Ingrese texto de busqueda

22/06/2016 16:00 | Liga de Desarrollo

¿Gasto o inversión?

(Opinión) Pasaron un par de meses de la consagración de Bahía Basket en la segunda temporada de la Liga De Desarrollo y es momento de analizar para qué y con qué fin se disputa el torneo del futuro. Una mirada positiva a las respuestas negativas que dan los encargados de cada club al hablar de la liga del Futuro.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
¿Gasto o inversión?

Anticipo al lector: soy un gran defensor desde el minuto cero de la Liga de Desarrollo y voy a ponerme del lado de la competencia, a pesar de haberme encontrado con muchas de las partes que no piensen igual. El problema es 100% monetario, si la entidad madre sufre de problemas financieros, es lógico que la liga de los juveniles que piden pista en la élite también lo sufra.

Vamos por parte, al momento de crearse la Liga de Desarrollo, los dirigentes asumieron participar de un torneo por tres temporadas y en dos campañas solamente están viendo lo negativo. En los partidos me he sorprendido al ver jugadores profesionales y entrenadores viendo con mucho entusiasmo los encuentros. ¿Por qué se quedaban a mirar los partidos? Y las respuestas de los jugadores fueron unánimes: “Si en mi época hubiera existido la Liga de Desarrollo, ¡todo lo que hubiera ganado como profesional!”. En tanto que los entrenadores no solamente estaban observando a sus jugadores de la cantera de su club o del rival, sino, iba más allá ya que el que dirigía a los chicos también estaba haciendo sus primeras armas en la mayoría de los casos a nivel semi-profesional (entrenadores que eran el tercer escalón de asistentes del plantel profesional).

Si para el jugador profesional y el entrenador de Liga este torneo es uno de los pasos más importantes que da la dirigencia en estos últimos tres años, ¿por qué para los mismos directivos esta liga no sirve o funciona pero es un gasto?

Los mismos dirigentes que creen que es un gasto aportar para que sus juveniles viajen y tengan un roce que no lo encuentran en su región, pero sienten que es inversión traer un jugador mayor que juega una sola temporada en su club y vale cinco veces más que ese gasto. Los viajes de un chico que lo tiene dentro de la casa y le puede dar nivel, jerarquía, experiencia, minutos e identidad con un contrato mucho más barato la temporada entrante.

Por eso se implora que alguna vez un dirigente en vez de discutir por cosas intangibles en los medios de comunicación, alce la voz en las reuniones de largas horas que muchas de ellas terminan en nada y luche por el crecimiento no sólo de este torneo, sino que además pueda encontrar en él un motivo para reglamentar la utilización de esos juveniles destacados al menos 10 minutos en cancha en vez de seguir contratando jugadores sobrevalorados y con edades que ya no coinciden con la exigencia del formato o extranjeros que los jóvenes no tienen nada que envidiarle.

Y ahí es culpa de los dirigentes, porque son ellos los primeros en contratar junto con el entrenador, pero ¿Cuántas veces presencian los entrenamientos del equipo de la liga? No digo que se pasen las cinco horas diarias de trabajo de un equipo, pero claramente si se toman un rato para observar como trabajan los juveniles en los entrenamientos, muchos están capacitados para disputar 10 minutos dentro de la cancha, pudiendo imprimir velocidad, presión, juventud y además, repito, identidad, algo que no muchos pudieron generar en los últimos años y eso solamente lo podés encontrar con los jugadores surgidos de tu casa.

¿Es gasto o inversión traer un base veterano que sume menos de cinco minutos cuando tenés un chico que dentro de la cancha revoluciona, anota, defiende y levanta al público como no lo puede hacer el nuevo contratado?

¿Por qué debería ser una obligación hacer jugar 10 minutos mínimo a un juvenil de mi equipo? Todos nos llenamos la boca hablando de Bahía Basket, una institución que marcó un camino en estos tres años. Pero la única manera que Whelan, Redivo, los dos Vaulet, Fernández, Fjellerup, Ramos, dejen de ser jugadores menores de 20 años que solamente paseen por el país para saltar a la cancha, equivocarse como se equivoca todo atleta o ¿los mayores no se equivocan?, es que jueguen. Es importante darse cuenta que en 56 partidos equivocándose seguramente ese jugador se potencie, en todas las formas posibles y la próxima temporada haciendo números, te podrás dar cuenta que ese juvenil, al tener rodaje, te va a dar más de lo que te puede dar un jugador que contratas muchas veces más caro que el jugador nacido con tus colores.

