(Opinión) Terminó el Mundial U17 con un sabor ágrio por la posición final del elenco albiceleste pero a sabiendas de la importancia de competir, medirse con los mejores y saber donde hay que trabajar. ¿Que sigue faltando? ¿Donde perdemos? Un análisis de Argentina en su juego, jugadores y lo que entregó en el torneo.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Se fue otro mundial para Argentina, y nuevamente rondan las mismas preguntas ¿Fue productivo lo sucedido? ¿Porqué no pudimos terminar más alto? ¿En que fallamos? ¿Fue lo mejor a competir con la selección? Son todas preguntas que tienen su respuesta, y donde siempre se debe analizar los puntos positivos y negativos pensando a futuro para los seleccionados próximos y sus jugadores que puedan ser parte de cada proceso. En este tipo de mundiales, donde Argentina carece de roce, de fuerte competitividad (recién esta camada la temporada pasada viajó a Europa para jugar amistosos), sería muy bajo y subjetivo recaer en la 13ª posición y el magro récord de 2-5 en Zaragoza. Lógicamente que no es positivo en ese aspecto, aunque hay que profundizar mucho mas allá de esos números para entender en donde hubo mejoras, donde hay que trabajar, y donde se falla para no crecer aún en dichas categorías.
Argentina fue con un seleccionado que mezcló chicos de la camada 1999 y 2000, donde solo seis repitieron de la clasificación en el FIBA AMÉRICAS, en el cual pudo elevar su altura, tener jugadores que evolucionaron en su juego y diferentes apartados, sumados a otros que cambiaron (para bien) de posición de un año hacia el otro. Otro técnico, una línea de juego mas o menos parecida, y donde quedó de manifiesto que los problemas siguen siendo los mismos. Físicamente Argentina volvió a estar por debajo de prácticamente todos los elencos, con cuestiones básicas de juego que aún no están pulidas, y un juego poco vistoso, pero con variantes y jugadores versátiles para sacar adelante cada compromiso.
El seleccionado de Arrigoni arrancó de una forma y terminó de otra completamente diferente. Comenzó con una formación estandar, pero la fue modificando, debido a los rivales, los rendimientos, y la necesidad de ganar en el cierre del mundial. Para Argentina comenzó todo desde la base. Lautaro Lopez fue sin dudas el jugador mas desequilibrante, el diferente del equipo, y el que tuvo los mejores números en varios apartados. Así y todo le costó conectar con sus compañeros, jugó a otra velocidad, y por momentos el juego se basó demasiado en su desequilibrio y poco en lo que pudieran hacer los demás. Debido a eso, los tiradores casi no tuvieron juego ni lugar en la cancha, donde Cardo y De La Fuente alternaron poco como relevos, y les costó entrar en esa sintonia del albiceleste. A esta edad se puede contemplar lo de jugar por conceptos, y no tanta jugadas elaboradas, pero con un base que entrega poco juego, es difícil que dos tiradores a pie firme puedan responder y entrar en confianza. Arrigoni los relegó, y no pudieron terminar respondiendo como se esperaba.
Argentina cambió su andar a la doble base, donde las cosas funcionaron mejor. La muy buena aparición de Farabello dejó a Lopez por varios juegos como escolta, donde el albiceleste pasó mas la bola, defendió mejor en la primera línea, y encontró otro andar. Hubo mayor juego en la pintura, y Lopez definitivamente colocado como tirador y goleador del equipo. Argentina le costó acomodarse en el torneo, se lo vio muy atado con su juego, y si bien la defensa no fue mala, los bajos porcentajes, y el poco juego asociado fueron problemas que le costó mucho resolver. Encontró a un Cuassolo que le respondió a la hora de lanzar de tres, con ligereza y con mucha personalidad. El jugador de Hindú como Basualdo fueron los que pasaron a ser aleros, e intentando estar a la altura en esa posición.
