Mañana comenzará la temporada de la NBA que contará con la presencia de cinco argentinos integrando planteles. Los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors vuelven a apuntarse como los equipos a vencer, pero detrás suyo se alistan varios para destronarlos. Entrá y enterate de todos los detalles en la tradicional previa de Pick and Roll.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
División Southwest
Dallas Mavericks
El equipo texano lucirá caras nuevas durante la 2016/2017, si n embargo hay una que se repetirá como desde hace dieciocho años. Dirk Nowitzki arregló su continuidad en Dallas por las próximas dos temporadsa, aunque la segunda quedará a disposición suya si es que se siente apto para continuar.
El alemán, cara de la franquicia, intentará guiara los Mavs una vez más, esta vez con nuevos compañeros, y algunos viejos conocidos como Deron Williams y Dwight Powell, quienes también renovaron con el equipo. Asimismo, del año pasado continúan Wesley Matthews, Justin Anderson, Devin Harris y J.J Barea.
La gran sorpresa – por estos lados – es la inclusión entre los quince que forman el platel de Nicolás Brussino, quien dejó conforme al cuerpo técnico con la buena pretemporada que realizó (4.2 puntos en 12 minutos, con 57.1% de cancha y 55% en triples). De todas formas, ésto no le garantiza ni siquiera que se cambiará en los partidos, pero llegó a un lugar de privilegio.
El polifuncional Harrinson Barnes es una de las nuevas contrataciones de Mark Cuban, junto a Quincy Acy, Seth Curry (hermano de Stephen), Jonathan Gibson y el australiano Andrew Bogut, quien al igual que Barnes vienes de salir campeón con los Warriors, con una media de 5.4 puntos, 7 rebotes, y 2.3 asistencias en 20.7 minutos.
Houston Rockets
Para esta 2016/2017 los Rockets vuelven a darle una chance a Pablo Prigioni tras su muy buen paso por la 2014/2015, cuando jugó media temporada y tuvo un buen papel durante los playoff.
Tras su paso por California vistiendo la camiseta de los Clippers, el cordobés se encuentra en un equipo Texano que se ha renovado tras la salida de Dwight Howard y que busca una nueva identidad, ahora bajo dirección de Mike D’Antoni.
El estilo que suele practicar D’Antoni en sus equipos no es el que más le beneficia a Prigioni, un base cuyas principales características es el control y la visión de juego. Sin embargo todo dependerá de la cantidad de minutos que tenga n cancha. El base titular del equipo, Patrick Beverly, sufre una lesión de rodilla y perderá al menos los primeros 20 partidos de la temporada, lo que le abre una posibilidad al ex base de la selección.
Si bien ya no cuentan con Howard, Houston logró buenas contrataciones para lo que se viene. Tales son los casos del brasileño Nene, como así también lo del ex New Orleans Ryan Anderson y Eric Gordon, quien será un suplente de lujo para James Harden.
“La Barba” es el dueño del equipo, sin lugar a dudas, aunque en muchas veces su individualidad terminó perjudicándolo. Durante la 2015/2016 Harden promedió 28.9 puntos, 6.1 rebotes, 7.46 asistencias y 1.7 robes en 38 minutos de acción, y peleó pal a palmo junto a Stephen Curry los últimos dos premios MVP. Su talento hace de los Rockets un equipo aspirante a llegar lejos, pero la dependencia hacia él es algo peligroso que deberán saber manejar.
Memphis Grizzlies
Los Grizzlies vienen siendo animadores de la conferencia Oeste durante los últimos seis años, en los que estuvieron ininterrumpidamente compitiendo en los playoff. Sin embargo, la 2016/2017 significa un “barajar y dar de nuevo” para los de Tennessee, que pese a la buena campaña de la temporada pasada (con las lesiones a cuestas) que realizó David Joerger, los dirigentes optaron por despedirlo.
De esta manera comienza la era de David Fizdale en Memphis. El ex ayudante de Eric Spoelstra en Miami hará su primera experiencia al frente de un equipo NBA como entrenador en jefe; recibe un equipo con un columna vertebral bien marcada con Mike Conley (renovó), Zach Randolph y Mark Gasol.
