(Análisis) Nicolás Brussino dará el gran salto desde la Liga Nacional hasta la NBA. Los Dallas Mavericks vieron en el joven santafesino una incipiente figura del básquetbol internacional y no quisieron que se les escape. Con la sorpresiva noticia todavía rebotando en el ambiente es difícil imaginar un futuro, sobre todo dentro del contexto tan particular que es la mejor liga del mundo.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
El básquetbol argentino todavía no termina de sacudirse la sorpresa de la gran noticia que se dio hoy por la tarde acerca de la contratación de Nicolás Brussino por parte de los Dallas Mavericks, en un vínculo que lo une a la franquicia texana por los próximos tres años.
Con apenas dos días de entrenamiento integrando el campus del Utah Jazz (se llevó a cabo entre el 7 y el 9 de junio) y con todas las expectativas enfocadas en la actuación de Garino en la Summer League de Orlando, sigilosamente este santafesino de 23 años parece haber seducido a los scouters de Dallas, quienes vieron en él una emergente figura del básquetbol internacional.
¿Qué pasará de ahora en más en la vida de Nico? Son apenas las primeras horas como jugador de los Mavericks, por lo que lo que cualquier conjetura o especulación suena desmesurada. En primera instancia hay que esperar que la propia franquicia se pronuncie al respecto, algo que todavía no ocurrió, para comenzar a tener alguna vaga idea sobre qué es lo que pretenden. No obstante no hay que perder de vista que las declaraciones iniciales lejos están de dar certezas, y tienen que ver mucho más con lo protcolar.
En segundo lugar, y ya jugando un poco más en torno a especulaciones personales, siempre hay que tomar con pinzas la llegada de un jugador tan joven y sin tanta experiencia como es el caso de Brussino, salvo contadas excepciones a la regla que están a la vista de todos.
Los Mavericks suelen ser un equipo que se caracteriza por su ataque, aunque en la última temporada no haya sido tan regular con un promedio de 102.3 puntos por juego. Brussino demuestra su capacidad en este aspecto, sobre todo desde la versatilidad dados sus dos metros de altura. Con un muy buen tiro de larga y media distancia, excelente capacidad motriz y una condición atlética propicia para desempeñar varios aspectos del juego, puede verse en él un gran potencial.
Y es este punto en el que se habrán enfocado para contratarlo. Pensando en lo inmediato, Dallas no posee tantos escoltas en su plantel, en gran parte del juego forman con dos bases (ya sea Deron Williams, J.J Barea o Raymond Felton), y cuando eso ocurre Wesley Matthew - un “dos” natural – pasa a la posición de alero.
No obstante, los Mavs también cuentan con un jugador que poco a poco fue ganándose la confianza y terminó siendo titular eventualmente. Se trata de Justin Anderson, un alero que viene de disputar su temporada rookie en la que fue de menor a mayor en cuanto a la consideración de Rick Carlisle.
En los primeros 71 partidos jugó un promedio de 8.3 minutos, aunque en la recta final de la fase regular terminó jugando 25.8 y siendo titular en ocho de esos últimos once compromisos. Ya en la postemporada su media fue de 19 minutos (Dallas perdió 4-1 en primera ronda ante el Thunder). Pese a ser el número 21 del draft tuvo que ganarse un lagar a fuerza de trabajo; Ahora, su incidencia en el equipo será cada vez mayor.
No hay que apresurarse; es apenas el inicio de algo muy grande en la carrera de Brussino, y porqué no también para el básquetbol de nuestro país. La NBA es un mundo aparte, en el que se platean infinitas situaciones alrededor de sus jugadores y en el que hasta los jugadores más laureados del mundo FIBA tuvieron que atravesar un largo período de adaptación. A esperar.