El albiceleste intentó ensamblar ese juego rápido, y muy perimetral con sus torres en la pintura. Fue interesante ver al mismo tiempo dos jugadores de proyección y que evolucionaron como Caffaro con sus 2m12 y Franco con sus 2m04. Jugaron poco parejas con ellos, aunque fueron los que más decisión tuvieron para sacar faltas, ir fuerte al aro y conseguir sus puntos. A Argentina le marcaron mucho tiempo zona debido a la presencia de ambos, pero también carecieron efectividad, y se cargaron rápido de faltas en casi todos los encuentros. Con marcaje zonal, a Argentina se le hizo difícil pasar la bola de lado a lado, darle la pelota limpia a los internos, y tener precisión en pases largos al salir de contragolpe. Los diferentes inconvenientes llevaron a perder los juegos, y a pesar de ir evolucionando respecto de los primeros partidos, se terminó jugando con un cuadro muy bajo, Cuassolo de interno falso, y Franco generalmente como referencia más que Caffaro. Muchos pueden coincidir o no en dicha idea, aunque para el progreso no se hasta que punto sirve.
Los clase 2000 rindieron casi todos, mostraron que tienen un potencial enorme para lo que se viene. Farabello con su andar, su defensa y personalidad, Caffaro en evolución constante, lanzando mejor los libres y generando muchos problemas para el rival. Una pena fue verlos tan poco a De La Fuente, Bodach y Bihurriet. Hubo poca rotación con ellos, y les costó entrar en ritmo y demostrar lo que tienen.
Hubo evolución en varios jugadores, proyectos que hay que seguir, una línea que mantener, pero mucho que trabajar. La competitividad es muy necesaria, el tramo físico aún más, y poder pulir muchas cuestiones básicas del juego que otras selecciones tienen muy avanzadas. No hay que quedarse con los resultados deportivos ¿Duelen? Si ¿Molestan? También, pero hay mucho mas que eso, hay que profundizar en las camadas, trabajos individuales y colectivamente superarse. Es mirar hacia adelante y proyectar y progresar ni mas ni menos...
José Fiebig (@Josefiebig)
»negro2205/07/2016 16:16
Sin leer mucho la nota, sostengo mi pensamiento. La generacion Dorada es el producto de grandes entrenadores que trabajaron y reclutaron en formativas Lamas/Ovejas en Sport, Huevo/Frola en Quilmes, Ruben Magnano en Atenas, Leon/Tolca en Ferro por citar algunos. Pero todo eso se perdio.... No hay casas del basquet, no hay reclutamiento a largo plazo y la liga que hoy tenemos es "el producto" de los entrenadores modernos que trabajaron hace unos años en formativas y hoy dirigen Liga. No hay trabajo de base, hoy se va al resultado, por lo tanto no van a salir jugadores de esta forma y cada vez estamos peor a nivel mundial.
Responder
93.8 %
6.3 %
»El Chino05/07/2016 16:49
Coincido en mucho de lo publicado. Lo que no me parece es que sigan insistiendo con jugadores que no son de rol y no saben pasar la bola, estan mas para un 3x3. Prueben con eso para Lopez !! Sigan profundizando con las camadas 99, pero miren que no es lo unico, ni lo mejor que hay. El ser individual, te puede ayudar en algunos pasajes, pero cuando la defensa se acomoda estos jugadores desaparecen y no aportan para el juego en equipo. Solo para su propia estadisticas !! Evidentemente es negativo mas q positivo. Despues los chicos que no jugaron, es porque no estan ni verdes. Hay que mirarlos en la semana y te vas a dar cuenta que les falta mucho y hay que tenerles muuuuucha paciencia incluyendo a Germano en todo esto. Ni bien los resultados son anecdoticos, sirven para ver donde estamos parados y como estamos trabajando. Negativo !! La sintesis, hay para trabajar, hay que seguir probando jugadores y buscar entrenadores que sepan de formativas y no esten presionados por los clubes para poner a este o aquel. Hay que apostar a procesos en todas las selecciones para que den sus frutos. No mas acomodados en ninguna area.
