Ingrese texto de busqueda

17/08/2016 23:02 | Juegos Olímpicos Río 2016

Eternamente Gracias

Se terminó el ciclo más exitoso de la historia del deporte argentino. Con la derrota ante USA se retiran Manu Ginóbili y Andrés Nocioni y se pone fin a una Generación extraordinaria. Nos queda su legado y su leyenda.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Eternamente Gracias

Cambiaron los paradigmas. Como grupo ambicionaban jugar un Juego Olímpico y terminaron maldiciendo un cruce de cuartos de final después de jugar un cuarto consecutivo. Crecieron solo para demostrar siempre la mejor versión de sí mismo y terminaron brindando los valores más importantes que el deporte pueda tener.

Son ejemplo, leyenda y serán recordados por siempre. Su legado será las bases donde se edifique la estructura de todo lo bueno que se busque construir. Todo lo que quiera iniciarse con los valores de la Generación Dorada tendrá un comienzo positivo.

Será el entrenamiento duro y consciente, el respeto por sus compañeros, sus entrenadores, sus rivales, el público y el periodismo, será el cuidado de su cuerpo y el descanso, será el deseo de ganar sin hacer trampas, será la mentalidad de no darse por vencido y sobreponerse a todos los problemas, será la necesidad de querer saborear la gloria sin saltearse ningún peldaño para conseguirla.

Hoy, se retira el número uno de los emblemas como jugador, Emanuel Ginóbili, y se retira el corazón de toda la maquinaria, Andrés Nocioni. Solo queda vigente la cabeza y el talento de Luis Scola y todo lo que Carlos Delfino pueda aportar en su regreso a la vida deportiva. Pero la Generación Dorada se terminó hoy, cuando dos de sus máximos referentes dijeron basta.

No hay forma de evaluar el vacío que queda, tampoco anticipar lo que viene en función del lugar que tomarán los más jóvenes pero lo cierto es que absolutamente todo en este mundo tiene fecha de vencimiento y para la GD llegó la suya.

Como siempre Luis Scola, quien no sólo juega bien sino que también piensa bien, hace bajar las pulsaciones de la emoción para poner un foco adecuado a la situación: “Otros muy buenos jugadores se han retirado en el pasado de otras selecciones y el básquet siguió. Yo sé que a ustedes les gusta hablar de la despedida, del final, pero la realidad es que la Generación Dorada ya dejó de existir hace muchos años. Muchos jugadores se fueron como Sconochini, Oberto, Montecchia, Pepe Sánchez, Wolkowyski, Herrmann y el básquet sigue. Hoy se va Manu y en algún momento me iré yo pero la selección seguirá jugando, hay que pasar la página y eso tenemos que hacer, seguir jugando”.

Eternamente Gracias

No obstante, es muy difícil escapar al legado. Porque fueron años de estar compitiendo en la cima, y la verdad que aún no terminó Rio2016 y solo se puede vislumbrar que lejano se ve hoy la cúspide del mundo, allí donde supieron izar la bandera argentina estos chicos.

Por eso con la sencillez del pibe de Galvez que todavía le recorre por las venas, Andrés Nocioni suelta en crudo que “Es increíble todo lo que logramos, nosotros nunca lo imaginamos. Para la Argentina ha sido inmenso sobre todo porque no somos un país basquetbolero, pero dejamos prendida la llama. Jugamos mundiales, olímpicos, dominamos a Estados Unidos. Algún día nos sentaremos y hablaremos de todo esto como si fuera un cuento, porque para nosotros esto fue como un cuento”.

Eternamente Gracias

Y en esa historia que comenzará con el famoso “había una vez” tendrá un personaje ineludible que a base de talento y hazañas le arrancó el corazón a todos. Manu Ginóbili, dueño de los flashes del adiós, habló en primera persona y sobre nuestra Generación Dorada afirmó que “No soy consciente de lo que pasará en el futuro y en mi caso lo único que puedo hacer es valorar todo lo que viví que fue espectacular. Mi vida adulta completa la viví en la selección y esas cosas quedan, porque por más que me retire cuando me junto con un amigo, como pasó hace poco con Gabriel Fernández, salen historias y nos cagamos de risa, y recordamos y pasará lo mismo con el resto. Vivimos cosas muy impactantes y estoy muy orgulloso de lo que logramos”.

