Ingrese texto de busqueda

30/06/2016 12:30 | Selección Nacional

Superó sus propios fantasmas

Argentina se dio el gusto de llevarse su primera victoria en el Mundial U17 en un partido casi interminable. Derrotó a Egipto en tres suplementarios 76 - 73 y peleará por el 13° lugar. Lautaro Lopez terminó con 20 pts y fue el héroe en cada cierre. Farabello tuvo 8 pts, 8 asistencias, 10 rebotre y 6 rec. El sábado 7:15 ante China Taipei.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Superó sus propios fantasmas

Argentina fue de mayor a menor nuevamente. Un arranque casi sin problemas defendiendo muy bien la pintura, sin dejar que la bola llegue al poste y obligando a los tiradores egipcios a lanzar de afuera o penetrar sin gol. Del otro lado, el albiceleste pasó bien la bola, rompió rápido la zona con un triple de Basualdo para adelantarse 5-0, y luego apareció López (2-3t2) para desequilibrar de buena forma ante un rival lento en defensa y escaparse con un buen ritmo y aceleración 11-6 en seis minutos de juego. Inesperadamente todo varió demasiado en los minutos finales. El equipo se cayó ofensivamente, dejó correr a Egipto, se fue de foco y perdió las formas por todos lados. Argentina fue bien presionado, los africanos tuvieron un buen andar colectivo, no dejaron progresar a Lopez, recuperaron tres pelotas consecutivas, y todas terminaron en puntos. Argentina no anotó más, dejó correr a su rival, casi ni pudo lanzar al aro, se lleno de faltas y permitió un 12-0 para terminar abajo 18 - 11.

Argentina repitió lo hecho en el cuarto anterior. La banca dio excelentes resultados en ambos costados, y el albiceleste recuperó la consistencia para inclusive recuperar el comando. Cerró bien los caminos de su rival, no pudo entrar a la llave y Argentina recuperó de a poco el terreno perdido. Farabello dio mayor volumen de juego. y junto a Baralle hicieron una buena dupla para trasladar y lanzar. El base santafesino dio dos muy buenas asistencias con valor triple para arrancar 8-0 y tener ventaja de 19 - 18 en medio cuarto. Como ocurrió en el primer cuarto, la historia volvió a repetirse. Argentina no pudo sostener la ventaja y otra vez todo cuesta arriba. Egipto movió bien la bola, volvió a encontrar efectividad y espacios, sumado al muy bajo porcentaje en dobles de Argentina y sus pérdidas que nuevamente se hicieron presente. Los africanos volvieron a correr, a sentirse cómodos, y respondieron con un 8-0 para tomar las riendas 27 - 19. Argentina puso en cancha una formación baja con los tres bases a la vez, con Farabello de armador, buscando correr y tener gol, algo que no funcionó. Egipto se adueño de los cristales, y recién después de cuatro minutos el albiceleste rompió la sequía. En un cierre lleno de errores para ambos, Argentina descontó on un equipo bajo y terminó 29 - 23 por detrás.

El tercer cuarto alternó buenas y malas para ambos. Argentina mantuvo a su tridente bajo en cancha, con Farabello alimentando a López y Farabello, aunque el triple poco llegó. Egipto se fortaleció a atrás, aunque mostró problemas de caminatas en sus hombres altos, y difícil circulación de balón. El albiceleste dilapidó chances concretas para achicar, donde Egipto pudo aprovechar anotando cerca del poste defendiendo bien y tomando ventajas de 35 - 28. Argentina fue acortando el marcador. Primero un buen doble y falta de Franco, para meterse en juego. Los de Arrigoni marcaron bien la pintura, pero erraron tiros abiertos y cómodos a pesar del buen andar de Farabello. Baralle descontó con un triple, y luego Cuassolo falló solo debajo del aro, y Rafaat la volcó en contragolpe (39 - 34). Argentina salió favorecido por el pésimo porcentaje en triple de su rival, así que se recostó bien en su poste, pudo recuperar, y entre Baralle y López quedar abajo solo 41 - 39 tras un gol de contragolpe. El albiceleste no pasó al frente por sus dudas en ataque, sus vaivenes en defensa, y nuevamente Egipto con decisión y encarando fuerte tomó las riendas para cerrar 46 - 41 el cuarto a su favor.