Responder
81.8 %
18.2 %
»sin anestesia05/07/2016 17:10
A mi me disculpan pero aca no hay nada que analizar despues de ver la diferencia que hay con los principales equipos estamos en otro planeta , años luz de los primeros puestos , estos pibes pueden jugar aca pero no pasa nada , no los engañen que jueguen al basquet que se diviertan que se formen como personas pero principalmente que estudien mucho , chicos no le aflojen al estudio y los grandes no los engañen
Responder
72.2 %
27.8 %
»JG06/07/2016 03:19
y cuando estuvimos en los primeros puestos??? Lo de los chicos de la GD fue un aborto de la naturaleza y dificil que vuelva a pasar, tener la vara tan alta es absurdo e irreal
60.0 %
40.0 %
»raul06/07/2016 20:17
Vos "sin anestesia" (con tu nombre ya está claro que vas a tirar una mierda...) te pregunto ¿vos sabes como jugaba Marcos Delia o Garino o Prigioni o Campazo o Brussino o un montón mas que ahora viven del basquet a los 17 años ? vos que sabes del futuro pelotudo ?tirá una idea o un aporte si vas a hablar...yo soy el padre de uno de los pibes de la 17 , con tu concejo que hago cuando vuelve...? lo espero en el porch y antes que entre a casa le adelanto "hijo vos no sos para esto porque "sin anestesia" dice que nadie tiene futuro ? vos no sos ni padre ni entrenador...hablas al pedo...- De mi parte digo que no hay que subestimar el aprendizaje tardío, hay que seguir trabajando , con la lamentable infraestructura que tenemos y los escasos recursos ; y nuestra liga nacional está tirando pibes , no es facil...la vara no debe estar en la generacion dorada...hay que volver a la humildad de ir de puntos y laburar mucho mas duro día a día...me gustaron algunos comentarios ,por eso participé...un saludo a los positivos y a los objetivos que aportan...
66.7 %
33.3 %
»choco05/07/2016 17:16
BASQUET ARGENTINO SIN FUTURO VIENE EN PICADA UN DESASTRE ... Y NO SOLO U17 TODAS LAS CATEGORIAS IGUAL SE NOTA MUY POCO TRABAJO DE FORMACION
Responder
77.8 %
22.2 %
»colo05/07/2016 17:21
"MIRAR HACIA ADELANTE" ERAN 16 EQUIPOS SALIMOS 13 .
Responder
75.0 %
25.0 %
»Ricky Morocho05/07/2016 17:52
Muy interesante el análisis. Habría que preguntarnos si sirve cambiar de posición a un juvenil en un proceso de selección o si conviene hacerlo en los clubes donde hay menor exposición de los errores y mayor tiempo para corregirlos. Me inclino a pensar en esta última opción. Si López o Cuassolo no tiene altura para sus posiciones naturales, forzar un cambio en un mundial puede perjudicarlos más que ayudarlos. El pibe López fracasó como base en la Schweitzer y volvió a hacerlo en este mundial. ¿Por qué lo queman así? ¿Porque tiene algo de gol en la mano? Ojo, Nocedal también era crack en juveniles y hoy con suerte puede ser suplente de Liga Nacional.
Responder
100 %
0 %
»forcha05/07/2016 18:14
es asi tal cual. El trabajo de CABB en un mes, no puede corregir los errores de los clubes el resto del año
Responder
66.7 %
33.3 %
»cristian06/07/2016 12:08
La CABB tiene que ayudar a los clubes que se preocupan en la formación. Que club se va a preocupar en formar si después se llevan a sus jugadores gratis???
100 %
0 %
»GD05/07/2016 18:57
Coincido en varios aspectos de la nota. Pero sigue siendo muy tibia. Las derrotas duelen y es cierto que a este nivel es mas importante la evolución de los jugadores y del juego. Es por eso que la nota tiene que apuntar hacia los formadores y hacia el técnico de la selección U17 (que convocó a los chicos 3 veces para entrenar los aspectos del juego). En lugar de ello, la nota dice que hay que mirar hacia adelante. No papá!!! Hay que mirar ahora y ver si quienes están haciendo el trabajo lo están haciendo bien, y en caso de hacerlo bien, tampoco andar cambiando de técnico como de medias, porque sino nunca hay continuidad. Porque si hablamos de proyectos hablamos de continuidad, no de cambios constantes. El cambio constante significa fracaso en la gestión.
