Argentina fue de mayor a menor en el Premundial de Valdivia y cayó ante Canadá por un claro 92 - 58. El elenco de Seigorman volvió a tener muchos problemas ofensivos, cedió ante el juego atlético de su rival y no pudo recuperarse en el segundo tiempo. Necesita ganar lo que queda para clasificar al mundial. Enfrentará a Brasil desde las 19.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Argentina mostró paridad y juego en el primer cuarto. En un trámite parejo y defensivo, el elenco albiceleste pudo contrarrestar el juego atlético de su rival. La velocidad de Solanas, el andar de Corvalan sumado a la presencia y el gol de Berra (7 pts y 3 reb), le dieron a Argentina lapsos de confianza. Canadá se mostró dominante en los rebotes, superando la primera línea, pero sin solidez atrás. El juego se mantuvo con paridad, pero siempre los norteamericanos al frente gracias a Wiggington (7 pts). Argentina estuvo efectivo, pero volvió a tener problemas con las pérdidas (8), aunque pudo aguantar merced al 2-9t3 de su rival y un buen juego colectivo. Argentina achicó a 14-13 tras un doble corto de Berra, y en el cierre, ambos elencos intercambiaron triples para sostener la brecha, y Canadá terminar arriba 17 - 16.
El segundo cuarto fue el principio del final del juego. Canadá aceleró bien hacia el aro, tuvo claridad y mucha velocidad para encarar y sacar faltas. Argentina comenzó a equivocarse seguido, no tuvo gol, las variantes del banco dieron poco, y los canadienses con Brisett y Walker combinaron un parcial de 9-0 en tres minutos para tomar las riendas 26 - 16. Argentina le siguió el ritmo de juego a su rival los primeros siete minutos, donde intentó meterse en juego, pero extrañó a un fino Corvalan y el gol de Solanas. Pierutti y Acosta intentaron llenar ese vacío, pero se les hizo cuesta arriba por la velocidad de su rival, la confianza que tomó Canadá con el correr del juego. Berra achicó con un par de libres a 33 - 23, pero su rival siempre mostró caudal para jugar, lanzar en velocidad y dominar los tableros. Brissett volcó a una pelota bárbara, y Argentina con el marcador en contra dependió de Berra y el perímetro comenzó a estar muy torcido. Canadá comenzó a correr más y mejor la cancha, ganó la primera línea y rompió con facilidad hacia el aro. Argentina se llenó de faltas, de poca confianza y una ofensiva que fue decayendo por completo (2-12 en t2). Canadá encontró variantes, velocidad y elevó a 46 - 28 la máxima. En el cierre un triple de Lema llevó algo de paz para terminar la primera parte abajo por quince.
Todo fue empeorando para el elenco albiceleste. Otro arranque demoledor de los canadienses, que presionaron con éxito a Corvalan, atacaron fuerte el aro, tuvieron efectividad del tiro a media distancia y un juego de velocidad difícil de parar (9 - 0 y 55 - 31 en solo 2min). Walker y Wigginston fueron un problema sin solución, donde pasaron y anotaron casi sin problemas, mientras que Argentina se fue quedando sin juego, lanzando apurado y con un perímetro sin efectividad. Un par de libres de Kigab dejaron a Canadá arriba 60 - 33 con mucho por jugar, pero ya con todo prácticamente dicho. Argentina tuvo poco peso en los cristales, los internos suplentes aportaron poco en esa faceta, y solo Berra junto a Acosta se fajaron para no dejar que anote con facilidad su rival. Canadá siguió encontrando espacios y gol, sumado al problema de pérdidas de Argentina y sin poder defender en velocidad ante el juego de su rival. Para colmo, Darling clavó una dura daga que colocó a los norteamericanos arriba 68 - 37 mostrando claras diferencias en juego, gol, y movimiento de bola. Argentina siguió bajo en porcentajes, con ofensivas más estáticas y todo derivó en un 29 - 10 para que Canadá culmine 75 - 41 el cuarto y le ponga la firma.
El final del juego fue para mostrar otras variantes. El entrenador intentó con Pierotti sumado a Acosta y Lema para intentar encontrar gol y ya pensando en el juego de mañana ante Brasil. No tiene mayor margen de error el elenco albiceleste que debe ganar como sea para seguir en carrera. Terminó con 31% de campo, 25 pérdidas y cediendo 51 a 37 los rebotes. Diferentes problemas que hicieron que la diferencia termine siendo realmente ámplia. Mañana habrá revancha ante un viejo conocido del pasado Sudamericano.