En esta línea de pensamientos ¿es un gasto o es una inversión la liga de desarrollo? ¿No será que el gasto está en otro lado, pero lo que te hacen creer es que los jugadores en los que tenes que gastar son la pérdida?.

Se puede hacer una gran lista de jugadores que esta temporada tendrían que tener minutos como parte de la rotación de un equipo profesional de liga. Así como sucedió esta campaña con Santiago Vaulet, Máximo Fjellerup, Juan Pablo Arengo, Javier Saiz, José Vildoza, Bruno Sansimoni, Genaro Lorio, Gastón García (hoy firmó contrato), Martín Delgado, Lucas Gargallo, entre otros.

Pero, podemos sumar muchos que se destacaron en esta campaña como Facundo Gago e Iván Gramajo dos joyas de un Lanús que sin explicación no fueron el motor de un equipo donde lo dirigía un entrenador que los conocía, Martín Delgado, Favio Vieta, Juan Cruz Oberto, Agustín Más Delfino, Facundo Vallejos, Santiago Cuelho, Lucio Delfino, Federico Giarrafa, Facundo Dellavalle, José Gerlero, Carlos Bénitez Gavilán, Laureano Zalio, Fernando Zurbriggen, Lautaro Berra, Guillermo Aliende, Lucas Gorosterrazu, Agustín Lecona, Gonzalo Romero, Jerónimo Ramírez Acevedo, Lisandro Fernández, Eric Flor, Axel Méndez, Tomás Ferreira, Emilio Vallejos, Máximiliano Robledo para nombrar jugadores que tienen potencial para tener rodaje y podrían encontrar su primer contrato profesional por tres, cuatro o cinco años para que los equipos de alto nivel no se roben las joyas, pero la exigencia debe ser 100% de los directivos de los clubes de común acuerdo en una reglamentación donde los entrenadores tampoco sientan esa presión de que deberán dejar el cargo por una derrota, tampoco se lo machacará por tener solamente 10 minutos en cancha a uno en cada club.

Jugadores hay, aunque si la mirada es de inversión seguramente habrá futuro en nuestra Liga Nacional, sino seguiremos con los problemas históricos y los sueldos de los mayores crecerá y crecerá.

Esta es una simple mirada de la Liga del futuro y de la Liga que quiero ver dentro de cinco años con jugadores que tengan su posibilidad en la cancha y no en el último asiento del banco de suplentes. Finalizando con el mito que el chico que es bueno va a jugar en algún momento, cambiándolo por los chicos se hacen dentro de la cancha, no mirando.

