Pasan los días y el Torneo Federal va tomando cada vez más color de cara a la temporada 2016/2017 que va a empezar próximamente. Repasamos las últimas novedades del tercer escalón del básquet nacional en este informe.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Atlético Tala comenzó la pretemporada
Bajo las órdenes del entrenador Carlos Scola y el preparador físico Luis Maria Velazquez, comenzó la preparación previa a la temporada 16/17 del Torneo Federal de Básquetbol.
Mucha gente se juntó en el Coliseo Azul para ver el primer entrenamiento del nuevo plantel pese al intenso frío, en lo que fue el comienzo de una nueva ilusión para los Diablos Azules.
Luego de una charla a cargo del presidente de la institución, Samuel Rojkin, y del entrenador Carlos Scola, comenzaron la preparación física que llevará aproximadamente 40 días y se llevará a cabo en la ciudad de Rosario del Tala. Luego del entrenamiento se llevó a cabo como ya es tradicional en el club la cena que reúne por primera vez al plantel y CT con dirigentes y colaboradores para de alguna manera dar comienzo formalmente a una nueva temporada.
Recordemos que la presentación oficial del plantel para los medios e hinchas y simpatizantes será llevada a cabo el próximo jueves 8 de septiembre a partir de las 21 hs en el Salón Azul de la Sede Social de calle 9 de Julio.
Fuente: Prensa Atlético Tala.
Gonzalo Gomes, el U22 elegido por Atlético Pilar
Zárate es una ciudad que vive el básquet de una manera intensa. De las inferiores de sus clubes han salido jugadores que lograron trascender la Asociación e insertarse en los grandes equipos que compiten en las categorías nacionales y han brillado en el exterior.
Ahora es el momento de Gonzalo Gomes, una promesa de 22 años que se ha sumado al Rancho de Pilar para esta nueva esperanza Federal. Un sueño que empezó en la ribera y que hoy lo encuentra cerca de su casa, pero defendiendo los colores de un club al que supo enfrentar en todas las categorías.
Surgido de las inferiores del Club Náutico Zárate, creció de la mano de Silvio Sittner y Sebastián Gaspe, a quienes reconoce como los más influyentes en su aprendizaje y en la confianza para elegir el básquet como forma de vida.
En el momento de armar las valijas, eligió como primera etapa viajar bien al norte, hizo su primera experiencia en Rio Grande de Jujuy pero volvió a Zárate convocado por Central Oro para disputar el Torneo Provincial. Rescata la experiencia lograda en medirse con rivales de nivel superior.
Con toda la ilusión de hacerse un nombre en el universo naranja, completa su formación realizando cursos de preparación física.
Jorge Urquiza le propuso sumarse a su plantel, sabedor de las virtudes de Gomito: tiro exterior, altura en el perímetro y velocidad en la transición. Deberá acoplarse rápidamente a un plantel que mantuvo su base hace varias temporadas.
No va a ser un total extraño en el plantel, si bien no ha jugado con los otros refuerzos (Sevegnani, Garies y Thorp), conoce bien a Federico Michelini, Tomi Lynn y al Mago Hasenauer, con quienes compartió diferentes seleccionados en la Zárate Campana.
En una pausa del entrenamiento nos deja sus primeras impresiones sobre este nuevo desafío:
“A Atlético lo enfrenté muchas veces y los cambios se notan tanto en lo dirigencial como en lo deportivo, el club avanzó en la infraestructura. Recuerdo cuando la cancha era de piso duro y ahora hay un parquet de primer nivel. En lo deportivo lograron llegar a ser los representantes de Zárate-Campana en un torneo nacional, algo muy importante para la Asociación y para el club.Al equipo lo veo muy bien, todos estamos muy comprometidos y creo que vamos a llegar lejos, ojalá consigamos el ascenso, pero el torneo es muy largo y hay que ir partido a partido tratando de imponer nuestro juego”.
Bienvenido Gomito a la familia del Rancho.
Fuente: Prensa Atlético Pilar.
Se puso en marcha la ilusión de Racing
El plantel que participará en el Torneo Federal comenzó a entrenarse en el Polideportivo Jorge Camba bajo las órdenes de Germán Intonio. Se sumaron al club Julián Aguirre, Nicolás Paciotti e Iván Antoniuk. Llegará un jugador más. La Academia se prepara con todo para dar pelea.
A disfrutar. Aunque sea viernes por la noche, aunque haga frío, aunque falte más de un mes para que empiece el campeonato. Hace muchos años que la Academia venía soñando con esta oportunidad, con regresar al básquet grande de la Argentina, con volver a jugar un certamen nacional. Y acá está poniendo primera en el Polideportivo Jorge Camba, con piezas que se quedaron y con caras nuevas que se sumaron para apuntalar el proyecto. Y, por supuesto, con Germán Intonio a la cabeza. Racing arrancó así la pretemporada de cara a lo que será la próxima edición del Torneo Federal y renovó la ilusión de la mano de un grupo que va por todo.
La apuesta se va armando de a poco. Maximiliano Bertolino, referente indiscutido del grupo, acordó su continuidad y seguirá capitaneando el equipo. También arreglaron extender su vínculo con la institución Gonzalo Álvarez, Martín Zekas y Gonzalo Castaño. Para aportar un salto de calidad, llegaron Julián Aguirre e Iván Antoniuik, campeones con Temperley del Torneo Federal 2015/2016, y Nicolás Paciotti, un base proveniente de Estudiantil Porteño. Todavía hay margen para incorporar un hombre más, algo que resolverá en los próximos días. Al plantel lo completarán cuatro juveniles del club.
En la primera jornada de trabajo, Intonio les planteó cómo será el cronograma de prácticas y les exigió que se comprometieran con un proyecto que pretende devolverle la grandeza basquetbolística a Racing. Matías Casteluccio, el preparador físico, desarrolló un circuito aeróbico y sometió a los jugadores a estudios antropométricos de rutina. Hubo también ejercicios de técnica individual y algunos movimientos tácticos. Castaño, que todavía no recibió el alta médica por la fractura en su dedo, no pudo estar. Los juveniles tampoco participaron porque formaron parte del equipo que perdió con Pinocho por la Copa Metropolitana de la Federación de Básquet Área Metropolitana de Buenos Aires (FeBAMBA).
Con mucho por hacer, con todo por delante, la Academia inició el camino de la ilusión. Esperó este momento casi 20 años y no lo quiere desperdiciar.