Ingrese texto de busqueda

19/08/2016 12:37 | Juegos Olímpicos Río 2016

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Más allá de los elementos emocionales hay mucho material para compartir con la actuación argentina en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El análisis de la actuación grupal e individual, el presente y lo queda después del retiro de Manu y Chapu.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Balance, presente y futuro de la selección nacional

El básquetbol en los Juegos Olímpicos es el Olimpo de los torneos. Las mejores 12 selecciones del mundo en un formato devastador. Es la competencia más exigente que existe en el planeta para selecciones, incluso lógicamente, el campeonato mundial de este deporte.

Por lo tanto las apreciaciones que aquí se exponen son tomando en cuenta que la vara de la exigencia está en su punto más alto.

Competir en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos nos hace mejor como selección, pero salvo el núcleo de los dorados fue difícil ir repitiendo jugadores al menos en un lapso de 4 años: Lo lograron Federico Kammerichs y Juan Gutiérrez (presentes en 2008 y 2012) y Facundo Campazzo (2012 y 2016).

Por lo tanto es imprescindible que el análisis comience con la relación de armado del plantel. Argentina llegó a este Olimpo llamado Río 2016 con un jugador que aún no sumó un solo minuto como jugador profesional: Patricio Garino (23 años). Trajo también un jugador que hace tres años estaba en la tercera categoría del básquetbol profesional argentino: Roberto Acuña (25). Un pibe de 21 años como Gabriel Deck y otro de 23 como Nicolás Brussino. Finalmente Nicolás Laprovíttola (26), Leo Mainoldi (31) y Marcos Delia (24) fueron debutantes en JJOO.

Es decir 7 de los 12 jugadores del plantel tenían más dudas que certezas. En todo.

Por lo tanto en el plano general era lógico y esperable que haya una caída productiva entre la segunda escuadra y la primera. El entrenador definió el estilo de juego (que ya fue analizado por este Medio) y tenía que definir los minutos de cada uno. Manu tenía que descansar al menos 15 minutos por juego, mientras que Scola y Nocioni lo harían en términos de 10 minutos cada uno por partido.

Todas esas premisas se cumplieron. Y también el concepto general de ser competitivo. Argentina en Rio 2016 compitió bien, se presentó siempre, tuvo dos partidos bajos ante los rivales menos indicados (cierre de fase regular y cruce de cuartos) y en definitiva perdió ante la selecciones #1 (USA), #2 (España) y #3 (Lituania) del mundo FIBA. Nadie por debajo de ese número supero a los nuestros.

Sin mirar más adelante que estos simples datos el balance ya es positivo. Se compitió, se brindó roce del más alto nivel para una camada de jugadores que deberán tomar la posta, se ganó y se perdió contras las selecciones indicadas.

Ahora las particularidades:

El entrenador Sergio Hernández hizo variantes en el quinteto abridor para acomodarlo según las necesidades del partido. Se hizo más lo que se pudo que lo que se quiso. Este estigma vayan anotándolo porque se repetirá a lo largo de este análisis.

Argentina se va de Río como la selección que más triples tiró en toda la competencia: 32.3 por juego. Son largos 4.2 de promedio por encima de USA que tiene tiradores exquisitos. Lógicamente nuestra selección al tener buenos tiradores, pivotes no dominantes y Scola en 36 años tirar más cantidad de dobles suena a imposible. Esta clave tiene una explicación.

Analicemos que nos faltó en función de lo que teníamos. La previa que hizo la selección (especialmente el Súper 4 de Córdoba) nos ilusionó a todos pero fundamentalmente en dos jugadores claves: Nicolás Laprovíttola y Carlos Delfino. Y ambos estuvieron un paso por debajo en los Juegos Olímpicos. En un tridente de necesidades también nos falló la actuación del pivote Marcos Delia que tampoco rindió en el nivel esperado.

El base tuvo una actuación de mayor a menor. Habría que profundizar en intangibles como el grado de incidencia que tuvo su lesión en el medio de la fase de grupos. Los 7 minutos que jugó contra Brasil no debió jugarlos, fue innecesario ponerlo. Luego ante España en todas las formaciones que compartió en cancha su trabajo terminó con la relación (+/-) negativo, salvo las formaciones que compartió con Campazzo.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Finalmente ante Estados Unidos pasó algo similar, salvo sobre el cierre con el ingreso de Acuña y el resto de los pibes que terminó con una relación (+/-) de +5.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

En definitiva en el acumulado final Nicolás Laprovíttola se va de Rio con una relación de productividad de (+/-) de -32. Hay un hecho saliente en esta condición y es que el ingreso de Laprovíttola se producía generalmente con Carlos Delfino, y el “Lancha” no estuvo fino con el aro. En el repaso de todos los juegos la combinación Laprovíttola-Delfino no da positivo.

De todos modos en un análisis por fuera de lo estadístico Nicolás demostró que los dos años en Brasil y su experiencia europea le dieron madurez pero tiene todavía que dar un salto de calidad físico (en velocidad y potencia) y mental (para control de los tiempos). Jugó buscando romper y pasar y por momento lo hizo muy bien y en otro llevó al ataque a meterse en un embudo, terminó jugando más para sí mismo con varios segundos de posesión del balón en sus manos y sus porcentajes no fueron buenos (7/19 en dobles, 37% y 7/21 en triples (33%). Terminó como el tercer jugador del equipo que más tiró al canasto en la relación tiros intentados/minutos jugados.