Fotos: laliganacional.com.ar

Flavio Ariel Ibarra
En Twitter @Flaviorocambole

»porque?22/06/2016 20:56
A veces es gasto y otras tanto inversion.
Es inversion cuando lo podes retener, porque al instante en que el chico empieza a mostrar su potencialidad, se transforma en gasto, los agentes empiezan a taladrar la cabeza del padre y del chico para llevarlo a un club mas importante(donde ellos tienen llegada) y se aseguran un poder de representacion por muchos años. He visto tambien como directores tecnicos de clubes importantes, llamaban a padre y jugador, prometiendole ventajas inigualables, que consecuencia traia esto, el padre/jugador se enoja con el club que lo formo, se predispone mal, y normalmente se va de su club, terminando en la mayoria de los casos jugando en ligas menores, porque a las promesas se las lleva el viento. Clubes del norte, centro del pais y sur de la provincia de bs as.-Entonces cuando el dinero no alcanza, este año ya es una realidad indiscutible (Lanus, Sionista ya no estan, que pasara con Hispano?) es muy dificil mantener un equipo de LDD.
Hay que realizar cambios muy profundos dentro y fuera de la ADC, y basicamente depurar de personas que ineficientemente o interesadamente manejan el basquet, basicamente agentes y muchos directivos.
Responder
76.9 %
23.1 %
»Martin22/06/2016 20:59
Coincido 100% el problema es que mientras esta nota es muy buena y realista, a la liga solo le interesa conformar a tinelli y su equipo... Si el interes de la liga pasa por estos proyectos a largo plazo, habria que limitar el arribo de "franquicias" que llegan con billeteras abultadas sin un proyecto atras... solo ganar la liga. Como pretendemos darle rodaje a los pibes si todos se encolumnan atras de un equipo que trae lo mejor (en condiciones de volver) de afuera, cambia cuantas veces quiere de extranjero sin darle un segundo de cancha a los pibes (que los tienen para cumplir nomas). Me gustaria leer notas acordes a esta idea, criticando estas prácticas, que si bien son legales... no dejan de ser en cierta forma desleales y la liga no solo la permite, sino que la fomenta y hasta convirtió en la "clave del exito". Lo único que se lee por todos lados y en especial en espacios oficiales de la liga es una chupada de medias obsena y obsecuente a San Lorenzo
Responder
81.3 %
18.8 %
»rapido22/06/2016 21:07
que fácil es opinar cuando no se esta obligado a conseguir fondos, porque Bahia Basquet, ya que en opinión del periodista es el camino a seguir, no se la jugo de movida con la idea de jugar con los chicos, si esta tan convencido, en vez de proponer que se jugara sin descensos, si lo que interesa es promover los juveniles, recuerdo que se hubiera ido al descenso porque salio ultimo en esa temporada, asi que no sigamos con el verso del desarrollo, esto es profesional, para formar existen muchos torneos inclusive el federal no la liga "A"
Responder
32.0 %
68.0 %
»charly23/06/2016 16:15
Me parece que no entendiste la nota y encima te contradecis.
Bahia apoyo los "no descensos" y lo aprovecho... Fogueo juveniles en liga desarrolo y en Liga, mejoro su infraestructura y como premio esta Liga llego a la final de conferencia con 8 chicos(en la nota falta mencionar a Corvalan)
Tuvo que pelear los puestos de abajo 2 años? Si, pero con un objetivo y proyecto claro.
Muchos clubes no mejoraron su infraestructura, siguieron gastando en jugadores pese a no haber descensos, no foguearon juveniles y no llegaron ni van a llegar a una final de conferencia o semifinal con el formato anterior.
94.4 %
5.6 %
»fanaverde22/06/2016 22:30
Impecable, 100% de acuerdo con vos....
Responder
70.0 %
30.0 %
»adrianass5@hotmail.com22/06/2016 22:31
Tremenda nota, muy clarita, muy contundente Flavio, te felicito por la nota.
No es mas ni menos la cruda realidad, pero bueno ya sabemos por donde pasa todo este gran negocio, los contratos, los técnicos, los representantes, muchos dirigentes etc,etc.
No me canso de admirar lo hacho por Pepe Sanchez, el Sepo, el Puma, y otros que apoyaron el modelo de Bahia Basquet, simplemente rompieron con el molde.

Les mojaron la oreja a muchos técnicos "craneos" sabelotodo de este país,, el Sepo le mostro que se puede jugar, se puede hacer campaña con los pibes (18/19/20 años), lo que pasa es que los moustros que tenemos no saben como carajo entrenarlos,no saben como darles oportunidades,.....no saben un carajo.........muchos.....

Escuche decir de boca de un técnico de otro club, que es fcil entrenar con talentos como esos !!!!, tirando por el suelo la categoría de jugadores juveniles que tenia a disposición en el equipo que el dirigía, (se olvido que estaba hace 5 años en el club), yo le pregunto que mierda hizo para mejorar con esos chicos). que hizo? nada.....vendió humo !!!

Recuerdo la liga 2014/15 cuando no había descenso, existían equipos que perdían por 30 puntos y/ otros ganaban partidos por 25 puntos de diferencia, dejaban a los chicos u19/ u23 sentados en el banco, sin darles oportunidades de pisar un minuto la cancha. Porque no haber aprovechado esa liga para hacer un poco de escuela.....pero no, la mayoría de los " capos técnicos" querían justificar su sueldo, o el armado del equipo, y jugaron toda la liga con 7/8 jugadores mayores.
Esto paso en varias instituciones, hoy si miramos para atrás se van a recordar de lo que les digo fue así.

