Ingrese texto de busqueda

02/09/2016 22:10 | Liga Federal de Básquet

Actualidad Federal

Pasan los días y el Torneo Federal va tomando cada vez más color de cara a la temporada 2016/2017 que va a empezar próximamente. Repasamos las últimas novedades del tercer escalón del básquet nacional en este informe.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Actualidad Federal

“Es fantástico que se hayan identificado con el equipo”

Orgulloso del compromiso de sus jugadores, Germán Intonio todavía sigue sorprendido por la multitud que los alentó en la final del Torneo Prefederal. Entusiasmado con la posibilidad de que el básquet siga creciendo, el técnico de la Academia contó cómo se prepara Racing para lo que viene.

Abre los ojos todo lo que puede para captar cada detalle de la imagen que tiene enfrente. Germán Intonio mira y mira una foto del equipo que consiguió en 1966 el campeonato de la Asociación Porteña de Básquetbol y pide una réplica para colgarla en el vestuario del Polideportivo Jorge Camba. Se lo nota contento. Se lo percibe ilusionado con un proceso que viene avanzando a pasos agigantados desde que empezó el año. La Academia dio el batacazo en el Torneo Prefederal y terminó en el segundo lugar detrás de Ramos Mejía. Pero eso fue solamente una parte de la historia: la otra es que se armó un grupo bárbaro capaz de sobreponerse a las adversidades, que una multitud alentó en las tres finales que se disputaron en Vélez y que Racing estará en el próximo Torneo Federal que arrancará en octubre.

En una de las plateas del Cilindro, Intonio se sienta y piensa. Ante cada pregunta, va y viene por un campeonato que dejó muchas más alegrías que frustraciones. Frente a cada interrogante, desmenuza respuestas en las que se articulan el pasado, el presente y el futuro de un deporte con historia en el club. “Antes que con el juego, me quedo con lo humano. El esfuerzo que hizo este plantel es de una nobleza admirable”, señala a la hora de un primer balance. Peldaño a peldaño, la apuesta es no saltearse etapas. Volver a disputar un certamen nacional después de casi 20 años no es poca cosa. Afianzarse en la tercera categoría del básquet argentino será entonces el objetivo de corto plazo. Y el entrenador de la Primera División, que regresó a Racing a principio de 2016 para quedarse, no se imagina afuera de la ilusión celeste y blanca.

-¿Qué evaluación hacés del papel de Racing en el Torneo Prefederal?

-Es altamente positiva. Racing debutó en este torneo la temporada pasada y esta vez, en su segunda participación, consiguió acceder a la final. Si no se dio, fue solamente porque Ramos Mejía armó un plantel de dos o tres categorías superiores. El equipo luchó hasta último momento pero, con dos jugadores fracturados en el tercer partido, se complicaron las cosas. Nuestro desafío era hacer una buena fase regular para evitar el cruce con Ramos y lo logramos. Lo bueno es que, de principio a fin, el compromiso de los chicos fue excepcional.

-Muchas veces, desde una óptica exclusivamente resultadista, no se valora a los que salen segundos. ¿Creés que lo que ustedes consiguieron merece ser elogiado?

-Sí. Por supuesto que la derrota duele siempre y que lleva su tiempo superarla. Yo no puedo descansar hasta que me respondo por qué perdimos. Pero nosotros nos propusimos respetar un camino porque necesitábamos demostrar que Racing estaba a la altura de las circunstancias. Con el correr del semestre, nos fuimos dando cuenta de que estábamos poniendo varios ladrillos para esta construcción. El comportamiento de Racing fue muy bueno y todo eso hizo que fuéramos nuevamente invitados a jugar un torneo nacional. A muchos les hubiera gustado llegar a la final pero estuvimos nosotros. Por eso todos los jugadores decidieron llevarse con orgullo la medalla del subcampeonato.

-¿Qué tan importante fue que el plantel estuviera convencido de entregarse al máximo?

