El U15 se llevó una gran victoria ante Venezuela 84 - 62 para llegar a la final del Sudamericano. Además obtuvo el premio de disputar el FIBA AMERICAS 2017. Lucas Gallardo fue el goleador con 14 pts. Disputará el cierre del campeonato ante el local Paraguay reeditando la final del U14 del año pasado.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Argentina fue de menor a mayor. Fue encontrando respuestas a la hora de profundizar su ofensiva, y encontrando gol en los internos. Hubo una buena presión defensiva, donde Venezuela no tuvo respuestas (1-7). De esa forma, el albiceleste se alejó inicialmente 6-2 y con Bertona a pura dinámica generando juego. Argentina continuó a gran ritmo en defensa, dominó a un rival completamente fuera de ritmo, y se escapó en el marcador. Chapero sumó adelante (6), sumado a Perez (4) y una gran efectividad para dominar las acciones. Venezuela carente de ideas, ahogado por Argentina y perdido en ofensiva. El albiceleste rotó su plantel, encontró otras variantes, Aman dio una mano en ambos lados. El parcial se agigantó a ¡14-0! Para tener ventaja de 22 - 4. Venezuela intentó levantar, aunque los chicos se arremangaron en defensa, y encima Varisco cerró el cuarto con un bombazo 25 - 8.
Venezuela emergió por momentos en el juego. Si bien Argentina con su segunda escuadra impuso condiciones al principio, las cosas variaron. El albiceleste siguió profundizando e hiriendo para tomar la máxima de 29 - 10. Venezuela se hizo fuerte en defensa, Marrero tomó protagonismo y Argentina se apuró en sus ofensivas. Por momentos pasado de revoluciones, errando y tomando malas decisiones, y la vinotinto estampó un sorpresivo 9-0 (29 - 19). Venezuela continuó fuerte, descontó con un bombazo de Díaz, pero finalmente el albiceleste reaccionó. Argentina encontró en la banca la soluciones. Pividori fue clave en la claridad ofensiva, y se sumó un lúcido Gallardo (8 pts, 2-2t3), y escaparse 41 - 26 al cierre del primer tiempo.
Argentina sostuvo su gran rendimiento. El albiceleste recuperó la consistencia en defensa, Chapero y Perez fueron claves en el poste, y Lugarini se sumó con Bertona para desequilibrar. Para colmo Milovich se encendió, y todo el quinteto estableció un fulminante 11-0 para tomar brecha de 52 - 26 en solo tres minutos. Venezuela completamente fuera de ritmo adelante, pero cerrando los caminos a Argentina, le produjo pérdidas y achicó guarismos (54 - 34). Nuevamente hubieron actores de sobra. Pividori y Gallardo se unieron en juego y gol, García colaboró para dar velocidad y precisión a cada ataque. Venezuela sin ataque, y Argentina en modo demoledor sentenció 64 - 38 a su rival.
Argentina terminó controlando sin problemas el partido. La segunda escuadra siguió firme, Aman colaborando en los tableros, y con el regreso de Bertona para mantener el ritmo de juego. A Venezuela lo condenó su 27% de campo y el ahogo que propuso el albiceleste con su rotación y centímetros. Tarnowik tuvo su momento de protagonismo, y estirar sin apremios 73 - 43 el resultado. El albiceleste dominó los rebotes, y su goleo repartido fue demasiado para la vinotinto. Otra gran entrega de básquet, defensa y calidad para tener el boleto al FIBA AMERICAS 2016.