Pasó el primer fin de semana de actividad en el Torneo Federal, y las repercusiones empiezan a llegar. Los protagonistas de las distintas instituciones analizan el comienzo del campeonato y todo está en este informe de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
González: “La clave fue la defensa”
Federico González dialogó con la Prensa del club y explicó las claves de la victoria. Además, hizo un análisis de lo que se viene para el equipo.
-Casi llegás a los 30 puntos que habías dicho en la previa. Gran partido, gran debut.
Más allá de que en la previa, a modo de broma puse la vara muy alta, casi llego, pero no me importa tanto la parte individual, sino que el equipo gane, arrancó defendiendo sólido. Sacamos una diferencia que pudimos mantener a lo largo de todo el partido en base a un buen trabajo táctico y un muy buen trabajo físico.
-Hablás de la defensa, hablás de trabajo táctico. Hicieron 69 puntos, un buen número para el debut, ¿por qué llegaron a esa cantidad de puntos y porqué dejaron en 58 a Estudiantes?
Una cosa implica a la otra. Que hayamos podido dejar en un tanteador tan bajo a Estudiantes implica que defendimos bien y creo que el goleo vino de la mano de los puntos de contragolpe. Tiramos para hacer más, pero creo que la mayor cantidad de tiros fueron bien logrados, a pie firme, con buena rotación de pelota y eso es lo más importante para los partidos que vienen. Obviamente para el debut lo más importante es ganar, pero también es importante hacerlo de esta manera y a seguir construyendo en base a lo que planteamos hoy, y esperemos conseguir mayores éxitos.
-Ahora que ya están con la cabeza metida en lo que es el Torneo Federal, ¿cómo van a trabajar de cara al próximo viernes?
Ahora empieza a correr en el torneo lo que son los scouting, vamos a empezar a ver los videos del rival, los planteos empiezan a ser más tácticos y creo que cómo respondamos desde ese punto va a ser la clave para poder llevarnos más juegos, sobre todo de visitantes que ahora tenemos una parada difícil (ante Pedro Echagüe el próximo viernes), un equipo que se ha consolidado con figuras, pero vamos a dar pelea desde el costado defensivo y desde la intensidad física, que creo que van a ser nuestros dos pilares durante toda la temporada.
-¿La clave de hoy?
Los contragolpes en primera instancia, pero la mayor clave fue la defensa. Pudimos frenar a Weigand abajo del aro y pudimos cerrar bien las vías de gol desde el perímetro.
Fuente: Prensa Unión Vecinal.
Verón: “Siempre es bueno empezar con el pie derecho”
Cristian Verón fue quien tomó la responsabilidad de jugar las últimas dos bolas de Ameghino en un encuentro que se definió sobre el final. Una conversión tras una penetración, y dos libres cuando restaban 5 segundos y los locales estaban abajo, lo convirtieron en una de las figuras de la victoria sobre Independiente de Oliva por 70 a 69.
Tras el juego, el armador riojano analizó el encuentro y destacó que “fue un partido muy intenso, nosotros jugamos incómodos, nunca jugamos a los que propuso Castro (el DT) y eso nos llevó a un partido cerrado”.
“Sabíamos que Independiente iba a tener otra cara, distinta a la del Súper 4, pero por suerte tenemos las herramientas necesaria para suplir esas falencias que tenemos a veces en el juego”, agregó.
En relación a la atrapante definición del encuentro, Verón remarcó que “me tocó tener las últimas dos bolas del juego, eso fue muy bueno para mí en lo anímico y por suerte pude resolver las dos veces bien”. “Creo que a todos los jugadores nos gusta cerrar el partido de esa manera, siempre y cuando sea lo que propone el entrenador desde el banco”.
“También el público que llenó prácticamente el estadio fue un plus para los dos equipo por qué se vivió como un clásico y eso es bueno para el básquet de Villa María y Oliva”, destacó.