Eternamente Gracias

Así de simples y así contundentes son los “pibes” de la Generación Dorada. Se criaron con un sueño de meterse en un juego Olímpico y en el camino, sin proponérselo, edificaron el Castillo de Nabucodonosor del deporte argentino donde quedan a resguardo todos los valores tanto del jugador profesional como el amateur.

Pablo Tosal
@pablotosal

»orate18/08/2016 06:17
Y finalmente llegó el día...Siempre llega. Y pese a lo atinado de las palabras de Luifa, hoy es un día de agradecimiento y emoción pero teñido de una intensa nostalgia. La partida de Manu y Chapu se lleva una lagrima de todos los que tuvimos el privilegio de ser contemporáneos de ellos. Jugarán todavía un poquito mas en otras canchas y un día, que siempre llega, serán leyenda. La mejor manera de honrar los valores que estos chicos de la GD nos dejan, es sostener la defensa y apuntalar el crecimiento de un deporte, hoy alicaído, pero que ellos supieron levantar. Y quizá un dia, los chicos de ahora y los que vienen, nos permitan transitar la misma emoción por la que ellos nos llevaron. Gracias GD. Con uds el basquet llegó donde llegó, luego del hiatus interminable que se produjo después de Furlong y su banda. La mejor de las suertes!
Responder
71.4 %
28.6 %
»Pablo18/08/2016 10:53
Gran comentario Pablo, estos pibes van a quedar en el corazón de todos nosotros por siempre.
Responder
55.8 %
44.2 %
»Las Morochas18/08/2016 12:09
Gracias jugadores por todo.. cualquier palabras queda chica para dimensionar lo que generaron!! que lindo seria verlos un año en la liga!!!
Responder
57.1 %
42.9 %
»Cordobes18/08/2016 13:33
Tenia esperanza de algo mas en estos JJOO, pero eso era algo mio, ustedes no nos deben mas nada hace rato.
GRACIAS POR TANTO!
Responder
70.0 %
30.0 %
»cacalo18/08/2016 13:43
no era necesario ganarle a USA para mejorar la imagen que todos tenemos de ellos. Estos tipos son únicos e inigualables. Da gusto verlos jugar. Solo hay aplausos para ellos.-
Responder
65.2 %
34.8 %
»el observador18/08/2016 14:54
Los amantes del basquet estamos eternamente agradecidos a esta camada inigualable de jugadores y profesionales.Desborde de talento,entrega y dedicacion a su profesion.Ejemplo para muchos de esta sociedad contaminada,ni hablar de futboleros botineros con audi o bmw cuando hace un par de años andaban en ojotas.Tengo y tenemos que tener confianza en Garino,Brusino,campazzo,etc y tambien en delia/Acuña...los grandotes maduran mas tarde,como diria aquel que algo sabia..
Responder
64.1 %
35.9 %
»Sergio de Atenas19/08/2016 07:43
Oberto, Scola y Wolko no maduraron tarde. al Delia y Acuña les falta mucho..........
47.1 %
52.9 %
»el observador19/08/2016 15:42
Sergio...si tenes razon,pero me nombras quizas los 3 mejores internos de la historia el basquet argentino...tenemos que tener paciencia y tambien refrescarnos un poco que con esta camada hoy por hoy vamos a estar torta y torta con Uruguay,mexico,no mas arriba que eso...es la realidad pero tengamos confianza
85.7 %
14.3 %
»Nico18/08/2016 15:06
GRACIAS POR TANTO ENORMES!!!
Ahora pensemos a futuro. Hay que volver a las bases. En este torneo casi ni se vio el pase extra y el movimiento habitual de pelota marca registrada de la GD, esto en parte porque se trato de acomodar el estilo a los jugadores (bases picantes y no pensantes) y a la edad de las estrellas.
Campazzo es crack y ha madurado mucho, pero no es un base que haga jugar al resto, y es la primera vez que nos pasa, ya que venimos de Cadillac, Cortijo, Milanesio, Pepe y Prigioni, todos armadores.
En el perimetro estamos bien con Garino, Brussino, Deck, Massarelli, los Vaulet y Fjellerup. Nos falta adentro. Acuña es una buena aparición, pero Delia es muy blando y mas abajo no tenemos nada que pinte bien. Hay altura en los sub 17, hay que trabajar con ellos, pero faltan fundamentos.
En cuanto al DT, no se si el Oveja es el indicado para empezar un nuevo proceso. Hace falta un DT formador, tipo Magnano, tipo lo que fue Vecchio para la GD. No me gustan los jovenes que hay, los veo poco trabajadores.
Es FUNDAMENTAL mejorar la Liga. basta de que los internos sean solo ara meter piñas y cortinas a los bases. Y otra cosa CLAVE es que nuestros jovenes promesas deben irse a EUROPA SI O SI
Quizas nunca mas saquemos un Manu o un Luifa, pero no entiendo porque dejamos de sacar Obertos, Herrmanns, Nocionis o Delfinos
Responder
80.5 %
19.5 %
»Rioja18/08/2016 15:43
Con respecto a lo ùltimo. La crisis europea pego duro y complico la llegada que en algun momento fue facil de los extranjeros sumado que la dirigencia decadente argentina tapando talentos. Aca sobran clubes que quieren hacerse la Amèrica como San Lorenzo y faltan los Bahìa.
63.0 %
37.0 %
»BONAERENSE18/08/2016 16:53
Nico, no se la edad que tenes, pero los que tenemos mas de 50 sabemos que la generación dorada fue un icono unico e irrepetible. Hasta en el último mundial y estos JJOO volvimos a nuestra posición habitual que va desde el 7 al 10 puesto que es la historica.
Sucedio que esta generacion historica tuvo ademas de cracks condimentos especiales, como por ejemplo el armado del equipo con uno o mas cracks en cada púesto, eso tambien es irrepetible.
Scola de 4 y Oberto de 5, en su apogeo, en su edad ideal, como se hace para volver a tener eso?
72.3 %
27.7 %
»#ChauOveja18/08/2016 18:52
Massarelli??????

