Argentina derrotó a Islas Vírgenes 91 - 79 con una mejorada actuación colectiva y en progreso colectivo. Corvalan fue la figura con 18 pts, 6 rebotes y 8 asistencias. Cinco jugadores superaron el doble dígito. Mañana irá en busca del quinto lugar en el Premundial.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Argentina jugó tal vez su mejor partido en lo que va del FIBA Américas y logró una buena victoria ante Islas Vírgenes que le permitirá jugar por el 5° puesto del certamen ante el ganador del partido entre Chile y República Dominicana. Cinco jugadores anotaron en doble dígitos para Argentina, liderados por Facundo Corvalán quien sumó 18 puntos más 8 asistencias y 7 rebotes.
En los primeros minutos, Islas Vírgenes pudo correr y estuvo cómodo en el partido (10-5). Argentina, con paciencia, equilibró el juego y empató el marcador en 10, tras un doble de Lautaro Berra con 4 minutos por jugar en el primer cuarto. No obstante, los centroamericanos, con gran efectividad desde larga distancia, volvieron a marcar diferencias ante una Argentina que encontró múltiples vías de gol pero que igualmente se fue al primer descanso en desventaja 20-17.
Con Islas vírgenes plantado en defensa zonal, el conjunto albiceleste recurrió a sus tiradores y tuvo buenos resultados. Los dirigidos por Seigorman movieron el balón y encontraron efectividad de larga distancia para adelantarse 29-26. El juego se mantuvo equilibrado y los centroamericanos, pese a su menor altura, hicieron un buen trabajo en los tableros y aprovecharon sus oportunidades para mantenerse en partido. Igualmente, Argentina, con gran aporte ofensivo de Leo Lema, cerró bien el segundo parcial y se fue al entretiempo en ventaja 46-40.
Con más intensidad en defensa y con buen juego en conjunto en ataque, Argentina arrancó bien el segundo tiempo y, liderado por Berra, se escapó 54-47. Por la gran cantidad de faltas, incluyendo cuatro técnicas entre ambos equipos, el tercer cuarto se hizo lento y cortado. Argentina mantuvo el control del encuentro y con buen reingreso de Stefano Pierotti, la máxima albiceleste llegó a ser de 11 (69-58), poco antes del final del periodo con diferencia de 7 puntos para el equipo albiceleste (72-65).
Con el correr de los minutos en el último parcial, Islas Vírgenes redujo la diferencia y se mantuvo en juego. Igualmente, no hubo espacio para una reacción de los caribeños que ya no se acercaron peligrosamente. Finalmente, Argentina se quedó con el triunfo por 91-79 y ganó el derecho de jugar por el quinto puesto del FIBA Américas U18 2016.