La contratación más importante durante el receso fue la del alero Chandler Parsons, un jugador polifuncional, talentoso y que puede aportar a varios aspectos del juego si es que logra parecerse más a la versión de aquel jugador que se destacó en Houston. Su paso por Dallas no fue el mejor, pero no hay dudas que en su mejor nivel, Parsons será figura en Memphis.
Desde el draft adquirieron al base Wade Baldwin, al tiempo que también contrataron a James Ennis, Troy Daniels y Wayne Selden. La adaptación al nuevo método de trabajo de Fizdale puede ser contraproducente para os Grizzlies dentro de una super competitiva división Southwest.
New Orleans Pelicans
Tras la exitosa 2014/2015 en el que clasificaron a los playoff, New Orleans no ha logrado mantenerse en la elite de la conferencia Oeste el año pasado, sin poder establecerse entre los mejores ocho.
Para esta 2016/2017 las cosas no comenzaron de la mejor manera luego de la tremenda noticia de la operación de Lauren Holiday, esposa de Jrue Holiday, a quien le extirparon un tumor cerebral pocos días después de dar a luz. El jugador anunció que estará afuera de las canchas el tiempo que sea necesario para acompañarla, algo a lo que la franquicia accedió.
El equipo - como siempre – girará alrededor de Anthony Davis, quien ya puede considerarse como uno de los jugadores más dominantes del planeta. El año pasado una lesión lo marginó de la recta final de la temporada, y sin él los Pelicans pierden la esencia. Sus promedios fueron de 24.3 puntos, 10.3 rebotes y 2 tapas en 35.5 minutos, números de MVP, aunque necesitará de un sustento por parte de sus compañeros para que brillen más allá de su figura.
Alrededor suyo ya no estarán Ryan Anderson ni Eric Gordon, quienes se fueron a Houston. Mientras tanto, el controversial Lance Stephenson formará parte del plantel, y de estar bien enfocado puede ser una gran rueda de auxilio para el equipo de Alvin Gentry.
Tyreke Evans y el potente Omer Asik son – junto a Davis – la base de los Pelicans, quienes durante el receso contrataron también los servicios de Langston Galloway y E’Twan Moore para completar la media cancha, Terrence Hill, Solomon Jones y Robert Sacre. Asimismo, hay expectativa por lo que pueda dar el escolta rookie Buddy Hield, número seis del último draft.
San Antonio Spurs
En la era post Tim Duncan, los Spurs irán en busca de los Golden State Warriors para intentar destronarlos de la cima de la conferencia Oeste. Paradójicamente, la temporada de ambos equipos comenzará precisamente frente a frente.
El equipo texano volverá a tener dos argentinos en su plantel, como supo hacerlo cuando Fabricio Oberto integró el plantel campeón de la 2006/2007. Esta vez, para gran sorpresa, Nicolás Laprovíttola fue confirmado en el plantel tras un período de prueba del que lamentablemente no pudo prevalecer Patricio Garino.
San Antonio se prepara nuevamente para dar pelea. Ha añadido todo el talento de Paul Gasol a sus filas, que unido a la figura de LaMarcus Aldridge podrán minimizar el impacto de la ausencia de Duncan. No obstante, en los últimos días surgió un rumor acerca de un malestar por parte del ex Portland que podría finalizar con su traspaso, lo que cambiaría completamente el panorama.
A margen de esto, Manu Ginóbili finalmente decidió continuar al menos una temporada más, ya desde otro rol. Tony Parker seguirán siendo el conductor dentro de la cancha de un equipo que ahora le pertenece a Kawhi Leonard.
Boris Diaw, Davis West y Boban Marjanovic ya no forman parte de la gran familia de San Antonio, que no podrá contar con Danny Green durante las primeras tres semanas de competencia debido a una lesión en el cuádriceps de su pierna izquierda.
División Northwest
Denver Nuggets
Los Nuggets son un equipo que no puede ponerse de pie. Sin la presencia de jugadores tan dominantes los dirigidos por Michael Malone intentarán buscar su mejor forma con el objetivo de poder alcanzar los playoff, lo cual sería todo un logro.
El equipo se construye sobre los cimientos de la juventud, de la mano de Emmanuel Mudiay en la base, como así también de Nikola Jokic, quien puede llegar a ganarse la titularidad esta temporada luego de su buen paso por la selección serbia. Existe la posibilidad que Kenneth Faried salga desde el banco, siendo Jusuf Nurkic el centro inicial.