Algunos chicos tuvieron la suerte que tener algún padrino, y jugaron algunos minutos importantes y hoy ya están ocupando un minutos importantes en el equipo, pero podrían haber sido muchos mas pibes.

Esta liga va estar complicada, con las exigencias de jugadores mayores que quieren cobrar cifras increíbles, y la inclusión de mas americanos por equipos, esto va ser un verdadero quilombo, que va terminar con el endeudamiento de los clubes, habiendo "mano de obra en cada institución".

Saludos
Responder
92.3 %
7.7 %
»Javier Santamaría23/06/2016 00:01
Flavio, decirte que me parece simplemente excelente tu análisis, comunicación y comentarios. Si la estrategia de Club y proyección de muy buenos jugadores que vos proponés la implementaran los Clubes de basquet de Argentina, sin duda alguna potenciaríamos este hermoso deporte y su nivel constantemente accediendo a un semillero y futuros jugadores profesionales en Argentina y el mundo.

Te felicito por tu capacidad de análisis y tu visión a futuro que les ofrecés con tus comentarios a cualquier Club del país que si te escuchan y toman tus consejos con inteligencia podrán crecer de manera rentable y dando infinidad de oportunidades a tantos chicos que tienen las condiciones e ilusiones de llegar a ser jugadores profesionales.

Super valioso tu aporte !!!. Gracias.
Responder
100 %
0 %
»kebueno23/06/2016 00:54
torneo juvenil...no sirve para nada
Responder
3.8 %
96.2 %
»Carlos de Capital23/06/2016 01:10
Pienso que el tema es muchísimo mas complicado aún. Hay clubes o franquicias que apuestan a bajar costos jugando con mayoría de juveniles (caso Bahía), mientras otros prefieren RELEGAR a los jóvenes y traer jugadores consagrados (muchísimo mas caros) que les aseguren una buena ubicación. Pero desde el punto de vista económico dirigencial se piensa que es un gasto, pues al no existir una reglamentación que le asegure al Club la POSECION de ese jugador que están haciendo crecer, creen que ese jugador una vez que se cotice se va del club y a ellos no les queda nada. O sea que es imperioso reglamentar los pases de una vez por todas.-
Cuando los clubes sean DUEÑOS del pase de jugador (tal como es en el futbol) y se puedan vender y transferir esas inversiones en CREAR JUGADORES no se verán como gastos.-
Responder
93.8 %
6.3 %
»pseudohinchas23/06/2016 01:57
Para mi siempre va a ser un gasto si el club no lo ve como una fuente de posibles jugadores.

Si pones a jugar mucho a dos pibes de LDD y les das unos minutitos en LNB, para la temporada siguiente es otra cosa. Vaulet y Fjellerup son casos muy notorios.

