Ingrese texto de busqueda

15/10/2016 00:12 | Argentinos en el Exterior

Un duelo de pistoleros

En el primer partido de la historia entre un equipo de la LNB y uno de la NBA, San Lorenzo cayó por 122-105 ante Toronto Raptors en el Air Canada Centre. El máximo anotador fue Fred VanVleet con 31 y por el lado del Ciclón fue Jerome Meyinsee con 22.
Autor:Laura Sorgetti (@LauraSorgetti)
Un duelo de pistoleros

El partido comenzó parejo mientras ambos equipos calentaban sus motores. Sin embargo, los Raptors lograron imponer su juego y desde la mitad del período hasta el final mantuvieron una diferencia de diez puntos. Además, en San Lorenzo se notó cierto nerviosismo que hizo que pierda seis veces el balón, mientras que el local tan solo una.

No obstante, el equipo dirigido por Julio Lamas pudo superar al rival en la cantidad de rebotes (12-7), aunque la clave estuvo en tirar con 36% de efectividad en tiros de campo y el local casi el doble con un 61%. El cuarto finalizó 32-22, en el que Mathias Calfani y Pascal Siakam fueron los máximos anotadores con ocho cada uno.

En el siguiente segmento, la historia cambió. El equipo de Boedo no solo tuvo una mejoría en el ataque sino que además su defensa creció. A tal punto que sobre el final logró pasar al frente del marcador y llegó a estar cuatro puntos arriba de los Raptors. Fueron importantes las participaciones Gabriel Deck y Calfani, pero sobre todo las de Nicolás Aguirre y Marcos Mata, que mostraron a un equipo que centra su ataque en el juego en conjunto.

Para destacar que el “Penka” terminó la etapa con 15 puntos, siete rebotes y siete asistencias, una máquina clave para el Ciclón. También, Mata, que en el primer cuarto no pudo anotar ningún punto, cerró con 11 el primer tiempo. Por el lado de los de Toronto, Norman Powell creció en su rendimiento seguido por Drew Crawford.

Así, los equipos se fueron al descanso con un resultado favorable al Ciclón por 55-53 y además con la tranquilidad, para los de Lamas, de que pudieron elevar la efectividad a 46% y los Raptors la bajaron al 57%.

Un duelo de pistoleros

El tercer cuarto tuvo una primera mitad completamente pareja. Parecía un encuentro entre conjuntos de una misma liga debido a que no se sacaban más de tres puntos de diferencia. San Lorenzo, si bien no pudo mantenerse con ventaja , le siguió el ritmo a los Raptors que se adueñaron del marcador tras la aparición en partido de Fred VanVleet y la profundización del ataque de Powell.

Ya sobre el cierre del tercer período, cuando parecía que el Ciclón comenzaba a sentir los minutos demás que tienen las reglas de la NBA y que los Raptors aprovechaban el momento para sacar un parcial de 7-0, apareció otra figura de la visita como lo es Santiago Scala que con un triple volvió a meter a su equipo en partido. No obstante, el local retomó el control de su ataque y al mismo tiempo de una defensa de San Lorenzo que bajó la intensidad y se volvió a situar arriba aunque por nada más que cinco puntos. El resultado fue 82-87.

En el último cuarto, el Ciclón ya no pudo volver al nivel de juego que tuvo durante el partido y las diferencias de altura en todas las líneas se hizo más evidente que antes. Además, los de Boedo sintieron el cansancio de los minutos demás que tiene la NBA y a mitad del período el parcial fue 15-4 favorable a los Raptors.

En la siguiente mitad ya fue definitivamente todo para el local que en el marcador logró una diferencia de casi 20 puntos. Las claves del encuentro estuvieron en las pérdidas de balón ya que San Lorenzo tuvo 17 frente a tan solo ocho de los de Toronto y en la afinidad en los tiros de campo que fue 45% y 61%, respectivamente. En el equipo de Lamas, las figuras estuvieron repartidas entre Jerome Merinsee, Mata, Gabriel Deck y Aguirre ya que entre los cuatro anotaron más de la mitad de los puntos, mientras que en Toronto fue clara la participación de VanVleet como máximo anotador con 31 unidades.

El partido finalizó 105-122 y si bien San Lorenzo quedó lejos de la victoria y le costó defender, realizó un trabajo excepcional ante un equipo de la mejor liga de básquet del mundo y, de este modo, quedó abierto un nuevo camino para todos los equipos de la Liga Nacional de Básquetbol.