Y como fue dicho Carlos Delfino no estuvo lo bien que se esperaba de él con el aro. Terminó 4/15 en dobles (27%) y 5/23 en triples (22%). En nuestra mente esperamos que Delfino sea el jugador que hizo 20 puntos el día que Manu no pudo jugar por la medalla de Bronce en Beijing 2008 y quien ayudó a Prigioni a sortear la presión todo el campo que tiraban los lituanos.

Esta vez tuvo la valentía de buscar siempre, de intentar y cumplir su rol en la cancha. Pero no jugar por tanto tiempo no fue gratuito. No hay nada que no lo solucione una temporada completa para él en algún equipo. Su calidad intacta necesita de competencia.

De todos modos, como sucede en estos casos donde el entrenador lleva un jugador que viene de una larga lesión (en este caso paradigmático porque hacía tres años que no jugaba) la responsabilidad es del entrenador que lo convoca. Por detrás de Delfino quedaron Leonel Schattmann (42.4% en triples en LNB, 4to mejor porcentaje) y Selem Safar de temporada muy irregular en Obras (31.8% en LNB en triples) pero que siempre dio un plus en la selección.

Con Carlos Delfino se ganaba en talla y sobre todo categoría internacional. Si Carlos Delfino respondía en los porcentajes el combo era completo. Sergio Hernández jugó una apuesta importante y no lo acompañó el destino.

Y dentro de la triple de corona de necesidades aparece el pivote. Y este caso acaso es el más sensible y el que menos soluciones tiene a corto plazo.

Marcos Delia volvió a jugar por debajo de las expectativas, al menos nuestras expectativas. Quedó muy lejos el torneo de Letonia 2011 donde Argentina quedó cuarta en el U19 y pensamos que ese pivote nos daría el sustento de las generaciones venideras.

Una de las claves que tuvo la Generación Dorada fue su espíritu de lucha. Así lo explicó el ex jugador uruguayo Tato López en su exquisita columna “Generación E” donde dice: “La Generación Dorada, en la cancha, donde el arma secreta era su espartana fuerza mental, hizo lo que tenía que hacer para ganar. Afeitar rivales en defensa, acomodarlos bajo los tableros, aspereza en los choques, manos con filo, límite del reglamento, perfecto manejo de los tiempos, lenguaje corporal de conmigo no, más que serios en el mirar, el que no llora no mama y el que no afana es un gil, claro que sí, como corresponde, pero nunca mala leche”.

En todas esas expresiones corporales es donde no ingresa Marcos Delia, cuyas condiciones naturales son perfectas, por técnica y por altura. Pero se revela como un jugador que desconfía de sí mismo. Al menos lo refleja en las dudas permanentes de su ejecución en cancha. El largo proceso de entrenadores que tuvo en Boca Juniors y Obras no logró corregir esa situación. Ahora la posibilidad es que pueda lograrlo en España jugando para el Murcia.

Pero como bien dijo Manu Ginóbili después del partido con Lituania no se puede ganar al básquet solo con huevos, con empuje y lucha, que sin dudas son necesarios, hay que ganar jugando también. Tenemos a Tayavek Gallizzi como abanderado de la lucha, y a pesar que caza cocodrilos con la mano, bien sabemos que a nivel internacional es underskilled y undersize.

No obstante los problemas de puntería desde el perímetro, en verdad la situación de la falta de pivote confiable fue la que nos dio la posición final. Se podrá argumentar que en el básquetbol moderno se juegan con jugadores polivalentes, pero sin pivote es imposible.

Desde que se retiró Fabricio Oberto, Luis Scola sufrió cada vez más la posición del pivote. Tuvo que correrse a jugar en un lugar donde no es el suyo y lo hace porque juega con un corazón gigante. A nivel de FIBA América pasa un tanto desapercibido porque hay carencia de pivotes intimidantes pero en mundiales en los cruces decisivos y Juegos Olímpicos no hay forma de disimularlo. Los equipos de elite tienen un mínimo de dos torres que superan los 2.08 o 2.10 y con peso y habilidad en la pintura.

Los pivotes estadounidenses pueden realizar un perfecto eurostep y definir con cualquiera de las dos manos. En la Argentina eso definitivamente ni siquiera existe. Los dirigentes de CABB, AdC, entrenadores de todas las categorías deberán hacerse un profundo replanteo.

La selección tiene uno de los mejores alas pivotes del mundo. Un cuatro abierto, con tiro de frente, juego de espaldas, el más habilidoso jugador alto que existe para definir en velocidad con las dos manos, pero tiene que jugar de pivote por carencias de hombres altos en su país. Desperdiciar así el material es condenarnos a no lograr un resultado mejor. Y como si fuera poco, será el único jugador de la Generación Dorada que verdaderamente no podremos reemplazar.

Para la estadística histórica mostramos a continuación la performance en números que arrojó la actuación Argentina en Rio de Janeiro 2016.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Mientras que la carta de tiro desde las posiciones que se lanzó en todo el torneo es la siguiente:

Balance, presente y futuro de la selección nacional

También es interesante analizar los porcentajes de tiro de cada jugador desde cada lugar en que los tomó. La carta no precisa si fue contestado por la defensa, a pie firme, en movimiento, o en completa soledad. Pero nos da una idea desde que lugar juega más cada jugador en el costado ofensivo y sobre todo su puntería.