Como cualquiera que no cuente con mucho resto, Denver necesitará de cada componente de su plantel. De esta manera el escolta canadiense Jamal Murray (número siete del draft) seguramente irá cobrando importancia a medida que transcurran los partidos. Será un apoyo ofensivo a los puntos que le puedan brindar Danilo Gallinari y Will Barton.
Un punto a tener el cuenta es el recuperado Wilson Chandler (no jugó la 2015/16 por lesión), quien se convierte en un jugador de importante si logra estar bien físicamente. Viene de promediar 13.6 puntos y 4.8 rebotes en seis partidos de pretemporada.
Desde el banco, mientras tanto, saltará toda la experiencia de Jameer Nelson, como así también de Mike Miller, quien renovó con la franquicia de Colorado. Por su parte, el español Juancho Hernangomez debutará como NBA.
Minnesota Timberwolves
Otro año más los Minnesota Timberwolves tienen por delante la posibilidad de comenzar un camino que los lleve a buen puerto. Se trata de uno de los equipos de buena proyección, con jugadores que riegan de talento las canchas de la NBA pese a su juventud, y lo único que necesitan es formar parte de un proyecto y química de equipo que los acoja.
Es el equipo de Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns, a quien el 48% de los Managers de la NBA eligieron como el jugador alrededor del cual armarían una franquicia, por encima de nombres como los de LeBron James y Kevin Durant. El año pasado, en su temporada debut, el dominicano promedió 18.3 puntos, 10.5 rebotes y 1.7 tapas en 32 minutos de juego. Su adaptación al profesionalismo fue acorde a lo que se esperaba de él.
Wiggins, por su parte, cuenta con un poco más de experiencia. Entra en su tercera temporada, y hasta aquí sus número no desentonan: Tiene un media de 18.8 puntos, 4.1 rebotes y 2 asistencias a través de los 163 partidos que lleva vistiendo la camiseta de los T’Wolves. Pocas franquicias en la liga cuentan con semejante potencial.
Esta temporada estará en el banco de Minnesota Tom Thibodeau, quien si bien tuvo un buen paso por los Bulls, no logró alcanza el gran objetivo. Ahora comienza un nuevo desafío con un equipo que tiene todo para explotar.
Este año los Timberwolves draftearon a Kris Dunn en la quinta posición del draft, otro joven que promete. Asimismo, el plantel cuenta con jóvenes de la talla de Nemanja Bjelica, Gorgui Dieng, o Zach LeVine, al tiempo que dos de los más experimentados son el base español Ricky Rubio y el gigante Nikola Pekovic. Minnesota puede llegar a ser equipo a tener en cuenta.
Oklahoma City Thunder
Comienza una nueva etapa para el Thunder. Ya sin Kevin Durant entre sus filas, el equipo tiene un solo dueño y se llama Russell Westbrook. El base está atravesando por un gran momento personal (23.5 pts, 10.4 as y 7.8 reb en ‘15/’16), que tendrá que poner a disposición de sus compañeros en pos de un futuro prometedor.
Pero Durant no fue el único que abandonó el barco que conduce Billy Donovan. Serge Ibaka emigró a Orlando, al tiempo que Dion Waiters hizo lo propio a Miami. En su reemplazo el Thunder se hizo de los servicios de Victor Oladipo, que será el ladero de Westbrook en la media cancha, el rookie Domantas Sabonis (hijo del gran Arvydas) y Ersan Ilyasova; asimismo sumaron al catalán Alex Abrines, proveniente de Barcelona, como así también al francés Joffrey Lauvergne.
Oladipo no solamente compartirá la titularidad con Westbrook, sino que tendrá que ser uno de los pilares en ofensiva. En su última temporada en Orlando promedió 16 puntos, junto con 4.8 rebotes y 3.9 asistencias. Llega a Oklahoma City para hacerse cargo.
Por su parte el equipo está muy bien armado en la pintura, en la que cuenta con Steven Adams, Enes Kanter y Nick Collison. Andre Robertson, por su parte, es un jugador de rol desde el perímetro, al tiempo que Ronnie Price llegó como base reserva. Pese a la gran pérdida, el Thunder puede mantenerse como un equipo fuerte en la costa Oeste.