jajajjajajajaajaj Massarelli????

no paro de reirme

Massarelli?????
28.9 %
71.1 %
»Pivot18/08/2016 18:53
Acuña sería el Pivot?

Loco que tomaste?
40.0 %
60.0 %
»para chau oveja19/08/2016 13:36
si massareli podria ser tranquilamente un jugador de seleccion, googlealo y fijate su carrera, fue uno de los jugadores que con 17 años fue al mundial sub 19 en letonia y fue junto a garino y delia los mejores jugadores, en ciclista con 21 años fue mvp con 22 puntos de promedio salio campeon y ascendio a lnb, en peña el primer año la rompio fijate los comentarios de la,liga de las americas, el 2año no fue tan bueno porque el oveja no le dio oportunidad y asi y todo promedio 8 puntos por partido, a delia lo matan y recien tiene 24 años le exigen como si tuviera 3, los otros pibes de la misma edad que el se equivocan y todos dicen que es por la falta de experiencia que hay que tenerles paciencia, chicos hay y bastantes hay que trabajarlos
69.0 %
31.0 %
»pseudohinchas19/08/2016 23:54
Nico, creo que tampoco es facil sacar Obertos, Herrmanns, Delfinos, etc porque es igual de dificil que sacar un Ginobili.

Oberto de hecha era un interno extremadamente talentoso, algunos quedaron con la imagen del Oberto NBA, pero Oberto tenia fundamentos ofensivos y era un jugador que desequilibraba, lo fue en Valencia sobre todo y se vio en el 2002 con la seleccion. Por ejemplo, contra Brasil si mal no recuerdo hizo 19 pts en los 4tos de final. Contra EEUU 13 pts, y asi...

todos los jugadores de la GD eran top en su posicion, por eso mismo salieron campeones y estuvieron vigentes tanto tiempo.