Luis Scola:
11mo goleador del torneo 14.8 pts y 3er mejor rebotero del certamen con 8.3 a fuerza de jugar de pivote. Sus mejores momentos fueron cuando la selección logró buenos porcentajes perimetrales porque no pide protagonismo ofensivo. Generalmente lo toma cuando suenan las alarmas y hay que convertir. Hizo un trabajo inmenso en defensa en todo el torneo, salvo el último partido, donde después de la tercera falta ya no pudo pelear más.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Manu Ginóbili:
Como él mismo dijo luego del torneo fue “útil al equipo”. Lanzó más triples que dobles con porcentajes regulares. Fue parte del cuarteto ofensivo de la Argentina. Abrió la cancha para definir de tres puntos y se presentó para hacerse cargo de los momentos difíciles. La preparación en Las Vegas donde no pudo jugar pasó desapercibida y jugó con intensidad. Se retira con honores dejando una buena imagen, que va en correlato con su leyenda.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Facundo Campazzo:

Es el que rindió con honores su paso por los Juegos Olímpicos y hasta hoy su mejor torneo en la selección desde aquella explosión en Caracas 2013. Jugó a nivel NBA y deja el nítido pensamiento que no tiene nada que hacer en ACB. Por condiciones físicas tal vez no llegará a ser un elite en la elite pero ya es mucho más que otros jugadores que juegan en la mejor liga del mundo en su misma posición. Todo dependerá de la franquicia que encuentre y el lugar que le brinden.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Nicolás Laprovíttola:
Alternó buenas con malas. Su lesión ante Lituania lo condicionó y ya no fue el mismo. Jugó más para su tiro que para armar, quedando dicha situación para una análisis más profundo de sus causas, si por carencias de cortinas, de movimientos sin balón de sus compañeros, o de mala decisión del base.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Nicolás Brussino:
Jugó muy poco para ser juzgado. Solo quedó la mala fortuna de errar todos sus tiros abiertos.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Carlos Delfino:
Se mostró para recibir, salió de las cortinas armando su tiro. Fue para abajo. Buscó, intentó, no se escondió pero tuvo porcentajes bajo. Se notó su inactividad en la falta de juego y roce. Volver de tres años sin jugar e ir directo a un Juego Olímpico ya es digno de una novela.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Marcos Delia:
No estuvo a la altura del desafío. Tuvo buenas y muy buenas secuencias defensivas, pero son apariciones que no logra extender en el tiempo. Luego también se muestra permeable sin marcar su presencia en la pintura. Ofensivamente dubitativo que lo lleva a un bajo 5/12 en dobles.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Andrés Nocioni:
Tuvo un buen Juego Olímpico de despedida. Falló ante Lituania en ataque (0/5 en triples) pero al siguiente partido nos regaló la clasificación con una actuación memorable con récord incluido (8/12 en triples) Luego ante España (0/2) no le dieron espacios y frente a Estados Unidos cumplió (2/4). Luchó, contagió como siempre con su intensidad y lideró desde la defensa en el compromiso. Se retira con los galones dorados de un general.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Gabriel Deck:
Los minutos que jugó los hizo con intensidad. Aportó su costumbre de ir fuerte para el aro y evitó el tiro de tres puntos. Buena gestión defensiva.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Leo Mainoldi:
Jugó menos de lo que se merecía. Los problemas del poste bajo Argentina los solucionó con Chapu de 4 y Scola de 5 pero mereció tener más minutos en cancha para aprovechar su mano de tres puntos (3/6).

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Patricio Garino:
El joven jugador de los San Antonio Spurs rindió con aprobado. Siendo un desconocido a este nivel se ganó hasta la titularidad del equipo. Promedió casi 25 minutos, contagió en defensa donde tiene su mayor virtud. Tiró con porcentajes regular desde el perímetro pero abrió una vía de gol efectiva con sus rompimientos vacíos al canasto (69% en dobles).

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Roberto Acuña:
Todo lo que se esperaba de él lo dio. Minutos de relevo en el puesto del pivote, opción de Delia, defensa dura, jugando apenas un puñado de minutos metió 4 tapas (Chapu fue el máximo con 5). No es dúctil en ataque pero contagia con su energía.

Balance, presente y futuro de la selección nacional

Epílogo

Este es un momento ideal para replantease muchas cosas. Ya dejar de mirar desde el corazón y empezar a profundizar en las ideas. Y principalmente desde el periodismo donde se generan tendencias absolutas. Así fue como hace tres años lo presentaron a Marcos Delia con 20 años como “el nuevo Oberto” en una cadena televisiva internacional. ¿Era necesario? ¿Se hace un bien o un mal al jugador?. Se dijo que con Campazzo y con Laprovíttola está blindado el puesto. ¿Laprovíttola lo blinda?. ¿O debe exponerlo y ganarse su boleto con el trabajo y crecimiento día a día?. Hoy hay que ir muy despacio con Brussino, Garino y Deck, las nuevas promesas, tanto como Luca Vildoza y JP Vaulet y el resto. Son ellos los que deben hablar con sus actuaciones, con sus crecimientos.

El amor por la selección no puede nublarnos ahora la vista de cómo seguir y sobre todo ejercer la más profunda y crítica mirada posible. Por mucho que nos duela, y aún con la continuidad de Scola, la Generación Dorada se acabó.

