Tras el partido de la histórica consagración de los Cleveland Cavaliers los protagonistas dejaron su opinión en conferencia de prensa, que tuvo mucha emoción cuando llegó el turno de un acongojado J.R Smith.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Los ecos de los festejos seguramente continúan sobrevolando el ORACLE Arena tras la resonante victoria de los Cleveland Cavaliers que los consagró, por primera vez en su historia, como los campeones de la NBA. Tras este histórico triunfo, varios de los flamantes consagrados pasaron por la sala de conferencias para dejar sus impresiones de esta gran gesta.
Uno de los primeros fue LeBron James, segundo jugador en la historia - junto a Kareem Abdul-Jabbar – en salir campeón y obtener el MVP de las finales con dos equipos distintos (ya lo había hecho con Miami).
Luego de referirse a sus lágrimas y a las de su compañero J.R Smith, el Rey analizó: "Nunca hay que darlo por ganado. Hay que salir a la cancha yver", haciendo alusión a la estadística que decía que el 92% de los locales había ganado en un séptimo partido; asimismo se mostró entusiasmado con la idea de festejar en su ciudad: “no veo la hora de subir al avión y llegar a Cleveland con el trofeo", y dijo no tener rencor ante las viejas críticas de los hinchas cuando decidió irse a Miami: "eso es diario de ayer".
Más tarde llegaría el turno de su amigo, Tristan Thompson, quien a principios de temporada protagonizó una “novela” cuando negociaba su contrato con el equipo; de hecho fue el propio LeBron quien salió a hablar públicamente para que ambas partes aceleraran el proceso.
El ala pivot canadiense también habló acerca de la desventaja que parecía insalvable en un momento: “cuando estuvimos 1-3 mantuvimos la compostura y continuamos bien arriba”. Asimismo afirmó que "no podía imaginar que salir campeón iba a ser tan dulce", al tiempo que también habló sobre la gran tapa de James a Iguodala, cuya foto hoy recorre el mundo: “los mejores jugadores hacen las mejores jugadas cuando más se necesitan”.
Smith conmovió a todos
La noche estuvo cargada de emociones, pero una muy particular fue la que irradió J.R Smith durante la conferencia de prensa. Conmovido al cien por ciento, al escolta de los Cavs le costó comenzar a hablar, su llanto no lo dejaba.
Su personalidad y muchas de las decisiones que toma dentro de la cancha son, a menudo, flanco de críticas en cada partido. Siempre controversial, Smith dejó escapar toda su bronca y sus nervios tras el partido, convirtiendo su conferencia en un verdadero momento emotivo.
Como pudo, Smith explicó: “hubieron muchos momentos oscuros en mi vida, y si no hubiese sido por mi familia no habría podido salir”. La sala se notaba en silencio y asombrada ante el grado de sinceridad que mostraba el jugador. Más adelante agregó: “Mi papa es mi gran inspiración y la razón por la que juego. Todas las cosas que se hablaron me dolieron porque no son ciertas". Momentos después, bajó del estrado y le dio un gran abrazo a su padre para luego regresar al vestuario, donde los festejos no cesaban.
Irving, el héroe
Si bien era un hecho que el premio al jugador más valiosos de las finales terminaría en manos de LeBron James, Kyrie Irving fue de menor a mayor en la serie y emrinó en un nivel muy alto, al margen de ser el gran héroe en la noche del t´titulo con un triple que será recordado para siempre en Cleveland y formará parte de las grandes imágenes de la NBA.
“Luego del triple realmente no sabía lo que sentía, ni siquiera después del juego. Voy a caer en el próximos días, o en algún momento", sostuvo Irving, quien secundó a LeBron James con 26 puntos. Luego añadió: “sabía que estando 89 iguales, el próximo que anotara iba a tener grandes posibilidades de ganar”.
Además, Irving fue consultado sobre el momento en el que el equipo sufrió el cambio de entrenador: “Aprendimos del momento en el que Blatt fue despedido y asumió Lue. Crecimos”.
Tyronn Lue: debutante y campeón
Puertas afuera marchaba todo muy bien, pero adentro había cortocircuitos; por eso los Cavaliers sufrieron un momento turbulento antes de finalizar el mes de Enero, cuando ele quipo ya era el líder de la conferencia Este.
En medio de varios rumores, la dirigencia decidió prescindir de los servicios de David Blatt para darle lugar a Tyronn Lue, un debutante. Luego de un temporada llena de dudas y algunas críticas, Lue se dio el gran gusto de salir campeón en su primera experiencia al frente de un equipo.
“Fueron unos meses duros, pero esto es una gran familia, que me sostuvo siempre”, contó Lue ya más repuesto de la emoción que mostró dentro de la cancha, una vez consumada la victoria. “Nunca había llorado”, afirmó.
En el momento de analizar el juego Lue sostuvo que “en el primer tiempo hicimos muchas cosas mal, no estábamos jugando como si fuera un séptimo partido”. Luego habló de sus dos grandes figuras. “El triple de Irving es unos de los mejores tiros en las historia de la NBA”, analizó el DT, quien también le dedicó algunas palabras a James. “LeBron se lo merece. Trabaja muy duro. El hecho de haberse ido de Miami y volver a Cleveland te da la pauta de la clase de persona que es”.