Ingrese texto de busqueda

26/07/2016 15:42 | Liga Federal de Básquet

Balances TFB 2015/2016: División Litoral

Pasó una nueva temporada del Torneo Federal. Las luces del Final Four jugado en el Héctor Etchart de Caballito ya se apagaron, Temperley y Sportivo Las Parejas se preparan para jugar el TNA, mientras el resto empieza a pensar en lo que viene. Y en un clásico de Pick and Roll, seguimos con el balance de cada zona, más uno especial para cada uno de los dos ascendidos.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Balances TFB 2015/2016: División Litoral

Sportivo Las Parejas: Tendrá su balance aparte, al igual que Temperley.

Central Entrerriano: Tiene una historia importante y no tan lejana en la Liga Nacional que lo obliga a pelear bien arriba en el tercer escalón del básquet argentino. De la mano del mito Gabriel Díaz y el aporte de Piuma empezó bien, y luego logró sostenerse sin Piuma, redondeando una fase regular interesante. Candidatazo en los playoffs, eliminó con algunos vaivenes a Avellaneda y Tostado, y con cierta dosis de polémica a Atlético Tala pese al 3-0 final ya que el primer juego de la serie levantó polémicas. En el Final Four se cruzó con Temperley y perdió el ascenso en un partido que parecía ganado, lo que hace que el balance final no sea todo lo bueno que podría haber sido.

Regatas Uruguay: Otro que año a año apuesta fuerte buscando llegar al TNA. Apellidos como Oviedo, Pineda, Mazzini o Burgos hacían suponer en la previa del certamen que el equipo entrerriano sería uno de los serios candidatos al ascenso, pero nunca terminó de consolidarse. La serie regular trajo más derrotas de las imaginadas aunque, como era de suponer cuando se tienen elementos de experiencia, el equipo apareció en los playoffs. Barrió a Villa San Martín, bajó a un pesado como Central Argentino Olímpico y se le plantó de igual a igual al luego ascendido Sportivo Las Parejas, pero cayó 3-2. Pese a haber hecho una buena campaña, no logró su objetivo que era llegar al TNA.

Atlético Tala: El conjunto de la ciudad de Rosario del Tala es otro que siempre apuesta fuerte buscando llegar al TNA. En la 2015/2016 se la jugó por nombres importantes como Nicolás Aguilera, Héctor Martirena, Emanuel López Cerdán y hasta el mismísimo Román González, pero fue un caso similar al de Regatas Uruguay. Tambaleó bastante en la serie regular pero se recuperó en las dos primeras ruedas de playoffs eliminando a Sanjustino y Ferrocarril. Sin embargo, la discutida primera derrota en Gualeguaychú ante Central Entrerriano lo aniquiló, perdió 3-0 la serie ante su rival provincial y quedó eliminado, dentro de una buena campaña que no le alcanzó para ascender.

Sanjustino: Se armó con mucha gente de experiencia para la categoría (Memo Rodríguez, Freeman, Gaído, Copello, Arévalo, Calvelli) pero nunca terminó de meterse seriamente en el lote de los candidatos al ascenso. Así y todo cumplió con creces su objetivo de clasificarse entre los cinco primeros de la Litoral, pero la ruleta rusa de los cruces no le jugó una buena pasada condenándolo a chocarse con Atlético Tala. Quebró la localía en los dos primeros juegos e incluso quedó 2-1 arriba tras el tercer punto, pero luego cayó en el cuarto juego y no pudo clasificarse en Rosario del Tala. Temporada aceptable y un saldo neutro, ni muy malo ni muy bueno pensando en lo obtenido.

Unión: Pese a su buena historia en categorías superiores dentro del básquet argentino, no es de las billeteras más fuertes de la categoría al haber dos equipos en su ciudad, y que encima los dos juegan al fútbol en un campeonato como el Federal A que genera muchísimos gastos. Así las cosas, el Bicho Verde armó un equipo digno, que sabía sus limitaciones y que trató de dar pelea de la mejor manera posible. Lejos estuvo de la clasificación directa entre los cinco, pero hizo unos buenos playoffs, ganándole fácil a Central San Javier y exigiendo mucho al después ascendido Sportivo Las Parejas. Estuvo lejos de toda pelea, pero sigue batallando, lo cual no es poco.

Ferrocarril: A la sombra de Estudiantes y con otro equipo del TFB en la ciudad, se esperaba que las posibilidades económicas de Ferrocarril no sean las más altas. Armó un equipo aceptable pero el comienzo de la mano del Lolo Farabello no fue el mejor y por eso llegó Maxi Rubio a fines del 2015. En el 2016 logró la clasificación a los playoffs y allí mostró su mejor versión. Le ganó 3-1 sin ventaja de localía a Reconquista Basket y a Tucumán BB (en una de las grandes sorpresas del campeonato), lo cual lo depositó en una fase no esperada de la temporada. Fue barrido 3-0 por Atlético Tala, pero eso no va a opacar el hecho de haber llegado mucho más lejos de lo esperado.

San Javier: Se armó con poco y apostando a algunos valores de buen paso por la Liga de Desarrollo como Agustín Bualó y José Montero, más la experiencia de Paparini y el goleo de Lugli. El comienzo no fue el esperado y eso le costó el cargo al entrenador Bernardo Lardone, pero la deserció de Facundo de La Rioja le simplificó las cosas al nuevo coach, Martín Pighín. Sin descensos, el equipo clasificó a los playoffs en lo que fue su "frutilla del postre". Dentro de sus posibilidades, le dio pelea a Unión de Sunchales e incluso llegó a ganar el tercer punto, pero la ajustada derrota en el cuarto duelo lo dejó afuera. Buena primera experiencia dentro del circuito nacional.

Peñarol: No suele estar por encima de Atlético Tala, pero este torneo mostró una diferencia muy marcada entre los dos equipos de la ciudad. Algo, si se quiere, inesperado porque Peñarol logró armar un grupo con jugadores experimentados en categorías nacionales y que terminó festejando las deserciones de Santa Rosa y Facundo. La anulación de los descensos le sacó presión pero quizás también lo haya desmotivado, clasificando a los playoffs casi que por la ventana. Le hizo fuerza a Atlético Tostado e incluso llegó a ganarle los dos partidos en Rosario del Tala, pero fue borrado de la cancha en el quinto juego y quedó eliminado. Flojo balance global en la 2015/2016.

Capuchinos: Tuvo el mismo problema que Ferrocarril en lo que se refiere a estar muy por debajo de Estudiantes y a compartir cartel en el TFB con otro equipo de la ciudad, lo que sumado a las inundaciones navideñas hizo que pase casi totalmente a segundo plano su participación en el tercer escalón del básquet nacional. Se armó con algún que otro apellido interesante de entrada (Casini, Arca) y le agregó a Federico Ferrini con el torneo empezado, pero su mejor noticia en la temporada la tuvo con la deserción de Facundo que lo mantuvo en la categoría sin sufrimientos. Al final casi se mete en los playoffs, pero no es algo que le hubiera agregado demasiado en su año debut.

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)

»CENTRAL de San Javier26/07/2016 18:35
Leyendo la columna pude percibir que todos los clubes de las distintas localidades figuran por su nombre, a lo que me gustaría que tambien se tenga en cuenta en nombrar al club de San Javier que participa, como "Central" y no simplemente San Javier, ya que esto se presta a la confusión y se estaría manejando la misma información para con todos los clubes, debido a que hay más de un club en la localidad. Desde ya muchas gracias.
Responder
100 %
0 %