Ahora Campazzo apunta a ser un top base a nivel europeo minimamente,
100 %
0 %
»nacho918/08/2016 15:35
Lamentablemente no pudimos avanzar, pero hay que agradecer por todo lo que dieron a este deporte en nuestro pais. Algo unico. Ahora es momento de reinventarse y lograr volver a los puestos donde estos muchachos nos dejaron como legado. Muy dificil pero hay que intentarlo.
Responder
46.2 %
53.8 %
»No le tiran una fichita a Giorgetti???18/08/2016 15:52
Por que no le podemos tirar una fichita a Giorgetti?? y por si no se acuerdan ya jugo a nivel Internacional y nunca desentono...Por si no saben tiene 23 Años mide 2,04 y pesa 102 kg... y actualmente es de mi Club y lo vi en entrenamiento Muy Bien...Fuerza Franquito!!! Nosotros tenemos mucha fe en vos...
Responder
43.7 %
56.3 %
»colonense18/08/2016 16:55
Estimado, no se le cierra la puerta a nadie y es verdad que hay jugadores que maduran tarde, o diferentes circunstancias los hacen explotar despues. Seguro que hay que dejar una fichitas en Giorgetti. Ahora tampoco se puede negar que Garino en primer lugar y Deck en segundo ya han demostrado mucho más que Giorgetti y por eso se los tiene en consideración mas alta.
51.1 %
48.9 %
»jAVIER18/08/2016 22:42
Si sos amigo de Giorgetti pedile por favor que entrene fundamentos.. que aprenda a penetrar y tirar de 2 puntos saltando, de 3 puntos en movimientos, que aprenda a girar, que sea dúctil con el dribling... que copie al Hezonja. Tiene unas condiciones barbaras pero el juego argentino de solo tiro de 3 a pie firme lo está matando. Asi tiene el mismo futuro de Aguerre, Mata, Piñero, Vega .... solo limitado a la Liga.-
65.0 %
35.0 %
»Eva18/08/2016 18:32
No puedo creer que comentarios tan lindos tengan negativos!!! Cuanta gente mala leche en esta página. GRACIAS GENERACIÓN DORADA
Responder
63.2 %
36.8 %
»delnegrodeparana18/08/2016 22:24
Gracias a la mejor selección argentina de la historia de todos los deportes !!!! estas palabras definen lo que fueron y lo que seguirán siendo en el corazón de quienes amamos este deporte . el ej a seguir por muchos, la humildad de los grandes.
Gracias Manu , gracias Chapu !!! gracias generación dorada , orgullo argentino !!!!!
Responder
64.3 %
35.7 %
»Sr. Odio18/08/2016 23:20
Ayer era una oportunidad para disfrutar, estábamos muy lejos de conseguir la clasificación ante EUA, así que la noche iba para otro lado. Me senté con un par de birras y mi pipa favorita a disfrutar lo que desde el triunfo de Croacia ante Lituania entendí como "la última función". Y si bien disfruté los primeros 5 min, la gran parte de mi sabía que era un espejismo. Que con este equipo, con esta edad, ante estos muchachos era imposible.
Promediando el 2do cuarto, no se si era mi estado de emoción o el humo iba ganando terreno, pero en la TV de mi cabeza empezaron a aparecer el doble a Serbia, la faja de Hugo seguida por la bandeja del puma, pickandrolls infalibles de pepe y Fabri, los dobles "deformes" de Walter ante Grecia, los 18 puntos seguidos del lancha ante el mismo rival en 2008, el triple del chapu que no entró, todos los memorables partidos de Luifa ante Brasil. Era un festival, me reía solo como un gil. Me decía a mi mismo que habíamos tenido suerte, el país, para que los 5 mejores de cada posición fueran contemporáneos, y nosotros porque había cámaras y transmisiones en vivo a la hora que fuese en el punto más remoto del globo. No nos lo contó nadie, lo vimos y lo tenemos guardado para siempre en nuestras retinas. Lo más seguro es que todos (o la gran mayoría) los lectores de esta página pueden decir que vieron a la GD alguna vez, en alguna cancha.
