Ayer en el auditorio de CABB, se presentó detalladamente el Programa Nacional Formativo, explilcando la plataforma de rastrillaje y seguimiento, donde ya se están analizando a más de 450 proyectos (380 hombres y 80 mujeres) de todo el país.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Participaron de las más de dos horas de charla (porque eso fue lo que terminó siendo) el Presidente de CABB, Federico Susbielles, el Director Deportivo, Sebastián Uranga y los entrenadores Maxi Seigorman y Diego Lifschitz. “El desafío es que el Programa pase, de ser de CABB, a ser del básquet argentino. Estamos abiertos a recibir ideas y sugerencias y por eso armamos este encuentro” inició Susbielles, quien aclaró, además, que esta plataforma lleva ya un año de trabajo silencioso. “El PNF tiene cuatro objetivos: la detección del jugador, su posterior registro (medidas físicas, condiciones físicas, situación nutricional), el vuelco de los datos al sistema informático de seguimiento. A partir de este sistema de registro, se realizará una posterior división entre los chicos y ahí ya comenzarán los trabajos de campo, con campamentos de desarrollo individual y muchas otras tareas no necesariamente vinculadas al juego en sí. Porque este es un programa multidisciplinar. Venimos bien, dependemos, claro está, del compromiso de todos los actores involucrados, no sólo de los chicos”, amplió el Presidente.
Uranga, por su parte, resaltó con su claridad habitual, hacia donde apunta CABB con el novedoso plan de trabajo. “Este modelo de rastrillaje y seguimiento, lo que tiene como novedad es que podemos profundizar sobre cada caso. Porque programas hubo siempre. El problema es que no siempre se han mantenido en el tiempo y los chicos eso lo terminan pagando. Nosotros vamos a estar atrás de esto, en la parte física, médica, nutricional y psicológica, buscando siempre parámetros internacionales. Queremos equipararnos con potencias verdaderas. Y además esta plataforma quedará cuando ya no estemos nosotros. Es un triunfo del básquet argentino, un legado. Servirá a futuro. Lo considero un paso determinante”, indicó.
Como aporte extra, Susbielles anunció dos noticias: la primera es que a partir de diciembre CABB terminará de pagar su deuda y que, de ahora en adelante, todas las selecciones formativas (desde U15 a U19), tendrán cuerpo técnico y concentraciones, afronten o no competencia oficial.
Al respecto de esta presentación en el programa Pick and Roll radio se hizo el siguiente análisis de la situación:
Escuché atentamente tu análisis del proyecto presentado por la CABB. Y me resulta sorprendente escuchar palabras tan pesimistas. Está claro que dijiste "es un oasis en el desierto"; mi sensación es que te viste obligado a decir al menos algo positivo sobre este nuevo programa, a pesar de tu claras ganas de dar un tinte negativo al proyecto. Por otra parte, dijiste que la base de la pirámide del basquetbol nacional es de 200.000 chicos, y que hay que llevar esa base a 3.000.000, y que esa es la forma de lograr el objetivo. Y bueno... como utopía me parece aceptable, pero tenés idea de cuantos países en el mundo tienen una base de 3.000.000 de jugadores federados???? Lituania tiene una población total menor a eso (total!!!),y Serbia un poco más del doble. Nunca está de mas agrandar la base de la pirámide, estoy de acuerdo en eso; pero la base que tenemos no es nada despreciable. Y tenemos talento, y también hay cm. Ya quedó claramente demostrado que es mentira que no hay chicos de 2.08 o más en nuestro país. Y este programa es el primer paso para registrar, seguir y estimular a esos chicos que pueden llegar a tener un futuro como jugadores profesionales. Y también un llamado a de atención para los entrenadores para que piensen en desarrollar a los jugadores de acuerdo a la posición que pueden llegar a tener cuando finalicen su desarrollo madurativo. Decir que un programa va a dar mínimas soluciones a nuestro basquetbol, cuando ese programa es el primero que se instaura en la historia, y sin tener parámetros para compararlo con otro previo, es poco serio. Y mas si das como argumento que hay que tener una base de 3.000.000 de jugadores para lograr objetivos.
Responder
87.5 %
12.5 %
»dts y amiguismo10/09/2016 11:22
Que lastima que los que están al frente no son entrenadores con basta experiencia en formativas, siempre es mas de lo mismo. Por dar un ejemplo, seigorman, estuvo casi 20 años de asistente de Liga, menos estos últimos 2 años.....cuando se desarrollo con entrenador de formativas?....los resultados a la vista......