Ingrese texto de busqueda

01/10/2016 21:00 | Liga Federal de Básquet

El retiro de un histórico

Anzorena de Mendoza anunció en el comienzo de la noche de sábado que un histórico como el Hacha Sánchez abandonó la práctica profesional del básquet. Además, lluvia de amistosos de cara a la próxima temporada del Federal.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
El retiro de un histórico

Hasta siempre Capitán…

Jorge Sánchez a sus 39 años de edad decidió luego de obtener el campeonato local con la camiseta de Anzorena, darle un broche final a su exitosa y larga carrera. “Estuve reflexionando mucho pero entendí que había llegado el momento”, expresó entre lágrimas.

“No te preocupes por los pasos que das, sino por las huellas que dejas”. Así reza una famosa frase y no hay dudas que si alguien dejó una huella en sus más de 22 años de carrera, fue Jorge Sánchez. Estudiantes de Santa Rosa, River Plate (Liga Nacional), Obras Sanitarias, Huracán de Trelew, Conapersa (Madryn), Gimnasia y Esgrima (LP), Belgrano de San Nicolás, Vélez, UBA, Independiente de Pico, Sociedad Española y la Asociación Deportiva Anzorena donde estuvo sus últimos tres años, las instituciones que vieron dejar sus huellas.

Pasaron varios meses de su decisión y sigue calando hondo por los pasillos del Roberto Gutiérrez. Asombra no verlo en los entrenamientos u observando algún juego de las formativas con Máximo y Ambar (sus hijos). “Hacha” supo trasmitir toda su experiencia a los chicos y brindó palabras de apoyo cada que vez que alguien la necesito. Fue un señor dentro y fuera de la cancha. “Si hubiese soñado con un día así para terminar mi carrera, este lo hubiera superado. Estoy feliz por este equipo, este club que me abrió las puertas. Te digo que no es una decisión difícil para mí. Lo que hice en mi carrera, es dejar todo y no guardar nada. Lo que tuve para dejar, ya lo dejé”.

Ya con 39 años de edad dijo basta: “Viví muchas cosas en mi carrera. En este último tiempo, sabiendo que se terminaba me puse a reflexionar sobre eso. Ahora es cuando me acuerdo de mi partida de Villa Mercedes con sólo 17 años y mi vieja llorando al lado del micro. Era chico en ese momento y realmente se extrañaba. Pero yo tenía muchas ganas de hacer lo que quería: jugar el básquet. La tristeza y el estar lejos de mi casa se soportaban un poco más".

Siempre quiso trasmitir un buen mensaje y la última entrevista no sería la excepción: “Cuando tenía 17 años, no sabía si iba a terminar viviendo del básquet o me iba a tener que dedicar a otra cosa. Yo seguí entrenando, jugando. Ahora les decía a los chicos cuando ustedes jueguen un amistoso, un partido con la Selección de Mendoza o una final, ustedes jueguen al máximo. Yo sabía que si no jugaba al 100%, iba a dejar pasar oportunidades porque siempre hay alguien que te mira. Nunca pensé vivir tantos años”.

Forjó profesionalismo y respeto. Reconoce que fue aprendiendo en cada una de las cosas que hizo. “Había momentos en lo que tomaba decisiones de ir a un club o mismo dentro de la cancha, y si me iba mal, las consideraba como aprendizajes. Y después una revancha. Siempre me fui recuperando y tomando nuevas energías. Cuando volví a los 21 fui a All Boys de Santa Rosa, después ascendí al TNA con Vélez, eso me dio muchas energías y un gran envión”.

Su familia fue su sostén en esta etapa final. “Llegó un momento en que necesitaba tener a alguien al lado y justo llegó Ana. Fue un año donde no me había ido bien. Me bancó siempre yendo de un lado a otro. No es fácil que alguien te acompañe y más ella que había estudiado para ser alguien. Además me tenía que aguantar a mi. Fuimos formando una familia. Todo fue acompañando y dándose. Nos acompañamos y así lo pudimos llevar adelante”.

No sabe que será de su futuro. Por ahora, se radicará en Santa Rosa para concluir su casa. Ya construyó en el básquet, ahora lo seguirá haciendo en su vida cotidiana. “Aunque este a la distancia, siempre voy a estar ligado a Anzorena. Son mi familia y recibieron también a mi familia como propia y eso no se lo pago con nada. Lo único que podía hacer, era tirarme a todas las pelotas de cabeza. Me llenaron de energías, las que me faltaban en el final”, serían sus últimas palabras.