-Fundamental. Estoy más contento con lo humano que con el juego. El plantel demostró compromiso y profesionalismo todo el tiempo. Para este torneo, trajimos jugadores que suelen disputar campeonatos de más nivel pero que igual mostraron una dedicación notable. Respecto al juego, es difícil llegar en tres meses al punto que uno quiere. Creo que estuvimos cerca del potencial pero lo que más rescato es que el equipo fue competitivo incluso cuando debió atravesar problemas. No tengo dudas de que la nobleza con la que encaramos el desafío es más importante que el rendimiento en la cancha.

-¿Te sorprendió que tanta gente los fuera a alentar a Vélez?

-Realmente no le encuentro mucha explicación a lo que pasó con los hinchas. Por supuesto que sé que la gente de Racing es impresionante pero nunca imaginé que fuera a pasar esto. Es fantástico que los hinchas se hayan identificado con el equipo. Esperábamos poca gente para el segundo juego y nos sorprendimos cuando salimos a la cancha. Y lo del tercer partido superó cualquier cosa que hubiéramos pensado. Tanto nos impresionó que hasta sentimos culpa por no haber podido conseguir el título.

-Un buen plantel es bastante más que la suma de buenos jugadores. ¿Será clave para Racing poder mantener la base del equipo que logró el subcampeonato?

-Sería lo mejor. Pero no va a ser nada fácil. Enfrentamos dos problemas simultáneos: por un lado, es difícil, por una cuestión económica, que se queden jugadores que tienen la chance de estar en una o dos categorías más arriba; y, por el otro, contamos con jugadores que trabajan de otra cosa y que habrá que ver si logran adaptarse a esta nueva exigencia. Mantener la base facilitaría todo pero vamos a tener que ver cómo encajar las piezas.

-De cara al mediano plazo, ¿será indispensable que de las Inferiores salgan jugadores capaces de ser protagonistas de un torneo nacional?

-A eso apostamos. Jugar el Torneo Federal te obliga a tener como mínimo en el equipo a cuatro menores de 19 años. Esto va a va potenciar la cantidad y la calidad de los chicos que se acerquen porque será más sencillo seducirlos. Necesitamos que nuestros jugadores alcancen cierto nivel para potenciarnos. La oportunidad la van a tener y dependerá de ellos aprovecharla.

-Te tocó volver al club a dar batalla en el Torneo Prefederal después de haber dirigido en la Liga Nacional. ¿En qué momento de tu carrera como entrenador estás?

-Creo que con el cuerpo técnico podemos transmitirle nuestra experiencia al plantel para sacar lo mejor de cada jugador. A mí, Racing me dio la oportunidad de desarrollarme como entrenador. Con el correr de los años, tuve la suerte de cruzarme con técnicos como Silvio Santander y Guillermo Vecchio, que me enseñaron mucho. El roce con el gran nivel te deja en claro qué camino tomar, aunque sé que siempre voy a tener que seguir aprendiendo.

-¿Es un obstáculo adicional trabajar para que el básquet crezca en un club que está estrechamente ligado al fútbol?

-Es un desafío enorme que conlleva una gran responsabilidad porque hay que ganarse el respeto con un trabajo serio. Acá vivimos también de resultados y algunos resultados ayudan más que otros. Haber hecho una gran campaña en el Prefederal nos dio la posibilidad de seducir al club para que apostara por un torneo nacional. Ser Racing es también una ventaja porque, aunque no tengamos una gran historia reciente en el básquet profesional, nadie se quiere ir por lo bien que se están haciendo las cosas. Yo estuve acá en la época del gerenciamiento y era todo muy complicado. Hoy hay una Comisión Directiva que apoya la actividad.

-¿Cómo se le explica a un hincha que no sigue al básquet qué tan valioso es lo que se logró?

-No sé si hay un ejemplo concreto para explicarlo. Sí diría que es un salto importante, un giro de profesionalismo abrupto. Ya habíamos dado el máximo en el Torneo de Conferencias y necesitábamos avanzar un paso más. A partir de ahora, ya no hay excusas y los jugadores lo saben. La base para seguir creciendo está y nosotros queremos que esto no quede solamente en una buena temporada deportiva. La intención es no saltearse etapas y tomar todo lo bueno que nos ocurrió como un punto de partida.