Lo peor del amor es cuando pasa,
cuando al punto final de los finales
no le quedan dos puntos suspensivos…

Pablo Tosal
@pablotosal

»jorge19/08/2016 21:06
Coincido con casi todo, considero que hay jugadores fijos para futuras citaciones, como campazzo, garino, brussino, deck, acuña, ver como esta vaulet.....etc.. ARGENTINA TIENE QUE TRABAJAR PARA FORMAR PIVOTS, ES LA UNICA POSICION DONDE DAMOS VENTAJA A NIVEL INTERNACIONAL, HAY 2 BUENOS PROYECTOS JOVENES PARA APOSTAR Y EMPEZAR A DALES MINUTOS DE LIGA NACIONAL, COMO SON LAUTARO BERRA Y FRANCISCO CAFFARO, 2,08 mts y 2,13 mts respectivamente.......POR FAVOR A LOS DIRIGENTES Y CLUBES, TRABAJEN MAS CON LOS JOVENES!!!!
Responder
85.7 %
14.3 %
»diego20/08/2016 01:36
Te doy la razón en todo lo que dices. Hay buen futuro con estos pibes, pero vamos a tener que sacarnos de la cabeza esa comparación con los chicos que se harán cargo de portar la camiseta argentina en todos los torneos siguientes, con la GENERACION DORADA. Es un equipo inigualable.
Lo malo de lo que hacemos en un foro de una página web (aguante PickAndRoll), es dar nuestros puntos de vista de como DIRIGENTES y ENTRENADORES DE INFERIORES tendrían que trabajar (toda parte física como de fundamentos) pero que NINGUNO DE ELLOS se sentará para analizar lo que pretendemos. Los clubes de liga, no todos aclaro, en cierto aspecto se olvidan de seguir desarrollando al jugador pasando los 19-20 años.
72.7 %
27.3 %
»Ricky Morocho19/08/2016 22:36
Uno de los mejores análisis que he leído en bastante tiempo. A Delia le hace falta créersela más; Lapro armar juego y usar su tiro más como amenaza que como primera opción. Debería mirar muchos videos de Prigioni, quien tiene un tiro de 3 más que bueno y, no obstante, no abusa de él.
Responder
79.5 %
20.5 %
»Sos horrible Tosal19/08/2016 22:53
Hay muchas cosas en las cuales no concuerdo, sobre todo con el "se hizo lo que pudo", todo aquel que haya jugado al basquet se da centa el Dt y su cuerpo tecnico no estuvieron a la altura, hicieron todo lo posible para que jugaramos horribles, y ni hablar de las formaciones y cambios irracionales que ni un principiante haria.
En cuanto a lo de Dlia y mira Tosal si vos le das 1 pelota por partido dudo de rinda o que gane confianza sumale a que jugaba de 2 a 7 minutos, no creo que lo entiendas ya que no se si alguna vez jugaste al basquet.
Dejen de hablar de basquet que nos caracteriza, pq no nos pasamos la bola, y todo o casi todos los tiros que tuvimos eran zapallos forzados, nunca buscando al jugador libre a eso "jugamos".
Y por favor dejen de chuparle las medias a hernandez que es malisimo, hizo la misma mierda que en el preolimpico pero sumo a Delfino y Ginobili.
Responder
33.0 %
67.0 %
»Facundo20/08/2016 19:10
Solo me gustaria opinar acerca de éste comentario. En lo unico que voy a cuasi coincidir con vos que no se como te llamas, es que quizas se podria haber tratado de rotar mas al plantes para darle frescura e intentar jugar otro juego. Despues a vos te puede gustar o no, pero sin pivot, como haces para jugar ? Se cambio un poco el juego, es cierto, estamos optando mucho por el tiro de 3, de hecho el informe lo dice, tiramos mas que USA. Pero primero, repito, no tenes pivot y segundo el juego en el mundo FIBA se esta dando de esa manera, se juega muy rapido, con mucho tiro de 3 y no tanto el juego vistoso. No es tan facil el recambio, mechando con jugadores que vienen de hace años y nuevos, se requiere de mucho trabajo y tiempo para engranar las nuevas piezas, por eso yo no seria tan duro con el analisis ni tampoco seria pesimista como Lamas que dice que no hay tanto recambio.
Me parece que en Acuña hemos encontrado un pivot con muchas ganas y actitud y que si trabaja su rigidez y se convierte en un jugador mas dòcil, nos puede dar muchisimo. Creo que se lo esta subestimando. Delia, en mi opinion ya tuvo muchas oportunidades y no es que no tiene minutos. Delia repite el comportamiento que viene teniendo desde la Liga Nacional, necesita formar un caracter.
Comparto es casi todo el analisis de Tosal y solo queria intercambiar esta opinion con un comentario con el que coincido y difiero.
81.5 %
18.5 %
»Nicola7721/08/2016 16:55
Que te pasa hermano?. Sos pariente de Delia o amigo de algún otro DT?.
Si como vos decís, jugaste al basquet, no puedo creer que pienses que este equipo podía hacer más de lo que hizo, y si además pensás que a Hernandez le quedo grande esta competencia, que queda para los demás, o pensás que hay otro técnico más capacitado, si es así, me gustaría que lo nombres.
No tengo nada contra Delia, es más , creo que es hoy el pivot a mejorar, porque sobre todo fisicamente creo que es el mejor que tenemos, y si realmente va a jugar a España me parece bárbaro, eso le va a ayudar mucho a el e indirectamente a nuestra selección.
A mi como a vos y seguramente a todos, nos hubiera gustado llegar más arriba, pero esto es lo que hoy tenemos, y cualquiera sea el DT y los jugadores que pongas, dificilmente hubiera cambiado el resultado.
Pensá además que los cuatro jugadores más importantes tienen hoy más de 35, y después analizá el tema de las rotaciones.
Te aclaro, yo también jugué al basquet gran parte de mi vida.
33.3 %
66.7 %
»tatoneco22/08/2016 22:35
Concuerdo con que el Oveja se equivoco, con que hay que darle minutos para generar confianza, pero cuanta mas confianza queres que le sigan dando, le faltan pelotas a ese chico, jugo unos cuantos torneos con la seleccion, Scola lo banco en su casa en Houston fuera de temporada y no rinde, NO RINDE, el primer suplementario contrs brasil se le posteo Nene y lo llevo abajo del aro como a un nene(4 puntos en dos ataques) NO TE DAS CUENTA, no tiene actitud, ni fuerza, ni pelotas, como le sobra a Garino, AcuÑa y Campazzo, entendes? ahhh que Vuelva Magnano, punto.
60.0 %
40.0 %
»pseudohinchas19/08/2016 22:58
A D'elia se lo liquidó presentándolo siempre como algo que no es. No es Oberto, no va a ser Oberto y no va a dar nunca demasiado en ataque. Su rol es estar ahí, en la pintura. Y cuando no están los dorados se lo ve menos intimidado.