Colectivamente, salvando algunos escasos, casi inexistentes, momentos en los cuales Farabello hizo las veces de base en lugar de Lopez, Argentina fue un desastre. Y aclaro, este comentario no es contra los jugadores que hacen lo que saben y lo que les han enseñado (si bien tienen que seguir aprendiendo y muy fuerte para progresar). Cargo contra quienes tienen la responsabilidad de parar el juego y aclarar el rol de cada uno en cancha.
Lopez es muy buen jugador individualmente, pero es evidente que no puede ser el base del equipo, salvo que le enseñen a jugar como conductor, que por lo visto no es su naturaleza. Si sos el técnico de la selección lo tenés que ver a eso y darte cuenta que si la idea es, como siempre hacen referencia en todas las notas, "conservar el estilo de juego colectivo de la generación dorada" entonces habrá que actuar en consecuencia. Estilo que (dicho sea de paso, porque he escuchado a muchos hablar del basquet moderno) le ganó por primera vez a los yankies, y no sólo una sino dos veces, justamente por lo estratégico de su planteo y no por correr a lo loco yendo al juego de éstos. Evidentemente el dt no paró el juego para decir: vos conducis o vas de escolta.
Hay mucha gente que dirige y desconozco sus antecedentes basquetbolísticos. Para dirigir también hay que entender la función de cada posición y para eso hay que haber pisado un parquet antes de hacer un cursito de jugada flex.
Responder
87.5 %
12.5 %
»jorge05/07/2016 19:50
Lo bueno:
* Reclutamiento de chicos altos por el pais ( ESTO HAY QUE SEGUIR HACIENDOLO)
Lo malo:
* Entrenador de la seleccion no se esta eligiendo por concurso o conocimientos de formativas( ESTO HAY QUE CAMBIARLO, TIENE QUE ELEGIRSE A LOS MEJORES ENTRENADORES PARA LOS CHICOS) * Falta mejorar fundamentos en los chicos( picar, pasar, cortinar, etc, SI LOGRAMOS MEJORAR LOS FUNDAMENTOS SUMADO AL RECLUTAMIENTO DE CHICOS ALTOS, TENEMOS ASEGURADO EL FUTURO)
Responder
100 %
0 %
»JG26/07/2016 18:48
El futuro está asegurado igual Jorge, sea para bien o para mal.
0 %
0 %
»Mauro05/07/2016 21:18
Se reciclan entrenadores que no tuvieron un buen paso por el profesionalismo o dejaron de trabajar allí por que no tenían lugar y entonces vuelven al formativo. No se arman equipos de trabajo, si no cuerpos técnicos por categorías, que juegan esa temporada y ya está, para la próxima temporada se cambia casi todo. La última camada que desarrolló jugadores que llegaron a la liga "A" o TNA y que actualmente la mayoría juegan y en gran nivel. Es la que lidero como Coordinador Sergio Hernandez y en cada categoría formativa puso un cuerpo técnico de su conocimiento y confianza con un preparador físico jefe que era el que estaba en la mayor y desde allí se bajaban las ideas. Pero cada categoría tenía libertad para trabajar y de ahí que la camada de Gerbaudo, Pinieriro, Penka, Morales, De los Santos, Sahdi, Orlieti, Enzo Ruiz, Vega, Faggiano y seguro que me olvido alguno. Salieron campeones sud americanos, al igual que otras categorías sextos en un mundial y hoy todos son protagonistas en la liga "A", TNA o Federal, pero no un par la mayoría están jugando. De ahí en mas solo se generó humo con el gran creador de eventos, proyectos, videos, torneos pero al basquet no le quedó nada. Basta de humo: entrenador jefe de la mayor coordinador general, un entrenador asistente coordinador de las formativas y entrenador de una categoría y después cuerpos técnicos con reconocida y probada trayectoria, resultado y rendimiento deportivo. Los cuales tengan lineamientos pero a la vez libertad de trabajo y decisión para armar sus equipos y cuerpos técnicos. Programa de entrenamiento físico coordinado desde menores y en todos los clubes, y no que solo estén los que viven cerca o son amigos que dan una mano por un viaje o la ropa, que cobren como corresponde. De manera que puedan estar comprometidos directamente en el trabajo. Lamentablemente me cuentan que en muchos equipos de liga "A" el profe es semi profesional o llevan temporalmente o un estudiante avanzado o un profe nuevo que no tiene experiencia y todo esto para gastar poco. Imagínense si los clubes le dan esta importancia a la Liga "A" que le queda a las formativas. Perdón por la extensión es que leo mucho y me interesa este tema y la LDD no es una solución, la solución estuvo siempre presente y era la estructura anterior que había que actualizarla, pero de allí salieron todos y hasta los mejores. "No todo lo viejo es malo".