Hasta siempre capitán…

Fuente: Prensa Anzorena.

Bataglia: “Buscamos el juego solidario y vistoso”

Con la finalización del mes, se cumplieron cuatro semanas de trabajos del equipo que ingresa en la recta final de su preparación con vistas al certamen que dará inicio el próximo 14 de octubre y donde Unión abrirá el fuego de local. Su entrenador, Gustavo Bataglia, nos deja su primer balance de los trabajos y de los juegos amistosos hasta aquí disputados.

Con trabajos en la parte física, tácticos, defensivos y ofensivos y diferentes salidas, culminó la cuarta semana de actividades de Unión con vistas a su segunda participación en el certamen Federal que dará inicio el próximo 14 de octubre. Su entrenador Gustavo Bataglia, junto a sus asistentes Fernando Fornies y Agustín Rojas, pulen los sistemas para que el equipo lo solidifique en cancha. Por su parte, el preparador físico Andres Tissera, los exige desde la parte física con trabajos de desplazamiento y velocidad, para lograr una sólida base en función de la dura temporada que se avecina. Tras el descanso del fin de semana, las actividades se retomarán el día lunes.

Palabras del entrenador

Cuando apenas llevaba días de iniciada la pre-temporada, Unión tuvo que afrontar tres duros juegos amistosos ante equipos de mayor envergadura. Así se midió ante Regatas Corrientes, (LNB), Comunicaciones e Hindú Club (TNA). Más allá de los resultados, al cuerpo técnico le sirvió esos minutos, ciento treinta en total, luego del doble suplementario ante Hindú, para sacar las primeras evaluaciones. Es por ello que Gustavo Bataglia, tras nuestra requisitoria, nos dejó las siguientes reflexiones.

Tras el juego ante Hindú consultamos a Bataglia, su análisis sobre los primeros juegos del equipo en plena pre-temporada y estos fueron sus conceptos:

“La verdad que venimos trabajando bien, estamos mejorando bastante en la parte táctica que es que menos dimos, con estos partidos que son intensos, con equipos superiores al nivel que estamos nosotros jugando, nos va a da un poco más de juego y poder llegar al inicio un poco más fino”.

Sacando el juego ante Regatas, que se prestó un poco al show de esa noche, tanto ante Comunicaciones y frente a Hindú las exigencias fueron totalmente distintas:

“Si yo creo que con Comunicaciones, nos afectó el cansancio físico del partido con Regatas, caímos un poquito en nuestra parte física y no pudimos hacer la defensa que queríamos y entonces ellos tuvieron momentos de tirar muy tranquilos y en nuestro caso no lo podíamos hacer. Hoy tratamos de mejorar la defensa, lamentablemente, los últimos minutos jugamos sin los dos bases, que se fueron por faltas y terminamos con un equipo muleto el juego”.

Unión en el juego de hoy, mostró buenos pasajes e inclusive pudo haberlo cerrado a su favor en el tiempo regular, faltó un poquito tener la mente fría sobre el final para terminar de abrocharlo:

“Si la verdad que sí, nos faltó un poco de tranquilidad en las últimas pelotas donde podíamos haber definido el partido, y bueno eso suele ocurrir, tenemos un equipo en plena formación, que es joven y creemos se va a mejorar, se está logrando que el equipo es solidario, se pasa la pelota, se presta y esa es una de las cosas que estamos tratando de inculcar a los jugadores y que se pueda sacar a la luz, todo ese juego lindo y vistoso que nos gusta a nosotros y le gusta a la gente”.

Fuente: Prensa Unión de Goya.

Estudiantil Porteño superó a Unión Vecinal

El Amarillo disputó su primer amistoso preparatorio para el venidero Torneo Federal y cayó por 83 a 82 ante Estudiantil Porteño. Los de Navazo mostraron un gran nivel en el segundo tiempo, en el que levantaron una desventaja de diez puntos y estuvieron cerca de dar vuelta el encuentro. Gran actuación de Federico González y Pablo Bendel, con el alero con 26 puntos y el base con 11 asistencias.

El primer cuarto tuvo al conjunto local muy aceitado en ataque, con Cassettai como abanderado. Unión, por su parte, sufría a la hora de poner la bola en el poste bajo y dependía mucho del tiro de tres puntos. Un buen ingreso de Álvarez le dio al Amarillo un poco de respiro y cerró el primer cuarto abajo por 27 a 17.