Y más allá de sus errores el equipo siempre tuvo más "sentido" con Acuña o D'elia en cancha. Voy a morir con esa visión. Aun con sus errores se ha sufrido menos con ellos que con Scola de 5. A mi criterio al menos. Poner a Scola de 5 es una locura, lo expones a Luis a que juegue mal, a que se cargue de faltas, a que sea de todo menos Luis Scola.

Lo de Lapro se sabe, y se vio en Madrid. Es un base al que le gusta mucho picarla y tirar. Eso lo adquirió en Brasil, porque si bien en Lanús era de tirarla, siempre se veía a Facu como el "ofensivo" y a Lapro como "el pensante"... lo ha cambiado y para mal.

Pero al mismo tiempo, no había muchas más opciones de ataque cuando él jugaba.. en la preparación entraba de titular con Manu, Chapu y Luis.

Yo me voy MUY TRANQUILO... el mundial es en 3 años.. para entonces Brussino, Garino, Lapro, Facu, Vildoza, D'elia van a haber hecho armas en el exterior.

No creo que Vaulet, Fjellerup continúen en Argentina. Y quién sabe, Saiz y Bortolín tendrán 3 años más, quizás alguno de un salto de calidad. Por actitud Saiz lo puede dar, y Bortolín, creo que su gran chance es repitiendo con Casalánguida en Obras.

Y por último, habrá que ver a Caffaro ya cumpliendo 19-20 años.. es un chico que juega hace poco y mejora sin prisa pero sin pausa. Quizás esté para dar una mano
Responder
86.2 %
13.8 %
»pseudohinchas20/08/2016 02:23
A todo esto digo que me voy tranquilo por los chicos, no me gustaron los planteos de Hernandez, aunque si me gustaron mas que los de Lamas en 2014 por ejemplo.

El Oveja es esto, no es que haya hecho un "mal" o un "buen" planteo. El mejor Peñarol tambien jugaba a esto... le encanta la corrida y el tiro de tres, le gusta jugar asi.

A mi no, pero es una forma.. no digo que sea buena o mala. Si se que contra España o USA es imposible ganar ASI...salvo que tengas el fisico de Australia o el mismo USA
85.2 %
14.8 %
»Diego20/08/2016 03:04
Buen analisis, se puede estar en desacuerdo en alguna que otra cosa, pero en general es como vos decis. Me gustaria que por favor los dirigentes de este deporte se pongan las pilas con algún plan de desarrollo en serio para los internos. POR FAVOR!! Si tenemos gente como Oberto, Wolkowyski o el mismo Luis (que hace unos años incluso se llevo a Delia a Houston para entrenar con él), que son tipos inteligentes, colaboradores y que han estado tanto en Europa como en USA porque no se sientan con ellos y se organizan? No creo que les digan que no... Sin menospreciar ni faltar el respeto, el plan Altura era coordinado por Sebastian Uranga, que quizas es un gran dt y formador pero nunca jugo (quizas x epoca, no juzgo su talento) en el exterior ni tampoco en una epoca tan profesionalizada como la actual. Es por es que creo deberian juntarse con estos grandes e incluso con todos los que quieran dar una mano, pero lo importante es tomarlo en serio. Material hay, solo hay que querer desarollarlo verdaderamente. OJALA
Responder
76.0 %
24.0 %
»Carlos de Capital21/08/2016 13:21
Diego, seguramente por tu edad no llegaste a conocer lo que era Uranga en nuestro Basquet. Era una especie de Nocioni pero mas adentro de la llave y comprometido con los rebotes. Un luchador de aquellos y deseado por todos los equipos. Si no fue a Europa o a la NBA fue seguramente porque en aquella época no había tanta difusión y muchísimo menos comunicaciones. Pero no tengas dudas que la calidad de jugador le alcanza y sobra para manejar cualquier equipo.-
71.4 %
28.6 %
»German_DN20/08/2016 04:10
Muy buen análisis. Coincido en muchos puntos. Y también creo que es FUNDAMENTAL que pasada la emoción de este momento tan "temido" en el cual nos dejan los referentes, dejemos pasar un poco (solo un poco) de tiempo para plantearnos 4 preguntas fundamentales en cuanto a la Selección Argentina:
1) que tenemos?
2) que nos hace falta?
3) cual es nuestro objetivo si somos realistas de acuerdo a lo que tenemos y a lo que nos falta?
4) cual es la mejor manera para lograr el objetivo de acuerdo las respuestas anteriores.