Fuente: Prensa Racing.

Lizarraga retorna a Central de Ceres

En realidad seguía siendo jugador de la institución Aurinegra y tras haber concluido su vínculo contractual que lo ligaba por la competencia nacional, Luciano se había tomado un merecido descanso.

Luego de confirmar Central su presencia en el Torneo Federal 2016/17 y por ser ´también del gusto basquetbolístico de Lancellotti, Lizárraga fue tentado una vez más.

Esta semana se reincorporó a los entrenamientos y de esta manera, es uno de los primeros nombres que comienzan a armar el nuevo plantel que jugará el certamen nacional.

También quedará a disposición de cuerpo técnico para disputar las Finales del Torneo Apertura 2016 de la Asociación Noroeste Santafesino.

Fuente: Prensa Central de Ceres.

Un refuerzo de calidad y experiencia para Pedro Echagüe

El flamante refuerzo de Pedro Echagüe, Juan Pablo Sartorelli habló acerca de la formación del nuevo plantel y de cómo se prepara el equipo para la pretemporada de cara al Torneo Federal 2016/2017. El base de 1.92 que tuvo un paso por España, y vistió las camisetas de Boca y Estudiantes LP entre otros, se mostró sorprendido por la buena imagen que le brindó el club y destacó que deben “aumentar las virtudes y disimular los defectos” para poder estar a la altura de las expectativas.

¿Cómo ves el nivel de competencia del TFB en general?

El nivel del Torneo Federal ha ido aumentando año a año, porque la realidad marca que todas las reglamentaciones o todas las fichas de mayores se están reduciendo en las categorías de arriba, y eso repercute hacia abajo. Hoy en día hay muchísimos jugadores de renombre jugando en el Torneo Federal. Sobre todo en la zona Metropolitana, que para mí es la más fuerte porque es la más pareja.

¿Crees que experiencia que tiene este equipo puede ser un factor clave?

Yo creo que sirve mucho en esta categoría. El deporte, y más el básquet se ha vuelto muy físico y se está jugando con mucha intensidad. Pero, hay veces que también se corre para todos lados de gusto, y ahí me parece que es donde entra en juego la experiencia. Si la sabemos aprovechar, le vamos a sacar mucho jugo. El tema es estar también físicamente apto, como para tratar de aprovechar esa experiencia. Me parece que es donde tenemos que dejar el 100%, en esa parte, aunque nos duelan las piernas, los brazos; porque sabemos que dentro de dos meses vamos a estar dependiendo de todo eso.

¿Tenías conocimiento del trabajo que lleva adelante el entrenador Juan Pablo Boadaz?

Sí, he jugado un monton de veces. Inclusive en inferiores cuando estaba en Boca, así que conozco el estilo de juego. Calculo que este año él lo va a tener que adaptar un poco a nosotros, y nosotros un poco a lo que él pide. Porque por ahí tiene jugadores de mayor edad y de talla más grande que a lo que acostumbró en los últimos años en el Federal. Pero, la realidad, como él nos dijo en la primera charla, lo que vamos a tener que hacer nosotros es aumentar nuestras virtudes y disimular nuestros defectos. Esa es la realidad.

¿Qué referencias tenes de un histórico del club como Diego Eiguren? ¿Sos de características similares?

Lo conozco bien, porque somos prácticamente de la misma edad y nos hemos enfrentado muchísimas veces, tanto en inferiores como cuando estuvo Pedro Echague en TNA, al igual que en TFB. Somos de juego similar, la verdad que en ese sentido nos parecemos bastante, por ahí hay alguno que maneja algún aspecto del juego mejor que el otro. Pero, me parece que también nos vamos a complementar mucho como para estar los dos dentro de la cancha al mismo tiempo.

¿Qué imagen tenías del club antes de llegar? ¿Qué imagen te brinda Pedro Echagüe?

El Club siempre me brindó la imagen de mover mucho el básquet, y de tener muchas categorías. Sí me sorprendió para bien el tema de la organización, de que haya dirigentes que estén presentes, de que ya tuvimos una charla con Juan Pablo Boadaz y el psicólogo, en donde nos presentaron el formato que ellos quieren para todo el año. La verdad, bastante desglosado, bastante planificado, lo mismo el Profe. La verdad que me sorprendió para bien, porque están teniendo un aspecto profesional que por ahí se ve muy poco en esta categoría.