Esto es una locuuuuuura! No puedo más de felicidad, por él, por la liga y por el básquet argentino. No se el resto, pero yo todavía no lo puedo creer y no paro de ilusionarme con lo que queda por venir. Este (GENIO) pibe, no sólo acaba de poner un pie en la NBA, firmó un contrato de tres años que no hace más que reflejar la confianza y la proyección que se ve en él, y encima en los Mavs! Los técnicos activos campeones en la NBA son Lue, Kerr, Pops, Doc Rivers, Spolestra y Carlisle! y ahi paramos de contar. Brussino va a tener la oportunidad de estar con un técnico campeón, con un equipo de pedigree campeón, con la LEYENDA de Nowitzki, con la flamante incorporación de Barnes de quien seguro tendrá muchísimo que aprender...no se, yo no lo puedo creer. Cuando pasó lo del Colo Wolkowyski y Pepe Sánchez yo tenía 12, pero tengo el recuerdo fresco de esa curiosidad que surge, de preguntarse "cómo será verlo ahí" , y de no poder creerlo al mismo tiempo. Después vino todo lo que vino, Manu, el Lancha, el Chapu, Fabri, Luifa y Prigioni, y pareciera que nos acostumbramos. Ya empezando a tener la sensación de que esa generación extraordinaria y mágica empieza a decir "adios", BOOM, esta noticia. Simplemente quería compartir esta felicidad, como amante del básquet, y por sobre todas las cosas de la liga, hoy los colores no importan. Gracias como siempre por el espacio, y un gran abrazo
Responder
96.7 %
3.3 %
»Carlos de Capital08/07/2016 19:44
Emi te escribo solo para corregirte un detalle, el primer argentino en Debutar en la NBA fue Pepe Sánchez pero en el mismo día solo una o dos horas después debutó Manu. El colorado debutó un tiempo después.-
17.6 %
82.4 %
»Kobe08/07/2016 23:56
Error Carlos, Pepe debutó apenas unas horas antes que el Colo, lo del manu vino despues
83.3 %
16.7 %
»León09/07/2016 01:35
Error carlos. El colo y Pepe debutaron en el 2000. Manu en el 2002. Dicen que a Brussino lo van a hacer incrementar 10 kg de peso. Sería genial. Y tiene margen para convertirse en un Chandler Parsons.
66.7 %
33.3 %
»Memoria09/07/2016 04:14
Carlos el que debutó unas horas después de Pepe fue el colo. manu llegó dos años después que ellos. saludos
75.0 %
25.0 %
»Lo que le espera08/07/2016 12:23
Leyendo varias páginas y foros de estados unidos, encontré que casi todos coinciden en que jugará D League o, como máxima expectativa, el último lugar del banco de suplentes. De todas formas le va a servir muchísimo y espero que se haga un lugar en el equipo.
Responder
84.6 %
15.4 %
»Mira vos08/07/2016 14:52
Es probable que juegue algunos partidos en la D-league pero no creo que le paguen 550.000 al año para eso cuando hay jugadores de D-league q cobran menos de 10.000 mensuales. Ojalá me equivoque pero que dificil para nico va a ser jugar con los bases que tiene dallas (uno mas morfón que el otro).
76.9 %
23.1 %
»pseudohinchas08/07/2016 15:55
Si! Seguramente...
A lo sumo rotará cada tanto el lugar 13 de la plantilla, salvo sorpresa y que se suelte muy rapido, pero es una adaptacion dificil. Aun asi, por algo lo contratan 3 años tambien, probablemente no lo veamos jugar la temporada que viene... o algunos minutos algo "basura" (suena feo pero es una gran experiencia)
Lo que tiene que aprovechar es el entrenamiento fisico y tecnico de la NBA, es el mejor del mundo. Incluso si la NBA no es lo suyo, 3 años ahi, entrenando fisicamente, fundamentos, etc... con 26 años y contrato finalizado va a Europa a romperla.
Por donde se lo mire es una buena noticia
100 %
0 %
»comodorense08/07/2016 20:43
Exacto, lo piensan para la Dleague al menos por ahora y en varios lados dicen q deberia aumentar 10 kilos por lo menos. Lei el scouting y habla de un jugador con un tiro de 3 aceptable (pense q era una de sus mayores virtudes) un lanzamiento de 2 q no gusta mucho por su forma de lanzar y q tiene muy buen control de balon.
100 %
0 %
»charlie-peña09/07/2016 02:52
A mi ver tiene una estatura y agilidad notable para la altura. Buen tiro de tres, robador, excelente salto, y se raspa muy bien. Supongo que mejorará el dominio de bola como ayuda base porque de momento tiene una gran falencia ahí, lo que hace que dé pérdidas seguido cuando debe armar. De yapa que en la NBA consumen los famosos complejos vitamínicos –con un lindo plus de anabólicos- lo cual le dará pedazo de cuerpo. La musculatura de Ginóbili o Scola –biceps por citar- en basquetbol FIBA no lo ví…
100 %
0 %
»daniel jorge09/07/2016 00:17
felicio, pivot suplente de flamengo 23 años fue contratado una año atras por equipo de nba, tambien hay un pibe brasilero en raptors en las mismas condiciones. felicio practicamente no jugo, pero dicen que evoluciono mucho los fundamentos.hay que ver, si mejora estado atletico, confianza, 1x1, puede ir de a poco. condiciones tiene . le deseo lo mejor y que evolucione para el bien del basquet argentino.