Al día de hoy, mis respuestas son las siguientes:

1) tenemos un base (Campazzo) de primer nivel internacional, con buena experiencia para su edad en el primer nivel; otro (Laprovittola) que está un paso por debajo pero a mi criterio, se vio perjudicado por el sistema de juego que implementó el DT. Tenemos varios perimetrales que tienen muy buenas condiciones y margen para mejorar por potencial. Tenemos varios chicos de muy buena talla (entre 2.06 y 2.10 mts).
2) lo principal que nos falta, son jugadores de entre 26 y 32 años con roce internacional, que son los que tendrían que tomar la posta por los próximos años. Y nos falta horas, horas, y mas horas de trabajo en el gimnasio y en fundamentos con los jugadores internos con proyección.
3) el objetivo, debería ser estar en la final en Sudamérica, y entrar al próximo Campeonato Mundial.
4) claramente, no podemos descansar en el talento individual para resolver nuestros problemas, porque si bien hay chicos que pintan bien, no hay ni un solo fenómeno que esté a punto de explotar. Creo que hay diagramar un equipo de 10 u 11 jugadores con bastantes minutos en cancha, que permita defender duro, al límite siempre, y que no nos haga depender de que tengamos solo 3 opciones de gol y que esos 3 jugadores tengan una noche acertada. Necesitamos sumarle kg. de músculo a los internos para hacerlos más duros para el rebote y rápidos y confiados al enfrentarse con los jugadores de mas de 2.10. Y que todos (TODOS) nuestros internos sepan tirar bien de 4 y 5 mts.
Le llegó un lindo desafío al basquetbol argentino: no tengamos miedo de encararlo. Tomemos como ejemplo al seleccionado de hockey masculino: con una muy limitada base de la pirámide (mucho mas limitada que la de nuestro basquetbol), lograron lo máximo en base a trabajo, trabajo y mas trabajo. Ahí está la clave si queremos mantener un buen nivel.
Responder
82.6 %
17.4 %
»titosur20/08/2016 11:40
Los pivotes estadounidenses pueden realizar un perfecto eurostep y definir con cualquiera de las dos manos. En la Argentina eso definitivamente ni siquiera existe. Los dirigentes de CABB, AdC, entrenadores de todas las categorías deberán hacerse un profundo replanteo.
Espero que esto sea pregunta obligada en cada reportaje a esos estamentos.
Otra cosa, enLituania tienen a Sbonis, Astralia a Longley, en los Angeles Lakers trabajaron con Rambis y Abdul jabbar, porqué en Argentina no estan los Oberto o Wolkswiski, por ejemplo, trabajando en las distintas selecciones, mayores y menores, con los pivotes?.
Responder
92.9 %
7.1 %
»cristian20/08/2016 14:58
la verdad que no entiendo eso de matar a los pivots. no son oberto pero tampoco jugaron muchos minutos para demostrar algo. mas allá de la desconfianza del entrenador en ellos. ya que en los amistosos previos no jugaron mas de 20 minutos y en los J.J.O.O no pasaron de los 10 minutos
Responder
78.9 %
21.1 %
»chin20/08/2016 15:40
MUY BUEN COMENTARIO, COINCIDO EN CASI TODO.
Responder
66.7 %
33.3 %
»Milra20/08/2016 16:13
Creo que se puede armar un equipo serio en un futuro con la camada joven que hay y la que no pudo estar presente.
Armaria un equipo apostando a que Brussino y Garino en la nba desarrollen sus fisicos. A Nico lo veo haciendo el rol de Mirotic(altura-buena mano de tres) jugando abierto de 4. Estaria bueno que repunte Giorgetti, que tiene un fisico realmente europeo. Creo que tenemos que dejar de ser tan necios y nacionalizar a un pivot foráneo, que sea dúctil en ataque y se faje en los rebotes en defensa. No podemos seguir con pivots de menos de 2.10 !!
Dimos DEMASIAAADAS ventajas con las segundas opciones en rebote a equipos que nos mataron como España y Lituania, que saben castigar cuando tenes ese punto debil.
Me encantaria un equipo a futuro con un quinteto asi:
Campazzo
Garino
Giorgetti
Brussino
Pivot extranjero

De suplentes apostaria mucho con Redivo- Vildoza- Vaulet y Saiz espero que Laprovitola mejore en el manejo de los partidos que es lo que Facu no tiene ni va a tener xq es y sera siempre un revulsivo en ataque.
El resto no hay mucho para sacar. Acuña tiene que mejorar y Delia nose a que ira a España con lo frio que es sera dificil que mejore.

