Pasó una nueva temporada del Torneo Federal. Las luces del Final Four jugado en el Héctor Etchart de Caballito ya se apagaron, Temperley y Sportivo Las Parejas se preparan para jugar el TNA, mientras el resto empieza a pensar en lo que viene. Y en un clásico de Pick and Roll, seguimos con el balance de cada zona, más uno especial para cada uno de los dos ascendidos.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Tucumán BB: Se sabe que los torneos de básquet se ganan en los playoffs y que, en caso de torneos tan regionalizados, suele haber mucha disparidad entre las zonas. Tucumán BB es el máximo ejemplo de esto, ganó 25 de los 30 partidos que jugó en la Noroeste, pero en la primera serie de playoffs quedó eliminado ante un equipo de la durísima Litoral. Como siempre, la apuesta fue fuerte y los resultados se dieron en la primera fase, pero la rápida eliminación con localía a favor ante un rival que no llegaba como candidato (Ferrocarril de Concordia) tapa todo lo bueno que se pudo haber hecho antes.
Asociación Mitre: Otro que tiene una base con gente de la zona y que posee en José Muruaga el toque de distinción. Caso similar al de Tucumán BB, muchas victorias ante rivales más débiles en la fase regular, pero quedó afuera en la primera serie de los playoffs. Y para empeorar la cosa, ganó los dos primeros duelos de la serie, pero cayó en los tres últimos ante Tostado y se quedó sin nada. Si bien estuvo lejos de ascender, pudo consolidarse en cosas como prensa, en lo cual fue uno de los mejores del tercer escalón del básquet nacional. Igualmente, eso no borra la mala participación en playoffs.
Talleres: Pasó casi desapercibido por el Torneo Federal. Dentro de una zona en la que los cuatro clasificados estuvieron muy marcados de entrada, no tuvo problemas en entrar a ese lote, pero estuvo muy por debajo de los otros dos equipos tucumanos. Ya en playoffs, se esperaba que hiciera algo más ante Unión de Goya pese a no tener ventaja de localía, pero la ajustada derrota en el primer juego repercutió directamente en la segunda caída. Ya en casa, cayó en otro final ajustado y cerró su temporada con mucho sabor a intrascendencia pese a haber logrado un 60% de victorias en la serie regular.
Nicolás Avellaneda: No se puede negar que es uno de los históricos del Torneo Federal, pero también hay que resaltar que tuvo una temporada por debajo de lo esperado. Con los Small, juveniles de Quimsa y Olímpico (canchas en las que incluso hace de local dependiendo cual no tenga partidos de Liga Nacional) y algún que otro refuerzo, siempre da pelea pero en esta ocasión no le fue bien. Alternó victorias con derrotas en una zona sencilla lo que lo obligó a cruzarse con Central Entrerriano donde, quizás, mostró su mejor cara. Llevó a los de Gualeguaychú a cinco juegos, pero quedó por el camino.
Unión Orán: Se sabe que la apuesta de los salteños no es de las más altas de la categoría en lo que se refiere a lo presupuestario, pero siguen dando pelea y eso es muy valorable teniendo en cuesta las dificultades geográficas. Las deserciones de Santa Rosa y Facundo le dieron rápidamente la salvación del descenso y se sabía que todo lo que viniera después era yapa. Incluso se clasificó a los playoffs, pero poco pudo hacer ante Atlético Saladas y quedó eliminado 3-0, por lo que ningún equipo de esta zona ganó una serie de playoffs. Igualmente, objetivo más que cumplido para el humilde elenco salteño.
Olimpia: Después de salvarse del descenso en una memorable serie provincial ante Red Star, Olimpia volvió a tentar al diablo y armó un equipo netamente para pelear abajo. Sin embargo, la salvación llegó rápido por las bajas de Santa Rosa y Facundo, por lo que el resto del torneo fue para ver solamente si podía arañar una serie de playoffs. Lejos estuvo de hacerlo, dentro de una temporada que no fue peor solamente por los dos equipos que se fueron del certamen antes de que finalice el mismo, por lo que salvaron a Olimpia de Catamarca. Todo el resto fue olvidable, por lo que deberá barajar y dar de nuevo.
Tiro y Deportes: El equipo jujeño sabe antes de empezar cada Torneo Federal que su lucha será en el fondo de la tabla, con Unión Orán y otros conjuntos de otras zonas. Lo de este año fue realmente paupérrimo, ganando apenas cinco partidos sobre treinta en una de las regiones más sencillas del torneo. Sin embargo, al igual que varios otros se vio favorecido por las bajas que terminaron con los descensos e hicieron que Tiro juegue muchísimos partidos solamente para cumplir con el fixture. Para valorar, sigue dando pelea pese a las complicaciones geográficas que lógicamente tiene por su ubicación.