La victoria fue importante por el envió anímico que significa. En ese sentido, Verón remarcó que “siempre es bueno empezar con el pie derecho en el torneo y más de local con nuestra gente, y sacando un partido así”. Consideró que “si lo perdíamos creo que iba a ser un bajón en lo anímico pero sabemos que el torneo es largo y hay que seguir trabajando y hacerlo mejor en el otro juego”.
“Ahora hay que descansar y trabajar en la semana para llegar bien al partido del viernes de visitante, sabemos que tenemos que ir a ganar y no descuidarnos en nuestra casa para poder estar ubicados los más alto posible en el torneo si pensamos llegar bien a playoff”, cerró.
Fuente: Prensa Ameghino.
El análisis del debut de Anzorena
El Rojo cayó en su inicio en el Federal con Rivadavia 59-68 y a continuación analizamos los rendimientos individuales de cada uno de los jugadores. 39 rebotes, 8 asistencias y 16 pérdidas algunos de los números colectivos más destacados.
Nicolás Aguilera: Muy efectivo con el aro “el Colo”, se convirtió en el goleador de Anzorena y del juego. Aportó 19 puntos (3/7 en triples y 6/6 en libres). Por momentos su ansiedad lo llevó a cometer algunas faltas innecesarias. Se acopló bien por momentos con Lavezzari.
Joaquín Orrego: Era su debut en la categoría y los nervios le jugaron una mala pasada. Estuvo poco tiempo en cancha (1:49). Tomó un rebote defensivo.
Rodrigo Lavezzari: Le dio buen ritmo en defensa y ataque. Sacó en momentos de sequía ofensiva al equipo y brindó seguridad cuando le tocó trasladar el balón. Fue su primera presentación con la camiseta de Anzorena. 30 minutos, 4 rebotes y 3 robos, las estadísticas de Lavezzari.
Federico Bonini: Fue el que más tiempo en cancha estuvo. Jugó de alero y hasta en la zona pintada. Estuvo muy sólido en defensa cuando le tocó marcar a García o Trejo más allá de las diferencias de centímetros. Convirtió dos triples en instancias claves.
Alejo Schestakow: Si bien no estuvo muy certero con el aro (0/3 en triples) fue aguerrido en defensa. Peleó cada una de las pelotas. Trasmitió mucha energía a sus compañeros. 27 minutos fueron en los que vio acción.
Gastón Zalazar: Resolvió bien las situaciones que le tocaron. Estuvo enérgico en ataque y defensa en sus más de 16 minutos. Encestó 11 puntos. Presentación más que aprobada en su debut.
Facundo Cantalejos: Ingresó muy bien desde el banco de los relevos. Atacó cada vez que pudo el aro en sus más de 14 minutos. Estuvo preciso en los pases.
Franco Bravin: Venía de casi dos meses de inactividad por una lesión en su tobillo que le imposibilitó terminar bien la pretemporada. Mostró señales de falta de rodaje. Jugó apenas 10 minutos y no anotó puntos.
Maximiliano Torino: Al igual que a Bonini no le tocó jugar con la más “linda”; tuvo enfrente a Pérez Da Rold, Trejo y García. Mantuvo un juego regular en sus 30’. Metió 11 puntos (4/15 en dobles).
Fuente: Prensa Anzorena.
Salas: “La clave fue el equipo”
Sanjustino destrabó la paridad que reinaba ante Central San Javier en el tercer cuarto y Fabricio Salas dio por entendido de que esto se debía al juego en equipo que encontraron sur dirigidos, también sostuvo: “defendimos todos muy intenso, si nosotros defendemos intenso y corremos, llegamos a lograr en el último cuarto que los equipos lleguen cansados como se notó hoy, el equipo muy bien, logramos pasarnos la pelota y todos pudieron tener opciones de tiro”.
Al preguntarle acerca de cuál fue el cuarto que más cómodo se sintió el Matador, no dudo en decir que fue el tercero y añadió: “el primer tiempo no jugamos mal, pero estábamos muy ansiosos, nos apurábamos en ofensiva, defendíamos bien pero teníamos errores en ataque y de contra le permitíamos el gol fácil a ellos, luego de la charla del entretiempo, nos tranquilizamos un poco, yo creo que ajustamos esos detalles, jugamos más concentrados, mantuvimos la intensidad y pudimos sacar la diferencia y manejar el juego”.
