Los riojanos y los puntanos ganaron en la jornada sabatina del Final Four del PreFederal cuyano y buscarán el título de la competencia este domingo. Alberdi de Villa Mercedes e Hindú de Catamarca dirimirán la tercera colocación a primer turno. ¿Los cuatro juegan el próximo Federal?.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Este sábado por la noche en la capital puntana se jugaron las semifinales del Final Four cuyano con los choques entre Amancay - Alberdi y GEPU - Hindú. A primer turno chocaron riojanos y mercedinos en un duelo repleto de jugadores que en algún momento de sus carreras pasaron por alguno de los tres niveles ligueros, de hecho varios ya tienen arreglados sus futuros para la próxima temporada ya sea en el TNA o en el Federal. Amancay ofrecía a Gauna, Vega, Campos, Herrera o Fuentes, mientras que Alberdi tenía a gente de la talla de Bonini, Maranguello o Martínez.
Si bien la fervorosa barrita mercedina alentó ruidosamente a Alberdi durante todo el juego, fue Amancay el que dictó el ritmo del duelo durante más de dos cuartos, llegando a un techo de 15 de luz promediando el tercero. Alberdi tiró la experiencia de sus hombres claves para ponerse en partido, pero los triples del Cucha Vega y un cierre a toda orquesta de Gabriel Fuentes hicieron que Amancay gane sin mayores problemas 100-88 y asegure su pasaje a la final del domingo. Alberdi, por su parte, jugará por el tercer lugar.
GEPU era nítido favorito en el duelo de fondo. Liderado por Lionel Sola, el Toto Arese, Karim Neme y Elnes Bolling Jr (su padre estaba en la cancha recuperándose de su transplante), todo hacía pensar que el Lobo no tendría mayores problemas en hacer pesar su jerarquía pese a la baja de Gustavo Acosta. Los catamarqueños solamente mostraban a Julián Espeche como nombre de experiencia en este cotejo, pero igualmente dieron que hablar durante una muy buena parte del partido jugado en el estadio Emilio Perazzo de la capital puntana ante poco público.
Con los triples como máximo abanderado ofensivo, el Sagrado llegó a adelantarse 35-15 en el comienzo del segundo cuarto, pero Neme entró intenso desde el banco y le cambió la cara a un GEPU que cerró ocho abajo el segundo. El dos veces campeón de la Liga Nacional tomó el control del partido de forma definitiva en el tercer cuarto (terminó empatado) y encarriló su victoria en el segmento final gracias a la efectividad de un Arese que por momentos recordó al que se destacó en El Chorrillero hace algunas temporadas. El final fue 98-81 con juveniles de ambos bandos sobre el cierre.
Si bien el domingo habrá dos partidos (tercer puesto a las 17 entre Alberdi e Hindú, y la final a las 19:30 entre GEPU y Amancay), en el Emilio Perazzo no se hablaba de otra cosa que no sea el Torneo Federal 2016/2017. Alberdi no lo jugará, mientras que Hindú está muy cerca de disputarlo. Bastante más lejos está GEPU, aunque sus dirigentes pidieron unos días más para tomar la determinación final. El único que lo disputará seguro es Amancay y lo hará con el mismo plantel que jugó ante Alberdi, por lo que para los riojanos fue un "entrenamiento de lujo" de cara a la 2016/2017.