Recién están empezando la pretemporada: ¿ya plantearon alguna aspiración?

Las expectativas son llegar bien físicamente al primer partido. Después seguramente jugaremos partidos amistosos donde se pondrá como objetivo tratar de agarrar el ritmo de juego que quiere Boadaz, sin importar tanto el resultado mismo. Eso se va a dejar para cuando se juegue por los porotos. Pero, me parece que hoy el papel más importante lo tiene el preparador físico, Rafa; y también sin dejar de lado la parte basquetbolistica, porque también queremos entender y plasmar el estilo de juego que quiere el entrenador para la temporada.

Fuente: Prensa Pedro Echagüe.

Novedades de Unión de Mar del Plata

El elenco de La Felíz, Unión, confirmó su participación en el Torneo Federal de Básquetbol, y ratificó a su cuerpo técnico y avanza con el armado del plantel, de cara al inicio de la pretemporada que será el martes 13 de este mes.

En una charla con el Presidente de la Institución, Leonardo Cordeiro, confirmó su cuerpo técnico. El equipo estará bajo las ordenes del entrenador Norberto De Paz, Primer asistente Santiago Medina, Segundo asistente Agustín Espínola, Preparador físico Sebastian Maffia y Kinesiólogo Sergio Sabater.

Con respecto al armado del plantel, pudo cerrar la continuidad de dos jugadores con mucha experiencia en este tipo de Torneos como el Ala Pívot Alejo Barovero y el Alero Juan Ignacio Varas y además a Santiago Giorgetti, ex Peñarol, Sport Club,etc, como ficha U22. Por otra parte esta muy avanzada la llegada del Pivot Mauro Cerone que cuenta con basta trayectoria en el Torneo Federal.

Esta semana el Presidente junto a su Secretario, Rodrigo Otamendi, continuarán con las tratativas de seguir ampliando el equipo. Hay varios nombres en carpeta solicitados por el entrenador y por su puesto que se esta haciendo lo posible para complacerlo.

Los juveniles confirmados hasta el momento son: Agustín Jara, luego de su gran participación en el Torneo Provincial, Valentín Pasetti, Valentín Lofrano y Lucio Haag.

El club esta con muchas expectativas de participar del Federal y aún sigue convulsionado y orgullosa por la presencia de Patricio Garino, surgido en la Institución, recientemente incorporación de los San Antonio Spurs.

Fuente: Prensa Unión.

Atlético Pilar enfrenta al último campeón

El Rancho de Pilar sigue con su preparación para el próximo Torneo Federal, y como parte de su puesta a punto disputará el próximo viernes un amistoso frente a Temperley.

El equipo dirigido por Jorge Urquiza tiene aspiraciones y material para ser protagonistas en el torneo que comenzará en octubre, es por ello que se pondrá a prueba en su primer partido de pretemporada nada menos que visitando al último campeón.

Compartiendo zona se enfrentaron tres veces, con dos triunfos para el Celeste. Pero el partido ganado por Atlético marcó un hito en la historia del club pilarense: fue el primer triunfo oficial disputando un torneo nacional.

De aquella noche sobreviven en el plantel Romani, Lynn, Riambau, Hasenauer, Michelini y el juvenil Bianchi. Ellos estarán junto con las incorporaciones: Gareis, Sevegnani, Gomes y la última ficha: el pivot Thorp.

El partido se disputará en el estadio de Temperley, el viernes 6 a las 21:30 hs.

Torneo Vasco Cataini.

Quedaron definidos los participantes de la edición 2016 del Cuadrangular Vasco Cataini. Al local Atlético Pilar se le sumarán Platense (TNA) Ramos (Torneo Federal) y Presidente Derqui (Torneo Provincial Bs. As.).

El torneo se disputará los días viernes 16 y 17 de septiembre bajo el formato Super 4.

Fuente: Prensa Atlético Pilar.

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)