Un duelo de pistoleros

Síntesis
Toronto Raptors (122):
Drew Crawford 17, Pascal Siakam 16, Lucas Nogueira 5, Normal Powell 17, Fred VanVleet 31, Jakob Poeltl 12, Bruno Caboclo 6, Brady Heslip 8, E.J. Singler 10, Jarrod Uthoff 0 y Yanick Moreira 0. DT: Dwane Casey

San Lorenzo (105): Marcos Mata 18, Gabriel Deck 16, Jerome Meyinsee 22, Guillermo Díaz 2, Nicolás Aguirre 17, Mathias Calfani 10, Matías Sandes 7, Santiago Scala 13 y Selem Safar 0. DT: Julio Lamas

Crónica: Laura Sorgetti - @LauraSorgetti
Edición Videos: Juan Manuel Di Marco @JuanMeDiMarco

www.pickandroll.com.ar

»DEL MUNDO ARGENTINO.-15/10/2016 12:27
-Grande PANDA!!!
Llevaste a la NBA una parte de "Las Morochas", de ARGENTINO, de todos los que te queremos por ser parte de nuestra historia.
Un abrazo desde el mejor barrio del mundo!!!!
Responder
86.7 %
13.3 %
»martin15/10/2016 13:48
muchachos si los 3 craks que faltaban jugaban el doparti terminaba en el 1er cuarto, no seamos ingenuos, cuanto le chupan las medias a sanlo por diosssss, dentro de 4 años no existen mas, chau fantasmas
Responder
56.5 %
43.5 %
»zurdo15/10/2016 16:14
En realidad, Toronto eligio no poner a sus 8 mejores jugadores, o al menos, los 8 q mas minutos y mejores numeros tuvieron la temporada pasada. Igualmente, a pesar de esto me parece muy meritorio lo de San Lorenzo, no solo por el nivel exhibido sino x el logro en si, no creo q haya q tomarlo como un logro suyo unicamente, sino de una liga q hace muchos años viene creciendo para llegar a este tipo de cosas... Creo q es casualidad y causalidad q hayan sido los cuervos y no otro equipo por factores importantes como ser el ultimo campeon y el gran marketing q tiene por Tinelli, pero cualquier otro año podrian haber sido otros equipos diferentes... Tenemos q ponernos contentos como LIGA Y PAIS pq es un logro de todo el estamento del basquet... Saludos!
67.7 %
32.3 %
»GD15/10/2016 21:33
Zurdo, con todo el respeto del mundo, pero San Lorenzo no es reflejo de una liga en crecimiento.

Por un lado, ascendió el torneo pasado porque compró la plaza, no por haber hecho el trayecto de Torneo Federal, TNA y varios años de Liga. Lo que hizo San Lorenzo no fue producto del desarrollo lógico por una apuesta real a este deporte.

Segundo, hablán del equipo campeón de la liga pasada, sin embargo sólo son 2 jugadores los que quedaron de aquel equipo. Lo armaron de cero. Osea, es como a una mina común hacerle las gomas, el culo, los labios y una lipo. Que mérito tiene eso? No se mató en el gimnasio o saliendo a correr.

Tercero, la liga NACIONAL no se si se encuentra en crecimiento. No lo creo. En primer lugar, porque el techo del nivel basquetbolístico argentino acaba de dar su cierre en Río, con la despedida de Manu y Chapu. Scola y Carlitos jugaran unos años más, pero hace más de 15 años que hablamos de renovación y todavía no viene (por lo menos a ese nivel que esperamos). En segundo lugar, la liga nacional ya no es más nacional desde hace tiempo. Y cada vez viene perdiendo más terreno al contratar más extranjeros y disminuir las posibilidades de desarrollo de los jugadores locales. Salvo algún que otro caso excepcional, no hay apuesta verdadera por el desarrollo del basquetbolísta nacional como modelo de exportación a otras ligas. Hemos quedado muy rezagados en relación a Europa y aún más a la NBA. Mientras, hasta hace 5 o 6 años los argentinos que iban a la NBA luchaban por la titularidad y muchos se consolidaban como jugadores importantes, hoy los pocos que hay pelean por quedar entre los 15 de una plantilla. Hace 10 años teníamos más de 200 jugadores en las mejores ligas de Europa, muchos participacipando y otros destacandose como referentes. Hoy sólo lo tenemos como referente a Facu Campazzo y después en el mejor nivel tenemos 4 jugadores en España y contando. Todo ello, es producto de una liga que ha estado en decadencia por más de 15 años y que hoy en vez de haber aprendido del error pasado (pensar que por ósmosis de la Generación Dorada iban a aparecer nuevos cracks), se desprotegió al talento jóven local y se contrataron infinidad de extranjeros a modo de prueba y que nunca rindieron, quitándole minutos de desarrollo al jugador local joven.