Atenas, si quisiera, podria seguir ese proceso con Baralle para reemplazar la base en 2 años
Responder
100 %
0 %
»Inversión23/06/2016 02:51
Inversión
Responder
85.7 %
14.3 %
»pipetua23/06/2016 03:29
comparto toda la nota. la LDD debe ser un período de ensayo - error para los jugadores jovenes, y que el salto a la liga se lo ganen con esfuezo y trabajo. En esto bahía marco la diferencia.
Responder
87.5 %
12.5 %
»Milos Babic23/06/2016 07:27
A los que ponen a Bahia como ejemplo.... Solo les digo algo que no están teniendo en cuenta. Ellos reclutaron a los mejores de varias camadas. Los 2 Vaulet, Fjellerup y Corvalán son los mejores o Top 3 de sus respectivas camadas. Algo que es muy dificil repetir. De lo contrario el resultado no hubiese sido el mismo. Ojo no se tome como crítica. Solo como la realidad.
Responder
37.5 %
62.5 %
»Para Milos23/06/2016 14:19
Vaulet cuando se lo contrató estaba roto y sin lugar en Libertad, eso no quita el gran potencial como jugador pero tenía la rodilla a la miseria. Luego tenes a Whelan que no si no era porque Bahía lo manda a la cancha a jugar (donde deben estar los jovenes) sean dos, cinco o 15 minutos, no hubiera tenido un lugar en liga jamás. Lo mismo pasó con Redivo y demás jugadores. Lo de Bahía es ejemplo porque es un equipo que se animó a mandar a la cancha a los jugadores en las diferentes posiciones y apoyados en el desafio de querer demostrar que los chicos si los guias y le demostras que pueden defender, atacar como un mayor se puede.
100 %
0 %
»Carlos de Capital23/06/2016 14:51
Milos con todo el respeto que merecen todos tus anteriores comentarios, creo que en este cambiaste la mira y le erraste fiero.-
Bahía reclutó jugadores de otros clubes. Es cierto. Pero esos jugadores en sus clubes de origen TENIAN LA POSIBILIDAD DE JUGAR A ESE NIVEL?? NOOOOOOOOO no la iban a tener nunca y como ellos mismos lo sabían emigraron a quien le dio OPORTUNIDADES.-
90.0 %
10.0 %
»Guillermo23/06/2016 12:34
Excelente análisis. Dirigentes pésimos para pensar un poco mas allá de la próxima liga y pésimos críticos del modelo elegido.
Responder
80.0 %
20.0 %
»PickandPop23/06/2016 14:30
Coincido en varios aspectos pero hay que tener en cuenta que cuando no hubo descenso nadie se la jugo por los pibes como decian y en la infraestructura que estaba planificado nunca la cumplieron! Aire acondicionado, etc, etc. A mi lo que me sorprende es ver jugadores en una pata cobrando fortuna, (ojo lo valen) y el mismo club no genera un reemplazo en la formacion, sea reclutando o invirtiendo.
Son pocos equipos que generan algo al club y la ciudad pero en muchas casos el presupuesto es muy alto!
Responder
100 %
0 %
»Pregunta23/06/2016 16:27
20 clubes de Liga
26 clubes de TNA
50 clubes de Federal