Nos mal acostumbraron, nos hicieron creer que nos merecíamos podio siempre y sino, capaz que hasta se tildaba de fracaso.
Sepan que serán reconocidos para siempre por los amantes de este deporte, a la cancha que vayan, en el evento que sea... siempre habrá un aplauso cerrado para la mejor generación del básquet argentino.-
Por el futuro, estoy mas tranquilo ahora que hace 5 años, los Campazzo, los Garino, Los Deck, Los Vaulet, Los Brussino, hacen pensar que nos mantendremos arriba. O al menos no caeremos tanto. Porque estos pibes crecieron viendo a esta generación, ya saben que es posible, o al menos... saben que no es imposible.
Responder
80.7 %
19.3 %
»Alejandro Ro19/08/2016 16:57
Yo también creo en la misma esperanza futura. Estos JJOO me resultaron tan similares al mundial Grecia 98 (resultados, ciclos que se cierran, promesas q debutan y ya tienen destino europeo o NBA)... las historias no suelen repetirse, pero confío en que el futuro no será tan negro como pintaba hasta hace poco.
78.6 %
21.4 %
»BIG BASQUET19/08/2016 02:30
HOY ESTABA PENSANDO Y RECORDABA FRASES DE TECNICOS ARGENTINOS , QUE DICEN ALGO ASI COMO, NECESITAMOS QUE LOS JUGADORES FUTUROS SELECCIONADOS JUEGUEN EN EUROPA PARA MEJORAR ,NO SERIA MEJOR QUE SE LE DE IMPORTANCIA A LA PARTE TECNICA DE LOS JUGADORES ASI LOS FORMAMOS ACA Y SI VAN A EUROPA MEJOR ,PERO YA LISTOS PARA COMPETIR.
Responder
100 %
0 %
»fernando19/08/2016 13:58
Creo que la emoción de saber que eran los últimos partidos de los últimos referentes (quedan dos nomás) de la Generación Dorada, nos hace dejar de lado el tema específico del juego, nos gana el sentimiento.
Más no se puede decir de estos chicos durante todos estos años.
Voy a opinar del juego en sí: no me gustó Argentina, más allá de ganar o perder, no hubo juego, si pensamos que nuestro futuro es que Campazzo haga la heroica (jugo muy bien él en Torneo) nuestro futuro está en problemas. Y no hablo de futuro, hablo de este Torneo, extrañamos el juego de equipo, el pase extra, mucho vértigo poca pausa, pocas cortinas a tiradores, mucho tiro de tres sin que sea una consecución lógica de una jugada, por ende muy mal parados para un rebote y a veces muy expuestos la contragolpe.

Jugarle así a España, EEUU, Lituania, es suicidarse.
A futuro la tenemos díficil si no entrenamos jugadores grandes en puestos claves: un par de 5, no puede ser que en 15 años nunca entrenamos o especializamos a uno solo, tantos no tenemos, quien se dedico a preparar a alguien?, todos obnubilados en los triunfos, pocos pensando a futuro.
Responder
86.4 %
13.6 %
»Pingo La Pampa20/08/2016 14:23
Tengo 50 años pude ver Liga en la mejor epoca 2 partidos por semana vi jugar y aprender a todos los de la generacion dorada menos a Delfino. Si la Liga vuelve a ser fuerte la TV garantiza minimamente el financiamiento tendremos semillero, siempre del interior, pero eso no es un problema.
Estos son genios que tuvieron la posibilidad de demostrarlo. y Como muy buenos Genios nos quieren hacer creer que son simples mortales, Yo lloro cuando veo a esta seleccion y ni hablar cuando lo cruce al Chapu en General Pico. Eternas Gracias Gracias Gracias
Responder
83.3 %
16.7 %