El segundo parcial mostró una tónica parecida, con el local dominando a partir del perímetro y con los de Navazo sin una defensa consistente y algunas malas decisiones en ataque. La capacidad goleadora de González los mantuvo en juego, para llegar al entretiempo abajo por 47 a 35.

A partir del regreso de los vestuarios, la cosa cambió. Las apariciones de Bruno en el poste bajo y de Cordero con el tiro de tres puntos le permitieron a Unión tener mayores variantes en ataque, sumado al buen balance defensivo que secó un poco a los de Ramos Mejía, que tuvieron en Paz Duarte y Crespo a los estandartes en unos diez minutos irregulares. De esta forma, los de calle 9 se acercaron y llegaron al último capítulo abajo por 64 a 61.

El cierre de partido tuvo a Bendel como una de las figuras, asistiendo y dirigiendo muy bien tanto el ataque como la primera línea defensiva. Así, a 7 minutos del final el Amarillo empató el juego en 70 y le puso suspenso a los minutos finales. Un cierre palo a palo le dio mucha emoción al amistoso, con Paz Duarte de un lado y González del otro como los encargados de encestar. A falta de 20 segundos, dos libres de Cassettai pusieron el 83 a 82 final, a pesar de los intentos fallidos de los de Navazo en la última posesión del encuentro.

A pesar de la derrota, fue una buena prueba para el conjunto Amarillo, que no contó con Mariano García y tuvo por primera vez en cancha a Bendel y Cordero. El segundo tiempo fue una buena muestra de la idea del entrenador, con una defensa dura y transiciones rápidas. Federico González fue el destacado en puntos con 26 tantos, Juan Ignacio Bruno terminó con doble doble, producto de 17 unidades y 11 rebotes, y Pablo Bendel se despachó con 11 asistencias.

Estudiantil Porteño (83): Cassettai 11; Dameli 7; Spagnuolo 14; Crespo 18 y Paz Duarte 19 (F.I.); Canzutti 8; Núñez 1 y Belloni 5. DT: Juan Ignacio González.

Unión Vecinal (82): Bendel 2; González 26; Genoro 9; Cordero 10 y Bruno 17 (F.I.); De Marziani; Gorostegui; Arabena 3; Álvarez 15; Makcimovich y Cárdenas. DT: Ignacio Navazo.

Parciales: 27-17, 47-35 (20-18), 64-61 (17-26), 83-82 (19-21).

Estadio: Estudiantil Porteño.

Fuente: Prensa Unión Vecinal.

El Torito impuso condiciones en El Templo

Centro Español derrotó a Petrolero Argentino en el cierre de la jornada inaugural del cuadrangular Ciudad de Plottier, que volverá a tener acción esta noche. En la previa, Atenas de Patagones derrotó a Pérfora.

Centro Español de Plottier tuvo un último cuarto ideal y derrotó a Petrolero Argentino 72 a 63 en el cierre de la primera jornada del cuadrangular Ciudad de Plottier, que tendrá continuidad esta noche nuevamente en El Templo. El elenco de Mauricio Santángelo logró su primera victoria en los amistos de pretemporada de cara al Torneo Federal de Básquetbol y esta noche enfrentará a Atenas de Carmen de Patagones, otro elenco que jugará el TNA.

El comienzo fue parejo en el inicio del segundo juego, con dos equipos rápidos. Petrolero repartió el goleo en el cuarto, mientras que Español se apoyó en la solvencia de Marcelo Piuma (7) para el 18-15 inicial a favor de los de Plaza Huincul.

Bajó el goleo en el segundo cuarto, con mucha defensa en las dos llaves aunque poco en ataque. El parcial fue 11-10 (26-28) para el Torito, aunque lo pudo cerrar con fortuna Petro, que hasta los segundos finales no había llegado a la decena de tantos.

Un buen pasaje de Michetti y Venegas le dieron rédito a los de Daniel Jaule, que ingresaron a los diez minutos finales con 5 puntos de ventaja (45-40). Siempre sostenido por la potencia de Piuma (22 puntos y 12 rebotes), igualmente Español pudo mantenerse en juego.