Responder
75.0 %
25.0 %
»cba05/07/2016 23:01
Totalmente de acuerdo.Perdon, pero fue en la epoca de Ruben Magnano, puede ser o estoy confundido?.
100 %
0 %
»cristian06/07/2016 22:01
SEGURO QUE FUE HERNANDEZ??? Me parece que fue en la época de magnano?? cuando el estaba full time con la selección y se lo veía en todos los torneos de juveniles en cualquier rincón del país.
100 %
0 %
»mynick06/07/2016 22:16
Yo no puedo creer las pavadas que dicen ... ahora TODOS son tecnicos, formadores, asistentes , etc ... manga de nabos ... apoyen a los pibes, tienen 17 años, apoyen la gestion de la CABB que tan vapuleada y saqueada fue por corruptos ... dejense de joder y criticar ... porque van a ser que crea que son todos unos gordos frustrados que alguna vez intentaron jugar al basquet o tienen hijos que tambien estan en la misma y solo les da para la tira de los sabados, o para tener el c...aplastado en un banco sin ingresar algunos minutos ... resentidos !!!! hablan por hablar, no tienen idea de nada, no metan a todos en la misma bolsa, y aprendan que la pelota de basquet es redonda ... giles !
Responder
20.0 %
80.0 %
»Chino08/07/2016 04:30
Y vos que hiciste de tu vida, quien sos !!!! Sos un bobo q no puuede aceptar criticas. Que sos de los aplaudidores? O tu hijo o amigo esta ahi !!! Aunque no te guste !! Si esta mal esta mal !! Quedo demostrado lo que se opina en todo lo que jugaron en general, desastre jugando y desastre seleccionando. Por ahora solo para amigos y aplaudidores como vos ! Y para demostrar que estas un escalon mas arriba deci algo con fundamentos. Hoy tus palabras carecen de conteido, y es peor que citicar..
50.0 %
50.0 %
»celestey blanca07/07/2016 22:48
sigan inventando a lautaro lopez de base. el gran invento de carlos duro como tantos otros. muchachos los bases no se transforman. base se nace. podes hacer jugar a un dos de unoi pero ninca es lo mismo. lautaro lopez es un tirador q juega para el. no inventen mas. porque ronaldo cordoba a mi entender de lo mejor o el mejor en formativas no es llamado para dirigir ninguna seleccion. apoyemos a la seleccion. pero q sea la de todos y no la de unos pocos. .
Responder
100 %
0 %
»Chino08/07/2016 04:53
Gran verdad dijiste y todavia Duro tiene mucha fuerza en selecciones. Arma y desarma listas para poner a este o aquel. Yo agregaria como formadores a Ezequiel Vallet (Lanus). Es decir, todo entrenador que labure con conociiento de causa y apoyo. Sin presiones, como la q ejerce el amigo Duro y varios representantes. Pero bueno es lo que nos toca y lo que dicen q funciona, por ahora es solo humo !!!!