El mérito de confiar en la banca en este primer partido le dio resultado al puntano, y lo dejaba en claro en sus declaraciones “sin lugar a dudas que la banca de este equipo es fundamental, fíjate que hoy hasta jugaron los juveniles, y esa es nuestra idea, hacer un equipo largo con los jugadores potentes que tenemos, y que los demás entren concentrados, y hoy se notó que el que entraba desde el banco, entraba a aportar, así que esa es la idea, no depender de dos o tres jugadores sino del equipo”.
Luego de apabullante victoria Salas no detiene sus pensamientos de estratega y ya piensa en Olímpico de Ceres: “Hoy comenzaremos a poner la cabeza en Ceres, empezar a trabajar, ajustar los detalles nuestros y ya después con el scounting, la verdad que la concurrencia de público es un detalle no menor, siempre es lindo jugar con mucha gente y ganar, estoy muy contento, muy conforme, y ojala nos sigan acompañando, yo creo que la gente se vio reflejada en la identidad de equipo de presionar y correr y eso nos pone felices”.
Sanjustino logro arrancar de la mejor manera este Torneo Federal y sigue entrenando con la ambición de no perder su objetivo de permanecer en la categoría.
Fuente: Prensa Sanjustino.
Meza: “Lo importante es haber empezado ganando”
Luego del triunfo de Unión en el clásico correntino ante Atlético Saladas, Juan Meza nos deja sus impresiones. El equipo en la próxima fecha tiene jornada libre.
Con la algarabía todavía a flor de piel, luego del importante triunfo ante el clásico rival, Atlético Saladas, dialogamos con el pivote, Juan Meza, nacido hace 31 años en la ciudad de Corrientes, y que en la presente temporada se sumó al elenco del Barrio Progreso, luego de su paso por San Martín de la Rioja por varias temporadas.
Consultado por la forma que se resolvió el juego, en tiempo suplementario y donde Unión lo tuvo que remontar cerca del final, luego de manejar la mayor parte del juego, nos expresó:
“La verdad que sí, fue un partido duro, ya estuvimos amistosos acá de local, pero jugar de local , por los puntos que son los que valen, fue difícil, estábamos medio nerviosos, medios trabados, y Atlético también mostró un juego interesante que nos costó a nosotros romperlo, y ganamos y el primer punto de local vale mucho. El juego por ahí para los que están afuera es feo, porque se sufre mucho, pero dentro de la cancha está bueno, la verdad que tener esa presión de por ahí tener que defender, de tener que hacer el gol, la verdad que fue un lindo partido para la gente sobre todo”.
Sin lugar a dudas un triunfo que motiva, más allá de los ajustes que seguramente el cuerpo técnico y ustedes los charlarán, claro que el triunfo viene bien para arrancar con el pie derecho y ahora tendrán la próxima fecha libre para luego retomar el certamen con la primera gira:
“Sin dudas, siempre hay cosas para corregir, lo importante es que se ganó y ahora a disfrutar para después volver con todo a las practicas”. Para culminar, Juan hizo una dedicatoria especial: “Déjame para el cierre mandarle un saludo a mi mamá que después de mucho tiempo voy a poder estar con ella en su día”.
Unión volverá a los trabajos el miércoles por la mañana, pensando en sus próximos compromisos que serán en la ruta, ante Atlético Tala y Peñarol, que se dará el 28 y 30 de octubre respectivamente.
Fuente: Prensa Unión de Goya.
García y el gran triunfo de Tostado
El día después de una noche soñada, con victoria en el debut del Torneo Federal, nos acercamos a charlar con Manuel García, el goleador de Tostado.
-¿Qué te dejo el debut?
