Ingrese texto de busqueda

03/07/2016 13:18 | Liga Federal de Básquet

Balances TFB 2015/2016: División Cuyo

Pasó una nueva temporada del Torneo Federal. Las luces del Final Four jugado en el Héctor Etchart de Caballito ya se apagaron, Temperley y Sportivo Las Parejas se preparan para jugar el TNA, mientras el resto empieza a pensar en lo que viene. Y en un clásico de Pick and Roll, empezamos con el balance de cada zona, más uno especial para cada uno de los dos ascendidos.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Balances TFB 2015/2016: División Cuyo

Rivadavia (Mendoza): Ya no es sorpresa para nadie que el Naranja mendocino es una de las potencias cuyanas. El equipo de Fernando Minelli tuvo una gran fase regular, eliminó bien a Villa Mitre y a Estudiantes pero, como le suele pasar, le faltó un poco más en la etapa de las definiciones. Tenía ventaja de localía ante Belgrano de San Nicolás, pero perdió en casa y no pudo revertirlo en el Fortunato Bonelli. Sabor a poco por la frustración del ascenso no logrado, pero dejó la consolidación de algunos valores como Trejo, Grenni, Alberici o Llaver.

San Martín (La Rioja): El conjunto de Picana Rodríguez es otro que hace rato la viene peleando con el objetivo de jugar el TNA. Siempre con planteles importantes para la categoría, el Tornado Celeste terminó la temporada como el único equipo riojano y no tuvo problemas para clasificarse. Sin embargo, ya en playoffs, cayó rápidamente ante Estudiantes de La Plata. Si mantiene la base (Martín, Meza, Abeiro, los Rodríguez), puede aspirar a más en la temporada 2016/2017 pensando en llegar al TNA. En esta, le faltó la puntada final en los playoffs.

Ameghino (Villa María): El equipo cordobés era una incógnita en el comienzo del campeonato ya que venía del regional, pero demostró que el TFB no le quedó grande, e incluso apostó a más llevando a Piuma en el medio de la temporada. Clasificó sin mayores problemas, pero en playoffs duró poco. Sin ventaja deportiva, no pudo ganar en Junín y pese a haberse quedado con los dos duelos jugados en Villa María, fue eliminado por San Martín. Pese a eso, sentó bases para una buena temporada 2016/2017 con más experiencia en la categoría luego de su debut.

Atenas (Mendoza): Se esperaba algo más del equipo mendocino en esta temporada del Torneo Federal. Con una base de jugadores locales ya asentados en la categoría, más buenos refuerzos que llegaron de afuera (Conti, Mendyk), se podía suponer que los Apaches tendrían un mejor torneo. Sin embargo, fueron demasiado irregulares a lo largo de toda la temporada regular y luego fueron barridos en playoffs por Bahiense del Norte. La buena fue el título local, pero la temporada a nivel nacional no estuvo dentro de lo pensando en la previa al certamen.

Anzorena (Mendoza): Otro que rindió por debajo de lo esperado. Se podía esperar que luego del paso por el TNA, y manteniendo la base, Anzorena sea una de las potencias de la zona, pero el arranque fue horrible y le costó el puesto al entrenador Sebastián Figueredo. Ya sin la presión del descenso luego de las dos deserciones, Mauricio Pedemonte trabajó mucho, le cambió la cara al equipo y consiguió varias victorias, pero el lastre era grande y Anzorena se quedó sin playoffs en la última fecha de la serie regular. Puede y debe mejorar en la 16/17.

Municipalidad de Junín (Mendoza): Se sabía que la apuesta iba a ser baja desde lo presupuestario y que salvarse del descenso era el único objetivo. Con una base de experiencia en regionales o federales previos, más el puntano Pablo Daniel como DT, Junín arrancó mal, pero las dos deserciones ajenas lo mantuvieron en la categoría. Ya sin la presión de pelear por el descenso mejoró un poco, sumó alguna que otra victoria más, pero estuvo lejos de clasificarse a los playoffs. Objetivo cumplido, pero a futuro deberá mejorar para no sufrir abajo.

Facundo (La Rioja): Uno de los históricos de la categoría tuvo un arranque irregular dentro de la cancha, con los clásicos como mayor destaque. Sin embargo, los problemas económicos eran cada vez mayores y terminaron anticipadamente con la campaña del Caudillo Riojano. Una víctima más de los costos cada vez mayores que implica participar en alguna de las tres categorías más importantes del básquet nacional. Uno que estuvo varias veces cerca del TNA, que descendió, que volvió, ahora deberá rearmarse desde muy abajo para ver si en algún momento vuelve.

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)