Actualmente, hay un leve resurgimiento de algunos jugadores jóvenes, pero son los menos los equipos que verdaderamente hacen la apuesta. En este aspecto particular, de apuesta de desarrollo del basquetbol nacional futuro, San Lorenzo es el menos representativo, dado que los jóvenes formados en el club no tienen minutos de participación en la primera división.
63.6 %
36.4 %
»JD16/10/2016 16:51
Si, GD, tenés razón. Si mirás el draft de la NBA todos los años aparecen entre 50 y 60 jugadores norteamericanos nuevos de calidad que como mínimo quedan en la D-League de desarrollo de estados unidos y el resto va a Europa y a otras ligas. A eso se le suman los no drafteados que directamenete de las ligas universitarias salen a jugar por el mundo. Esto sin sumar las ligas europeas. En Argentina venimos suplicando por 10 jugadores que ojalá se desarrollen y nos salven las papas desde hace 5 años. Somos una liga de subdesarrollada, sin seguimiento de proyectos ni apuesta a futuro.
60.0 %
40.0 %
»Cualquier cosa17/10/2016 00:09
GD, con tu criterio el Barcelona no representa a la liga española y no es asi. Te cuento que jugaron todos jugadores sugidos en la lnb contra todos Nba (con contrato vigente en la nba, incontratables por estos lares). Que haya comprado la plaza y con todo respeto Que tiene que ver? Supongamos que es un club que se vaya a dedicar a contratar todo lo que aparezca Cual es el problema? Es el campeon porque le gano a todos y si no estan mas los mismos, ahora estan otros y muy buenos x q siguen generando la envidia de los demas, habra que laburar mas y mepa que Tinelli ve a la liga como una inversion mientras muchisimos, pero muchisimos la ven como un gasto; eso es muy valorable y si funciona quiza otros inviertan tambien, ojala asi sea
44.4 %
55.6 %
»GD17/10/2016 02:30
Coincido Cualquier cosa, en que la inversión es fundamental para la lnb. Estoy totalmente de acuerdo con eso y que Tinelli lo ve como un puntal sin dudas.

Igualmente, reitero, que San Lorenzo no es representativo de la liga en cuanto a desarrollo de jugadores jòvenes. Yo jugué al basquet muchos años y crecí cuando tuve continuidad dentro de la cancha. Mirar de afuera sirve, pero siempre y cuando tengas minutos en cancha después. Jugar dos minutos en un amistoso y después no ver pista en el resto del año con cierta regularidad tampoco sirve.

Argentino es sinónimo de talento y lo hay mucho en las divisiones menores, pero bueno, también parte de la inversión es arriesgar y jugarse por el verdadero crecimiento. En eso respeto a Bahía. Agrego entre 6 y 8 jugadores nacionales nuevos y de calidad a la liga que ningún otro equipo logró en los últimos años.

Respecto al Barcelona, hace poco tiempo en otra página de basquet, salió una nota en la que los propios españoles estaban seriamente preocupados por la baja proporción de jóvenes españoles jugando en sus equipos ACB y como esto podría desencadecanar un deterioro a futuro a nivel selección.

Coincido totalmente con que hay que ver al basquet como una inversión, pero si pensamos a nivel selección, inversión también es darle participación a quienes en unos años defiendan la camiseta nacional. No puede ser nunca, por ejemplo, que Acuña haya ido a Río de Janeiro y hoy sea suplente en Peñarol, Gallizzi jugador seleccionable y suplente en Quimsa con pocos minutos, y tantos otros. Van a crecer a medida que les enseñen a jugar y les deleguen responsabilidad en la cancha.
75.0 %
25.0 %
»Juan CCJ Junín15/10/2016 20:42
Qué placer ver a San Lorenzo jugar en una cancha NBA. Soy de Ciclista, pero pregunto. ¿Por qúe no disfrutan ver jugar a un equipo de nuestra Liga Nacional contra uno de la mejor liga del mundo en vez de criticar y criticar? Porque verdaderamente es un placer, verlos a nuestros jugadores en una cancha, estadio como ese. Con cada ruido y detalla de la gran NBA.
Felicitaciones San Lorenzo, fue hermoso verlos jugar con esos líderes del basquet mundial. ¡Salud!
Responder
61.5 %
38.5 %
»RAUL16/10/2016 13:31
Muchachos si en este pais seguimos apoyando a Cristina como queres que hablen bien de San Lorenzo ,este pais es asi
29.4 %
70.6 %
»Jamhar15/10/2016 21:26
Lindo ver un equipo q suele jugar en tu cancha contra un nba,
y las diferencias logicas,en billetera,y sobretodo en circo...que belleza de estadio!!!,ojala pueda conocer alguno un dia de estos.
Responder
75.0 %
25.0 %