La verdad que tuvimos un partido muy duro, muy difícil, Central se ha vuelto un clásico para nosotros y cada vez q lo enfrentamos es durísimo. Tuvimos un primer tiempo muy bueno, nos pasamos bien la bola en todo momento, fuimos precisos que hasta nos sorprendimos nosotros mismos porque somos un equipo nuevo.
-Sacaron 15 puntos al final del primer tiempo (45-30), ¿qué paso en el segundo que central lo emparejo?
En el segundo tiempo no supimos aprovechar la diferencia del primero, dejamos de jugar y pasarnos la bola como en la primera parte, ellos reaccionaron y empezaron a meterla, comenzaron a defendernos muy duro y no solo se nos acercaron sino que también pasaron al frente.
-Llega los instantes finales, un partido palo a palo, ¿por qué lo terminan ganando?
Lo ganamos porque nunca perdimos la actitud, fue importante la personalidad del equipo, somos un grupo de jugadores muy jóvenes pero nunca nos achicamos, ese fue el secreto, sacamos adelante un juego muy duro, ya nos pasó lo mismo en un par de partidos por la Noroeste y por suerte volvimos a ganar.
Manu fue el goleador del verde y blanco tostadense con 18 puntos, 50% en tiros de campo y 100% de efectividad en libres, además de sumar 34:25 minutos en cancha.
Fuente: Prensa Atlético Tostado.
“Nos quedó una sensación muy buena”
El ala pivote Nicolás Mendyk analizó el debut victorioso de Lanús en el Torneo Federal. El interno valoró el funcionamiento del equipo y palpitó el compromiso del viernes ante Huracán de San Justo.
El elenco atravesó los nervios lógicos de la primera función y concretó una buena victoria en tablas ajenas. Por eso, en el seno del plantel del Granate fluyen las impresiones positivas. En esa sintonía, Nicolás Mendyk compartió su visión, en la que destacó la prestación del equipo para vencer a Villa Mitre.
En diálogo con el Departamento de Prensa, el interno comenzó exteriorizando su opinión del triunfo: “Nos queda una sensación muy buena, muy motivante para lo que viene y que ayuda a seguir mejorando”.
En el tercer cuarto, el conjunto de Ezequiel Vallet acaparó una renta considerable, sin embargo el anfitrión revirtió el tablero a falta de tres minutos del final. Sobre esta situación, Mendyk consideró: “Hay que ajustar esas cuestiones para que no nos vuelvan a pasar. Es cierto que hay mucha paridad, es un torneo siempre peleado y también estaba la ansiedad por el debut”.
En plena etapa de moldeo de la idiosincrasia, el interno analizó el desenvolvimiento desde lo táctico. “Bastante bien salieron las cosas por el poco tiempo de trabajo. Va a ser fundamental la defensa, en eso hace mucho hincapié Ezequiel”, describió.
La avant premiere del Grana en la competencia también significó el primer compromiso oficial de este equipo, sobre lo cual Nicolás reflexionó: “Me encantó, son chicos que entienden muy bien el juego, saben lo que tienen que hacer, incluso los juveniles. Me generó una impresión muy buena y hay compañeros como Paredes, Rodríguez y Lorio que te hacen las cosas más fáciles”.
Para culminar, el ala pivote se refirió al desafío del viernes, ante Huracán de San Justo, que representará el debut como local. “Será un rival duro, que mantiene la base y dará pelea en la división. Es nuestro primer partido en casa y tenemos que estar a la altura”, concluyó.
Fuente: Prensa Lanús.
Britos: “Tenemos que hacernos fuertes de local”
El base de Central San Javier, luego de la derrota ante Sanjustino, sostuvo que “Tenemos que meter la cabeza en el próximo partido, sabemos que el apoyo de la gente es muy bueno y que nosotros para hacer un gran torneo, tenemos que hacernos muy fuertes de local”.
Alejo Britos, al analizar el primer partido de la división Centro del Torneo Federal, expresó “no se arrancó de la mejor manera, estábamos con expectativas de ir a Sanjustino a llevarnos un partido, pero sabíamos que era muy duro, porque es un gran equipo, tiene buenos jugadores para la categoría”.