Mas de 100 equipos, no hay lugar para los chicos?
Es necesariaa la Liga de Desarrollo?
Responder
50.0 %
50.0 %
»titosur23/06/2016 19:54
No, no es necesario, es imprescindible!!, dónde se ve que se desarrollen chicos en el TNA o Federal?, vos lo ves?, las necesidades y urgencias son iguales en cualquier nivel y siempre terminan jugando los "hombres", ya he escuchado a Tolcachier, Richotti y Gornatti hablar de lo mismo, me gustaria verlos dirigir en esos niveles y que se permitan desarrollar jóvenes a ver si aguantan el sogazo
100 %
0 %
»Para titosur23/06/2016 22:26
Baron, marziali, merlo
0 %
0 %
»San23/06/2016 16:57
Puede que toda una temporada de la Liga de Desarrollo le cueste a un equipo la mitad de lo que San Lorenzo le paga x mes a Herrmann. El gringo vale eso y + también, pero en esos términos no se puede hablar de la LDD como un gasto. Con ese criterio el único que invierte es el que sale campeón LNB, el resto sólo gasta: absolutamente inviable ¿Hay presupuestos de +$30millones y $200.000 es un gasto?
Responder
100 %
0 %
»Chelo23/06/2016 18:47
Completamente de acuerdo con tu comentario, pero aveces no se entiende el pensamiento de dirijentes entrenadores, es fundamental para todos fomentar y sostener a los jugadores jovenes dentro de los planteles y darles minutos de juego, muchachos Bahia es el ejemplo, tomemoslo, no demos mas vueltas, y en Argentina hay demasiado talento dando vuelta.
Gracias...................................
Responder
100 %
0 %
»The King23/06/2016 18:56
Creo que la LDD es muy útil en la medida que los Clubes tengan una política a largo plazo al respecto. Esto es, jugar con jugadores con contrato, tener un DT contratado al efecto, convocar al público para que lo vea, y demás medidas tendientes a la profesionalización del asunto. Pero eso es lo que falta, capacitación dirigencial.
Hoy en día son muy pocos los Clubes que cuentan con dirigentes capacitados. Ya no alcanza con el amor propio y el empuje para llevar adelante un Club y sobretodo para mantener o acrecentar sus arcas.
Por otro lado, en cuanto a la situación de la LNB, quiero hacer una breve reflexión.
Estoy de acuerdo en que si un club no puede jugar TNA o LNB por mérito deportivo, pueda jugarla mediante el pago de un monto en pesos determinado (Temp. 2015/2016: TNA: 400 mil y LNB: 4 millones).
Ahora bien, en lo que no estoy de acuerdo es que los clubes que juegan TNA o LNB pagando tengan los mismos DERECHOS que los clubes que juegan TNA o LNB por mérito deportivo, porque lógicamente, los clubes que juegan por mérito deportivo han hecho un esfuerzo superior y son claramente, competidores legítimos y más justos respecto de los otros, que juegan pagando.
Creo que si a los Clubes que compran plaza se les limitaran algunos derechos, por lo menos, se podría balancear un poco la cuestión, caso contrario, no habría límites, como parece no haberlos en el caso de San Lorenzo.
Veamos: ascendió dos veces consecutivas pagando plaza. Esta temporada se encargó de formar el mejor y por lejos plantel profesional, trayendo inclusive jugadores extranjeros de renombre.
Un ejemplo de como limitarle derechos podría haber sido, que en caso de que comprar la plaza de LNB el salario máximo que hubieran podido pagar sea XXX. Obviamente inferior a los salarios que se conocen ganan los mejores jugadores.
Paralelamente a este cambalache, la ADC fomenta a los clubes de barrio, hace convenios, hace campaña por todos lados hablando de la inclusión del básquet en todos los sectores del país, pero en definitiva, luego llega un club que desestabiliza todo.
Invito a opinar al respecto. Saludos
Responder
75.0 %
25.0 %
»Sherman24/06/2016 06:56
90% de acuerdo con vos... yo cambiaría lo del "tope salarial" que no existe en un mundo desleal como el nuestro por una restricción de resultado; no les hubiese permitido jugar los play-off en su primer temporada, sencillo. Esa limitación hace que el proyecto hubiese quedado o en la nada o en algo medio pelo, luego si se quiere que no pueda representar a la Argentina en torneos FIBA por dos años o algo más, para que se note la diferencia entre apoyar el deporte y querer hacer dinero, porque si bien es un espectáculo, la naranja está involucrada
50.0 %
50.0 %
»Mariano23/06/2016 20:35
Y los jugadores jovenes del tna? Porque nadie habla de ellos? Hay unos cuantos que estan a la par de todos los mencionados de la ldd y quiza mejores.
Responder
80.0 %
20.0 %
»daniel jorge24/06/2016 02:22
whelan y los vaulet estaban en hindu cordoba, atenas ni los miro.bahia tubo el coraje de apostar por el talento, se la jugo por los pibes. vaulet tubo problemas, casi un año parado, se lesiono jugando para argentina, y fue bahia el que lo recupero fisicamente ylo espero.hay todo un merito humano en eso.el grupo de trabajo de bahia es de una argentina en serio, tomando padrones internacionales, revistiendo eso con mucho profesionalismo, y un lado humano importantisimo, siempre creyeron en el proyecto, y es digno de admirar , e imitar , cada club con sus posibilidades ycaracteristicas,por eso hinche tanto por los pibes, por seguir creyendo que tenemos el talento.es un debate interesante, y saludo a todos , porque quieren un basquet mejor. gran abrazo.
Responder
100 %
0 %
»Fredo25/06/2016 17:14
Hola chicos, me parece que es una nota de las más interesantes de los últimos meses, más importante que la final de liga.. Debería estar mostrandose como la de nacionalización. Ambas son de gran análisis y sirven para entender un poco el momento dirigencial y los cambios que deberían hacerse.

Yo quiero a la liga, yo quiero a los clubes y defiendo a los intereses de mi club, no de un jugador que viene y se va sin sentir nada.
Responder
100 %
0 %
»GD18/11/2016 00:59
Cuando vuelve la LDD?
Responder
100 %
0 %