Superó sus propios fantasmas

El cierre del cuarto (no del partido) fue con muchos nervios. Egipto y Argentina recién abrieron el marcador tras cuatro minutos de errores por donde se lo mire. El albiceleste sin gol, errando tiros abiertos, dudando en encarar o lanzar de afuera, y Egipto con pérdidas básicas, lanzando mal cerca del aro, y provocando realmente un mal tramo de juego para todos. Argentina mantuvo su equipo bajo, con Franco como único centro definido, y un elenco mas corredor vertiginoso e intentando tener gol rápido. Cuassolo abrió la cuenta con un bombazo (47 - 44 a falta de 5m30s), aunque ofensivamente el equipo estuvo muy contrariado. Argentina tomó malas decisiones, y Egipto con muy poco, errando libres y teniendo pérdidas, llegó al cierre arriba 51 - 46 tras 2-4t1 de Mostafa. Para colmo, loa africanos tuvieron el balón, y contaron con una pérdida por 24s tras una buena defensa a falta de 40s para el cierre del partido. Argentina circuló bien la bola, salió sin marca Farabello y descontó con un triple. Egipto sacó la falta, donde Khalaf hizo 1-2 (52 - 49 con 16s), el final increíble. Bola para Lopez que no dudó y volvió a lanzar esos triples kilométricos que no le habían entrado, pero éste sí e iguales en 52. Egipto perdió la pelota en la reposición, la recuperó Baralle que parece le cometen falta cuando lanzó, pero todo derivó en el extra.

Argentina volvió a estar contra las cuerdas y salió airoso. Egipto presionó muy bien, dobló en la primera línea, y Argentina perdió tres balones consecutivos, se apuro en las ofensivas y los africanos sacaron ventaja. Egipto fue fuerte hacia el aro con Khalaf y Mostafa, donde sacó faltas y consiguió adelantarse 59 - 54 a falta de dos minutos. El albiceleste se mantuvo con problema ofensivos, apostó totalmente al triple, donde Egipto marcó bien la zona y recién en el final todo fue cambiando.Otra vez fue Farabello con un triple de frente quien encauzó el barco. Egipto malogró, y luego Lopez erró un triple con 37s, y Egipto se alejó 62-57 con 18s tras 1-2t1 y luego de una pérdida de Basualdo. Baralle clavó un triple con marca, y luego Raafat hizo 1-2 (63 - 60 con 5s). Los egipcios defendieron siempre con falta a Lopez, y hasta cuando lanzó un triple desesperado, y el base fue a la línea anotando los tres libres. Ver para creer. 63 iguales y otro suplementario.

La paridad fue tremenda. Lopez encarando al aro, Farabello como el cerebro puro a la hora de recuperar y asistir. La defensa cerrada con un equipo bajo se mantuvo todo el tiempo, y Basualdo convirtió un triple para colocarse arriba 69 - 67, luego Franco le dio una nueva ventaja tras un doble corto. Egipto igualó en la línea, y luego Lopez consumió toda la ofensiva sin base y lanzando corto para ir a otro extra tras el 71 iguales. El final fue lleno de nervios para ambos, donde Cardo arrancó la ofensiva con un triple, y Egipto volvió a regalar chances (2-4t1), y luego Lopez solo 1-2 (75 - 73 con 16s). Farabello robó el balón, y Lopez fue infraccionado y con 1-2t1 cerró su primer juego. Se sacó la mufa y ahora irá por el 13° lugar.

El interminable juego que ganó Argentina en el Mundial. FIBA.COM

José Fiebig (@Josefiebig)