“Me parece que hicimos un buen primer tiempo, cometiendo algunos errores, extrabasquetbolísticos, erramos algunos goles claves, nos equivocamos en defensa y la clave del partido estuvo en el tercer cuarto cuando Sanjustino ajustó las marcas, corrió mejor la cancha y una vez que encontraron una diferencia la supieron aprovechar, encontraron al mejor ubicado en la cancha, tomaron buenos tiros y fueron justos ganadores”, opinó.
Optimismo
El jugador oriundo de San Vicente – provincia de Santa Fe – de cara al segundo partido, el primero como local, este viernes a las 21.30 en el estadio Jorge González, indicó “hay que dar vuelta la página y pensar que el torneo recién arranca y el viernes tenemos revancha como local”.
“Al ser un equipo de jóvenes, el nivel lo vamos a encontrar con el desarrollo del torneo y todavía no tuvimos la suerte de encontrarnos con el equipo completo, pero estamos trabajando para encontrar una química y una base a futuro”, añadió.
Por último, remarcó “somos un equipo que tiene mucha actitud, vamos a necesitar el apoyo de la gente para hacernos fuerte de local y hacer un gran torneo”.
Fuente: Prensa Central San Javier.
Gabriel Cejas y lo que dejó el debut albirrojo
El ahora capitán de Estudiantes analizó el traspié con Unión, y aseguró que “el equipo hizo una gran entrega y dio muestras de que hay buen material”.
La derrota de Estudiantes en el debut de la temporada ya comenzó a ser analizada por el cuerpo técnico que comanda Mauricio López y por los propios jugadores que iniciaron la semana ya con la cabeza puesta en el juego del viernes ante Villa Mitre. Y qué mejor que la palabra del capitán, Gabriel Cejas para el balance de lo que dejó la primera presentación pincha, traspié con Unión; y lo será el año para el conjunto platense.
-Ya con varios días de haber debutado, ¿qué análisis hacés de lo que fue el primer partido y de la derrota?
Ahora que pasaron unos días hay sensaciones positivas, el equipo hizo una gran entrega y dio muestras de que hay buen material para pelear. Hay que mantener la concentración durante todo el partido y no permitir la cantidad de puntos fáciles que nos permitimos contra Unión, como fueron los contrataques en el primer cuarto, período en donde nos sacaron 10, 15 puntos y eso hizo que luego no podamos achicar más esa brecha.
-¿Qué le faltó al equipo para controlar esos lanzamientos externos que tuvo Unión y que fueron claves en el resultado final?
Concentración. Ellos(por Unión Vecinal) llevaron a cabo un juego que conocemos y que hicimos nosotros el año pasado, esto es rebotear y volar en contrataque con los tiradores abiertos. Hicimos un muy mal balance defensivo que nos costó caro.
-¿Cuánto es lo que hay que corregir para el segundo partido de la temporada?
Varias cosas: el balance, la concentración, tiramos muchos lanzamientos de tres puntos, etc. Seguramente más cosas que nos marcará el entrenador (NdelaR: Mauricio López) en el transcurso de la semana.
-¿Qué significa que ahora seas capitán y uno de los referentes del plantel?
Que tenga que hablar un poco más dentro de la cancha con mis compañeros, hacer que se sientan seguros y confiados de que todos podemos aportar cosas al equipo cuando entramos. Transmitir buenos conceptos dentro y fuera del rectángulo y más cosas que seguramente iré aprendiendo.
-Hoy el equipo es diferente al de años anteriores, para qué crees que puede estar esta temporada Estudiantes al tener tanto “pibes” en la plantilla.
Sí es diferente, pero esto no significa que sea peor ni mejor creo que tenemos un equipo joven, con mucho potencial y que tiene muchísimo por dar. Hay que ajustar varias cosas, aceitar el equipo, saber en qué lugar se siente más cómodo el compañero y encontrar cada uno su rol. El torneo nos va a ir diciendo para qué estamos, pero las expectativas e ilusiones que tenemos son las mejores. Vamos a dar pelea a muerte.