P.d: No nos olvidemos que España tiene a Ibaka y Mirotic nacionalizados!! Es importante encontrar 1 jugador que nos de eso que no tenemos como sacarlo por ahora.
Responder
36.8 %
63.2 %
»santafesino21/08/2016 06:32
No entiendo por que Argentina no puede sacar un pivote mas que decente. Todos los paises de elite tiene uno o dos, hasta Uruguay tiene a Batista, que no sera un futuro Salon de la fama pero tiene 2 metros 08, ha jugado en la NBA y en Europa y China. Si en un pais con cuarenta y pico de millones no podemos encontrar altura y desarrollarlos como jugadores, hay algo muy basico que esta fallando. Esto no nos arregla el problema hoy...hablo en terminos generales...
57.1 %
42.9 %
»Sergio de Atenas21/08/2016 07:20
al fin alguien que concuerda conmigo que Nacionalizar no es antideportivo, los hacen casi todos (menos USA SRB CRO y LTU creo), busquemos en Africa como hace Francia por ejemplo
38.9 %
61.1 %
»Sr. Odio21/08/2016 12:47
Estimado Milra, nunca... pero nunca!!! estaré de acuerdo con nacionalizar jugadores. ESTO ES ARGENTINA!!!
Para jugar en El Alma (como para jugar y/o dirigir la selección, jugar en Los Pumas, Las Leonas o cualquier seleccionado) es indispensable haber nacido en estas pampas.
Esto no es un club, donde podes seleccionar al que mas te guste y ponerle billetes arriba.
No hay nada que me enorgullezca más que saber que somos de los pocos (quizá hasta los únicos que no presentan jugadores "naturalizados" ya que hasta EUA jugó con Olajuwom o Duncan los juegos).
Ganar por ganar, NO. Si faltan pivots que se trabaje en eso y no que se salga de "shopping"
66.7 %
33.3 %
»kebueno21/08/2016 16:28
milra....tu eres el representante de gorgetti??....por lo que yo lo vi jugar cuando no estaba lesionado creo le falta mucho parquet para ser titular en un equipo
87.5 %
12.5 %
»kevin22/08/2016 17:50
Por mas que nacionalices a tipos altos atleticos y ultrefectivos les faltara un bonus que es el amor a la camiseta que se ponen, los argentinos la tienen formando parte de su piel no encima de la piel. Ademas note que nuestros deportistas en distintas disciplinas son mas cerebrales que el promedio algo que por ejemplo es un punto debil en Brasil que tiene manos sin cerebro.
71.4 %
28.6 %
»butadieno20/08/2016 22:27
hay que dejar de pensar en medalla a futuro, dejar de pedir cosas a los jugadores que no van a dar o no pueden dar.

argentina de acuerdo a sus posibilidades jugo un excelente torneo olimpico.

dejar de crear expectativas falsas o presiones innecesarias a futuro a determinados jugadores.
Responder
66.7 %
33.3 %
»Rioja21/08/2016 01:03
Me van a matar. Pero sigo esperando por Juan Manuel Fernandez. Para mi siempre fue el base sucesor de Pepe y de Prigioni. Y al decir Pepe y Prigioni no hace falta que aclare que no me refiero a estilos de juego sino al tipo de base. El lobito es un base pensante, que hace jugar al equipo, buen pasador, bien en ambos costados aunque le falta mejorar a la hora de encarar al aro. Pero como alternativa a Campazzo o a Lapro siempre me parece una buena opcion.
Si algo le faltó fue carrera. Arrancó bien en Temple donde lo llevó Pepe (y Pepe tiene un ojo...). De ahí paso al Olimpia Milano ni mas ni menos pero donde no tuvo minutos fue cedido y luego cortado. De ahí en mas jugo en el Brescia en la A2. Con algun paso corto en Obras donde lo mataron porque no la picaba 200 veces y no hacia 20 pts por partido.
Ahora acaba de ascender a la Lega. Y salta a una mejor liga. Ojalá le vaya bien, demuestre y se gane un lugar.
Responder
86.2 %
13.8 %
»Sergio de Atenas21/08/2016 07:23
para mi era el nuevo Pepe Sanchez, alto, fuerte y organizado, pero aca excepto los indiscutibles, el resto los ponen los representantes, como puede ser que Maonoldi sea Olimpico por diossssss
66.7 %
33.3 %
»Rioja22/08/2016 12:33
Lamentablemente acá no cambió nada a la era pre GD. Seguimos viendo solamente a los jugadores de la LNB y le restamos importancia a los de afuera. Juan Manuel Fernandez o Richiotti, por citar un par de casos son dos jugadores que han tenido pocas chances en Argentina. Nos quedamos con los que juegan acá tal vez porque los vemos todos los días. Y si se convoca a uno de afuera - salvo que la rompa - lo criticamos y pedimos al jugador del momento de la Liga. Cuando llevamos a Antonio Porta a la selección, que poco lo conociamos, lo criticamos porque no era Pepe ni Prigioni. El tipo aportó lo suyó y a donde fue jugó bien.
Hay que darle chances a todos y no cerrarse, como dice Tosal de que tal puesto está blindado por un par de jugadores. Si le damos chances a todos, si les damos minutos, si los fogueamos con la camiseta, ahi podemos llegar a hablar de una politica de ´´estado´´. Sino nos va a pasar los que nos pasó. Hacemos jugar a una camada y no se renueva, terminamos con jugadores de 38 y otros de 23. Los del medio donde están?
100 %
0 %
»Rioja22/08/2016 12:52
Y con respecto al tema representante. Tiene el mismo representante que tenía (o tiene) Pepe Sanchez. Es el mismo de JP Vaulet, Albrines, Mirotic, Hernangomez.
100 %
0 %
»santafesino21/08/2016 06:53
Creo que los mas jovenes le tuvieron demasiado respeto a los muchachos de la GD...un poco de miedo si se quiere a no ganarse un reto si hacian una macana o simplemente de no defrudar a los monstruos con los que jugaban. Ahora, aunque sigan Luifa y Delfino, aceptaran mas responsabilidades y pueden hasta cambiar la manera de juego, al saber que ahora el equipo son realmente ellos y no existiran mas los "salvadores" y la responsabilidad de las victoria y las derrotas caeran en sus espaldas.En una de esas, estoy completamente equivocado, pero vi todos los partidos menos uno, y me quedo esa impresion.
Responder
72.7 %
27.3 %
»Guillermo21/08/2016 14:09
Creo que lo importante y primordial es saber cual es la realidad, y no poner como punto de referencia de comparación en cuanto a logros a la generación dorada (Digo logros, porque en lo que respecta a un EQUIPO con todas sus implicancias, debe ser referencia siempre).
Saber que las medallas fueron una hermosa excepción que nos hizo subir un escalón, pero para que se transforme en regla necesitamos mucho trabajo. Creo que estamos subiendo la talla en nuestros jugadores, hecho que habría que aprovecharlo y enseñarle a jugar, no solo un rol, sino a ser un jugador.
En cuanto a las criticas, creo que D'Elia no es un caso perdido. Europa le va a venir muy bien.