Pero el equipo de Mauricio Santángelo mostró todo su repertorio en el parcial de cierre -lo ganó 32 a 18-, en el que Sebastián Godoy Vega (14), Francisco González (12) y Agustín Llanán (9) sumaron para que los de Plottier lograran su primer triunfo de pretemporada.

Esta noche, desde las 22, el Torito disputará un nuevo encuentro ante Atenas de Patagones (TNA), que anoche venció a Pérfora 95-78. Y desde las 20, habrá clásico huinculense con el Verde ante Petro.

El ala pívot Sebastián Vega Godoy fue uno de los destacados en el elenco de Plottier con 14 puntos y 4 rebotes. El entrerriano aseguró que: “De a poquito nos vamos conformando como equipo, como grupo. Las ganas y la intensidad se notan. El sabor de la victoria en muy bueno, reconforta”.

“Tuvimos mucha intensidad, muchas ganas, lo que no se hace en ataque tenemos que hacerlo en defensa”, expresó el interno, que sobre el rival de esta noche opinó: “Atenas me pareció un equipo completo, con todas las posiciones cubiertas. Va a ser difícil, como fue ayer, como todos los partidos que nos esperan”.

Fuente: Prensa Centro Español de Plottier.

Independiente de Oliva rumbo al Federal

Independiente Deportivo Social Club de Oliva sigue preparándose para lo que será la competencia a nivel nacional la tercera del Básquet argentino, especialmente para su debut que se producirá el viernes 14 de octubre cuando enfrente en Villa Maria al local Ameghino.

Por otro se abre una gran expectativa para cuando se presente en condición de local en el “Gigante” de la Ruta 9 el viernes 21 cuando reciba a Huracán de San Javier.

Continúan los entrenamientos bajo la conducción técnica del Entrenador Martin González y la Preparación Física del prof. Mariano Canello tal cual lo refleja en la fotografía donde se encuentran los Jugadores Iván Villareal (refuerzo Juvenil cuyo último club fue Unión de Oncativo) – Alejo Crotti (Jugador que llega de Olímpico de Santiago del Estero) el Profesor Canello y Patricio Alloco (Refuerzo que llega de Petrolero Plaza Huincul de Neuquén).

El próximo jueves se realizara en las instalaciones del Club el Media Day (Fotografía Oficial) con todo el plantel que afrontara dicha competencia.

Fuente: Prensa Independiente de Oliva.

Gran presentación de Ramos en el cuadrangular de Morón

Ramos Básquet sigue con su preparación de cara al Torneo Federal y el pasado jueves se consagró campeón del cuadrangular amistoso desarrollado en el Club Morón tras derrotar al anfitrión y al Palmeiras de Brasil.

La jornada arrancó el miércoles con el triunfo del combinado juvenil del Palmeiras ante la pre-selección U17 de FeBAMBA 102-67. Luego, fue la presentación del equipo de Andrés García ante la primera de Morón, a la que venció 90-54.

Tras un primer cuarto donde los errores fueron protagonistas, Ramos se despegó en el segundo período con un parcial de 38-28. En el complemento fue todo del Rancho, que pudo desplegar sus variantes ofensivas para sacar una gran diferencia con las tareas destacadas de Alejandro Fidalgo, Facundo Kaneshiro, Gian Sinconi y Juan Pastor.

La final fue ante el muy buen equipo juvenil del Palmeiras, que dio mucha batalla y hasta estuvo cerca de ganarle a Ramos. El cotejo fue parejo hasta el cierre. Incluso, los brasileños se adelantaron en el epílogo del tercer cuarto (69-66) con los triples de Yago Mateus, un jugador U17 con proyección enorme en Brasil.

En el último parcial, Ramos aprovechó los triples de Sebastián Morales, la conducción de Kevin Jerez Pilotti y el enorme esfuerzo bajo el aro de Agustín Actis para sentenciar el juego y quedarse con la Copa tras un 94-89 de alto vuelo.

Los presentes aplaudieron la exhibición de ambos equipos, los jugadores de Ramos posaron con la copa para las cámaras e intercambiaron algunas camisetas con sus pares del Palmeiras.

Los testeos de pretemporada continuarán el jueves 6 y viernes 7 de octubre en Junín, donde Ramos se presentará ante Ciclista (TNA) y Sarmiento (Federal). El debut en el torneo será el viernes 14 de octubre como visitante ante Estudiantil Porteño, en el clásico barrial.

Fuente: Prensa Ramos Mejía.

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)