Juego 7 con una posibilidad de ganar las Finales de la NBA, tienes que amar a ese tipo de oportunidades independientemente de cómo sucedió".
Por último les dejamos la mini película que la NBA armó sobre el Juego 6.