Portland Trail Blazers
Los Blazers fueron una de las gratas sorpresas de la pasada temporada, comenzando como un equipo al que pocos tenían en cuenta y terminando en la segunda ronda de los playoff, donde quedaron eliminados a manos de los Warriors.
¿Podrá mantenerse en ese nivel durante la 2016/2017? A la descollante media cancha formada por Damian Lillard y C.J McCollum se la han añadido el pivot Festus Ezeli para reforzar la pintura desde el banco, como así también Evan Turner, quien tuvo una muy buena 2015/16 en Boston (10.5 pts, 4.9 re y 4.4 as) y se convierte en un suplente de jerarquía para Terry Stotts.
El equipo no ha sufrido grandes modificaciones en torno a su plantel, del que solo se fueron Gerald Henderson y Brian Roberts. Además Allen Crabbe y Meyers Leonard, dos que conforman el banco de suplentes pero que son importantes en la rotación, renovaron con los Blazers.
El equipo gira alrededor de la dupla Lillard/McCollum, y cuenta con jugadores de rol como Al Faruq-Aminu y Mason Plumlee, como así también Maurice Harkless quienes no tienen problema en ponerse la ropa de “obrero”. Los Blazers son un equipo joven que viene de dar una gran sorpresa, y van en busca de la consolidación como un equipo fuerte del Oeste.
Utah Jazz
La 2016/2017 puede ser una temporada especial para el Utah Jazz, en la que logre volver a meterse en la conversación de los equipos más fuertes de la costa Oeste. Lamentablemente para ellos las lesiones están retrasadno un poco la preparación del plantel.
Gordon Hayward, una de sus figuras, se perderá las primeras semanas de competencia. Por su parte, Derrick Favors solo pudo jugar un partido en la pretemporada, al tiempo que Rodney Hood se recupera de a poco y Dante Exum hace lo propio tras una lesión que acarrea de la temporada pasada.
De todas formas, Quin Snyder tiene en su poder un plantel largo, que para esta 2016/2017 sumó jugadores que saben jugar al básquetbol como Boris Diaw y George Hill, dos refuerzos de lujo.
Con el francés, más su compatriota Rudy Gobert y Derrick Favors, el Jazz cuenta con un muy buena “armada” bajo los tableros. Por su parte, también sumaron al veterano Joe Johnson, quien llega para sumar a la ofensiva de Hayward, Ingles, Hood y Burks. El Jazz quiere demostrar que está de regreso.
División Pacific
Golden State Warriors
Hay dos preguntas que giran alrededor de los Warriors. La primera es saber cómo se insertará Kevin Durant en un equipo de elite como lo es Golden State, y la segunda si alguien podrá con ellos.
La realidad se ve siempre dentro de la cancha, pero lo cierto es que Steve Kerr volverá a estar al frente de un super equipo, que además contrató a uno de los jugadores más dominante del planeta. El combo parece mortal para los rivales.
Al margen de todo esto, los Warriors vuelven a la carga en busca de su tercera final consecutiva, y porqué no para sacarse la espina de la temporada pasada contra los Cleveland Cavaliers. Son el equipo a vencer de la conferencia Oeste.
Al gran equipo con el que ya contaban no solo se añadieron al Durant, sino que también se preocuparon por sumar jugadores que no solamente piensen en anotar: David West, Zaza Pachulia, JaVale McGee y Anderson Varejao, quien renovó su vínculo con la franquicia.
Es cierto que varios jugadores que desempeñaban un rol importante en el equipo ya no están, como Leandro Barbosa, Andrew Bogut, Harrison Barnes, y Marresse Speight, entre otros. No obstante, el equipo de la Bay Area está bien constituido con su monstruo de tres cabezas (Curry, Thompson y Green), que ahora agregó una cuarta.
Los Angeles Clippers
Los Clippers volverán a la carga nuevamente en la 2016/2017 con el fin de instalarse dentro de los equipos de elite, no solo de la costa Oeste sino de toda la NBA. El año pasado las lesiones le complicaron el camino, y su travesía terminó en primera ronda a manos de los Portland Trail Blazers.
Este año, Doc Rivers intentará que su equipo llegue lo más lejos posible, y para eso lograron reforzase bien durante el receso.
Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan continúa siendo el tridente del equipo angelino, aunque hubo rumores durante el verano estadounidense acerca de una posible salida del ala pivot. El año pasado estuvo afuera durante mucho tiempo por lesión (jugó solo 35 partidos) y envuelto en una controversia tras un altercado con un miembro del staff. Esta vez deberá ser distinto para que los Clippers puedan progresar.
Llegaron Alan Anderson, Brandon Bass, Raymond Felton, Marresse Speight y Dorell Wright, al tiempo que renovaron Jamal Crawford, Austin Rivers, Wesley Johnson y Luc Richard Mbah a Moute. Con este talento deberán mantener la buena defensa que lograron la temporada pasada (séptima mejor) para convertirse en un equipo aún más serio.
Los Angeles Lakers
Los Lakers comienza a transitar la era pos Kobe Bryant desde abajo, con una reconstrucción de plantel y proyecto de juego. Para comenzarlo contrataron a Luke Walton, quien tendrá su primera experiencia siendo entrenador en jefe pese a haber dirigido a los Warriors en la ausencia de Steve Kerr.
Draftearon a uno de los mejores prospectos de la última camada, Brandon Ingram, aunque parece que el equipo careciera de grandes estrellas, o al menos necesita que exploten. D’Angelo Russell, Julius Randle y Louis Williams son los más reconocidos de un plantel que para la 2016/2017 sumó a Luol Deng, el pivot Timofey Mozgov, Yi Jianlian, José Calderón y Thomas Robinson. Asimismo, el brasileño Marcelo Hueras, Jordan Clarkson y Tarik Black se quedaron en el equipo.
La progresión de Russell en la base será un elemento clave en el funcionamiento angelino, al igual que el liderazgo que pueda aportar Louis Williams, quizás no desde lo personal pero al menos desde su capacidad ofensiva. La de Deng es una adquisición interesante para un equipo que no cuenta con demasiada experiencia, además de su versatilidad en la cancha.
Mozgov tratará de pisar fuerte en un lugar en el que Roy Hibbert no ha podido anteriormente, al tiempo que Randle es otra de las piezas importantes del grupo en base a su condición de “todo terreno”. Será una temporada larga para L.A, con el progreso como objetivo.
Phoenix Suns
Luego del proyecto fallido de Jeff Hornacek los Suns fueron en busca de Earl Watson para dirigir al plantel. Phoenix es otro de los equipos que todavía busca su forma y que quizás necesiten de más tiempo para encontrarla.
Se asoma una incipiente figura en el joven Devin Booker (19 años); estuvo jugando muy bien durante la pretemporada y puede llegar a ser unos de los pilares de los de Arizona en la 2016/2017.
Volvieron dos viejos conocidos como Leandro Barbosa y Jared Dudley, quien ayudará en el costado defensivo. La media cancha continuará siendo la de Brevin Night y Eric Bledsoe,goleador de Phoenix la temporada pasada, mientras que Tyson Chandler es su pilar en la pintura.
Asimismo, tres rookies integran el plantel: El reconocido Dragan Bender (número 4 del draft), de quien se espera más a futuro, Marquese Chriss y Tyler Ullis. Será difícil para los Suns en el marco de una conferencia Oeste tan fuerte y competitiva.
Sacramento Kings
Sacramento fue uno de los equipos que más caras nueva le agregó a su plantel. Con el ex Memphis David Joerger como cabeza de grupo, el equipo de california se dispone a superar una pobre 2015/2016 y aspirar a un poco más.
Se sumaron Aarron Afflalo, Ty Lawson, Matt Barnes, Jordan Farmar, Garret Temple y Anthony Tolliver a un equipo que cuenta con DeMarcus Cousins como principal figura, como así también con Rudy Gay a pesar de los rumores sobre su salida. Con ambos en buena forma, se puede hablar de una base sólida que puede completarse con el armador Darren Collison.
Joerger hizo un muy buen trabajo con los Grizzlies pese a las lesiones, y ahora puede llegar a formar un buen grupo con estos Kings, cuyas incorporaciones son buenas con el fin de armar un plantel equilibrado. Barnes en un buen defensor, mientras que Afflalo puede pelear el puesto como escolta titular junto a Ben McLemore. Asimismo, Sacramento cuenta con dos internos potentes en Kosta Koufos y Willie Cauley-Stein.