Pablo Tosal, no se si lees los comentarios pero he leído algunas respuestas tuyas, quería preguntarte por Juan Manuel Fernandez. ¿Que paso con este chico que no tuvo mas lugar en el seleccionado? ¿No tuvo el desarrollo esperado o es extra deportivo?
Responder
66.7 %
33.3 %
»Santafesino bis21/08/2016 21:04
Para mí el próximo base o Pepe Sanchez, será José Vildoza de Maipu de Córdoba y Libertad de Sunchales.

No se apresuren a criticarme, vean su edad y veanlo jugar.
Responder
50.0 %
50.0 %
»Gtingo22/08/2016 05:29
Buen, análisis !!
Pero además del puesto de pibote, también es necesario contar con otro base que acompañe a Campazzo, pensante y con más personalidad.
Responder
71.4 %
28.6 %
»kevin23/08/2016 14:47
De Los SAntos o el Penca Aguirre son vivos inteligentes decididos y saben a que juega su equipo lamento que no los llevaran
83.3 %
16.7 %
»Gringo24/08/2016 01:49
Tal cual, Kevin, para mi, hoy, ese puesto es naturalmente de Richotti, pero, lesión mediante, hubiese apostado por De los Santos.
De todos modos debe ser el puesto que menos debería preocupar, ya que siempre hemos tenido muy buenos bases (Cadillac, Milanesio, Cortijo, Montechia, Sanchez, Richoti´s) y debería aparecer algún jóven con buena talla y esperar una pronta maduración de Campazzo (con tanto potencial) que lo haga fluctuar menos.
66.7 %
33.3 %
»Fabian22/08/2016 15:24
La cuestión es simple, faltan recursos en altura, tal como dijo Scola luego de perder con EEUU; no se pueden inventar, nos faltan 3 o 4 cincos y no los podemos inventar. El problema principal son los formadores, los DT's de inferiores. Son muy pocos los que se dedican a entrenar fundamentos y pulir y perfeccionar los mismos. La gran mayoría de los DT's quieren "ganar" a como de lugar y eso afecta la competencia, afecta el crecimiento de los jugadores, afecta la adquisición, aprehensión y el dictado de fundamentos.
Mientras esto siga así, esta generación será por años insustituible; y no se si será sustituible solo creo que se puede acercar.
Este problema no empieza en U17 o U19, empieza en U13, U15.
El basquet argentino en promoción está por debajo del voley y del hockey sobre cesped; creo que por ahí hay que empezar, además de "ubicar" a los formadores en el lugar donde merecen estar.
Responder
100 %
0 %
»kevin22/08/2016 17:54
Coincido totalmente con el analisis hecho. Hay algo que me llamo la atencion y que para mi solo tiene una explicacion. En varios partidos note que cuando predominaban los mas jovenes e inexpertos se ganaba en frescura, velocidad y hambre. En varios momentos en que la mayoria de los cinco eran novatos alguna diferencia que parecia irremontable con ese rival se achico considerablemente en vez de agravarse. Entiendo que aun con menor tecnica y experiencia los mas jovenes aportaron algo hoy imprescindible en el mundo basquet: sostener el ritmo sin decaer y volar rapido por la cancha para sorprender la depensa del otro porque si lo encontramos armado en ciertos casos el ataque se hace imposible.
Responder
100 %
0 %
»rob23/08/2016 03:18
Los grandes análisis presentados llevan a justificar todo lo hecho sin pensar que se podría haber hecho otra cosa.
No entiendo el planteo alrededor de Scola, no puede marcar al 4
rival por sus limitaciones actuales, entonces debe marcar al 5, eso determina que haya que jugar sin pivot natural. Ahora bien, con el 5 rival no puede por tamaño,etc.etc.etc.Y en ataque no es lo que era...y entonces por que juega casi 40'? Ahora bien,
el que falló es Delía,el único que realmente fracasó!!!...que no anduvo tan mal contra Valanciunas, ni contra Croacia, pero como sea, al banco castigado, y recuerden, no tenemos pivots!!! El problema es que se va a usar mal lo que tenemos
si seguimos pensando las cosas así, y todo indica que se va a seguir pensando asi, la dirección técnica a continuar sea o no el mismo técnico.
Responder
66.7 %
33.3 %
»Deniro20223/08/2016 12:17
Urgente alguien que lo haga hombre a Delia!!!!!!!!!! Necesita mucho gimnasio y sobre todo un psicologo!!!! No puede venirse abajo animicamente con tanta facilidad!!!
Responder
50.0 %
50.0 %