Pasó una nueva temporada del Torneo Federal. Las luces del Final Four jugado en el Héctor Etchart de Caballito ya se apagaron, Temperley y Sportivo Las Parejas se preparan para jugar el TNA, mientras el resto empieza a pensar en lo que viene. Y en un clásico de Pick and Roll, seguimos con el balance de cada zona, más uno especial para cada uno de los dos ascendidos. Hoy, cerramos con Temperley, el gran campeón.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
La previa
Desde hace algunos años que Temperley viene creciendo a todo vapor. En fútbol ascendió dos categorías en un año (si los diez ascensos del Nacional B a Primera estaban bien es otro tema) y se mantuvo dos torneos sin descender, mientras que en básquet consolidó la idea de que el deporte de la pelota naranja es importante dentro de su estructura. Su dirigencia lo impulsó fuertemente, la gente respondió, y los resultados empezaron a llegar, por eso se esperaba que el Celeste haga una buena temporada en la 2015/2016 del Torneo Federal.
Participando de una de las zonas más difíciles del campeonato como es la Metropolitana, Temperley tenía que formar un buen plantel para estar acorde a las exigencias del caso. Así fue que de la mano del entrenador Leonardo Costa llegaron algunos jugadores de importancia para la categoría (Alejandro Eiguren, Ibáñez Paz, Leo Rodríguez, Trímboli, etc) que le pusieron al Gasolero el mote de equipo importante dentro del Torneo Federal aún antes de que la pelota vaya al aire. De esa manera, empezaba el sueño de Temperley en el Federal 15/16.
La primera fase
Después de perder ante River en Núñez en el debut, Temperley clavó una racha de tres victorias (destacándose una goleada a Estudiantes en La Plata) que lo hicieron tener un importante 3-1 de entrada. El equipo mostraba cosas interesantes en los dos costados de la cancha, se afirmó rápidamente como uno de los más importantes de la Metropolitana y de la categoría y así fue que llegó al receso veraniego con un interesante 9-5 que lo dejaba muy bien posicionado de cara a la parte más importante del torneo. Iba naciendo un candidato.
Faltaban 16 interminables partidos para que lleguen unos playoffs que iban a tener a Temperley como animador. Costa tenía que sacar conclusiones y resultados para llegar a la etapa decisiva del campeonato bien parado. Con un muy buen 20-9, llegó a la última fecha con un mano a mano directo ante Belgrano de San Nicolás por el 1 de la zona y el 89-74 obtenido por el Celeste ante su gente hacían pensar que el futuro era más que promisor. Y los que pensaron eso, no se equivocaron porque los de Turdera encararon el receso entrenando a full.
El comienzo de los playoffs
Luego de estar varios días sin competencia oficial, la llave ante Pedro Echagüe no asomaba como sencilla. De hecho el equipo de Juan Pablo Boadaz ratificó esto ganando en Turdera el primer partido, Temperley se recompuso en el segundo y luego dividieron victorias en Portela para llegar 2-2 al quinto punto. El comienzo no fue fácil en el choque definitorio, pero Temperley capeó el temporal, lo fue remontando de a poco y lo cerró muy bien para ganar 72-63 de la mano de Seba Chaine y abrochar su pasaporte a la próxima etapa del Torneo Federal.
Nacidos para sufrir son los hinchas del Gasolero, esos que se aguantaron mucho tiempo sin ver jugar a su equipo por la quiebra, y esta temporada del básquet ratificó esa mística. Una vez más perdió la localía, ahora ante San Martín, pero se recompuso ganando en Junín y llegando nuevamente 2-2 a Turdera. La quinta batala fue épica, tuvo de todo, pero un Julián Aguirre en llamas terminó inclinando la balanza para el lado de Temperley. Otro escollo superado, un obstáculo menos de cara a llegar al Final Four que era el sueño de todo Temperley.
El sorprendente Pérfora era el próximo rival de un Temperley que hizo lo que tenía que hacer de local, abrió una ventaja de 2-0 sin mayores inconvenientes y se fue a jugar la vida a Plaza Huincul. Esta vez no llegó la acostumbrada victoria fuera de casa, pero el escenario era conocido para Costa y su gente: 2-2 y a intentar cocinar todo en Turdera. Pérfora asustaba porque tenía nombres de experiencia, venía volteando muñecos y había ganado los dos últimos partidos de la serie, pero Temperley no quiso sorpresas, arrancó el duelo a full y ganó 91-67.
El Final Four
El resto es historia relativamente reciente y conocida. Al Celeste le tocó medirse ante un histórico de nuestro básquet como Central Entrerriano de Gualeguaychú y logró su objetivo en un partido que tuvo de todo. Los entrerrianos lo fueron ganando con relativa comodidad pero no lo liquidaron, y una bomba de Trímboli puso a Temperley al frente en el último minuto. Las defensas finales fueron épicas, dignas de lo que se estaba por lograr. Temperley era del TNA, ante un histórico y en un escenario mítico de nuestro básquet como el Etchart. Emocionante.
Después de un día de descanso en el que vio como Sportivo Las Parejas derrotaba a Belgrano de San Nicolás, Temperley buscaría la frutilla del postre, el título del Torneo Federal, luego del ascenso logrado. Quizás por mayor hambre de gloria, o por estar más descansado ante un rival que jugó la noche previa, pero lo cierto es que el Celeste casi no tuvo problemas ante el sorprendente equipo santafesino. Con un Chaine intratable, el Gasolero ganó 68-59 y se consagró como el mejor equipo del tercer escalón del básquet nacional en Ferro. Salud campeón.
Aspectos extradeportivos
La pelota no entra porque sí, dice el dicho, y este Temperley confirma esa regla casi de oro para el fútbol, el básquet o cualquier deporte. Apostó fuerte por el básquet, presentó un gimnasio acorde a la categoría, su gente acompañó siempre, la prensa del club estuvo a la altura de las circunstancias y el equipo también. Méritos más que suficientes para obtener este título que lo deposita en el segundo peldaño de nuestro básquet. Felicitaciones Gasolero, y a seguir trabajando para que los éxitos en básquet sigan llegando a la Avenida Nueve de Julio.